interior de una furgoneta con muebles

Muebles para furgoneta camper: los 5 mejores y cuál comprar en 2023

¿En búsqueda de un muebles para furgoneta o campervan? No busques más, porque en esta guía te recomendamos los mejores del mercado.

Pero antes, preguntamos a nuestros lectores que habían comprado uno en los últimos meses. Estos fueron los más votados:

Bestseller No. 1
KFoam.es Colchon Plegable de Viscoelástica para Volkswagen T4, T5, T6, T6.1 Multivan, California Beach, Caravelle, Transporter, Furgoneta Camper, Camper Van 185x148x8cm
  • 🔵【Comodidad sobre ruedas】Disfruta de un descanso reparador en tus aventuras en furgoneta con nuestro colchón camper especialmente diseñado para...

Los mejores muebles para furgoneta camper

Si ninguno de estos modelos te convence, aquí tienes los que recomendamos nosotros:

Kit Camper: el mejor para Ducato

Ventajas
  • Diseño: compacto, funcional y versátil con dos cajoneras, una mesa, un baúl, una mesa y una cama plegable.
  • Dimensiones: intermedias.
  • Materiales: madera, aluminio y espuma de alta densidad.
  • Qué funciones ofrece: 3 cajones, mesa y cama desplegable.
Inconvenientes
  • Los acabados se pueden mejorar.

El kit camper para la Ducato es muy práctico y funcional. Este modelo también es compatible con otros modelos de vehículos, con lo cual se adapta perfectamente a cualquier furgo que requiera un espacio extra para montar este tipo de mueble.

Debes de tener en cuenta que las dimensiones se pueden adaptar a tus necesidades.

Es un conjunto de muebles, que están ordenados de forma muy compacta, para camperizar furgonetas pequeñas.

Este kit para furgonetas de 5 plazas incluye una mesa, una cama desplegable, dos cajones y un baúl.

La cama tiene 4 patas de apoyo y la mesa viene con una barra de soporte muy sólida y estable. Incorpora un colchón a medida y plegable que ofrece un gran confort.

El colchón cama se puede desenfundar para facilitar su lavado y limpieza. Este kit de muebles compactos para furgoneta, cuenta con un sistema a de fijación muy estable y sólido.

Una de sus ventajas, es que no se necesita ningún tipo de homologación para llevarlo en la furgoneta. Tampoco, se necesita realizar ningún tipo de reforma o instalación en el vehículo, ya que no se necesita retirar los asientos de la parte trasera.

Tiene un diseño que se puede cargar y descargar de la furgoneta pocos segundos.

Se pueden seleccionar distintas dimensiones disponibles para Berlingo, Dokker, Caddy, Ducato y bajo petición al fabricante para otros modelos de furgo.

Cualquier modelo de furgoneta mediana se puede equipar con el kit Mini Camper, aunque no sea el modelo optimo, pero se puede equipar.

Este kit de muebles camper viene con todo lo necesario para camperizar tu furgoneta. Viene con unos colchones incluidos y cabe en cualquier furgoneta mediana.

Tiene un cajón cocina y debajo hay un espacio a medida con un ligero margen, para almacenar un pack del decatlón que viene con una sartén, platos, vasos, cubiertos y una olla. La sartén y la olla hacen de etapa y tienen dentro todo lo esencial para la cocina.

En el alojamiento de abajo cabe el alimento en seco y el camping gas con un separador para que no se mueva en el momento de que se esté circulando.

La parte de atrás de la cajonera tiene un espacio para los recambios y accesorios de la cocina de gas. En medio hay una mesa que sirve tanto para el interior como el exterior de la furgoneta. En la parte de la izquierda está el baúl, donde también se puede colocar un cajón.

Los cajones son muy grandes, con unas dimensiones de unos 80 centímetros.

Con este kit de muebles camper podrás tener una gran relación calidad-precio, gracias a que el fabricante se ha enfocado en un diseño fuerte, duradero y compacto.

Los colchones están hechos con una espuma de alta densidad de espuma M30 con una densidad o shore de 30. Estos colchones son modulables, para convertirse en sillones o ponerlos en posición de hamaca y cama completa. Todos los baúles y cajones tienen una tapa en la parte superior.

Detrás de la parte del cajón hay un compartimiento independiente, donde también tiene una tapa. También, tiene una mesa exterior que queda suspendida desde el portón trasero del vehículo. La mesa exterior tiene un diseño para poner dos sillas o dos taburetes.

También, sirve para como bandeja auxiliar a la hora de cocinar, preparar una ensalada, bocadillos, etc. La cámara se puede poner en una posición de hamaca.

La posición en semi tumbado es la más recomendable para las personas que son altas, con una altura de más de 1.80 m. La posición de cama total tiene una profundidad de 188 cm, es la mejor posición para que puedan dormir cómodamente varias personas.

