ropa para montar a caballo

Ropa para montar a caballo: ¿cuál y dónde comprar en 2023?

¿Pensando en comprar conjuntos de ropa para montar a caballo? le preguntamos a nuestros lectores que habían comprado en los últimos meses, qué nota la daban a su modelo.

Estos fueron los 2 ganadores más votados, para que lo puedas tener como referencia como mejores.

Bestseller No. 1
Y el caballo en el que montaste. Sarcástico Sudadera
  • Mensaje divertido y sarcástico con gráfico de caballo y vaquero. y el caballo en el que montaste!

La hípica es un deporte único, con una rica tradición de caballería y caza en Europa que se remonta al siglo XVIII, y que en parte sigue estando presente en el deporte moderno.

Teniendo en cuenta la gran diversidad de condiciones meteorológicas en las que se practica, es necesario disponer de la ropa para montar a caballo adecuada según las condiciones de cada momento y lugar.

Vamos a ver una combinación de guía-comparativa de la ropa para montar a caballo más adecuada en cada situación.

Qué ropa para montar a caballo comprar

Muchas marcas generalistas de ropa deportiva tienen prendas que pueden servir para montar a caballo.

Por otro lado, los fabricantes de ropa de equitación están cambiando sus ideas tradicionales al introducir materiales más técnicos y estilos más deportivos.

Te vamos a adjuntar ofertas en nuestras recomendaciones, para que si te interesa, lo puedas adquirir al mejor precio.

Capas

Hay varios capas dependiendo de la época del año a la que vayas a montar.

Capa interior

Ya sea verano o invierno, resulta una buena idea empezar poniéndote una capa base o interior. Una camiseta para correr Nike Dri-Fit (aquí ofertasexpulsa el sudor, proporciona algo de protección solar, es ligera y transpirable.

Una camiseta técnica de manga larga Lululemon Swiftly tiene una tecnología que inhibe el desarrollo de las bacterias en el tejido.

De esta forma, estarás más fresco durante más tiempo, lo que resulta perfecto si tienes que ir a hacer la compra después de montar y no quieres que te miren de forma rara.

Aztec Diamong, Dublin, Kerrits, Asmar y Ariat son marcas de ropa de montar a caballo que también disponen de capas interiores ligeras.

Capa intermedia

Dependiendo de la temperatura, normalmente llevarás una sudadera o bien una chaqueta o un chaleco relleno de plumas.

Las sudaderas se pueden encontrar en cualquier sitio. Por otro lado, la mayoría de las marcas de ropa de montar a caballo sacan alguna chaqueta o jersey de lana todos los inviernos, como también hacen marcas de deportes al aire libre como Kathmandu y The North Face.

Te adjuntamos aquí algunas ofertas al respecto.

Yo compro mis chaquetas rellenas de plumas de Uniqlo, una marca japonesa de ropa casual. ¡Son muy cálidas, pero también muy ligeras y baratas!

Pueden enrollarse en una bolsa pequeña, de forma que son útiles para guardarlas en tu coche o junto con el resto de tu equipamiento de equitación.

Capa exterior

Esta capa es la que podrías usar para ponerte un abrigo impermeable o a prueba de viento si fuera necesario.

ropa para montar a caballoEs muy importante comprobar el grado de impermeabilidad y de transpirabilidad si vas a montar en condiciones de lluvia, ¡porque no hay nada peor que estar mojado y tener frío sin poder cambiarte!

Dependiendo del clima en el que vivas, te convendrá hacerte con algo que tenga una impermeabilidad de por lo menos 5000 milímetros.

Es posible encontrar buenas chaquetas impermeables en tiendas de actividades al aire libre, de deportes, de ropa de esquí, y en guarnicionerías.

En este sentido, te interesará mirar las ofertas que hemos adjuntado un poco más arriba.

Si sabes que tendrás que montar con lluvia intensa o que participarás en una competición y sólo necesitas una capa externa como protección temporal, tanto Kingsland como Pikeur fabrican chubasqueros de plástico transparentes.

No resultan ideales para su uso a largo plazo, ya que no son transpirables, pero resultan perfectos para chaparrones intensos.

