Testeo de fragancias

Tipos de perfumes: los 6 principales y cuál es mejor para ti

No todos los perfumes son iguales. ¿Sabías que es posible encontrarlos con diferentes concentraciones? Y estas concentraciones son las que determinan cuáles son los distintos tipos de perfumes.

Además de esto, también afectan a su precio. Por lo tanto, no es raro tener dudas acerca de las características que tienen los tipos de perfumes y sobre cuál deberías elegir.

Aun así, no temas: a continuación verás los tipos principales explicados de forma sencilla y con los mejores perfumes de cada tipo como ejemplos:

Los distintos tipos de perfumes

Botella de perfume con petalos

Existen cinco categorías diferentes de fragancias:

  • Perfume, o Parfum
  • Eau de Parfum
  • Eau de Toilette
  • Eau de Cologne
  • Y la menos conocida Eau Fraiche

También es posible añadir otra categoría correspondiente a los perfumes en aceite. Por lo tanto, en total existirían seis tipos de perfumes diferentes. Todos ellos se distinguen principalmente por la concentración de aceites esenciales de la fragancia base. Esta base puede tener una base de agua, de alcohol o de aceite.

Ahora bien, a la hora de hablar sobre las concentraciones de aceites esenciales en las distintas categorías, hay que tener en cuenta que sólo las fragancias naturales garantizan que dichos aceites esenciales sean puros. En el caso de las fragancias comerciales, se utilizan mezclas hechas a partir de “extractos de perfumes” sintéticos que suelen ser completamente artificiales, no naturales. Además, algunos de estos “extractos de perfumes” también son de origen animal.

Debido a esto, siempre debes comprobar los ingredientes y las certificaciones de los perfumes que compres para asegurarte de que son completamente naturales y veganos, en caso de que eso sea importante para ti. Dicho lo dicho, a continuación tienes una guía de los distintos tipos de perfumes que podrás encontrar.

Perfume / Parfum

Bestseller No. 1
BOSS BOTTLED ELIXIR Perfume Intenso para hombre 100 ml
  • Encuentra tu luz interior con BOSS Bottled Elixir

Posee la mayor concentración de aceites esenciales o “extracto de perfume”, con alrededor de un 20-30% en la mezcla de la fragancia. Debido a esta concentración más elevada de aceites, es el más caro de los diferentes tipos de perfumes.

  • Suele ser más pesado y aceitoso.
  • Se dice que dura más, hasta 24 horas.
  • Es más recomendable para personas con la piel sensible, ya que la mezcla contiene menos alcohol.

Eau de Parfum

Ahora de ofertaBestseller No. 1
Elizabeth Arden - Green Tea, Eau Parfum, Perfume con Esencias Naturales de Té Verde y Bergamota, Refrescante Floral y Cítrico, Despierta los Sentidos, Aporta Energía, Perfume para Mujer - 100 ml
  • Con esencias naturales y notas florales como el té verde y la bergamota, esta fragancia te transporta a una aventura que rebosa felicidad y energía y que...

Es la categoría de fragancia con la siguiente mayor concentración de aceites, ya que posee alrededor de un 15-20% de aceites esenciales o de “extracto de perfume” en la mezcla de la fragancia. Además, es menos caro que el perfume.

  • Posee algo más de alcohol y agua entre sus ingredientes. Sin embargo, sigue teniendo un elevado nivel de aceites esenciales.
  • Puede durar entre 6 y 8 horas.
  • Pese a que tiene un contenido de alcohol ligeramente más elevado, sigue siendo recomendado para personas con la piel sensible.

Eau de Toilette

Ahora de ofertaBestseller No. 1

Esta categoría incluye las fragancias con concentraciones de aceites esenciales o de “extracto de perfume” de alrededor de un 5-15%. Sorprendentemente, es el más popular de entre los distintos tipos de perfumes. De hecho, no es raro comprar un “perfume” pensando que es un Eau de Parfum cuando en realidad es un Eau de Toilette.

  • Es una fórmula ligera que suele venir en botellas con pulverizador.
  • Es mucho más asequible que el Eau de Parfum, y puede durar unas 2-4 horas.
  • Debido a la baja concentración de aceites esenciales y al elevado porcentaje de alcohol, tiende a disiparse con rapidez.

Eau de Cologne

La categoría conocida como Eau de Cologne se corresponde con una de las menores concentraciones de aceites esenciales o de “extracto de perfume”. En concreto, dicha concentración ronda el 2-4%.

  • Suelen considerarse como fragancias masculinas, aunque también es posible encontrar Eau de Cologne para mujer.
  • Normalmente vienen en botellas grandes, ya que hace falta más cantidad y aplicaciones más regulares.
  • Pueden durar hasta 2 horas y son bastante baratas.

Eau Fraiche

Ahora de ofertaBestseller No. 1

Esta categoría se corresponde con las fragancias más diluidas en cuanto a aceites esenciales y “extracto de perfume”, con concentraciones de alrededor del 1-3%.

