toldos autocaravanas furgonetas

Toldos para autocaravanas (carabanas y furgonetas): mejores de 2024

Tanto si buscas toldos para autocaravanas, como caravanas o furgonetas te tenemos cubierto. Antes de pasar a la guía, preguntamos a nuestros lectores que habían comprado e instalado uno, que nota le daba. Después de puntuarlos, estos fueron los 4 toldos ganadores.

Bestseller No. 1
BO-CAMP - Toldo de Caravana - Viaje - Gris M 350x240
  • Fácil y rápido de fijar a una caravana/caravana.
Bestseller No. 2
Bo-Camp - Toldo para Caravana (460 x 240 cm), Color Gris
  • El toldo es fácil y rápido de instalar en una caravana o autocaravana.
Bestseller No. 3
yourGEAR toldo para caravanas Lona para caravanas 4 x 2,4 m Techo Solar para Remolque Incl. Postes Impermeables 5000 mm
  • Techo solar para caravanas, doble tubería 7 mm y 5 mm Keder, material con protección UV 50+, 9,6 m² de superficie de techo, montaje y desmontaje rápido
Bestseller No. 4
Dulepax Toldo para caravana con ribete, para camping, 3000 mm, resistente al agua y a los rayos UV, adecuado para SUVs, furgonetas y caravanas, 2,96 x 2,45 m
  • Resistente a los rayos UV: este toldo de camping está fabricado con tela Oxford de 220 g/m², 420D con revestimiento de poliuretano de 3000 mm y ofrece...

Si tienes dudas sobre exactamente cuál es el que te interesa, vamos a ver la guía que te hemos preparado.

¿Qué tipo de toldo es compatible con tu vehículo?

Los toldos para caravanas y furgonetas cámper se instalan en el techo o en una de las paredes. El método más adecuado para ello dependerá de estos tres factores:

  1. La cantidad de espacio disponible encima de las puertas y las ventanas del vehículo.
  2. La forma del lateral del vehículo justo donde se une al techo.
  3. Los soportes de montaje disponibles en tu vehículo.

Los vehículos con bordes curvos son aptos para instalaciones en el techo. Por otro lado, los que tienen bordes cuadrados y disponen de suficiente espacio encima de la puerta serán adecuados para un montaje de pared. En cualquier caso, también hace falta disponer de montajes de soporte apropiados. Por último, la longitud de tu vehículo determinará el tamaño del toldo que puedes instalar.

¿Toldo automático o manual?

En última instancia, se reduce a una cuestión de preferencia personal y de la cantidad de espacio disponible en tu vehículo para montar el toldo. Éste es un resumen de los detalles más importantes:

Toldo automático

Ventajas: ¡Es rápido y sencillo de usar! Sólo con pulsar un botón, el toldo se abrirá o se cerrará en menos de 35 segundos.

Desventajas: Perderás libertad a la hora de viajar debido a que dependerás de una fuente de electricidad. Aunque los toldos automáticos tienen un modo manual, utilizarlo puede resultar poco práctico ya que, a menudo, es necesario desmontar el toldo para acceder a las partes necesarias para usar el modo manual.

Toldo manual

Ventajas: ¡Tienes la libertad de poder viajar a los destinos más remotos! No dependes de la electricidad, así que no hay ningún límite al respecto.

Desventajas: Desplegar un toldo manual lleva una media de 10-12 minutos. Para algunas personas, esto puede ser un problema, sobre todo si el toldo será plegado y desplegado varias veces en un periodo de tiempo corto.

¿Toldo con soporte o autoportante?

Ten en cuenta lo siguiente cuando tomes la decisión de comprar un toldo con soporte o autoportante:

Con soporte

  • Disponible con despliegue automático o manual.
  • Las patas se clavan en el suelo para hacer que sea más robusto en condiciones de viento.
  • Es posible utilizar kits para el tiempo que incluyen correas elásticas para tensar la guía y asegurar mejor la posición del toldo.
  • Sus múltiples soportes de montaje independientes deben estar sellados o protegidos contra la lluvia para evitar que el agua caiga por el lateral del vehículo.
  • Desplegarlo y plegarlo puede ser difícil para una sola persona, ¡idealmente, es un trabajo para dos personas!

