ahumador-tepro-1038-wichita

Tepro 1038 Wichita: mis opiniones después de 1 año usándola en 2024

Oye ¿estás pensando en comprar la barbacoa Tepro Key West? yo la he usado durante 1 año y aquí te vendo a decir si la recomiendo y dónde la compré.

Primero lo primero.

¿Dónde comprar la barbacoa Tepro 1038 Wichita?

La mejor oferta que encontré fue por internet (después de mirar en tiendas físicas incluso).

La tienda donde lo hice yo seguro que la conoces… Fue esta.

Tepro 1038 - Barbacoa a carbón Wichita
  • Parrilla de carbón, ahumador, carro parrilla con termómetro

Me la recomendó un amigo, y aquí va mi opinión después de este año usándola.

Primero decir que de las barbacoas de carbón y leña de 2024 que comparé al detalle, es una de mis favoritas.

Características básicas de la Tepro 1038 Wichita

Características:
  • Tamaño total de la parrilla en la cámara principal: 54 por 30 centímetros (ancho por profundo).
  • Tapa de la cámara principal de acero con termómetro incorporado.
  • Flujo de aire ajustable.
  • Parrilla de acero inoxidable.

Las barbacoas se han puesto de moda en todo el mundo y el ahumador Wichita es una opción llamativa que podrás usar para cocinar platos nuevos y emocionantes.

Este pequeño ahumador de estilo occidental permite utilizar una gran variedad de técnicas de cocina.

De esta forma, podrás preparar tu comida al estilo tradicional usando la superficie de la parrilla situada sobre un lecho de brasas calientes. Pero también podrás cocinar la comida ahumándola a la perfección con el humo de un fuego de leña.

Todo esto es posible gracias al diseño especial que utiliza el ahumador Tepro 1038 Wichita.

Cómo funciona la Tepro 1038 Wichita

Así:
  • En la pequeña cámara de ahumado situada en la parte inferior, el humo se acumulará a partir de la combustión de madera.
  • Este humo se eleva y entra mediante un conducto en la cámara de cocinado, donde se encuentra la comida. De esta manera, todo se cocinará lentamente a una temperatura de entre 80 y 130 grados.
  • Precisamente, esta técnica de cocina se conoce como ahumado. Además, usando el termómetro incorporado en la tapa, podrás vigilar fácilmente la temperatura del interior.
  • La comida ahumada se cocina de manera uniforme y mantiene su consistencia jugosa. Además, es posible controlar la intensidad del sabor del humo usando las prácticas rejillas de ventilación.

Pero no te preocupes, porque no hace falta que seas un profesional para conseguir unos resultados deliciosos con tus platos ahumados.

De hecho, gracias a la baja temperatura de cocinado, la comida no se puede quemar y casi no tendrás que darle la vuelta.

Por lo tanto, el Tepro 1038 Wichita ofrece una manera sana de cocinar, dado que el ahumado evita que la grasa y otros líquidos goteen en las brasas, lo que puede producir sustancias perjudiciales.

Además de ahumar, también puedes cocinar la comida en la cámara principal usando el método indirecto.

Esta técnica consiste en mantener la comida en un espacio cerrado que no esté situado directamente sobre la llama. Es la opción preferida de los más sibaritas, y se puede utilizar de forma sencilla.

Este ahumador estará a la altura tanto si quieres preparar una barbacoa tradicional como si prefieres preparar interesantes platos ahumados.

Además, gracias a sus ruedas, podrás colocarlo en cualquier lugar en donde lo necesites, tanto si se trata de tu jardín como de tu patio.

De esta forma, podrás incluir el sabor del Salvaje Oeste como parte de tu próxima fiesta de jardín: deleita a tu familia y amigos con el sabor rústico de la comida ahumada usando el ahumador Tepro 1038 Wichita.

 

Se trata de un fantástico ahumador para principiantes que quieran aventurarse en el mundo de las barbacoas y el ahumado.

«Lo vi de oferta en unos grandes almacenes, pero sólo les quedaba el que tenían expuesto. Así que tras echar un vistazo online, lo vi a mejor precio y acabé comprándolo».
La construcción del ahumador Tepro 1038 Wichita es bastante sólida. De hecho, es mucho más robusto que algunos de los otros ahumadores que he visto, incluso con precios y diseños muy similares.

Eso sí, hacen falta dos personas para montarlo, ya que el proceso es un poco complicado. Sin embargo, con la ayuda de un amigo fui capaz de tenerlo listo en tres cuartos de hora.

