Persona jugando Nintendo 3DS

Los tipos de Nintendo 3DS y 2DS que hay

Mis opiniones de la Nintendo 3DS son claras: me encanta.

Se trata de una de las mejores consolas portátiles y es una de mis favoritas.

Pero por motivos que sólo Nintendo conoce, el fabricante japonés ha lanzado al mercado hasta seis consolas diferentes dentro de lo que llama la “familia 3DS” desde que la primera 3DS se lanzara en 2011.

Algo que lo ha hecho todo un poco más lioso.

En estos momentos, sólo están a la venta tres de esos tipos de Nintendo 3DS, mientras que el resto han dejado de fabricarse.

Sin embargo, para para quienes se estén planteando comprar una de estas consolas sigue siendo un proceso bastante confuso averiguar cuál deberían elegir (a lo que no ayudan los nombres algo confusos).

Una de las mejores

Pese a ello, la 3DS sigue siendo una de las mejores consolas que puedes comprar en estos momentos.

Los mejores juegos para 3Ds lo son también si tenemos en cuenta cualquier otra consola.

Por lo tanto, sigue habiendo un montón de buenos motivos para comprar una.

Teniendo eso en cuenta, voy a explicarte cuáles son los distintos tipos de Nintendo 3DS que hay disponibles en estos momentos en el mercado (y también hablaré brevemente sobre los modelos antiguos) para ayudarte a averiguar cuál deberías comprar.

Nintendo 3DS modelos

En primer lugar, aquí tienes una lista de los diferentes tipos de Nintendo 3DS y 2DS que se han lanzado al mercado:

Si te parecen demasiadas, no te preocupes porque en realidad no podrás elegir entre seis diferentes.

Versiones New

Eso se debe a que la 3DS y la 3DS XL originales han dejado de fabricarse, siendo sustituidas por sus versiones “New”.

Por lo tanto, los modelos antiguos sólo están disponibles en el mercado de segunda mano.

Incluso la New 3DS es antigua en estos momentos, aunque eso parezca una ironía teniendo en cuenta su nombre.

Nintendo ha dejado de ofrecer este modelo y ya no aparece listada en la comparativa oficial de las distintas consolas de la familia 3DS.

De hecho, también ha dejado de fabricarse en la mayoría de los países, incluyendo Japón.

Así que voy a centrarme en las tres consolas disponibles en estos momentos: la New 3DS XL, la 2DS y la New 2DS XL.

Para ello, hablaré de cada una por separado, y te aconsejaré cuál es la mejor para cada situación y dónde puedes comprarlas.

Por último, como son difíciles de encontrar, acabaré hablando brevemente de los modelos más antiguos, y te ofreceré algunos consejos para encontrarlos en el mercado de segunda mano.

Pero antes de eso, aquí tienes una pequeña tabla que resume las características clave de los distintos tipos de Nintendo 3DS y 2DS:

3DS3DS XL2DSNew 3DSNew 3DS XLNew 2DS XL
¿2D o 3D?2D y 3D2D y 3DSólo 2D2D y 3D2D y 3DSólo 2D
Compatible con juegos 3DS
Compatible con juegos DS
Tamaño de la pantalla superior (pulgadas)3,534,883,533,884,884,88
Lector NFC/AmiiboVendido por separadoVendido por separadoVendido por separadoIntegradoIntegradoIntegrado
Diseño de conchaPlano
Tarjeta SD incluidaSD de 2 GBSD de 4 GBSD de 2 GBmicroSD de 4 GBmicroSD de 4 GBMicroSD de 4 GB
Cargador incluidoVendido por separadoVendido por separadoVendido por separado
DisponibilidadSólo segunda manoSólo segunda manoNuevaSólo segunda manoNuevaNueva

New Nintendo 3DS XL

New Nintendo 3DS XL

En estos momentos, ésta es la única consola 3DS que puedes comprar y que de verdad es 3DS. Es decir, es la única que incluye el efecto estereoscópico 3D opcional en la pantalla superior.

Como ocurre con los diferentes tipos de Nintendo 3DS, utiliza un diseño en forma de concha plegable con una pantalla táctil en la sección inferior y una pantalla 3D más grande en la superior.

No se han encontrado productos.