Pantalones

Muchas marcas de ropa de montar a caballo se están sumando a usar tejidos deportivos en los pantalones de equitación.

Piensa en algo así como unos leggings de yoga pero con sujeción de silicona para montar a caballo.

Kerrits, Dublin y Kingsland fabrican estos híbridos de leggings y pantalones de montar. Sin embargo, con un tiempo más frío, los pantalones de equitación tradicionales siguen siendo la mejor opción. Algunos de nuestros favoritos son los siguientes.

Bestseller No. 1
AK Oreo AKRS-6052-01 - Mallas de equitación transpirables de cintura alta con agarre de silicona, granate, S
  • Las medias están hechas de material extremadamente cómodo y elástico en cuatro direcciones, lo que las hace especialmente adecuadas y cómodas de llevar...

En este sentido, muchas marcas ofrecen tejidos cómodos y elásticos, a años luz de los pantalones de equitación escurridizos que en su día se hacían con mezclas de poliéster.

Algunas marcas también fabrican pantalones para montar a caballo que son impermeables y a prueba de viento, por lo que resultan perfectos para los días fríos y húmedos.

Guantes

Busca guantes que sean lo bastante finos como para que puedas sentir las riendas, lo bastante resistentes para que no se desgasten en un mes, y que proporcionen el suficiente agarre como para que no resbalen si llueve o si el caballo suda.

Si estás continuamente pegado a tu teléfono, muchas marcas ofrecen guantes compatibles con pantallas táctiles.

Mira estas ofertas que te hemos buscado.

De esta forma, no tendrás que quitarte los guantes cuando tengas que responder a llamadas importantes o, lo que es todavía más importante, comprobar tu perfil de Facebook.

Algunas marcas de guantes geniales son Roeckl, SSG, Samshield y Kingsland.

Botas

Debido a la necesidad de usar botas de montar especializadas por motivos de seguridad, en este caso no podemos usar equipamiento de otros deportes.

Busca unas que tengan una plantilla cómoda y firme, ¡porque es probable que lleves un montón estas botas, tanto encima del caballo como junto a él!

Mira estas ofertas que te hemos buscado.

Las modas han cambiado más allá del tradicional negro o marrón, siendo las botas azules o de charol cada vez más populares.

Como ocurre con los cascos, las botas se pueden personalizar completamente para adaptarlas al look que quieras y a cuánto estés dispuesto a gastar. Algunas marcas a tener en cuenta son Ariat, Cavallo, Tucci, Sergio Grasso y Secchiari.

Ropa de compresión

La ropa de compresión es ampliamente aceptada en la comunidad deportiva. Existe un montón de evidencia anecdótica que corrobora la teoría de que ayuda a la recuperación de los músculos y aumenta la oxigenación muscular, lo que en teoría mejorará la resistencia y la fuerza.

Las prendas de compresión no se usan mucho todavía en la comunidad ecuestre, pero podría ser un área de interés para los fabricantes de ropa para montar a caballo.

Muchos atletas utilizan prendas de compresión para recuperarse, en vez de hacerlo durante el ejercicio.

Ésta podría ser una opción para los jinetes después de una gran competición, para así prevenir o minimizar el dolor muscular debido a la acumulación de ácido láctico. Algunas marcas bastantes conocidas son Skins y Under Armour.

Con todas estas nuevas tecnologías en ropa deportiva, es el momento de que los jinetes empecemos a tratarnos como verdaderos atletas.

Si podemos mantenernos frescos, secos, seguros y cómodos, eso nos proporcionará las mejores probabilidades de rendir a plena capacidad, y de ayudar a nuestros caballos en condiciones duras.

Ropa de competición

Atrás quedaron los días de poder usar solamente chaquetas pesadas de lana para estar seco y limpio.

Casi todas las marcas de ropa para montar a caballo tienen chaquetas de competición hechas con tejidos impermeables, transpirables y lavables a máquina, ¡y merecen la pena la inversión!

Además, algunas chaquetas se pueden personalizar por completo para que combinen con los colores del resto de tu ropa de montar a caballo.

