En esta guía te explicamos al detalle los distintos tipos de sillas de ruedas, precio, dónde comprarlas y qué tener en cuenta. A parte de manuales o eléctricas, también las podemos clasificar por sus características y funciones. Los precios pueden de ir de 150€ a miles de euros, así que quédate con nosotros para tomar una buena decisión de compra.
Primero lo que haremos será listar las sillas de ruedas (de marca) más vendidas.
- 👩🦽SEGURA: silla de ruedas de acero con tejido ignífugo supone superiores garantías y más resistencia
- ♥️ AUTOPROPULSABLE: Esta silla de ruedas ha sido diseñada para ser autopropulsada por el propio usuario utilizando las ruedas traseras de gran...
- 👨🦽LIGERA Y SEGURA: Esta silla de ruedas es ligera gracias a sus ruedas pequeñas y a su material de aluminio. Además, su sistema de frenado en...
- 👨🦽SEGURA: Silla de ruedas de acero con tejido ignífugo supone superiores garantías y más resistencia
- ♥ ASIENTO ESTRECHO: Esta silla de ruedas está recomendada para personas no muy corpulentas (ancho de asiento de 38 cm). Gracias a su tamaño reducido...
- ♥ RUEDAS GRANDES: Sus ruedas macizas de poliuretano destacan por sus grandes dimensiones, así como su diseño rugoso que permite un mayor agarre...
¿Qué marcas de sillas de ruedas comprar? Las que se ven más para gente mayor por ejemplo es la de Mobiclinic. En la lista anterior como podrás ver, muchas son de esta marca porque es la marca de sillas de ruedas que los lectores compran más. Sin duda un buen indicador de relación calidad-precio.
Índice de contenido (navegable)
- 1 Sillas de ruedas baratas (manuales)
- 2 Sillas de ruedas eléctricas
- 3 Tipos de sillas de ruedas manuales. ¿Cuáles existen?
- 4 Silla de ruedas según uso
- 5 Guía para comprar silla de ruedas barata
- 6 Qué peso tiene que tener la silla
- 7 Comprar silla de ruedas. ¿Qué considerar?
- 8 Partes ajustables de la silla
- 9 Partes ajustables de la silla
- 10 Extras a tener en cuenta
- 11 Sillas de ruedas precio. ¿Cuánto gastar y dónde comprar?
Sillas de ruedas baratas (manuales)
Acostumbran a ser las más adecuadas para las personas que: requieren una silla de ruedas todo el tiempo (tanto dentro como fuera). También aquellos que pueden caminar un poco pero no durante mucho rato. Necesitas suficiente fuerza y movimiento en los brazos ya que es propulsada por ti mismo, aunque otra persona puede apretar por detrás.
Ver oferta en Amazon
Producto: Mejores sillas a buen precio.
Precios: +100€.
Valoración:
Tienda: Amazon (mejores precios).
Como veras en las ofertas superiores, hay algunas sillas de ruedas autopropulsadas, para cuando se necesita una ayuda extra. Pero estas también tendrán un respaldo más grande, por lo que ocupan bastante más, lo que significa que son menos ligeras para manejarlas y ponerla en el coche por ejemplo. Por este motivo si buscas alguna autopropulsada busca una que tenga un sistema de extracción de ruedas rápido, algo que ya es bastante común de encontrar.
Por otro lado las sillas de ruedas, precios menores si son empujadas por alguien. Estas a parte de ser sillas de ruedas baratas también tendrán menos volumen, por lo que serán más ligeras y fáciles de transportar. También son más fáciles de controlar para la persona que está detrás, aunque puede ser un poco más difícil de hacer que pase por encima obstáculos y demás.
Sillas de ruedas eléctricas
Hemos desarrollado una guía comparativa sobre las sillas de ruedas eléctricas.