  • El principal ingrediente es el agua. De hecho, “Eau Fraiche” significa “agua fresca”.
  • Pueden durar hasta una hora, y suelen usarse para refrescarse.

Perfumes en Aceite

Ahora de ofertaBestseller No. 1
MAYJAM Aceite Perfumado de Magnolia Japonesa 100ml, Aceite con Fragancia Para Difusores de Aceites Esenciales, Aromaterapia, Hogar, Quemador de Aceite
  • ❤【Calidad 】- Hemos pasado por muchas inspecciones al elegir las materias primas para garantizar la alta calidad del producto, por lo que también es...

El último de los distintos tipos de perfumes se correspondería con los perfumes en aceite. Se trata de las fragancias que utilizan un aceite base puro, sin usar alcohol ni agua en sus mezclas. En este caso, las concentraciones de aceites esenciales usadas pueden variar. Pese a ello, la mayoría de estos perfumes tienen concentraciones de aceites esenciales de hasta el 20%, mientras que el aceite portador supone el resto de la mezcla.

También existen las esencias de perfumes en aceite, que son más concentradas. Un perfume en aceite natural que sea una esencia será una versión pura y sin diluir de su respectivo Eau de Parfum. Se elaboran con aceites esenciales puros, y no contienen aceites portadores ni alcohol. Una esencia dura más que un Eau de Parfum. Normalmente se aplican con un palo incluido en la botella, en lugar de con un pulverizador.

Familias de fragancias

Para encontrar tu fragancia favorita entre los distintos tipos de perfumes es imprescindible que conozcas cuáles son las diferentes familias de esencias. Los cuatro tipos principales son fresca, cálida, oriental y amaderada.

Los efectos que producen se deben las distintas combinaciones de esencias. Por ejemplo, las esencias frescas suelen usar notas acuáticas y cítricas, mientras que las cálidas utilizan esencias florales y afrutadas.

Frescas

Frutas citricas

Las fragancias frescas suelen estar compuestas por notas cítricas, acuáticas y verdes. Por lo tanto, poseen olores refrescantes, ácidos e intensos.

Las fragancias con una base cítrica suelen crearse con limón, mandarina y bergamota. Por su parte, las fragancias acuáticas están hechas con notas marinas, como ocurre con L’Eau d’Issey de Issey Miyake, o con Acqua di Gio de Armani.

En cuanto a las fragancias frescas verdes, suelen recordar a esencias de hierbas y hojas, por lo que poseen un olor marcado e inspirador. Normalmente suelen llamarse fragancias fougère, y están creadas con notas de lavanda, romero y albahaca.

Cálidas

Perfume anaranjado

Cualquier fragancia que tenga un olor dulce y floral se incluirá dentro de esta familia, usando notas como las de rosa, jazmín, lirio y peonía.

Las fragancias florales pueden ser ligeras y delicadas, o bien más complejas e intensas.

Las fragancias cálidas o florales se corresponden con uno de los tipos de perfumes más populares, y también son las más variadas.

Orientales

Botella de perfume naranja y flores

Las fragancias orientales son cálidas, dulces e incluso un poco especiadas.

Se trata de una familia de fragancias más lujosas, entre las que también puede haber florales, suaves y amaderadas.

Los perfumes y los aftershaves que pertenecen a esta familia son intensos y sensuales. Suelen estar elaborados a partir de notas interesantes como el cardamomo, la canela y la vainilla, junto con otras como el jazmín, la orquídea y el azahar.

Amaderadas

Tronco de madera

Las fragancias amaderadas se dividen en las musgosas, que tienen un matiz dulce y terroso, y las secas, que suelen tener un olor ahumado y a cuero.

Son otra familia cálida, con una esencia misteriosa y cautivadora que suele ser la preferida para los aftershaves.

Se trata de una gran opción para llevar por la noche gracias a sus olores a madera de cedro, sándalo, vetiver y ámbar.

Entendiendo las notas de fragancias

A menudo verás que se habla de las notas altas, medias y bajas para describir los distintos tipos de perfumes.

Pues bien, las notas altas de una fragancia, también conocidas como notas de salida o de cabeza, son las que se huelen inmediatamente después de aplicar el perfume o el aftershave. Se evaporan rápidamente pero forman la primera impresión de una fragancia.

Las notas medias, también llamadas notas de corazón, aparecen cuando se desvanecen las altas. Estas consideradas como el cuerpo principal de la fragancia, duran más que las notas altas y suelen ser más completas.

Por último, las notas bajas, también conocidas como notas de base o de fondo, son las que quedan al final. Se corresponden con el olor que recuerdas en mayor medida. Las notas bajas son las que duran más, y se mezclan con las medias para crear el cuerpo del perfume o del aftershave.

¿Hay un tipo de perfume específico para hombres o mujeres?

Seleccion de perfumes

¿Por qué se realiza una distinción entre los distintos tipos de perfumes para hombres y mujeres? Descubrir un perfume siempre es una aventura sorprendente. Pero elegir uno supone un gran compromiso, ya que una fragancia dice mucho sobre tu personalidad, tu estado de ánimo y tus deseos actuales.

