Nintendo 3DS XL encendida

1 año con la Nintendo 3Ds XL: mis opiniones y donde comprar a buen precio en 2023

Si estás cansado de usar el móvil para juegos de poco gama o tener pocas opciones para hacerlo, recomendamos que mires la Nintendo 3Ds XL precio que tiene, porque vale la pena.

Incluso ahora, después de que haya salido al mercado desde hace ya años.

Lo sé, lo sé. ¿No tenía que estar al día?

Muchos de los lectores me han recomendado su sucesora y otros modelos. De hecho hice una encuesta a los que me leen, y estas fueron las versiones de Nintendo 3Ds XL que votasteis como las 2 ganadoras favoritas.

Bestseller No. 1
FLLAGG20 Cargador Compatible con la Consola Nintendo 2DS, 2DS XL, 3DS, 3DSXL, USB
  • Cargador FLLAGG20 Compatible con Nintendo 2DS, 2DS XL, 3DS, 3DSXL, Consola USB
Ahora de ofertaBestseller No. 2
NANDEYIBI Cargador del Adaptador de alimentación del Cable de Carga para 3DS XL / 3DS / 2DS / DSi XL/DS
  • Cargador del Adaptador de alimentación del Cable de Carga para 3DS XL / 3DS / 2DS / DSi XL/DS
Lo bueno
Lo malo
  • La duración de la batería es razonable pero no es especialmente destacable. Los gráficos tienen un aspecto desfasado en comparación con otras plataformas, y el 3D no aporta mucho. Además, sólo tiene un pad analógico. Y la gestión de las descargas de juegos sigue siendo un quebradero de cabeza.

A lo largo de los últimos años, el mundo de las consolas ha estado repleto de lanzamientos. Hay plataformas nuevas por todas partes, pero ya no hay una única consola que domine el mercado.

La PlayStation 4 y la Xbox One tienen una posición aventajada; la Wii U está en segundo lugar; la Xbox 360 y la PlayStation 3 están desfasadas.

Ten en cuenta

En lo que respecta a plataformas móviles, los smartphones son muy populares.

Aunque carecen de la mayoría de los fantásticos juegos que pueden disfrutarse con el hardware de Nintendo, Sony y Microsoft.

Y luego están las dos consolas portátiles dedicadas: la Sony PlayStation Vita y la Nintendo 3DS.

Ahora bien, la Nintendo 3DS no es precisamente lo último en cuanto a videojuegos.

De hecho, es una plataforma con varios años de antigüedad.

Se trata de una consola portátil dedicada que se enfrenta a un panorama de teléfonos y tablets cada vez más impresionantes.

Incluso es un poco aparatosa. Sin embargo, también es posible que sea la mejor consola a la que he jugado últimamente.

Parte de esto se debe al amplio catálogo de excelentes juegos creados por Nintendo, los cuales son fantásticos para jugar durante viajes largos o incluso en tu sala de estar mientras te olvidas de otra consola más grande.

Adecuada para niños

Además, es muy adecuada para los niños, más que cualquier otro sistema aparte del iPhone o el iPad.

De hecho, si lees más sobre la Nintendo 3DS XL, las opiniones suelen ser unánimes en este sentido.

En cualquier caso, cuando digo que la 3DS es un sistema fantástico realmente quiero decir que tiene unos juegos excelentes que justifican la compra de la consola.

Además, es compatible con cientos de juegos de la antigua Nintendo DS/DSi, con un puñado de buenas aplicaciones multimedia (entre las que están Netflix y Hulu Plus) y dispone de un montón de juegos extras y software descargable, así como funciones pre-instaladas en el propio hardware, como una cámara y algunos minijuegos que registran tu actividad.

De esta manera, la Nintendo 3DS es un punto de entrada a las franquicias exclusivas de Nintendo, un dispensador de contenido único.

Imagina un reproductor de streaming que te permitiera el acceso a una selecta colección de contenidos de Disney, o un Kindle que sólo ofreciera acceso a un catálogo de fantásticos libros para niños.

Pues bien, la 3DS es un billete que te permitirá acceder a juegos que no encontrarás en otros lugares.

¿Qué es capaz de hacer?

Nintendo 3DS XL botones

En caso de que nunca hayas jugado con una, la Nintendo 3DS dispone de dos pantallas, como ocurría con su predecesora, la Nintendo DS: la superior permite mostrar imágenes en 3D sin gafas, mientras que la inferior es una pantalla táctil que podrás utilizar con el lápiz incluido o con tu dedo.

Acelerómetro y giroscopio

La 3DS incorpora un acelerómetro y un giroscopio, un micrófono.