Estas son las recomendadas si no tienes la energía o ganas de propulsarte con tu propia fuerza, o tampoco quieres depender de que alguien te empuje. Hay bastante variedad de modelos disponibles, los comentaremos un poco más abajo. De momento te dejamos con las mejores ofertas que hemos encontrado de este tipo.
Tipos de sillas de ruedas manuales. ¿Cuáles existen?
Elegir la silla de ruedas precio adecuada te puede permitir socializar y salir con familia y amigos. Ya hemos visto que inicialmente las podemos dividir por manuales: más pequeñas, portables y fáciles de maniobrar, pero hay distintas categorías. En cada una de estos tipos encontramos ramificaciones según la discapacidad que tengas. Así que presta atención.
Esta guía pues, te ayudará a determinar el tipo adecuado de silla ruedas para tu condición. Consideraremos la categoría, tamaño, detalles sobre accesorios disponibles cuando decidas comprar silla de ruedas. Lo que también tendremos en cuenta será comodidad, precio y necesidades básicas.
Silla manual (estándar)
En los primeros párrafos te hemos hablado de esta, que es la estándar aunque hay bastantes variaciones. Encontramos más de 10 sillas de ruedas básicas manuales según la discapacidad. Casi todas pueden ser empujadas por ti mismo, aunque hay algún modelo como la de Transporte y Viaje que están más pensadas para ir con una persona detrás que haga el trabajo duro.
Recomendamos que mires el precio silla de ruedas que sea así si te interesa en las ofertas superiores que te hemos enlazado. Es dónde hemos comprado la mayoría de sillas para nuestros clientes interesados.
Las que son estándares de las sillas de ruedas (precios variados), son las más comunes y usadas. En las tiendas recomendadas, busca un marco durable con un soporte que también esté hecho de buenos materiales. Estas pesan aproximadamente unos 15kg, y tienen piezas extraíbles para respaldar los brazos y las piernas. La mayoría están hechas de marcos de acero y pueden ser sillas de ruedas baratas. Son los suficiente buenas para moverlas sin persona, y cuando hay un usuario pueden aguantar más de 100kg sin problemas.
Ergonómica
Si estás pensando en comprar silla de ruedas que sea muy ligera y fácil de plegar entonces considera estas. Acostumbran a estar hechas de Aluminio T6, patentadas con una silla en forma de S, lo que saca presión del cuerpo para prevenir consideraciones de salud en la espalda inferior y en el culo.
La serie de sillas de ruedas de precio asequible viene con almohadas de material Aegis, lo que provee con una material que protege del olor, manchas y deterioro de las bacterias, hongos y otros microorganismos que harían que ir con esta silla no fuera lo más placentero para una persona que se tiene que pasar horas ahí.
Ligeras
Interesantes para esos usuarios que quieren comprar silla de ruedas baratas con un presupuesto más ajustado. Siguen pesando menos que las normales anteriores. Piensa que aquellas sillas que pesen más de la cuenta pueden causar que empeore tu condición o llevar a nuevos problemas físicos. En la última década aquellas que son ligeras y se pueden plegar.
Puedes informarte más sobre las sillas de ruedas plegables aquí. Son ligeras, económicas y las hemos analizado al completo en el caso de que quieras expandir este sector. De todas formas las sillas de ruedas precios que ofrecemos en las ofertas anteriores tendrían que ser suficiente explicativas.
Estas acostumbran a ir desde 12-15kg aproximadamente, y cubren un gran rango de necesidades condicionales y opciones de estilo de vida que tienes que tener presente en todo momento como usuario de silla de ruedas. Aunque es cierto que no es tan ligera como las Ultraligeras de las que ahora hablaremos, estas siguen ofreciendo muchas ventajas comparándolas con las genéricas, ya que se pueden plegar fácilmente y ofrecen más portabilidad.
Ultra ligeras
Estamos hablando de modelos de sillas de ruedas baratas y ligeras que pueden ir desde los 10kg. Son las preferidas por esos usuarios que tienen que viajar o maniobrar por lugares difíciles.