Posee un práctico estante en la parte frontal y, a pesar de su peso, es bastante fácil de desplazar utilizando el asa lateral. Tanto el ahumador como la cámara de cocinado tienen un buen tamaño.

Dispone de suficiente espacio como para meter una cacerola y un buen trozo de carne con un amplio margen de sobra.

Pese a ello, si tienes pensado ahumar trozos grandes de carne (en mi caso, probé con una paleta de cerdo de 5 kilos), puede ser conveniente quitar el estante de la cámara de ahumado.

Cuando asé la paleta, esta bandeja estaba un par de centímetros demasiado baja y ejercía cierta presión contra el trozo de cerdo.

Por otro lado, la barbacoa Tepro 1038 Wichita tiene una buena calidad de construcción.

Aunque es pesada y transmite una sensación sólida, después de un par de usos he notado que parte de la pintura del fondo de la cámara de combustión se está pelando.

«Por lo tanto, le apliqué una capa de aceite que debería evitar que se oxide después de que se haya “horneado” al cocinar. Sin embargo, teniendo en cuenta su precio, es una ganga si llega a durar tres años (y lo hará fácilmente). Supongo que el próximo verano le daré una capa de pintura resistente al calor».

Además, te recomiendo que compres la funda de color beis que se vende para la barbacoa Tepro 1038 Wichita.

El motivo es que tras una breve llovizna, las pequeñas bisagras de la parte superior de la cámara de combustión empezaban a mostrar unas manchas pequeñas de óxido naranja (las limpié, apliqué aceite, y ahora está bien).

Eso sí, considero que resulta útil tener en cuenta los siguientes consejos si has comprado o piensas comprar este ahumador:

Algunos consejos de la Tepro 1038 Wichita

Tips:
  • No esperes montarlo y usarlo al instante. Una vez que lo hayas montado, tendrás que curarlo durante unas 3 horas recubriendo el interior con aceite de cocinar y quemando briquetas o leña en la cámara de combustión (se incluyen instrucciones para realizar el curado). Esto ayudará a prolongar su vida útil.
  • Si tienes problemas para lograr una temperatura más alta con la que cocinar de forma más rápida, deja la puerta del lateral de la cámara de combustión entreabierta alrededor de un centímetro. Pero ten cuidado de que no haya carbón apoyado sobre la puerta que pueda acabar saliéndose.
  • Compra un termómetro digital. En mi primera experiencia ahumando una paleta de cerdo, mi amigo trajo su termómetro digital (el Therm-Pro TP 20, que es increíble y creo que será mi próxima compra) y coloqué una sonda en el interior de la cámara de ahumado junto al trozo de carne, y la otra dentro de la propia paleta. Pues bien, este termómetro indicaba una temperatura muy distinta a la mostrada por el situado en la tapa del Tepro 1038 Wichita, por lo que hay una gran variación en la temperatura de la cámara.

En definitiva, ¡el ahumador Tepro 1038 Wichita es una gran compra con la que no te equivocarás!

Que hay del ahumador de la Tepro 1038 Wichita

El ahumador Tepro 1038 Wichita cumple bien su función siempre y cuando sepas cómo usarlo.

Se trata de una buena opción de nivel básico o intermedio. Por lo tanto, aunque no hará todo el trabajo por ti, no es especialmente difícil de usar. Además, no es demasiado pesado, por lo que resulta bastante fácil de mover, sobre todo gracias a sus prácticas ruedas.

Este ahumador me ha gustado bastante. Una pieza de metal estaba un poco doblada cuando llegó, pero no era nada que un par de golpes con un mazo no pudieran solucionar.

Y una vez que lo montas, es un fantástico ahumador. De hecho, lo he usado un par de veces para preparar comida para 17 personas, y también he ahumado cantidades más pequeñas.

Si lo aprovechas al máximo, considero que puede utilizarse para cocinar para hasta 30 personas.

En una única sesión con el Tepro 1038 Wichita he preparado dos paletas de cerdo distintas (cortadas en tiras), una pata de cordero (en mariposa y en rodajas) y una enorme falda de ternera (aderezada con azúcar moreno).

«Como dije, con eso fue suficiente como para dar de comer a 17 personas, y sobró un montón de comida».

Además, seguía teniendo espacio en el ahumador. Eso sí, ¡acuérdate de abrir las rejillas de ventilación!

Según mi experiencia, se mantiene fácilmente entre 110 y 160 grados, que es una temperatura perfecta.

Por otro lado, si hace mucho viento tendrás que cambiar la orientación del propio ahumador para que el viento incida en la dirección correcta (desde la cámara de combustión a la chimenea).

Si no, tendrás problemas para que llegue a calentarse.