Mayor pantalla

Tal y como deja entrever el nombre, la New 3DS XL presume de mayores pantallas que los anteriores modelos 3DS que no eran XL.

En concreto, posee una pantalla de 4,88 pulgadas en la parte superior y otra de 4,18 pulgadas en la inferior.

Sólo eso hace que merezca la pena comprar esta nueva versión en caso de que tengas una de las más pequeñas.

En lo que respecta a los botones, incluye los cuatro frontales estándar, un botón deslizante, un D-Pad, y los botones “Start”, “Select” y “Home”.

Al tratarse de una “nueva” 3DS, también incluye un conjunto adicional de cuatro botones en las esquinas (R, L, ZR y ZL) y el C Stick, que es un pequeño botón que sirve como segundo stick.

Más RAM

El otro gran cambio del modelo “New” es que incluye más RAM y un procesador más rápido que otros tipos de Nintendo 3DS anteriores.

Por lo tanto, podrás esperar un rendimiento algo mejor y unos tiempos de carga ligeramente inferiores en la mayoría de los títulos.

Además, hay un puñado de juegos que requieren el modelo “New” para jugar.

Entre ellos algunos importantes como Fire Emblem Warriors y Xenoblade Chronicles 3D. También hay otros títulos a los que se juega mejor con los modelos “New” gracias a los botones adicionales.

Por último, estos modelos presumen de un 3D ligeramente mejorado y de soporte para Amiibo, los juguetes interactivos de Nintendo que también funcionan con la Wii U y con la Switch.

Esto permite a los jugadores desbloquear nuevas características y opciones en algunos juegos.

Actualizaciones

Todo esto quiere decir que si tienes una 3DS o una 3DS XL original, hay un montón de motivos para actualizarlas.

En concreto, conseguirás un mejor rendimiento, más botones, podrás jugar a más juegos y dispondrás de pantallas más grandes de las que carecía la XL anterior.

Sin embargo, si tienes pensado comprar tu primera consola, el único motivo para optar por la New 3DS XL es que quieras pagar un sobreprecio por el 3D estereoscópico.

En caso contrario, lo mejor será que te decidas por uno de los modelos 2DS más baratos.

Por último, si ésta es tu primera 3DS, merece la pena tener en cuenta que por algún motivo la New 3DS XL no incluye un adaptador de corriente, por lo que tendrás que comprar uno por separado. Sin embargo, el resto de los modelos a la venta incluyen un cargador en la caja.

Nintendo 2DS

Nintendo 2DS

Más barata

La 2DS es algo así como una anomalía, pero su principal reclamo es simplemente que se trata de un modelo más barato que otros tipos de Nintendo 3DS.

Nintendo lanzó la 2DS en 2013 como una versión más barata de la 3DS, eliminando el efecto estereoscópico 3D.

Esto para reducir los costes y lograr que resultase atractiva para los padres preocupados por exponer demasiado temprano a sus hijos al efecto 3D.

También hay más cambios

En concreto, la 2DS no utiliza el emblemático diseño de concha de la gama DS, optando en su lugar por disponer ambas pantallas una sobre otra en un único bloque con un gradiente.

Es más ergonómica y cómoda de sujetar de lo que parece, pero sigue teniendo algunas desventajas: es menos portátil porque no se pliega, y probablemente querrás comprar una carcasa para evitar que la pantalla se raye.

Es importante tener en cuenta que la 2DS no es ni “New” ni “XL”. Por lo tanto, utiliza pantallas pequeñas (3,53 pulgadas arriba y 3,02 pulgadas abajo) y no incluye el C Stick, los botones adicionales de las esquinas, ni el hardware más rápido.

Por lo tanto, habrá algunos juegos a los que sencillamente no podrás jugar.

Tarjeta SD

Un último cambio menor es que utiliza tarjetas SD normales en lugar de microSD.

Como ocurre con las otras consolas viene con una tarjeta de 4 GB ya instalada.

La gran ventaja es que es realmente barata. Normalmente podrás encontrarla por unos 80 euros, a menudo con un juego incluido.

Además, está disponible en una gran variedad de colores y diseños, haciendo que resulte todavía más ideal para los niños.

