¿Tu ordenador no reconoce disco duro externo o una unidad de memoria flash? La gran mayoría de las veces, este es un problema muy sencillo de solucionar y hoy vamos a intentar guiarte para que puedas arreglarlo por ti mismo.
La razón más común por la que un ordenador no reconoce disco duro externo o una unidad de flash o un disco duro externo se debe a que la unidad externa está mal formateada o es necesario actualizar los drivers. Visto el error, parece fácil la solución, ¿no? Pero miremos un poco más a fondo los distintos problemas y soluciones que pueden ir surgiendo, que no son pocos…
Antes de que continues, te he hecho un vídeo para que puedas seguir los pasos:
En el caso de que no se te pueda solucionar después de esto, te recomendamos comprar disco duro externo barato.
Si sigues con problemas, entonces sigue leyendo esta publicación.
Índice de contenido (navegable)
¿Cómo sabes que no reconoce disco duro externo?
Hay varias maneras de darte cuenta de que tu ordenador no reconoce disco duro externo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento externo, desde un Pendrive a una tarjeta de tu cámara de fotos. A continuación te vamos a listar todas para que las repases:
(A) Cuando el dispositivo se conecta, ¿hay luces que se encienden? ¿Oyes sonidos mecánicos procedentes de la unidad externa?
(B) ¿Qué ves en tu PC u ordenador portátil? ¿En Mi PC simplemente no aparece? Pues ya lo tienes, si no aparece un Mi PC es que no lo ha detectado.
(C) Haz clic en Inicio, después en Panel de control, ahí entras en el Administrador de Dispositivos. ¿Puedes ver el dispositivo en las unidades de disco, o en el dispositivo USB de la lista? Si es así, ¿tiene ninguna etiqueta de precaución en él? Si haces clic derecho y ves sus propiedades, ¿qué pone al respecto?
(D) Para ver esta otra opción debes volver al principio. Haz clic en Inicio, a continuación clic derecho en Mi PC, y ahí haces clic en Administrar. En el panel izquierdo expandes almacenamiento, si es necesario, y haces clic en Administración de discos. Mira en el panel derecho INFERIOR y desplázate a través de todos los dispositivos de hardware que muestra. ¿Ves esa unidad externa allí? Si no, significa que hay un problema de hardware.
(E) Si puedes ver la unidad en el panel inferior derecho de la Administración de discos, busa en el bloque principal que tiene información sobre el mismo. Se mostrará un nombre de volumen como MyDisk o algo, un nombre de letra de Windows como E:, un tamaño, un sistema de archivos como NTFS, y un estado. ¿Qué significa esto? Si simplemente no tiene nombre, se le puede asignar uno haciendo clic derecho sobre el icono. Si su sistema de archivos se muestra como «RAW», significa que tiene algo de información dañada en los archivos de control de disco. Se puede preguntar si desea formatear el disco (NO lo hagas si no sabes, por favor).
Formateo del disco duro externo
Una unidad externa de disco duro o de flash que tiene un formato incorrecto a veces no aparece en un ordenador al no ser reconocida. La mayoría de las veces, este es el problema. Los ordenadores con Windows utilizan dos formatos principales: FAT32 y NTFS.
Este es el principal motivo por el que te aparece la frasecita de “El sistema no reconoce disco duro externo” o “dispositivo no reconocido”. Te recomendamos que esto sea lo primero que revisas ya que es muy común.
Por su parte, los ordenadores Mac utilizan el tipo de formato Mac OS X Journaled. La mayoría de los discos duros externos vienen formateados como FAT32 o NTFS por defecto. Por lo tanto, si usted está usando un Mac y mi PC no reconoce disco duro externo o la unidad flash, es más que probable que sea debido a que la unidad no tiene formato de OS X Journaled.
Alternativamente, si está utilizando un equipo con Windows, y la unidad está formateada como OS X con registro, de nuevo tendremos en pantalla el aviso de “no reconoce disco duro externo” y necesitarás darle el formato correcto.