Son durables y cubren de forma bastante extendida varios accesorios, por lo que es más fácil encontrar un ajuste personalizado, incluyendo reposabrazos y marcos ajustables.
De transporte
Son las solución perfecta para esos usuarios que quieran comprar una de las sillas de ruedas a un precio aceptable, que se pliegue, de reducido tamaño y que en general sea fácil de transportar. Por esto se le da este nombre a esta gama, por el marco ligero que se puede reducir fácilmente.
En estas sillas de ruedas, las ruedas que se usan son más pequeñas, y tal cómo puedes ver en la imágenes, tienen una pinta más sencilla porque son así.
Están fabricadas con el único propósito de transportar individuos. Por este mismo motivo se les da el nombre de “sillas de compañía” en la industria.
El peso de estas varia entre los 7-14 kilogramos aproximadamente. Encontrarás que tienen áreas para reposar los brazos y piernas durante el transporte.
Reclinables y basculantes
Diseñadas para que el usuario pueda reclinar en distintos ángulos incrementales de seguridad y pueda sentarse de forma totalmente cómoda. Algunas de estas sillas de ruedas también tienen más opciones para elevar o bajar el respaldo de piernas junto con otras opciones.
Las sillas de ruedas denominadas como basculantes previenen problemas de salud importantes como puntos de presión. Se hace permitiendo que la silla de ruedas “bascule” el asiento a una de las opciones más cómoda.
Lo que se consigue es balancear el peso del usuario de una forma que, la presión de la espalda del usuario y el trasero quedan reducidos de forma significante.
Activas
Comúnmente son las que nos referimos como sillas de ruedas deportivas.
Es ideal para usuarios que tienen un estilo de vida activo, a quien les gusta disfrutar de deporte y necesitan comprar silla de ruedas que tenga un marco ligero, y así poder cumplir sus necesidades diarias.
La regulación del asiento es sólo una de las características de esta serie.
Bariátricas
Sillas de ruedas exclusivamente hechas para personas que pesan mucho.
Así pues están totalmente reforzadas por todo los lados.
Pueden aguantar hasta más de 200kg. Son pues para personas de tamaño grande.
Pedriáticas
Es una silla de ruedas para niños, adolescentes y más jóvenes en general.
Hechas con diseños más llamativos para ellos, pero también con componentes funcionales para las personas que las empujan por detrás.
Así pues tienen asistencia tecnológica para todo tipo de enfermedades.
Estos beneficios de rehabilitación sobresalen.
De pie
Las sillas de rueda “de pie” tienen unos precios aceptables también.
La característica de estas es que permite más multitud de posturas.
Pasando por cualquier tipos de ángulos y dejando que el paciente pueda usarla con el mando de la silla, incluso de pie.
Silla de ruedas según uso
Hemos visto las características según la función y discapacidad que impide al usuario andar. Así que ahora miraremos las sillas de ruedas precio clasificadas por el uso que se les puede dar.
- Interiores/portables. Para utilizar la silla en casa o en otros sitios de superficie lisa. Por ejemplo en centros comerciales y similares. Acostumbran a ser fáciles de plegar y de meter en un coche o furgoneta.
- Exterior. Tendrán ruedas más grandes para liderar con la incertidumbre del terreno, así como la suspensión para hacer la conducción más cómoda. Acostumbran a poder usarse en el interior también, pero hay que antes mirar tamaños para ver si entran por todas las puertas.
- Interior/Exterior. Diseñadas para ofrecer lo mejor de ambos mundos. No serán tan ligeras y portables como algunos modelos, o no serán unas sillas de ruedas tan robustas como otras, pero puede proveer un buen balance de las características.