Autoportante

  • Sólo disponible con despliegue automático.
  • Es necesario montarlo en la estructura del vehículo, por lo que éste debe poder soportar el peso del toldo.
  • Como la guía “cuelga” en medio del aire, es más susceptible a moverse cuando hay viento.
  • Siempre se instala con un sensor de viento. Además, también se proporciona un kit para el tiempo que incluye patas de soporte y cinchas para asegurar el toldo cuando está abierto.
  • Su montaje alineado con el vehículo proporciona una superficie continua sin huecos por los que pueda colarse el agua de lluvia.
  • Puede ser desplegado y plegado fácilmente por una persona.

Los cinco tipos de toldos

Existen cinco tipos de toldos para furgonetas y caravanas: de patio, de cassette, para ventana, para puerta y para estancias ampliables. A continuación explicamos las características y la finalidad de cada uno:

Toldo de patio

toldos autocaravanas furgonetasUn toldo de patio se extiende desde el lateral de tu vehículo para proporcionar una zona de sombra y ampliar el espacio habitable del vehículo. Al usar un brazo de soporte, los toldos de patio disponen de espacio limitado en los laterales.

Los componentes del toldo y el tubo en el que se enrolla permanecen visibles, por lo que algunas personas consideran que estos toldos son menos atractivos que los cerrados en un cassette. La longitud se puede adaptar en incrementos de 2,5 centímetros para ajustarse exactamente a la longitud de la caravana. De esta manera, se maximiza la sombra disponible.

La longitud máxima es de 6,4 metros para los que usan motor, o de 7,6 metros en el caso de los toldos para autocaravanas y furgonetas cámper que emplean una manivela.

Toldo de cassette

Igual que el toldo de patio, proporciona una amplia cubierta a lo largo de la longitud de tu vehículo. Una ventaja clave es que los componentes de un toldo de cassette están ocultos de la vista, por lo que se consigue un aspecto más elegante.

Al contrario que el toldo de patio, no hay un brazo de soporte que limite el espacio en los laterales. En vez de eso, la estructura de soporte se extiende por la parte inferior del toldo, casi formando parte del propio tejido.

Sin embargo, los toldos de cassette son menos flexibles en lo que respecta a la longitud: hay longitudes fijas de 2,4 m, 3 m, 3,7 m, 4,3 m, 4,6 m y 4,9 m, tanto para los toldos a manivela como para los que usan motor.

Toldo para ventana

Un toldo para ventana cubre ventanas individuales o varias ventanas adyacentes. Resultan ideales para los climas más cálidos, ya que la sombra ayuda a enfriar la temperatura del interior del vehículo. Además, permiten dejar las ventanas abiertas cuando llueve.

Toldo para puerta

Se usan sobre todo en los vehículos más grandes, en los que el toldo principal no es lo bastante ancho como para cubrir la puerta, o en los que no hay suficiente espacio sobre la puerta para montar un toldo más ancho. Son útiles para proporcionar protección contra las inclemencias meteorológicas a la hora de salir del vehículo, ¡o al buscar las llaves para abrir la puerta!

Cubierta para estancias ampliables

¿Tu vehículo dispone de una estancia ampliable o extensible? Una cubierta de este tipo protegerá el techo de una habitación ampliable para evitar que se acumulen hojas y otros restos. Sin una de estas cubiertas, cuando la habitación vuelva a su posición original, ¡también lo hará la suciedad! Así que utiliza una cubierta para evitar ponerlo todo perdido.

¿Quieres un accesorio específico?

La amplia mayoría de los accesorios para autocaravanas, como las luces y las habitaciones, funcionan igual de bien con todos los tipos de toldos para caravanas y furgonetas cámper. Sin embargo, como se pone de manifiesto en la siguiente lista, hay ciertos productos que requieren de tipos específicos de toldos. Así que si tienes la ilusión de hacerte con un accesorio concreto, asegúrate de comprar el toldo adecuado:

  • Veranda – Sólo compatible con los toldos de patio.
  • Habitación de acampada – Sólo compatible con los toldos de cassette con soporte.
  • Habitación individual – Sólo compatible con los toldos de pared autoportantes.

¿Hay suficiente espacio para montar un toldo?

Ten en cuenta que los toldos automáticos de patio necesitan por lo menos 160 centímetros de espacio sin obstáculos en el vehículo para poder montarlos. Dichos obstáculos pueden incluir, entre otros, una ventana o un conducto de ventilación. Sin embargo, un toldo automático de cassette no tiene estas restricciones de montaje en lo que respecta al espacio necesario.

