pintando con pulverizador

Pulverizador de pintura: ¿cuál es mejor comprar en 2023?

¿Pensando en comprar un pulverizador de pintura? le preguntamos a nuestros lectores que habían comprado uno en los últimos meses, qué nota la daban a su modelo.

Estos fueron los 3 ganadores más votados, para que lo puedas tener como referencia como mejores modelos.

Ahora de ofertaBestseller No. 1
GLORITY Pistola De Pintura, 700W HVLP Pulverizador Eléctrico, Accesorios De Limpieza y Soplado, 4 Boquillas & 3 Patrones,1200ML,1000ML/MIN, PS80A
  • 【4 boquillas y 3 patrones de pulverización】el pulverizador de pintura GLORITY 700 W está equipado con 4 tamaños de boquilla diferentes (1 mm, 1,5...
Bestseller No. 2
Pistola de Pintura, GLORITY 700W Pistola de Pulverización con 6 Boquillas de Cobre y Filtro, 1000 ml/min, 3 Modos de Pintar, 1000 ml Recipiente de Pintura, Fácil de Usar y Limpiar, PS70A
  • 【700W Alta Potencia】Glority 700W Pistola de Pintura está diseñada para un trabajo de mayor eficiencia, que sería más rápido que el rodillo o la...
Ahora de ofertaBestseller No. 3
Tilswall Pistola de Pintura 550W, con Tanque Desmontable De 1300 Ml, Máx 1200ml/min 3 Patrones De Pulverización, 3 Tamaños De Boquillas para Valla, Gabinete, Pintura para El Hogar
  • 【550W Vatios y 1300ML】 Tilswall Pistola pintura eléctrica HVLP de 550W puede rociar de velocidad máxima 1200ml/min establemente, proporcionando un...

Tipos de pulverizador de pintura

Al igual que con la pistola para pintar con compresor, los pulverizadores de pintura sin aire no son los únicos tipos de pulverizadores disponibles en el mercado.

De hecho, si quieres comprar un pulverizador de pintura, dispondrás de tres opciones: con compresor, de volumen alto y presión baja (HVLP, por sus siglas en inglés) o un pulverizador sin aire (o airless).

La mejor opción para ti dependerá el trabajo y el tipo de pintura que pienses usar. Aquí tienes una comparativa rápida:

Con compresor

  • Utilizan aire comprimido para aplicar después de comprar pintura pared.
  • Geniales para pintar muebles.
  • Manchan mucho y tienden a pulverizar demasiado (overspray).
  • Usan más pintura que los otros tipos de pulverizadores.

HVLP

  • La pintura se aplica de forma más lenta.
  • Desperdician poca pintura.
  • Más caros que los otros pulverizadores.
  • Fantásticos para trabajos de interior, como pintar puertas y armarios.
  • No son adecuados para aplicar productos más espesos, como las lacas.

Sin aire

  • Disparan la pintura a gran presión.
  • Aplican la pintura de manera muy uniforme.
  • Geniales para proyectos de exterior, como vallas y plataformas de madera.
  • Pueden utilizar pinturas más espesas y cubrir superficies más amplias.
  • Ruidosos en comparación con los de tipo HVLP, así que son mejores para usar en el exterior.
  • El patrón de pulverizado es más difícil de controlar.

Cómo funciona un pulverizador de pintura sin aire

Los pulverizadores sin aire funcionan a una presión elevada producida por una bomba hidráulica. De esta forma, la pintura se presuriza a través una boquilla pequeña. Luego, el pulverizador expulsa la pintura y distribuye las gotas de manera uniforme a lo largo del objeto.

Eficacia

Los pulverizadores de pintura sin aire pueden ser eléctricos o a gasolina. La elevada presión que alcanzan en su interior les permite completar los trabajos de manera rápida. De hecho, son capaces de aplicar casi ocho litros de pintura por minuto. Además, no hace falta diluir la pintura.

La técnica

Si utilizar un dispositivo tan potente te resulta intimidatorio, no te preocupes. Con un poco de práctica podrás sacarle el máximo provecho. Además, estas herramientas suelen ser portátiles, lo que hace que sea fácil transportarlas de un sitio para otro.

Para conseguir un buen movimiento de pintado, pulveriza de lado a lado. Primero puedes practicar con agua en vez de con pintura. Esto te proporcionará una buena idea de cómo funciona el pulverizador.

Y recuerda que un pulverizador de pintura no podrá cubrir completamente una superficie a la primera. Así que no te preocupes si tienes que hacer varias pasadas.

Eligiendo el pulverizador de pintura adecuado

¿Acabas de llegar a la ferretería y estás dispuesto a comprar? Ten en cuenta que para elegir bien necesitarás un pulverizador que posea la combinación adecuada de especificaciones. Así que ten en cuenta las siguientes mientras te decides sobre el pulverizador de pintura perfecto:

Potencia

¿Quieres pintar de forma rápida? Entonces opta por un pulverizador de pintura más potente.

Una potencia más elevada significa que se pulverizará más pintura y con más rapidez.

Pero no compres uno que sea tan potente como para que te resulte difícil manejarlo físicamente.