Guía para comprar silla de ruedas barata
Comprar silla de ruedas correctamente es primordial ya que se trata de un elemento para mejorar la vida de un ser querido. Por este motivo puedes apuntar a que sea barata pero de calidad. Este segundo factor siempre tiene que se primero. Por este motivo te hemos desarrollado esta guía, para qué sepas qué tipo de silla de ruedas comprar, con qué características y así no gastar dinero en cosas que no hacen falta.
¿Autopropulsadas o con asistencia?
Si tu mismo intentas propulsarte desde la silla usando las asas de las ruedas, necesitarás buscar algunas que tengan ruedas traseras grandes. Mientras que las sillas de ruedas tienen precios ideales para esto, están diseñadas para ser operadas por los ocupantes. Tienen estas asas en las partes trasera igualmente para que te puedan empujar cuando haga falta.
Como puedes ver en estas ofertas, como más grande las ruedas más ventaja será para pasar por obstáculos o para mantener la fuerza que se la ha dado desde la rueda. Si ves que te falta fuerza suficiente para rodar, y tienes que depender de una segunda persona para “apretar” la silla de ruedas, es mejor que vayas a una de las que se llaman de tránsito. Estas tienen ruedas más pequeñas para maniobrar más fácilmente por la otra persona que aprieta.
Además también son más sencillas de plegar y de meter en el maletero. Incluso hay modelos que ofrecen un pistón para desmontar y montar las ruedas de forma externa rápidamente. En este sentido no es que haya reglas estrictas en el sentido del tipo de sillas de ruedas precios y cuáles comprar.
Si piensas en darte propulsión a ti mismo, incluso aunque sea un poco, es mejor comprar silla de ruedas autopropulsada. Estas generalmente te ofrecen lo mejor de los dos mundos ya que todas incorporan las asas detrás. Eso sí, considera el balance de la anchura incrementada debido a las ruedas grandes.
Qué peso tiene que tener la silla
El peso total de la silla de ruedas es sin duda importante. Especialmente si quieres transportarla con coche o quieres simplemente empujar de forma efectiva. Como más ligero sea el marco, más fácil será de levantar, y por lo tanto de poner en el coche.
También será más fácil de empujar al ocupante y por lo tanto habrá más peso y será más fácil de maniobrar. Sea cuál sea el peso del usuario sentado, como más ligera sea la silla, más se reducirá el peso total para que el asistente pueda manipular mejor.
Mientras que ligereza es mejor, piensa que no será una silla de ruedas barata. O al menos no tanto. La mayoría de las que son estándar están construidas con un marco de acero. Esas que están hechas con aluminio pueden costar considerablemente más aunque pasen a pesar menos.
Otro factor a tener en mente cuando pensamos en el peso, es el número de partes desmontables de la silla. A la mayoría de sillas de ruedas se les puede sacar los platos de los pies, pero sólo algunas permiten hacerlo de forma sencilla para los respaldos de brazos y ruedas. Esto puede reducir gratamente el peso de la silla cuando la levantas haciendo que el marco de acero sea una buena opción.
Sillas que se pliegan para guardarlas
La mayoría de sillas de ruedas de precio razonable, se pueden plegar presionando hacia arriba el sillón. Esto opera como un mecanismo de pliegue tipo tijeras que acaba poniendo las ruedas juntas. Dependiendo del tipo de silla de ruedas, es posible que un rango de piezas también se pueden sacar.
Normalmente las partes de los pies se pueden sacar fácilmente con sistemas sencillos. También es posible plegarla hasta que quede más o menos a la mitad de tamaño. Una vez se han removido estas partes, la silla se puede guardar fácilmente.
Puedes expandir más sobre este tema en nuestra guía de sillas de ruedas plegables y ligeras.
Comprar silla de ruedas. ¿Qué considerar?
Antes de comprar silla de ruedas barata ten en cuenta estas características. Siempre recomendamos comprar por internet en las ofertas enlazadas. Ya que hay buenas políticas de devoluciones, pero además dan mucha información de las medidas exactas. Así que puedes ahorrarte bastante y a la vez comprar la silla de ruedas perfecta.