Por otro lado, el montaje de los toldos manuales es más versátil, ya que sus componentes se sitúan separados de la pared. Puedes incluso montar el toldo sobre una ventana si lo que quieres es bloquear la luz para que no llegue al interior del vehículo. Así que esto es una buena noticia si tienes un vehículo más pequeño con espacio limitado para montar un toldo en la pared. En cualquier caso, las puertas nunca deberían quedar bloqueadas.

Sobre tus circunstancias personales

¿De cuánto tiempo dispones para el despliegue?

Si te vas a quedar en un sitio durante poco tiempo, o quieres reaccionar con rapidez a un cambio repentino en el tiempo, es posible que valores el funcionamiento rápido de un toldo automático. No te olvides de tener en cuenta el tiempo necesario para instalar los accesorios, como una habitación de acampada:

  • Automático: 35 segundos para desplegar o plegar.
  • Manual: 10-12 minutos para desplegar o plegar.

¿Tendrás que desplegarlo tú solo?

Si quieres poder desplegar tú solo el toldo, es mejor que te hagas con un toldo autoportante. Este tipo de toldos para furgonetas y caravanas siempre funcionan de manera automática, ¡sin más que pulsar un botón! Aunque es posible, para una persona resulta mucho más difícil desplegar un toldo con soportes.

¿Cuánto tiempo dejarás abierto tu toldo?

La cantidad de tiempo que un toldo se dejará abierto suele influir en la percepción de la gente sobre el tiempo de despliegue. Así que ten en cuenta el tiempo que tenderás a dejar abierto el toldo: ¿dedicar 12 minutos a desplegar un toldo manual parece un esfuerzo mayor del que merece la pena?

En ese caso, es posible que un toldo automático que se abre en cuestión de segundos se adapte mejor a tus necesidades. No se trata de ser vagos, ¡sino simplemente de ser realistas!

¿Quieres viajar a destinos remotos?

A muchos de nosotros nos gusta usar nuestras caravanas para escapar del mundo y viajar a lugares remotos alejados de la civilización. Si eres una de esas personas, entonces la opción ideal es un toldo manual, ya que no dependerás de la electricidad.

Esto significa que también tendrás que comprar un toldo con soporte, ya que los modelos autoportantes sólo están disponibles con funcionamiento automático.

Pero si eres alguien al que le gusta perderse en medio de ninguna parte, lejos de las tiendas y las tomas de corriente, ¡creemos que no te importará tener que desplegar tu toldo de forma manual!

Condiciones meteorológicas: viento, temperatura, lluvia y tormenta

En caso de que haya lluvia o viento, aconsejamos plegar los toldos para autocaravanas y furgonetas cámper, sea cual sea el tipo de toldo. Recuerda: “los toldos son para dar sombra, no para proporcionar refugio”.

Viento

  • Los toldos con soporte proporcionan una mejor resistencia contra el viento, y pueden beneficiarse de un kit para el tiempo que incluya correas elásticas para asegurarlos.
  • Por otro lado, los toldos autoportantes son más susceptibles al viento. Proporcionan un kit para el tiempo con patas de soporte y cinchas para asegurar el toldo cuando está abierto.
  • Los toldos automáticos están equipados con un útil sensor de viento que cierra automáticamente el toldo cuando el viento provoca demasiado movimiento en la guía principal.

Temperatura

  • Todos los toldos están probados para funcionar en un rango de temperaturas que va desde los -20 ˚C a los 40 ˚C. Así que a menos que vayas a quedarte en un desierto o en el círculo polar ártico, ¡no deberías tener nada de lo que preocuparte!

Lluvia

  • Los múltiples soportes independientes de un toldo con soporte necesitan estar sellados o protegidos contra la lluvia para evitar que el agua caiga por el lateral del vehículo.
  • El montaje alineado con el vehículo de los toldos con soporte proporciona una superficie continua sin huecos por los que pueda colarse el agua de lluvia.
  • El despliegue rápido de un toldo automático sería de utilidad en caso de que empiece a llover de manera repentina.

 Tormenta

  • Si hay nubes de tormenta en el horizonte, lo mejor es que recojas todo lo antes posible y te refugies dentro de tu vehículo. ¡Un toldo automático te permitirá estar seguro en menos de un minuto!

Tipos de avances

Existen 2 tipos de avances para caravanas y furgonetas que se pueden usar en una cámper y autocaravanas.

Toldos

Los toldos para caravanas y furgonetas cámper se pueden fijar de manera temporal o permanente al lateral de tu vehículo. Los permanentes se desenrollan como una persiana, y suelen tener un par de postes integrados que se despliegan para formar patas.