Pinturas

Antes de comprar nada, piensa en el tipo de pinturas o de recubrimientos que crees que vas a aplicar. Si quieres utilizar pinturas más espesas, necesitarás un pulverizador con una boquilla más grande. Si es demasiado pequeña, es posible que la pistola de pintura se obstruya.

Tamaño del proyecto

El tamaño de tu proyecto afectara al nivel de potencia que necesitarás. Los trabajos más grandes requerirán más presión y potencia. Por otro lado, para los trabajos más pequeños podrá servir una unidad de mano.

Longitud de la manguera

¿Vas a trabajar en un proyecto más grande, como pintar una valla? Entonces necesitarás un pulverizador de pintura con una manguera más larga. Los trabajos de larga distancia probablemente necesitarán una manguera o un alargador con una longitud de al menos 7-8 metros.

Volumen semanal

¿Cuánta pintura consideras que vas a necesitar para tu proyecto? El tamaño de dicho proyecto determinará el tamaño del pulverizador que necesitarás. Intenta hacer una estimación de lo que vas a necesitar antes de comprar uno.

Los recubrimientos más espesos, como las lacas, también tendrán requisitos distintos.

Usa las boquillas adecuadas

Es importante usar las boquillas adecuadas con tu pulverizador de pintura sin aire. Estas boquillas controlan la anchura del patrón de pintado. También controlan la rapidez con la que se pulveriza la pintura.

Para un trabajo consistente en aplicar una pintura de consistencia ligera o intermedia, puedes usar boquillas más pequeñas. Pero si vas a aplicar una imprimación o un sellador, entonces opta por una boquilla más grande.

Las extensiones para boquillas también resultan de gran utilidad para pintar lugares que sean difíciles de alcanzar. Son fantásticas para pintar techos altos y vestíbulos.

¿No estás seguro de qué boquillas debes comprar? Echa un vistazo a las especificaciones del producto. O pide consejo al vendedor.

Cantidad de pistolas

Para trabajos domésticos pequeños y medianos te bastará con una pistola. Pero para proyectos profesionales e industriales más grandes, necesitarás unas cuantas. Así que compra varias pistolas para adaptarte a todos los casos.

Fuentes de energía disponibles

Antes dijimos que podías comprar pulverizadores de pintura sin aire a gasolina, eléctricos o neumáticos. Algunos eléctricos incluso se pueden convertir para usar gasolina.

Así que piensa en las fuentes de energía de las que dispondrás en el lugar donde vas a trabajar. Esto hará que el suministro de energía para tu proyecto resulte mucho más sencillo.

Filtros

Si quieres hacer un trabajo que tenga un acabado suave, compra un filtro. Estos accesorios permiten eliminar la suciedad de la pintura.

También garantizan que las boquillas no se obstruyan. Las boquillas obstruidas hacen que la pintura salpique, lo que puede echar por tierra un acabado perfecto.

Acondicionadores y protectores

Puedes prolongar la vida útil de tu pulverizador de pintura usando distintos productos. Los acondicionadores y protectores contribuyen a proteger tu pulverizador de la congelación, la oxidación y otros peligros. Podrás encontrarlos en tu ferretería más próxima.

Algunas indicaciones más…

  • Puedes comprar tu pulverizador de pintura junto con unas ruedas o una mochila. Esto resulta útil si un proyecto requiere mover mucho el pulverizador.
  • Si quieres que la limpieza resulte sencilla, compra una unidad que sea fácil de desmontar. Los modelos con interiores suaves también son fáciles de limpiar.
  • También puedes comprar un controlador ajustable de la presión junto con tu pulverizador. Este accesorio controla los ajustes para prolongar la vida útil de las boquillas.
  • Los pulverizadores sin aire son conocidos por ser ruidosos. Así que pruébalos en la tienda antes de decidirte por uno.
  • Averigua si tu pulverizador de pintura dispone de piezas de recambio. De esta forma, podrás arreglarlo si algo va mal.
  • Cuando compres un pulverizador, pregunta al vendedor por los manuales del producto. Averigua si dispone de un manual en papel o si hay un teléfono de atención al cliente. Pregunta también por los recursos disponibles online y en formato digital.

Precios

Los pulverizadores de pintura suelen tener un precio de entre 225 y 400 euros. Pero si vas a hacer un trabajo de un único día, plantéate la posibilidad de alquilarlo. Es posible alquilar un pulverizador profesional por 70-100 euros al día. Y no tendrás que preocuparte de dónde guardarlo.

Seguridad

Cualquiera que trabaje con un pulverizador de pintura debería tener cuidado. Sin embargo, al trabajar con un pulverizador sin aire de alta presión hay que prestar especial atención. Veamos algunos consejos de seguridad:

  • Si la boquilla del pulverizador toca tu piel, entonces las toxinas de la pintura podrían entrar en tu cuerpo. Si tienes un accidente como éste, busca atención médica de inmediato. Hazle saber a tu médico que tienes una lesión por inyección. No pienses que se trata de una lesión menor. Las toxinas de la pintura son extremadamente peligrosas cuando entran en tu torrente sanguíneo.
  • Lleva una mascarilla y protección para los ojos cuando utilices tu pulverizador. Y nunca apuntes a otra persona o a una ventana. Los gases que emite la pintura son peligrosos, así que usa un pulverizador sólo en lugares bien ventilados.
  • Asegúrate de leer detenidamente las instrucciones relativas a la seguridad y a los ajustes de tu pulverizador de pintura.
  • Cubre todo lo que haya en el lugar donde pienses pintar, incluyendo plantas y ventanas. No pintes en días ventosos.

