osciloscopio analógico

Osciloscopio analógico: ¿cuál es mejor comprar en 2024?

Oye, ¿quieres comprar osciloscopio analógico pero de calidad? mira esta lista comparativa de los mejores.

Pero antes que nada, como siempre hacemos, pregunté a los lectores que habían comprado uno o varios en los últimos meses para que puntuaran el suyo según la calidad.

Estas fueron los 2 ganadores más votados por nuestros usuarios.

Y si ninguno de estos te convence no te preocupes, porque aquí tienes los que han elegido nuestros expertos como favoritos.

Comparativa de los mejores osciloscopios analógicos

Los analizamos al detalle un poco más abajo, pero a modo de resumen aquí tienes la tabla de los ganadores.

Voltcraft: el más sencillo

Qué me ha gustado más
  • Cumple su función a la perfección.
  • Suficiente ancho de banda.
  • Pantalla funcional.
  • Pequeño y ligero.
Qué mejoraría
  • Quizás algo limitado.

Es un Osciloscopio analógico muy sencillo. Cumple su función y además los usuarios que lo han probado están muy satisfechos con los resultados obtenidos. Tiene unas funciones básicas, pero a decir verdad son muy útiles y prácticas.

Éste aparato tiene un ancho de banda de 10MHz, lo cual está bien, aunque hay algunos otros Osciloscopios en el mercado que tienen un ancho de banda de 60MHz, o incluso 100MHz, por lo que depende de las necesidades de cada persona.

La relación calidad-precio es buena. Tiene unos materiales agradables y no es un producto que pueda romperse o estropearse con facilidad, si no que todo lo contrario.

Éste Osciloscopio analógico puede utilizarse en de un modo individual y personal, o también en el colegio/instituto o universidad. No es para uso profesional debido a que tiene muy pocas posibilidades.

Solamente tiene un canal, lo cual lo hace bastante limitado, pero eso solamente en caso de que lo quieras usar profesionalmente. Si eso no es lo que te interesa, entonces no hay ningún problema. De forma individual es un aparato increíble.

Éste aparato es muy ligero, ideal para transportar y llevar al colegio o a la universidad ya que pesa muy poco.

Los interruptores están calibrados, por lo que no hay que preocuparse por hacerlo manualmente. Miden la desviación vertical y la base temporal. La intensidad, el foco y la rotación pueden configurarse sin problema alguno.

El monitor es pequeño, tiene unas dimensión de 6×4.8. Tiene un peso de tres kilogramos. La tensión de alimentación es de 230 V/AC.

Es una buena opción si buscas un Osciloscopio analógico básico que cumpla las necesidades primarias de un estudiante. Si además no tienes mucho presupuesto y buscas un aparato que simplemente funcione, sin duda alguna, éste es el adecuado para ti.

Kuman Osciloscopio de mano: el más compacto

Osciloscopio digital Kuman 5 MHz Bandewidth, muestreo de 20 mech/s, pantalla de 2,4 pulgadas en 320 x 240, almacenamiento integrado, con conector BNC y sonda KW25
  • 【Ancho de banda de 5 MHz】➤ La frecuencia de muestreo en tiempo real del osciloscopio es de hasta 20MS /s y el ancho de banda analógico es de 5MHz ....
Qué me ha gustado más
  • Muy compacto.
  • Agradable diseño.
  • Económico.
  • Preciso.
Qué mejoraría
  • Demasiado pequeño.

Éste producto es un Osciloscopio de mano. Parece demasiado pequeño para poder funcionar correctamente, pero, por suerte, funciona a la perfección.

Un aspecto fundamental de éste artículo es la relación calidad-precio. Algunos podrán pensar que es algo costoso pero en realidad no lo es, debido a que es multi-funcional. Puedes utilizarlo de numerosas formas.

Dentro de pueden almacenar hasta 16 megabytes, lo cual no parece mucho, pero en realidad es suficiente para poder almacenar 500 formas de Onda distintas.