Podrás ampliar todo esto aún más en nuestra guía de medidas sillas de ruedas. Pero aquí tienes cinco céntimos a nivel general que te será suficiente antes de usar las recomendaciones de tiendas que te hemos hecho.
Anchura del asiento
Lo primero que tendrías que considerar cuando buscas un precio silla de ruedas, es la anchura del asiento. Es muy importante, ya que hay un tamaño específico para la necesidad de cada persona. Lo más común acostumbra a ser 16, 18 y 20 pulgadas.
Algunas se pueden regular. Si pensamos en la de los niños (pediátricas) estos tamaños se reducen a 14, mientras las que están pensadas para personas anchas pueden llegar a 30 pulgadas.
Profundidad del asiento
Cuando buscas comprar silla de ruedas, considera cómo de profundo es el asiento. Se mide desde la parte frontal hasta el trasero. Para encontrar la medida correcta de asiento, tienes que medir desde la espalda del usuario hasta las espinillas, como bien puedes ver en la imagen.
La manera más fácil de encontrar la profundidad de tu silla de ruedas potencias, es medir la anterior (si ya has tenido alguna) en el caso de que te sintieras cómoda con ella.
Altura del asiento contra el suelo
La altura correcta para el asiento de tu silla, es determinado midiendo desde el suelo hasta el sillón. Dependiendo de la necesidad del usuario de la silla de ruedas, es importante determinar si las piernas quedarán bailando o quedarán ancladas a las fijaciones de pies. Esto ayuda a saber si el asiento es demasiado alto o bajo.
Si la persona está acostumbrada a empujarse a si misma con el uso de sus pies, entonces es posible que sea una buena idea comprar silla ruedas en la que la altura es menor que su presunta altura.
Altura de la espalda
El respaldo de la espalda de las sillas de ruedas también es una medida a mantener en mente.
Desde la parte superior del respaldo hasta el trasero (inicio del asiento), sería la forma correcta de medir esto.
El tamaño también se puede extender con el uso de accesorios adicionales.
Partes ajustables de la silla
De los componentes que forman las sillas de ruedas, hay unas partes principales que acostumbran a poderse regular para adaptarse de forma personalizada a los gustos y necesidades del usuario.
Partes ajustables de la silla
De los componentes que forman las sillas de ruedas, hay unas partes principales que acostumbran a poderse regular para adaptarse de forma personalizada a los gustos y necesidades del usuario.
Respaldos para brazos
Les peces básicas poden ser divididas en dos categorías: longitud de escritorio blanco barato y totalmente extendidas. Las primeras permiten un acceso fácil a las mesas y escritorios (por algún motivo se llaman así). Las segundas proveen un soporte extra para los brazos. Algunas características opcionales incluyen que estas partes se puedan remover y ajustar de forma más personalizada.
En las sillas de ruedas estos respaldos para brazos y manos son esenciales. Sin embargo pueden ser un obstáculo por lo que hace al transporte o también a la movilidad del usuario. Por esta razón, muchas sillas de ruedas precios permiten que se puedan sacar.
Una alternativa es el hecho de que se puedan rotar mucho más, esto tiene la ventaja de aunque no se pueda sacar de la silla se puede hacer rotar hacia dentro o fuera para encontrar el punto perfecto.
Volviendo al hecho de que se puedan sacar o mover para que el ocupante pueda poner los brazos en la mesa, también existen las que se pueden graduar. Algo particularmente útil cuando necesitas usar una almohada de presión, lo que puede añadir algunos centímetros extras para una correcta posición en una mesa o escritorio.
Respaldos para las piernas
Los dos estilos básicos de zonas para reposar las piernas incluyen el hecho de levantarlas y de girarlas/pivotar. Los primeros rotan hacia al lado permitiendo al usuario que tenga un acceso más fácil para entrar o salir de la silla de ruedas.
