Esta vez, pasé una encuesta a los lectores que habían comprado un reloj de ajedrez de los últimos meses. Siguiendo los parámetros de siempre, terminé con una lista de los mejores modelos para que puedas comprar sin dudas a equivocarte.
Aquí están los 2 ganadores, y un poco más abajo el modelo que viene a ser mi favorito.
- ✅【Reloj de ajedrez profesional】Este temporizador de ajedrez multifunción está hecho de plástico ABS, liviano.
- Tamaño del reloj de ajedrez: 14 x 9.3 x 4.9 cm (L x A x H), Color: rojo pardusco. Peso: 285 g. Se puede utilizar como un count-up temporizador, también...
Y si ninguno te convence, vamos a ver los que han elegido nuestro equipo.
Índice de contenido (navegable)
Los mejores relojes de ajedrez
Hay argumentos a favor de tener un fiel reloj físico a tu lado contando los segundos.
Interrumpir una partida para trastear con tu teléfono intentando asegurarte de que el temporizador está funcionando bien es algo que le quita al juego parte de su espíritu y naturaleza intelectual.
¡No cabe duda de que en esa situación serías el objetivo de una mirada extraña o un comentario de tu oponente!
DGT3000: el mejor reloj de ajedrez profesional
- Aprovado por FIDE
- Ideal para los que se toman las competiciones de ajedrez en serio
- El precio, pero es normal puesto que es profesional.
Ckeyin: el mejor reloj de ajedrez en calidad precio
- Se puede utilizar como cuenta atrás, máx. 10 horas. Preajustable, también se puede utilizar como cuenta regresiva, máx. 10.00 horas
- Muestra el número de movimientos realizados por cada contrincante.
- Muestra de forma constante las horas, minutos y segundos (no cambia cuando queda poco tiempo).
- No tiene una configuración que permita configurar varios tiempos con un retardo (como 40/120, MS/30; r10).
DGT 960: el reloj de ajedrez plegable y más portable
- Color negro/rojo
- Es capaz de generar 960 posiciones iniciales.
- Diseño ideal para transporte, es lo que lo hace destacar más.
- Precio realmente asequible.
- Nada en especial.
ChessCentral Cube: reloj de ajedrez para 4 jugadores
- Indispensables por si se hacen partidas por tiempo de más de 4 o hasta 6 jugadores.
- No acostumbra a estar a la venta muy a menudo.
- El diseño no es para todo el mundo.
Guía para saber qué reloj de ajedrez comprar en 2023
Los anteriores son algunos de nuestros relojes de ajedrez favoritos que se pueden adquirir en la actualidad. Para dar con ellos, hemos buscado entre cientos de relojes de ajedrez disponibles en el mercado.
¿Cómo lo hicimos? Pues usamos un proceso sencillo que tiene en cuenta las consideraciones que se describen a continuación.
Por qué necesitas uno
En muchas competiciones de ajedrez se pide que los participantes se traigan consigo sus propios relojes de ajedrez con los que jugar, y se prohíbe que empiece una partida sin el reloj en su sitio.
Para esta finalidad no servirá una aplicación, ya que no será aceptada por los jueces.
Así que si vas a invertir en un buen reloj de ajedrez para mejorar tu experiencia de juego, puedes hacerte con uno que se ajuste a la normativa en caso de que quieras participar en competiciones.
Cuando vayas a comprar un reloj de ajedrez, busca uno que sea duradero, que te resulte fácil de manejar y que se ajuste a tu presupuesto.
También considera uno que disponga de las características que necesitas, como el retardo, que cada vez se usa en más y más torneos en todo el mundo.
Otros factores a tener en cuenta son el aspecto del reloj, los materiales, y si funciona con pilas o hay que darle cuerda.
La elección entre un reloj analógico o digital es una cuestión de preferencia personal.
¿Dónde puedo comprar un reloj de ajedrez?
Lo primero que debes tener en cuenta es el lugar en el que vas a comprar tu reloj de ajedrez.
Hay varias tiendas online especializadas en las que lo puedes comprar, ya que es posible que te sea difícil disponer de muchas opciones si no hay una tienda de ajedrez cerca de donde vives.
Por otro lado, puede que las principales tiendas al por menor no tengan existencias de más de una o dos marcas de relojes de ajedrez (si es que tienen alguno).
Así que te recomendamos comprar online para mantener tus opciones abiertas y sacarle el máximo provecho a tu dinero.
De esta manera, tendrás a tu disposición un montón de opciones que no están disponibles en las tiendas que tienes cerca de ti.
Además, incluso teniendo en cuenta los gastos de envío, los precios suelen ser mejores online que en las tiendas físicas.
¿Qué características necesito?
Por supuesto, depende de cómo pienses usar tu reloj de ajedrez.
Sin embargo, en general, deberías asegurarte de que cualquier reloj que estés planteándote comprar dispone de unas pocas características clave.
La primera es una función de retardo, que cada vez es más habitual en torneos.
Te conviene que cualquier reloj de ajedrez digital que consideres disponga de esta característica.
No cabe duda de que será una ventaja adicional.
En el caso de los relojes que funcionan con pilas, deben tener un aviso de carga baja.
Lo creas o no, algunos fabricantes pasan por alto esta característica.
No hay nada peor que un reloj que se ha quedado muerto en medio de una partida .