Éste instrumento de medición electrónico tiene un ancho de banda de 5MHz, lo cual es muy limitado para uso profesional, pero suficiente para uso individual o escolar. Tiene una velocidad de muestreo en tiempo real de 20MS/s.

Pesa solamente 150 gramos, lo cual facilita su transporte y tiene unas medidas de 107x70x24mm. Dentro del paquete se incluye un Osciloscopio, el cable de carga USB, una sonda de pinza de cocodrilo y un manual escrito únicamente en inglés.

Éste producto es compatible con la navegación de miniaturas, tiene la capacidad de mostrar información muy detallada, también tiene algunas otras funciones de eliminación de onda, etc.

La pantalla es pequeña, tan sólo de 2.4 pulgadas, pero está bien considerando que el tamaño del artefacto en sí es prácticamente diminuto. La pantalla es LCD de alta definición. La pantalla no parpadea cuando se actualiza la forma de la onda, lo cual es muy bueno.

El aparato incluye una batería de 1200 mAh. Es probablemente uno de los mejores aspectos de éste Osciloscopio ya que puede utilizarse de forma independiente durante tres horas.

Hay numerosos parámetros para medir el voltaje. Hasta once de ellos. Por lo que hay un alto rango de voltaje de medición.

Éste producto es una excelente opción en caso de que necesites algo muy pequeño y portable. Si no necesitas funciones muy avanzadas y quieres algo económico. Sobre todo si eres estudiante, esta es una muy buena opción para ti.

Kkmoon Toque DSO: la mejor pantalla

No se han encontrado productos.

Qué me ha gustado más
  • Muy económico.
  • Ligero.
  • Cumple su función.
Qué mejoraría
  • Algo limitado.
  • Endeble.

Éste Osciloscopio analógico puede, perfectamente competir con otros Osciloscopios de mesa que son probablemente diez o veinte veces más costosos que éste. El problema que tiene Kkmoon toque DSO es que no tiene apenas ancho de banda.

Todos los usuarios se han sentido muy contentos y satisfechos con su compra debido a que es un aparato extremadamente preciso, rápido y sencillo de analizar.

Tiene numerosas funciones, tales como funciones de activación externa así como también la capacidad de capturar las señales de un modo más sencillo y dinámico. Puede subir los datos al ordenador o portátil. Ya que contiene un cable USB.

Mira la comparativa de los mejores osciloscopios para PC que hemos analizado.

En éste aparato también puedes congelar la onda en cualquier momento. La batería es interna y se carga con el USB.

Tiene una función de cargador inteligente incorporada por lo que no habrá problema al momento de dejar el dispositivo cargándose durante periodos muy largos de tiempo porque no hay riesgo de que se sobrecargue.

El ancho de banda es de solamente 2MHz es muy poco comparando con otros Osciloscopios, pero si no necesitas un gran ancho de banda para tu proyecto en particular entonces no tendrás problemas. Depende de las necesidades de cada persona.

Tiene una tasa de muestreo en tiempo real de Msps y una sensibilidad vertical de 2mV. La entrada de voltaje es de 50Vpk y la longitud de grabación puede ser de 512 o de 1024. La precisión es de 8 bits.

Los cursores de tiempo se pueden calcular de modo automático para así enseñar la diferencia de tiempo. Pesa solamente 85g. Dentro del paquete se incluye un Osciloscopio, dos cables MCX, un cable USB, y unas instrucciones escritas en inglés.

La pantalla es a color y el panel es táctil. Esto es una gran ventaja ya que la mayoría de Osciloscopios no tienen estas funciones tan espectaculares. El muestreo en tiempo real es de 5Msps.

ETEPON: el más barato

ETEPON Osciloscopio Digital con Sonda de Cable Bnc-Clip (EM001)
  • ✈ CONTIENE CON TODAS LAS FUNCIONES, ofrece una mayor precisión y la sensibilidad se ha extendido en ambas direcciones, que alcanza 5mV / div - 20V /...
Qué me ha gustado más
  • El Osciloscopio de laboratorio más vendido.
  • Altamente recomendado por los usuarios.
  • Ideal para iniciarse.
  • Pequeño y compacto.
  • Precio reducido.
Qué mejoraría
  • No es para profesionales.
  • Quizás demasiado básico.