Marcas como Pikeur, Equiline, Cavallo, Kingsland, Dublin y Spooks hacen chaquetas de montar a caballo a la moda usando tejidos deportivos.

Ropa interior

Para las chicas, no importa la talla: un sujetador deportivo es algo obligado. Existen multitud de estudios realizados sobre el efecto que el ejercicio tiene en el movimiento de los pechos, y el dolor y la incomodidad que esto puede provocar.

La equitación es un deporte de alto impacto. Por lo tanto, es necesario un sujetador deportivo adecuado para evitar el dolor, la incomodidad y el daño en los pechos.

Ahora bien, un sujetador para yoga no será lo bastante firme para montar a caballo.

Algunos estudios han demostrado que los pechos femeninos se levantan hasta 21 centímetros durante el ejercicio (¡ay!), y el 72% de las mujeres que realizan ejercicio experimentan dolor de pecho durante la actividad física.

Casco

Una precaución necesaria a la hora de montar a caballo consiste en llevar un casco de equitación correctamente ajustado y que esté certificado por las autoridades de homologación pertinentes.

De hecho, en muchas ocasiones los cascos de montar a caballo son necesarios incluso al estar alrededor de los caballos.

De la misma forma que la gente se abrocha sus cinturones en un coche o un avión, o se pone chalecos salvavidas en las travesías en barco para reducir la probabilidad de que ocurra una tragedia, llevar un casco es una forma demostrada de prevenir o reducir las lesiones en la cabeza al montar a caballo.

Un casco puede costar entre 30 y 300 €, lo que es una ganga si tenemos en cuenta el coste potencial de una lesión en la cabeza, así como la posibilidad de que sea permanente.

Me pongo casco siempre que monto a caballo, sin excepción. Dado que practicamos un deporte con un riesgo elevado, deberíamos intentar minimizar dicho riesgo siempre que podamos.

Los estándares de seguridad obligan a que todos los cascos, sin importar su coste, deban pasar las mismas pruebas estándar de seguridad.

Pero si eso es así, ¿por qué hay tanta variación en el precio de los cascos? Pues el coste adicional viene dado por la comodidad, la tecnología usada, la ventilación y el estilo, ¡el cual puede costar una pequeña fortuna!

Es importante que tu casco sea cómodo, así que prueba tantos como puedas antes de tomar una decisión. También comprueba que el casco cumple los estándares necesarios para la disciplina que practiques.

Protección contra el sol

Es muy importante protegernos del sol. Gidgee Eyes hace gafas específicas para montar a caballo. Estas gafas proporcionan protección UV y tienen una montura resistente y flexible en caso de caída.

Otro gran invento es el visor solar Soless, que proporciona un 92% de protección UV y es lo bastante grande como para proteger tu cara y tu cuello, además de sujetarse en tu casco.

Son muy elegantes y prácticos, y si son lo bastante buenos como para que los usen los famosos, ¡también lo son para mí!

¿Algo más?

  • Llevar pendientes de aros, collares voluminosos o un montón de pulseras puede hacer que tengamos un buen aspecto, pero no es algo muy práctico cuando se está entre caballos. Así que quítate tanta joyería como puedas por seguridad.
  • Las damas o los caballeros con el pelo largo no deberían olvidarse de sujetárselo. El pelo suelto puede ser peligroso, y además puede estorbar.
  • Los guantes no son esenciales, pero un montón de gente los encuentra cómodos para montar (¡sobre todo cuando se hace equitación como deporte de invierno!). Puedes comprar guantes para montar a caballo en la mayoría de tiendas de equipamiento de equitación.
  • El protector corporal no es esencial en tus primeras lecciones, pero recomendamos llevar uno si optas por progresar en la monta a caballo.

Si después de tu primera lección te gustaría comprar algo de ropa de montar a caballo, hay un montón de sitios para hacerlo que se ajustan a todos los presupuestos.

Esto incluye tiendas de pueblo o de accesorios para caballos, tiendas de ropa para actividades al aire libre, grandes almacenes de equipamiento deportivo y, a veces, supermercados.

También puedes buscar online, aunque te recomendamos que compruebes las opiniones disponibles.