En este sentido, es normal que te preguntes si un perfume concreto es para hombre o para mujer. Pero, ¿por qué habría que hacer esta distinción? ¿Qué es lo que llevar a tu nariz y a tu cerebro a diferenciar entre un perfume para hombre y para mujer?

La realidad es que esta distinción es una tendencia muy reciente.

¿Cómo era en el pasado?

Aunque la historia de los perfumes se remonta a la antigüedad, en realidad la distinción entre un perfume para hombre y para mujer es relativamente nueva. Al principio, los productos olorosos extraídos de las plantas (madera, raíces, musgos, flores, etc.) eran usados de la misma forma por hombres y mujeres. Servían para desodorizar, pero también para protegerse de enfermedades, ya que se pensaba que las mismas se transmitían por los malos olores. Incluso los caballos y otros animales domésticos solían usar perfumes.

Poco a poco, los perfumes pasaron de ser un remedio a una costumbre de aseo. Permitían a la gente demostrar la riqueza y el rango social ante las narices de los demás, sin distinción de sexo. Por ejemplo, Luis XIV se perfumaba con azahar, mientras que la Emperatriz Eugenia usaba Eau de Cologne. Pero si te fijas bien, comprobarás que hoy en día la moda es justo la opuesta.

Una distinción cultural

Perfume Silueta de mujer

La distinción entre tipos de perfumes para hombre y para mujer tiene su origen en el higienismo que invadió Europa a finales del siglo XIX. Porque durante el siglo anterior, los hombres de la alta sociedad no temían demostrar una menor virilidad perfumándose con fragancias florales.

Por otro lado, el auge de la publicidad estadounidense durante la década de 1950 acabaría acentuando esta distinción entre tipos de perfumes para hombre y para mujer, persuadiendo a las narices de que un perfume debe ser para él o para ella.

Por lo tanto, se trata de una distinción reciente, por lo menos en el mundo occidental. Sin embargo, en el Magreb, en Polinesia, en India y en Oriente Medio, tanto hombres como mujeres usan las mismas esencias florales, opulentas y embriagadoras.

El perfume Shalimar de Guerlain es especialmente popular entre los hombres en Oriente Medio. En Brasil, ¡hasta parece que a las mujeres les encanta la lavanda!

Pese a ello, en la naturaleza no hay olores femeninos ni masculinos por definición. Se trata de una percepción cultural creada a partir de una serie de hábitos, prácticas o símbolos, y que con el tiempo ha pasado a formar parte de las costumbres.

Diferencia entre un perfume para hombre y para mujer: ¿una estrategia publicitaria?

Coleccion de perfumes

No tienes más que abrir los ojos: cuando entras en una perfumería selecta, te dirigen automáticamente a la sección para hombres o para mujeres. Por lo tanto, los distintos tipos de perfumes se siguen creando con demasiada frecuencia dependiendo de los perfiles sociales y económicos.

Y es que tanto el talento como la creatividad de los perfumistas deben superar en primer lugar las pruebas con los consumidores. Además, tanto la marca como el envoltorio y la publicidad guían de forma sutil pero firme nuestras decisiones dependiendo de nuestro sexo: mientras las botellas de los perfumes masculinos tienen un aspecto fuerte y viril, con anuncios protagonizados por modelos llenos de músculos, los perfumes para mujer tienen las curvas y los códigos asociados con la feminidad.

Por suerte, según los estudios disponibles, los perfumes se suelen elegir en primer lugar porque nos huelen bien. Así que a pesar de toda la publicidad y los estereotipos recurrentes, ¡sigue habiendo esperanza!

Por supuesto, la percepción de la distinción entre tipos de perfumes para hombre y mujer influye en la compra. Sin embargo, lo mejor es que abras tus fosas nasales antes de abrir tus ojos.

Femenino, masculino, unisex… ¡Ponte lo que más te guste!

Hoy en día, las fronteras entre los sexos se están desmoronando. En la moda, al igual que ocurre en la perfumería, cada vez se siguen más las tendencias andróginas o unisex.

Las primeras (y pocas) fragancias unisex aparecieron en los 90, gracias al diseñador Calvin Klein, que creó la emblemática CK One para mujeres y hombres. Este perfume fue un éxito para toda una generación, y sentó las bases de los perfumes unisex. Hoy en día, las narices son más exigentes y las mentalidades están cambiando.

Una fragancia se convierte en un medio para evocar para una emoción o un recuerdo. Por lo tanto, a la hora de elegir entre los diferentes tipos de perfumes, lo mejor es que los pruebes pulverizándolos en tu piel. Date tiempo para descubrir sus notas e intenta reconocer sus ingredientes. Y entonces sólo te quedará comprobar si ocurre la magia…

Eso sí, un consejo: elegir un perfume es algo totalmente subjetivo, por lo que sólo importan tus sensaciones. Por lo tanto, ¡mantén tu nariz y tu mente abiertas, sé valiente y disfruta!