Básicamente, ésta es la consola SD que debes comprar si tienes un presupuesto ajustado o si es para un niño más pequeño: es menos probable que se rompa y más barata de sustituir si llega a hacerlo.

New Nintendo 2DS XL

New Nintendo 2DS XL

La última consola de Nintendo viene a ser algo así como un término medio entre las otras dos y, en mi opinión, es la mejor de los distintos tipos de Nintendo 3DS y 2DS.

La New 2DS XL utiliza el mismo diseño de concha que la New 3DS XL, aunque lo refina ligeramente con unos biseles más delgados alrededor de las pantallas (haciendo que toda la consola sea más pequeña y ligera), además de algunos ajustes en la ubicación de los botones, los LED y la ranura del cartucho.

No se han encontrado productos.

Como ocurre con la 2DS, no utiliza el efecto estereoscópico 3D.

Pantallas XL

Pese a ello, sí que incluye las pantallas de tamaño XL, los botones adicionales, el soporte de Amiibo, el procesador más rápido y la mayor cantidad de RAM que posee la New 3DS XL.

Igual que ocurre con esa consola, permite jugar a todos los juegos de DS y 3DS, sólo que no podrá mostrarlos en 3D.

En esencial, la New 2DS XL combina el diseño y la funcionalidad de la New 3DS XL con las pantallas 2D de la 2DS, lo que implica la correspondiente reducción en el coste.

Eso hace que tenga un precio intermedio entre los otros dos modelos que ronda los 150 euros.

Éste es el modelo que recomendaría a la mayoría de la gente, ya que ofrece lo mejor de ambos mundos: es casi tan barata como la 2DS y posee casi tantas características como la New 3DS XL (sobre todo si no te importa mucho el 3D).

Por último, voy a hacer un breve comentario sobre los otros tipos de Nintendo 3DS que han dejado de fabricarse. En concreto, Nintendo ha dejado de ofrecer oficialmente tres modelos distintos.

Pero como es posible encontrar estas consolas en el mercado de segunda mano (sobre todo en páginas web como eBay), merece la pena hablar sobre ellas.

Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

En primer lugar, está la 3DS original que salió al mercado en 2011.

Utiliza pantallas con los mismos tamaños que la 2DS (3,53 pulgadas arriba y 3,02 pulgadas abajo), pero posee el diseño de concha y el efecto 3D.

Al tratarse de un modelo antiguo, utiliza menos RAM y un procesador más lento.

Más barata

Pese a ello, la 3DS más antigua suele ser la más barata de comprar de segunda mano, y además me encanta su diseño metálico brillante.

No podrás jugar juegos exclusivos de la New 3DS y tampoco tendrás el C Stick, los botones ZL/ZR ni el soporte para Amiibo.

Nintendo 3DS XL

Nintendo 3DS XL

Lanzada menos de un año después que la original, la 3DS XL posee un ligero rediseño que incorpora unas pantallas más grandes del mismo tamaño que los modelos XL actuales.

Aparte de eso y de un ligero cambio estético, el diseño es prácticamente el mismo que el del modelo 3DS básico, aunque presume de una batería con una duración ligeramente mayor.

Nintendo 3DS XL SPRSRKAB Sistema Red / Negro
  • Al tratarse de un producto importado de Reino Unido, este producto puede no incluir idioma castellano.

New Nintendo 3DS

New Nintendo 3DS

Lanzada junto con la New 3DS XL, la New 3DS está dejando de fabricarse y cada vez es más difícil de encontrar con respecto a otros tipos de Nintendo 3DS.

Características similares

La New 3DS utiliza la misma tecnología y diseño que la New 3DS XL pero con una carcasa más pequeña y unas pantallas de menor tamaño.

Sin embargo, merece la pena mencionar que dichas pantallas son algo más grandes que las que usaba la 3DS original.

Si la New 3DS XL se sale de tu presupuesto pero sabes que quieres jugar a juegos en 3D, entonces ésta es probablemente tu mejor apuesta.

New ニンテンドー3DS ホワイト
  • Al tratarse de un producto importado de Reino Unido, este producto puede necesitar adaptador de enchufe.

Podrás jugar a todos los juegos exclusivos de la New 3DS y posee tanto los botones adicionales como el soporte para Amiibo. Eso sí, tendrás que conformarte con unas pantallas algo más pequeñas.