Por lo que hace a el área de reposo de las piernas que se levantan, incluye un acolchado para los gemelos para evitar la hinchazón. Ambos tipos se pueden remover y algunas sillas de ruedas con estas partes incluyen ajustes que se pueden hacer sin herramientas para cambiar la longitud de reposo de las piernas.
Respaldo de la espalda
Algunas incluyen esta parte ajustable, por lo que no tienes que ser tan preciso en medir cuál es el adecuado. Aquellos usuarios que son más altos o bajos que la media apreciarán una característica como esta, que les permite una máxima comodidad.
Ejes duales
Un eje dual en una silla de ruedas precio te permite ajustar de una altura estándar a algo más alto o bajo.
Permite que se le pueda colocar la rueda a medida con la longitud de las piernas.
Son modelos de sillas de ruedas bastante destacados que se compran para esos usuarios que son más bajo de lo común.
Ruedas de cambio rápido
Con un solo botón puedes extraer las ruedas sin más esfuerzo que esto. Aún así son modelos durables y compactos que se pueden almacenar fácilmente así como transportar. Esta característica está diseñada para usuarios que buscan un modelo lo más portable posible.
Extras a tener en cuenta
Esta son las partes y consejos básicos antes de considerar el precio silla de ruedas y cuanto te deberías gastar. Ya hemos dicho que con la salud no se juega, así que mejor saber de buena fuente todo esto. Finalmente en este apartado te listamos algunas cosas que tal vez has pensado que te irían bien.
Comprando una silla de ruedas para alguien
Si estás comprándola para un pariente o amigo, ten en cuenta que antes deberías consultarlo con ellos. Puede que sientan el estigma de estar sentados a una silla de ruedas o un producto de movilidad reducida. Si sientes que tu persona querida se siente de este modo, antes háblalo con él o ella para explicarle como una silla puede mejorar su calidad de vida. Es posible que sea de ayuda si antes consigues una silla de ruedas barata para que le de una prueba antes de comprar “la buena”.
Rampas
Si para usar la silla de ruedas necesitarás pequeños cambios de nivel, entonces una rampa se hace casi indispensable en estas situaciones. Hay varios materiales, anchuras y profundidades dependiendo de lo que se necesite, así que antes necesitas investigar más en este sentido. No sufras, aquí tienes un artículo completo sobre rampas para sillas de ruedas.
Personalizaciones, ajustes y accesorios
Algunos fabricantes de sillas de ruedas baratas y caros acostumbran a ser más flexibles con su precio que en las que son motorizadas. Aquí hay algunas cosas que puedes considerar que se incluya en la tuya:
- Reposacabezas. Se puede comprar como una extra.
- Protección contra calor, frío y lluvia. Hay distintos estilos disponibles. Algunas por ejemplo son totalmente resistentes al agua, o tienes zonas que se calientan o demás. Pero esto dependerá de las condiciones del usuario.
Sillas de ruedas precio. ¿Cuánto gastar y dónde comprar?
Aunque lo hemos repetido algunas veces durante el artículo, recuerda que se trata de un producto de salud en el que la persona pasará muchas horas. Mejor gastarse 100€ de más que de menos si la situación lo vale.
Como con cualquier cosa que compres, considera si todos los extras y características que tiene son necesario. Nosotros recomendamos un rango de 150€ hasta 200 o 300 si ves que hace falta. Algunas sillas de ruedas con características para deficiencias especiales pueden costar más de 1.000€. No se trata de marca si no de procesos de fabricación así como materiales que se usan para poder mantener la calidad.
¿Dónde comprar sillas de ruedas? Desde el principio te hemos recomendado algunas tiendas en las que se venden marcas famosas o de calidad. No creemos que exista el equivalente a una “silla de ruedas marca china”, puesto que tienen que cumplir unos estándares para mejorar el estilo de vida de personas mayores, jóvenes o de quien la use.