Los dos principales formatos de Windows, FAT32 y NTFS, a veces pueden tener problemas de incompatibilidad, por razones desconocidas. Por lo tanto, si su unidad de flash o disco duro externo está formateado como NTFS y no funciona, intente formatearlo en FAT32, o viceversa. Es un verdadero misterio, pero a veces ocurre. Este es un problema común entre algunos de los principales discos duros externos del mercado, como el Western Digital My Book.
Si desea conocer más detalles sobre cómo formatear los discos duros externos, puede leer este interesante artículo (en inglés) que lo explica muy bien.
Software incluido en los discos duros externos
Si tu disco duro externo viene con software especializado, es muy probable que pueda ser el propio software el que está causando problemas entre la unidad de disco y el ordenador.
¿Por qué instalarán un software que hace que los ordenadores no reconozcan las unidades de almacenamiento externas? Habría que preguntarles a los fabricantes…
El problema con los fabricantes de discos duros externos es que asumen que deseamos utilizar su disco duro externo para copias de seguridad (cuando es posible que sólo desee utilizarlo para almacenar archivos). Así que, te recomiendan instalar el software antes de hacer cualquier otra cosa y hay mucha gente que lo hace.
Si has instalado el software que viene con el disco duro externo, y no está siendo reconocido, intenta en primer lugar actualizar el software. Muchas veces hay una opción de «Buscar actualizaciones» o “Update”. Búscala entre las opciones que dé el menú de tu software.
Si no es así, ve al sitio web del fabricante y busca controladores actualizados o software para tu dispositivo en particular. Después de actualizar el software debes reiniciar el equipo y tratar de conectar el disco duro externo nuevo. Cruza los dedos…
Si el disco duro externo todavía no funciona, lo siguiente que puedes hacer es desinstalar el software en su totalidad. Por ejemplo, si tienes Backup Utility Western Digital instalada, desinstalarla, así con cualquier otro software de Western Digital o del fabricante de tu dispositivo.
Esta acción la puedes realizar desde el Panel de Control de Programas de Windows. Reinicia el equipo e intenta conectar el disco duro externo de nuevo. El ordenador ahora debería reconocerlo. Pero si no es así, puede que tenga que formatear. Como ves, el formateo lo dejamos como último recurso en el caso de la instalación de software.
Otras causas por las que no reconoce el disco duro externo
El noventa por ciento de las veces, la información anterior debe arreglar el problema con el disco duro externo y hacer que el ordenador lo reconozca con normalidad. Sin embargo, existe la posibilidad de que el fallo esté en el propio disco duro y no sea una incompatibilidad. Los fallos mecánicos son más comunes de lo que pensamos.
Los discos duros externos son uno de los accesorios para ordenadores con más quejas de todos los tiempos, por algo será. De hecho, es difícil encontrar un disco duro externo con «grandes» calificaciones en los comentarios de tiendas online.
Muchas personas se han quejado de que sus discos duros externos estaban rotos nada más llegar a sus manos, esto se conoce como DOA (Dead On Arrival).
Ten en cuenta que un disco duro es un objeto con gran cantidad de mecánica en su interior y esta puede fallar por golpes, vibraciones, altas temperaturas o simple desgaste de los elementos debido al uso. Los discos duros son delicados y sensibles pese a su aspecto de pieza robusta.
Este muy bien podría ser tu caso. Nuestra recomendación ante un DOA es contactar con el servicio técnico lo antes posible e intentar que hagan el cambio del dispositivo por uno nuevo. Ahora te toca a ti, ¡conecta tu disco duro externo!
La última opción
Sinceramente, si sigues necesitando buscar «Mi PC no reconoce mi disco duro externo» y no hay manera de que te reconozca el disco duro después de usar esta guía y demás, sentimos decirte que la ultima opción es comprar otro modelo distinto… Considera la siguiente opción:
Si después de todos estos consejos y maneras de solucionarlo aún hay problema, considera comprar un disco duro externo 1tb.