Cuándo no deberías usar un pulverizador de pintura

Aunque los pulverizadores son herramientas extremadamente útiles, no son perfectos para todos los proyectos:

  • Los pulverizadores de pintura pueden ser un embrollo. Lo mejor es usarlos cuando dispones de un montón de espacio. ¿Tu proyecto es un trabajo pequeño? Entonces lo mejor será que uses un rodillo o una brocha.
  • ¿Te preocupa no tener suficiente pintura? Pues entonces mejor utiliza un rodillo o una brocha. Los pulverizadores son geniales, pero necesitan un montón de pintura.
  • Los proyectos que utilizan pulverizadores de pintura requieren mucha preparación. Tendrás que cubrir de forma adecuada todos los objetos que haya en el espacio de trabajo. Así que si no te gusta tener que realizar este tipo de preparativos, un pulverizado no es la mejor opción.
  • ¿Odias tener que limpiar? Bueno, pues estas herramientas tienden a pulverizar en exceso (overspray) y a manchar de pintura los objetos. También tendrás que desmontar y limpiar el propio pulverizador.
  • Para lograr un proceso de limpieza más rápido, limítate a usar brochas y rodillos para pintar paredes lisas. En cualquier caso, nuestro veredicto sobre los pulverizadores de pintura es positivo. Disminuyen el tiempo que lleva realizar trabajos de pintura manuales. Para los pintores profesionales, esto puede suponer unos mayores ingresos y una mejor gestión del tiempo.

¿Cuándo debería usar un pulverizador de pintura?

¿Quieres llevar tus trabajos de pintura a un nuevo nivel? Entonces un pulverizador de pintura sin aire es justo la herramienta que necesitas.

Esta potente herramienta es una gran alternativa al uso de rodillos y brochas para pintar. ¡Se suele decir que con un pulverizador de pintura terminarás el trabajo diez veces más rápido!

Estos pulverizadores son fantásticos para tareas en el exterior y para lograr acabados perfectos. Si eres un aficionado al bricolaje y a las manualidades, entonces tus trabajos de pintura están a punto de volverse mucho más fáciles.

Y los pintores profesionales trabajarán con más rapidez, ganarán más dinero y tendrán más contentos a sus clientes.

¿Estás listo para comprar tu primer pulverizador de pintura sin aire? Si sabes cuál es el mejor que puedes comprar, tendrás el éxito garantizado. Así que a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Cuándo usarlo

  • Cuando tengas que pintar una superficie grande (por ejemplo, al pintar el enlucido de tu casa).
  • Para pintar muebles. Pulverizar una neblina fina permite llegar a los recovecos y los lugares de difícil acceso a los que no es posible llegar con las brochas y los rodillos.
  • Cuando vayas a pintar una habitación vacía o una casa.
  • Usarlo es un embrollo, así que es mejor si vas a pintar las paredes, los techos y las molduras.

Accesorios de los pulverizadores

Éstos son algunos accesorios que te facilitarán el trabajo y prolongarán la vida útil de tu pulverizador de pintura:

Acondicionadores y protectores

Estos productos líquidos se pueden utilizar con tu pulverizador para evitar la congelación, el óxido, la corrosión y que la pintura se pegue, lo que prolonga la vida útil de tu equipo.

Extensiones

Las barras de extensión te permiten pintar suelos de madera sin que te duela la espalda, o alcanzar lugares difíciles como los techos.

Filtros

Los filtros resultan esenciales para conseguir un acabado suave.

Eliminan la suciedad de la pintura, además de evitar que la boquilla se obstruya y haga que la pintura salpique.

Mangueras

Cuando elijas una manguera, ten en cuenta el trabajo que vas a realizar. Los trabajos en lugares pequeños requerirán una manguera más corta. Sin embargo, si vas a pintar una superficie grande (como una valla), deberás hacerte con una manguera que tenga al menos 7-8 metros de largo.

Accesorios de protección

Es fundamental usar los accesorios adecuados al lidiar con pintura y los gases que emite. Ponte ropa protectora, gafas y una mascarilla.

Boquillas

Las distintas boquillas se utilizan para diferentes finalidades. Permiten generar varios patrones de pulverizado, utilizar pinturas más ligeras o espesas, y realizar proyectos en lugares de exterior o de interior.

La potencia de un pulverizador de pintura facilita enormemente tus trabajos domésticos. Sea cual sea la aplicación, los pulverizadores te permitirán terminar tu proyecto de pintura de manera más inteligente.

Usando la información que te hemos proporcionado, podrás elegir el mejor pulverizador de pintura para tu proyecto. Eso sí, acuérdate de plantear al vendedor cualquier duda que te pueda surgir.