También cámaras frontales y traseras (las traseras pueden sacar fotos en 3D).

Podómetro

Este sistema también se puede usar como podómetro.

Te permitirá capturar el movimiento y para acumular monedas que se pueden gastar en minijuegos o extras de varios juegos.

Por otro lado, StreetPass es una ingeniosa tecnología de red local que escanea a tu alrededor mientras la 3DS está en modo suspendido para así encontrar avatares de jugadores que estén cerca, así como para desbloquear desafíos y bonus de juegos.

Por ejemplo, podrías encender tu 3DS y descubrir que alguien te ha pedido que juegues con él en Mario Kart, o que has ganado más monedas en Super Mario 3D Land.

En la parte izquierda dispone de un pad analógico y de una cruceta (o D-Pad), mientras que en el lado derecho posee otros cuatro botones. Además, en la parte superior tendrás dos botones en las esquinas.

Batería recargable

Como ocurre con cualquier otro dispositivo portátil que se precie, la 3DS posee una batería recargable incorporada.

Sin embargo, Nintendo sigue usando su puerto de carga propietario, por lo que seguirás teniendo que llevar contigo un cargador (o un adaptador) para cargarla cuando estés de viaje.

Y esto es doblemente molesto, teniendo en cuenta que incluso Sony decidió usar el cargador estándar Micro-USB en su última encarnación de la consola rival PlayStation Vita.

De hecho, si lees más sobre la Nintendo 3DS XL, las opiniones suelen quejarse de esto.

¿Cuál deberías comprar?

Nintendo 3DS XL y 3DS

La Nintendo 3DS se lanzó a principios de 2011, pero desde entonces Nintendo ha sacado distintas versiones, entre las que están la más grande Nintendo 3DS XL y la plana Nintendo 2DS (que tampoco tiene efecto 3D).

Se lanzaron con distintos precios, en muchos colores y también en paquetes de edición limitada con juegos.

Sin embargo, prefiero la XL por distintos motivos: su pantalla es un 90 por ciento más grande y, aunque tiene la misma cantidad de píxeles que la más pequeña 3DS, los juegos tienen un aspecto magnífico.

Además, transmite una sensación de mayor robustez y la duración de la batería es ligeramente mayor.

La más portátil

La 3DS original es más fácil de meter en el bolsillo.

Tiene una pantalla más pequeña y transmite una sensación de estrechez al jugar durante largos periodos de tiempo.

Por su parte, la 2DS es cómoda de sujetar, tiene las pantallas del mismo tamaño que las de la más pequeña 3DS y ofrece la mejor relación calidad-precio.

También posee las mismas características de hardware (excepto por el 3D) que el resto de los sistemas 3DS. Así que puede ser una mejor opción para niños pequeños.

Efecto 3D: genial, pero un poco inútil

Nintendo 3DS XL efecto 3D

La 3DS XL sigue transmitiendo la sensación de que tiene pantallas extremadamente grandes, incluso en comparación con una PlayStation Vita o un teléfono con pantalla grande.

Tamaño de pantalla

De hecho, con una medida de 4,88 pulgadas, la pantalla superior es tan grande que rivaliza con la de la PlayStation Vita, que tiene 5 pulgadas justas.

Luego también está la pantalla inferior, que es un poco más pequeña pero junto con la superior aporta un montón de superficie.

El efecto 3D sin gafas, que requiere cierto nivel de paciencia e inmovilidad para que funcione correctamente, es mejor en la 3DS XL.

Sin embargo, el 3D no es una característica necesaria para ningún juego de 3DS. Nintendo acabó aceptándolo en la 2DS, que eliminó el soporte 3D pero aun así permite jugar a todos los juegos a la perfección.

Y si lees más sobre la Nintendo 3DS XL, las opiniones con respecto al efecto 3D suelen corroborar lo que acabo de mencionar.

Mejor experiencia

Ahora bien, ¿por qué comprar una 3DS que soporte el efecto 3D?

En mi caso, sigo activando este efecto porque mejora la atmósfera de los juegos y hace que el espacio de la pantalla parezca más amplio.

Sin embargo, muchas personas prefieren desactivar completamente el efecto 3D. Al mantenerlo apagado, es posible mejorar la duración de batería e incluso la tasa de fotogramas de algunos juegos.

Pese a ello, la 3DS XL sigue siendo mejor que otros sistemas 2DS/3DS debido a su enorme superficie de pantalla. Así que me sigue pareciendo la más recomendable.

Online: 3DS eShop, Miis, y… una experiencia limitada

Nintendo 3DS XL Super Mario

La 3DS incorpora conectividad Wi-Fi, pero sus funciones online están limitadas por diseño. Esto es algo bueno y malo.