Éste Osciloscopio analógico portátil es ideal para utilizar como Osciloscopio secundario, o también para iniciarse en el arte de la medición con ayuda de los Osciloscopios.

Éste producto es realmente muy económico, lo cual puede desconcertar a mucha gente debido a que no parece ser fiable, pero en realidad lo es, o al menos eso indican los montones de usuarios que han adquirido éste aparato:

ETEPON no es un Osciloscopio para profesionales ni tampoco debes pedirle mucho. El cumple con las características descritas pero no esperes que haga lo que no está escrito.

En cuanto a precio económico, de los modelos analógico este es el mejor, pero si quieres ver otros mira los mejores osciloscopios baratos de 2024 que hemos analizado.

Si quieres un aparato económico, fiable, sencillo de utilizar y fácil de transportar esta es en definitiva la mejor opción.

Algunos usuarios lo utilizan para Osciloscopio de pruebas, para enseñarlo a sus alumnos o para llevarlo de viaje en caso de que no puedan coger su Osciloscopio de mesa.

Solamente tiene un canal, pero teniendo en cuenta que el aparato solamente tiene unas dimensiones de 115x75x22mm y pesa 100 gramos la cantidad de canales es más que suficiente.

Tiene un ancho de banda analógico de 0-200KHz, un error de sensibilidad de menos del 5% y una resolución más alta de lo normal, de 12 bits. El voltaje máximo es de 50Vpk. Tiene tres modos de disparo: automático, sencillo y estándar.

La pantalla es LCD a color de 2.4 pulgadas y con una resolución de 320 x 240. Dentro del paquete viene un Osciloscopio, un cable BNC, y un manual de instrucciones. Algo a tener en cuenta es que la fuente de alimentación no está incluida.

La sensibilidad y precisión que posee el Osciloscopio es de ambas direcciones. El aparato tiene una carcasa para así evitar daños si llega a caerse.

El canal analógico de coloca en la placa distinta debido a que tiene numerosas piezas de instalación del usuario. Así los circuitos digitales y analógicos pueden separarse e identificarse con facilidad.

NOOELEC: el más funcional

JYETech 'DSO Shell' Osciloscopio Kit de Bricolaje con Caja y Sonda de NooElec. Osciloscopio de Almacenamiento Digital de Bajo Costo con Pantalla 2.4" LCD TFT. DSO150, DSO 150,15001K
  • ¡Incluye todo lo que necesitas para construir tu propio osciloscopio! Incluye una sonda de clip, una carcasa de plástico y documentación completa del...
Qué me ha gustado más
  • Compacto.
  • Divertido ensamblaje.
  • Ideal para usar en casa.
Qué mejoraría
  • No tiene un espacio interno.
  • No tiene soporte.

Éste producto es muy sencillo. Es sobre todo para usar individualmente, de un modo independiente y en la comodidad de tu hogar. No puedes pedirle demasiado porque es lo más básico de lo básico.

Los paneles son flexibles, los cuales facilitan la instalación, así como también pueden cambiar los ajustes para que los parámetros fluyan de un modo natural y rápido.

Éste producto es un kit de montaje para montar tu propio Osciloscopio analógico. Incluye una sonda de clip, una carcasa de plástico y además un manual de instrucciones.

Sus especificaciones son muy básicas. Tiene una pantalla de 2.4 pulgadas, con una resolución de 320×240 y además contiene un codificador óptico para hacer la navegación mucho más sencilla y eficiente.

Éste Osciloscopio es ideal para aquellos que quieran un kit de montaje para uso individual o escolar. Montarlo es divertido y sus usuarios opinan que vale la pena adquirirlo.

¿Qué es un Osciloscopio analógico?