En los mejores es posible colocar paredes de tela para cerrar el espacio situado bajo ellos. En caso de que quieras un toldo permanente, tendrá que instalarlo un especialista. La desventaja es que no puedes dejarlo en el sitio de acampada cuando vayas a pasar el día fuera.

Independientes

Un avance independiente se aguanta por sí solo. Se sujeta a una guía para avances, pero puedes quitarlo y dejarlo como si fuera una tienda de campaña en tu parcela mientras usas el vehículo durante el día.

Te proporciona un lugar donde quitarte la ropa y los zapatos mojados cómodamente antes de entrar a tu furgoneta cámper, dejando el barro fuera. También protegerá la puerta de la zona habitable de las inclemencias del viento y de la lluvia. Además, podrás usarlo para guardar las bicicletas y que no se mojen con la lluvia.

La mayoría proporcionan suficiente espacio como para colocar una mesa y ofrecer privacidad y resguardo de los elementos. También resultan geniales para guardar los calderos, las palas y las tablas de surf después de un día de playa.

Algunos de los avances para furgonetas más grandes incluyen espacios para dormir, lo que permite alojar a más personas. Marca la posición de tu furgoneta o autocaravana con piquetas para asegurarte de que la vuelves a aparcar en la misma posición cuando regreses al lugar de acampada y necesites volver a conectar tu avance.

Antes de comprar un avance para una furgoneta cámper, acuérdate de medirla para que puedas encontrar el mejor para tus necesidades.

Cómo instalar toldos para autocaravanas o furgonetas

Un avance es algo obligado para cualquier entusiasta de las autocaravanas. Aumentar el espacio habitable, disponer almacenamiento adicional y disfrutar a resguardo de la belleza del entorno son sólo algunas de las ventajas que te ofrecerá. Si sabes cómo instalar un avance en una autocaravana, podrás ahorrarte algo de dinero instalándolo tú mismo.

Tipos de avances para tu autocaravana

Existen dos tipos principales de avances que debes considerar si estás pensando en instalar uno en tu autocaravana. La mayoría entran dentro de la categoría de los toldos o de los avances independientes. Un toldo se instala de forma permanente en la autocaravana al nivel del techo, y puedes ajustarlo cuando lo necesites.

Por otro lado, los avances independientes te ofrecen la flexibilidad de poder conectarlos y desconectarlos cuando quieras, pero ocuparán espacio de carga cuando te los lleves de viaje.

Midiendo tu autocaravana para instalar un toldo

Es importante planificar correctamente la instalación de un toldo. Primero tienes que medir tu autocaravana para determinar dónde encajará el toldo. Después de medir la altura y la longitud de tu vehículo, asegúrate de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La ubicación de los compartimentos externos de almacenamiento. Éstos deben quedarse sin cubrir por el toldo, ya que podrían quedar inaccesibles cuando lo tengas desplegado.
  • Ventanas, conductos de ventilación y objetos similares. También deben quedarse sin cubrir para no restringir la luz que entra en la autocaravana ni limitar el flujo de gases hacia/desde el vehículo.

Instalando un toldo

Dependiendo del tipo de accesorios de los que ya disponga tu vehículo y del tipo de toldo para autocaravana que vayas a instalar, el método podría variar. Si tu autocaravana tiene una guía con perfil en forma de ‘C’ , los toldos para furgonetas se pueden conectar con un kit de montaje que incluya un bordón. Éste se conectará a la guía y a las partes de plástico que usen un perfil de ocho.

Por otro lado, si tu autocaravana dispone de una guía con perfil en forma de ‘J’, las uniones con perfil de ocho se sujetarán y soltarán fácilmente para ambos tipos de toldo para caravanas. De manera alternativa, si tu autocaravana carece de guías, puedes comprar una. Las guías son fáciles de instalar, pero tendrás que taladrar agujeros en el lateral de tu autocaravana. Por lo tanto, es posible que quieras que la instale un profesional para evitar errores innecesarios.

También tienes que tener en cuenta que las guías con perfil de ‘C’ o ‘J’ sean adecuadas para cualquiera de los dos tipos de toldos para autocaravanas. Ahora bien, las autocaravanas suelen incluir soportes de montaje y eclisas para montar toldos para furgonetas en los laterales, o bien soportes de montaje para instalarlos en el techo. Además, hay algunos fabricantes que utilizan sistemas de montaje específicos.