Muy seguro

Quienes tengan hijos podrán estar tranquilos al saber que la 3DS es probablemente uno de los dispositivos con conexión online más seguros para niños.

De hecho, si lees más sobre la Nintendo 3DS XL, las opiniones suelen ser unánimes en este sentido.

El sistema sólo te permite navegar por la eShop, usar aplicaciones como YouTube y Netflix, y disponer de una conectividad muy limitada (y básicamente unidireccional) con StreetPass.

En realidad sólo deja pequeñas etiquetas y extras de jugadores cercanos, sin forma de comunicarte con ellos.

En concreto, los juegos online usan un emparejamiento aleatorio o códigos de amigos para poder contactar con otros y jugar, pero tampoco hay una función de chat.

La eShop posee un montón de juegos, incluyendo descargas completamente digitales de juegos de 3DS en cartucho, así como juegos más baratos disponibles sólo en descarga, una consola virtual con una colección de juegos antiguos de Game Boy, NES y Sega Game Gear, y versiones de algunos juegos populares para plataformas móviles.

Precios

Los precios suelen oscilar entre 1 y 2 euros hasta unos 40 euros.

Una vez que descargas un juego, si se te borra podrás descargarlo de nuevo.

Además, finalmente Nintendo ha creado un Nintendo ID común para vincular las cuentas de las tiendas de Wii U y 3DS.

Sin embargo, transferir contenidos no es tan sencillo como en dispositivos basados en iOS o Android, en el Kindle, en la PlayStation o en cualquier otro dispositivo moderno.

De hecho, el contenido almacenado en la nube no se puede descargar a otra 3DS a menos que realices una lenta transferencia del sistema de una unidad a otra, lo que lleva un tiempo.

Se trata de una de las mayores desventajas de la Nintendo 3DS.

Fantástica para niños pero, ¿también para adultos?

Nintendo 3DS XL roja

Sí. Si eres un adulto como yo que creció jugando a los juegos de Nintendo, valoras lo retro y te gustan los juegos entrañables pero desafiantes, sube a bordo de inmediato.

Títulos escenciales

Entre los títulos obligatorios se encuentran Animal Crossing, Super Mario 3D Land, Mario Kart 7, Legend of Zelda: A Link Between Worlds y Luigi’s Mansion.

Todos ellos tienen un estilo entrañable, incluso  aunque puedan ser difíciles de superar. Hay algunas excepciones, como Fire Emblem y Resident Evil.

De hecho, si investigas más sobre la Nintendo 3DS XL, las opiniones suelen valorar mucho la disponibilidad de juegos antiguos.

En cualquier caso, no encontrarás juegos de deportes ni de disparos, ni experiencias complejas con juegos online.

Y ten en cuenta que la 3DS sólo tiene un pad analógico, no dos como cualquier otra consola, como la PlayStation Vita e incluso como algunos mandos de juegos de iOS y Android.

Esto no afecta a la mayoría de los juegos de 3DS, pero implica que es difícil crear verdaderos juegos en primera persona… Que es probablemente el motivo por el que no hay disponible ninguno.

La 3DS es realmente buena, pero podría ser mejor
Empezaré hablando sobre la duración de la batería.

Los antiguos sistemas Nintendo DS y Game Boy tenían baterías con duraciones increíblemente largas que parecía que aguantaban todo el verano con unas pocas cargas (es posible que esto sea una exageración, pero no dista mucho de la realidad).

Ten en cuenta

Sin embargo, la 3DS XL completamente cargada sólo aguantará durante un viaje de varias horas, aunque tendrás que mantener el brillo al mínimo y el Wi-Fi apagado para estar seguro.

Así que la duración de la batería no es tan robusta como la de un iPad, pero no se diferencia mucho de la de un iPhone.

Además, se echa en falta disponer de un segundo pad analógico con el que disfrutar de títulos deportivos y de acción en primera persona.

De hecho, Nintendo incluso llegó a lanzar un incómodo accesorio llamado Circle Pad Pro para la más pequeña 3DS, aunque no llegó a cuajar.

Por otro lado, tampoco haría ningún daño añadir gatillos adicionales en la parte trasera.

Gráficos

Y para ser sincero, los gráficos de la 3DS son notablemente inferiores a los de la PlayStation Vita o cualquier otra plataforma comparable.

Algunos juegos tienen un aspecto fantástico, pero la 3DS está un paso por detrás… Y ya tiene unos cuantos años.

De hecho, si lees más sobre la Nintendo 3DS XL, las opiniones suelen referirse a esta inferioridad en el apartado gráfico.