 Un Osciloscopio es un aparato que mide los diversos sonidos, vibraciones o pulsaciones por medio de unas ondas que varían a lo largo del tiempo. Partiendo de ese concepto, existen Osciloscopios digitales, pero también analógicos.

Los Osciloscopios analógicos son aquellos que tienen la capacidad de medir las ondas sinusoidales en una sola frecuencia. Eso quiere decir que una señal analógica la genera un fenómeno electromagnético.

Lo que ocurre es que los Osciloscopios analógicos solamente pueden medir aquellas cosas que dependen de la meteorología, es decir, la distancia, la temperatura, la velocidad, etc.

Es decir, un Osciloscopio analógico es más limitado que uno digital debido a que no tiene tanta variedad en cuanto a decidir lo que se va a medir se refiere.

¿Cuáles son las diferencias entre un Osciloscopio analógico y digital?

La principal diferencia entre éstos dos maravillosos aparatos consiste en que los Osciloscopios digitales pueden medir muchas más vibraciones que los analógicos debido a que los Osciloscopios digitales son más avanzados y modernos, por lo tanto mucho más funcionales.

Puedes mirar los mejores osciloscopios digitales de 2024 en esta comparativa que hemos hecho.

Siendo más específicos, las diferencias se basan en el modo en el que se transfiere la información. Por un lado, los Osciloscopios digitales la transfieren de un modo digital, y los analógicos de forma analógica.

¿Cómo funciona un Osciloscopio analógico?

En la tecnología análoga, la información de convierte en en diversas pulsaciones eléctricas con una amplitud diversa y casi ilimitada. Las ondas son representadas a la perfección y además siendo círculos perfectos. 

¿Cómo funciona un Osciloscopio digital?

En los Osciloscopios digitales la información se transmite en códigos binarios, es decir, con ceros y unos. El modo de visualizar la información se vuelve más difícil y compleja debido a que ya no son ondas, si no cuadrados, bits.

Características de un Osciloscopio analógico

  • Los Osciloscopios analógicos emiten ondas sinusoidales.
  • Es una señal continua.
  • Se representa con valores continuos.
  • Graba las ondas tal y como son.
  • Se deteriora a causa del ruido.
  • No son flexibles.
  • Se almacenan en forma de ondas representando señales.
  • Es económico.

¿Cuáles son las partes de un Osciloscopio analógico?

Lo cierto es que un Osciloscopio analógico puede disponer de montones de partes, botones, controles, etc. Por lo que, probablemente esto pueda comprenderse de un modo más sencillo observando la imagen a continuación.

Esquema de un Osciloscopio analógico  

¿Cuáles son los comandos principales de un Osciloscopio analógico? 

Los comandos básicos de los Osciloscopios analógicos yacen dentro de sus botones y puntos de control, por lo que lo averiguaremos si tocamos cada parte de éste para así descubrirlo poco a poco.

  1. Con el botón “power” encendemos el aparato.
  2. Si oprimimos “inten” podemos decidir si añadir luminosidad a la pantalla, o por el contrario, disminuirla.
  3. Con “trace” trazamos una línea de tiempo para comenzar a operar.

Lo cierto es que lo mejor es adquirir un manual especial para Osciloscopios analógicos ya que así será mucho más sencillo comprenderlo. 

¿Debe calibrarse un Osciloscopio analógico?

Antes que nada, hay que saber que todos los Osciloscopios deben ser calibrados antes de ser utilizados. Los puntos a seguir y las instrucciones para poder hacerlo son muy claras. Se debe hacer al pie de la letra para así poder cumplir con las expectativas que uno tiene.

En internet puedes encontrar montones de manuales, explicaciones, vídeos y tutoriales que son muy necesarios de ver para poder llegar a comprender el modo en el que funciona tu Osciloscopio en particular y así poder usarlo correctamente en todo momento.

No hay que menospreciar el poder que tiene un Osciloscopio bien calibrado. Algunas personas opinan que calibrarlo no es de suma importancia, y después observan unos resultados de sus experimentos o proyectos muy poco satisfactorios.