Sin embargo, las características más importantes que necesitarás en un reloj de ajedrez son una pantalla que te sea fácil de leer y funciones que te resulten sencillas de usar.
Si puedes, echa un vistazo al manual de usuario para asegurarte de que tiene sentido para ti.
¡No es nada bueno tener un reloj de ajedrez de gama alta con todas las florituras si eres incapaz de averiguar cómo usarlas!
¿Qué es mejor, analógico o digital?
Esto es un asunto de predilección personal, así que tanto si prefieres uno u otro estilo, sigue tus instintos.
Hoy en día los relojes de ajedrez digitales casi siempre ofrecen muchas más características y funcionalidad que sus contrapartes analógicos.
Muchos consideran que los relojes de ajedrez analógicos tienen un aspecto más atractivo. Todo se reduce a la clásica disyuntiva entre forma y función.
Si eres un jugador ocasional, deberías poder arreglártelas con un reloj analógico, siempre que esté bien hecho y sea fiable.
Sin embargo, los profesionales de FEDA o quienes compitan habitualmente en torneos deberían disponer de un reloj de ajedrez digital con todas las características, incluso si sólo lo usan para jugar en torneos.
Existen un montón de funciones que se espera que estén disponibles durante los torneos y que los relojes analógicos no podrán proporcionar.
Ahora bien, si te gusta de verdad el aspecto de los relojes de ajedrez analógicos, siempre puedes comprar uno para decorar y usar un reloj de ajedrez electrónico para jugar.
Ten en cuenta los materiales
Los relojes de ajedrez, ya sean digitales o analógicos, están disponibles en una gran variedad de materiales y acabados.
Es habitual que los relojes analógicos tengan carcasas de madera, pero también hay modelos de plástico.
Por otro lado, los relojes digitales están hechos de plástico la mayoría de las veces.
Aunque también hay opciones de alta gama que usan metal.
Deberías pensar en el material del que está hecho tu reloj, ya que dice bastante sobre su durabilidad.
El metal y la madera van a durar mucho más que el plástico, y serán más difíciles de dañar.
Esto es algo importante a tener en cuenta si vas a comprar un reloj de ajedrez para que lo use un niño, o si pretendes realizar una inversión que con suerte te dure el resto de tu vida.
Los relojes analógicos suelen estropearse antes que los digitales.
Éste es otro motivo por el que puede que los relojes analógicos sean mejores como objetos decorativos en vez de como instrumentos para un uso regular.
Considera la marca
Existen unas pocas marcas que son bastante respetadas entre los jugadores profesionales y que suelen tener un espacio dedicado en el mercado de los relojes de ajedrez.
Esto no quiere decir que los productos fabricados por esas marcas sean perfectos, ni que los productos de marcas desconocidas sean malos.
Por supuesto, habrá excepciones en ambos casos pero, como norma general, las marcas fiables lo son por un motivo.
Coge con pinzas la reputación de la marca, pero tenla en cuenta.
Mira los precios
Si tienes un presupuesto ajustado, limitará notablemente los relojes de ajedrez que podrás permitirte.
Podrás seguir encontrando excelentes opciones en casi cualquier rango de precios, pero dar con ellas será un poco más difícil y te llevará más tiempo.
Si sabes que sólo te puedes una pequeña cantidad de dinero, hazte un favor y no mires los relojes de ajedrez de gama alta.
Si no, es probable que te lleves una decepción.
Apégate a los relojes de ajedrez baratos que estén dentro de tu presupuesto y evita la tentación de “ir de escaparates” y mirar boquiabierto modelos que son el doble de caros.
Si puedes evitarlo, acabarás más satisfecho con tu compra que si la estuvieras comparando mentalmente con los modelos más caros.
Compra tu reloj de ajedrez con seguridad
En última instancia, tendrás que tomar una decisión y ceñirte a ella.
Si has leído análisis y opiniones, y has dedicado suficiente atención y tiempo a investigar antes de comprar online tu reloj de ajedrez, es probable que tomes una buena decisión.
Muchos de estos relojes de ajedrez incluyen garantías, así que si algo va mal, podrás hacer que te lo arreglen. Así que toma tu decisión, cíñete a ella, y estarás en el buen camino para disfrutar de tu nuevo reloj de ajedrez.
Así que resumiendo…
Te recomendamos los modelos superiores. Cuando se trata de elegir relojes de ajedrez de calidad, existen algunas características a tener en cuenta, como:
Tu reloj de ajedrez debe tener un botón que sea fácil de apretar.
Un diseño que tenga botones difíciles de alcanzar o que estén mal pensados puede hacer que malgastes un tiempo valioso durante la partida de ajedrez.
El hecho de que tu reloj de ajedrez sea analógico o digital supondrá una gran diferencia en cuanto a su facilidad de lectura, su funcionalidad y su estética.
Tendrás que determinar el tipo de reloj que se ajuste mejor a tus necesidades.
Si encuentras un reloj de ajedrez de una marca desconocida, asegúrate de investigar y de que la empresa tiene unos estándares de calidad elevados.
Del mismo modo, debes asegurarte de que cualquier producto nuevo de una marca establecida tenga buenas valoraciones antes de que te decidas a comprarlo.
Por supuesto, también tendrás que encontrar un equilibrio entre todas estas características que se ajuste al precio que deseas.
Puede ser difícil para quienes tienen presupuestos ajustados, pero no imposible.