Luego está la gran desconexión que hay entre la 3DS y la Wii U. Estos dos sistemas no llegan a coexistir en absoluto.

No es posible jugar con la Wii U usando una 3DS, y ninguno de estos dos sistemas te permite jugar a los juegos del otro, al contrario de lo que puede hacer la PlayStation Vita con una PlayStation 4.

En definitiva, si te gustan los juegos que ya están disponibles en la 3DS, entonces no hay motivo para buscar otras opciones.

Ahora bien, si quieres una consola que aguante mejor el paso del tiempo, es posible que sea una buena idea buscar otro modelo.

¿Nintendo 3DS o PlayStation Vita?

Nintendo 3DS XL PSP Vita

Sony y Nintendo son las dos únicas empresas que han lanzado consolas portátiles dedicadas en los últimos años.

Cuestión de estética

Sin embargo, decidir entre la Nintendo 3DS XL y la PlayStation Vita (que cuestan más o menos lo mismo) es más una cuestión de estética que de superioridad.

Ambos sistemas han perdido relevancia debido a los teléfonos móviles y a las tablets. Pese a ello, ambas consolas disponen de su propia colección de juegos únicos y excelentes.

De hecho, podrías comprar las dos y disfrutar de dos colecciones de juegos diferentes que apenas se solaparían.

La Vita tiene un hardware superior, una pantalla multitáctil más moderna y similar a las de los teléfonos, y se puede usar como accesorio para jugar de forma remota con una PlayStation 4.

La Vita también permite jugar a títulos que funcionan en la PS3/PS4 y la propia Vita, ofreciendo así dos formas de jugar por el precio de una.

Los juegos de la Vita incluyen títulos independientes similares a los que se pueden encontrar en plataformas móviles y PC, juegos de disparos para adultos, títulos deportivos y de acción.

Por contra, en general la 3DS es más adecuada para niños.

Baterías

Además, las dos consolas tienen baterías con una duración parecida.

La Vita Slim ofrece algo más de duración, pero también la 3DS XL. Y las dos también tienen un precio similar.

Por otro lado, la Vita no es compatible hacia atrás con los juegos de la PSP que usaban discos UMD, mientras que la 3DS permite jugar a todos los títulos de la antigua DS.

¿Tienes una PlayStation? Entonces compra una Vita, a menos que te tiente la idea de ponerte al día en los juegos de Nintendo usando una consola portátil, de manera que puedas tener lo mejor de ambos mundos.

¿Tienes hijos? ¿Te atrae más el mundo de Nintendo? ¿Quieres tener la mejor colección de juegos? Entonces compra una 3DS.

También hay un montón de personas que no están muy metidas en el tema de los juegos y a las cuales les serviría con un teléfono o una tablet… Pero en ese caso te estarías perdiendo un montón de diversión.

Conclusión: una pequeña gran consola de Nintendo

Nintendo 3DS XL negra

Aunque Nintendo también ofrezca la Wii U, lo cierto es que la mejor plataforma de juegos de este fabricante es pequeña, tiene pantalla doble e incluye un lápiz óptico.

Ten en cuenta

En efecto, hace mucho que pasó el periodo de dominio de Nintendo sobre el mercado de los juegos casuales.

Los días en los que se veía a madres y abuelos jugando con una Wii o una Nintendo DS son historia.

Pero eso no quiere decir que la 3DS no esa una pequeña gran consola. Y si lees más sobre la Nintendo 3DS XL, las opiniones suelen llegar a una conclusión parecida.

Si alguna vez tuviste una GameCube (una consola de Nintendo que tenía juegos fantásticos pero que también ocupó el segundo lugar en el universo de las consolas), la 3DS te proporcionará una experiencia similar.

Si te gustan los juegos de Nintendo, probablemente te encantará esta consola. Sin embargo, quienes busquen una consola con la que poder hacer de todo tendrán que seguir buscando, porque hace mucho que esos días se quedaron en el pasado.

La 3DS es una consola para los amantes de los juegos. Está llena de contenidos mágicos, y merece la pena pagar lo que cuesta para jugar a los títulos que ofrece Nintendo (y una pequeña cantidad de otras empresas).

Sí, la duración de la batería no es la ideal. Y sí, ojalá tuviera otro pad analógico. Pero me llevo conmigo la 3DS más que prácticamente cualquier otro gadget, sobre todo durante el último año.

Vivimos en una edad dorada de los juegos para 3DS. Y si te gustan las consolas portátiles que te permitan jugar a títulos más complejos que los habituales en las plataformas móviles, entonces ahora es tan buen momento como otro para unirte a la fiesta.

Eso sí, no esperes mucho más que eso y no te llevarás ninguna decepción.