Kit Camper: el mejor para Volkswagen

Mueble Kit Camper con colchón para Berlingo, Partner (negro)
Resumen: este modelo cuenta con un diseño compacto, versátil, funcional. Tiene una cama plegable, un cajón amplio y más espacio para almacenamiento extra. Es compatible con la mayoría de las furgos.
Ventajas
  • Diseño: compacto, versátil y funcional con una cama plegable, un amplio cajón y espacio de almacenaje.
  • Dimensiones: se puede solicitar al fabricante las dimensiones que necesites.
  • Materiales: madera, aluminio y espuma de alta densidad.
  • Qué funciones ofrece: cajón, cama plegable y espacio de almacenaje.
Inconvenientes
  • Es compatible con otros modelos y marcas de vehículos, pero se deben de tener en cuenta las dimensiones.

Este mueble de la marca Kit Camper está específicamente diseñado para las furgonetas de la marca Volkswagen. Aunque, es compatible con otros modelos de furgonetas, ya que se puede solicitar al fabricante que se adapte a tus necesidades personales.

Algo que han valorado muchos los usuarios de este modelo de mueble, es que se puede adaptar al gusto del usuario y existen un amplio mundo de posibilidades.

Tiene un diseño muy compacto y práctico, para aprovechar al máximo el espacio de tu furgoneta.

Tiene un color neutro en negro y gris, para que sea muy combinable con cualquier furgoneta.

Las medidas de este kit para camperizar tu furgoneta es de 117 cm de fondo, 42 cm de altura y 60 cm de fondo cuando está plegado, para que quepa y se ajuste perfectamente en la parte trasera de la furgoneta.

Incluye un mueble muy sólido y robusto de madera con un amplio cajón, colchón a medida, una cama desplegable con cuatro patas de apoyo y un espacio de almacenaje.

El colchón cama es plegable y se puede poner en diferentes posiciones. La cama es muy fácil de limpiar y lavar, gracias a que se puede desenfundar mediante una cremallera.

Cuenta con sistema, que ayuda a fijar el mueble a la furgoneta de forma muy estable.

El mueble Kit Camper tiene como ventajas el no necesitar ningún tipo de homologación para llevarlo montado en la furgoneta.

No deberás hacer ningún tipo de instalación o reforma en la furgoneta, ya que no hace falta retirar los asientos traseros.

Tiene un sistema especialmente diseñado para poder cargarlo y descargarlo de la furgoneta en pocos segundos.

TecTake: los mejores muebles desmontables

TecTake 800585 - Cocina de Camping, Aluminio, Ligera, Plegable - Varios Modelos (Tipo 1 | No. 402919)
  • Combine las comodidades del hogar y de estar al aire libre con la robusta cocina para camping de TecTake // Altura mesa central: aprox. 79,5 cm //...
Ventajas
  • Diseño: plegable, compacto práctico, funcional y ligero con
  • Dimensiones: las dimensiones de este modelo son las siguientes 172 x 52 x 104 cm.
  • Materiales: principalmente se ha fabricado con madera, aluminio y poliéster.
  • Qué funciones ofrece: tiene 4 compartimentos cerrados y 2 compartimentos para cocina.
Inconvenientes
  • Los acabados se puede mejorar.

La cocina para furgonetas TecTake  tiene un diseño plegable, que la convierte en un complemento ideal para llevar al camping, en las excursiones y viajes.

Las características que más se pueden destacar de este modelo de mueble son las siguientes:

  • Es muy ligera, estable y robusta, gracias a que su estructura está hecha de aluminio.
  • Es una cocina portátil, ya que tiene un diseño plegable.
  • Se puede escoger en varios modelos según los gustos y necesidades de cada persona.
  • Esta cocina para furgonetas combina la comodidad del hogar y de estar al aire libre.
  • Es una cocina para camping muy robusta y duradera.
  • Tiene una altura de 79,5 cm en la mesa central.
  • La capacidad de carga máxima es de 30 kg.

Otros aspectos técnicos que también han valorado de manera positiva los usuarios son los siguientes:

  • Es una cocina portátil con una distribución homogénea que le confiere una mayor estabilidad.
  • El grosor de la madera aglomerada de las mesas es de aproximadamente 0,5 cm.
  • Tiene un diseño plegable que se puede montar en pocos minutos.
  • Sus medidas totales son de 172 cm de ancho, 52 cm de fondo y 104 cm de alto.
  • Las medidas de la cocina cuando está plegada son de aproximadamente 81,5 de ancho, 52 cm de fondo y 14 cm de alto.
  • Tiene unas patas ajustables y unos módulos flexibles para que las irregularidades del terreno no sean ningún problema.
  • Las patas son unos tubos aluminio que se pueden ajustar hasta 1,5 cm y tiene un diámetro de 1,9 a los 2,2 cm.

La parte central de la cocina portátil puede resistir el calor y cuenta con unos protectores laterales que protegen del viento. Esta especialmente diseñada para portar una placa de cocina a gas.

La mesa central tiene unas medidas de 67 cm de ancho y 40 cm de fondo. Los protectores laterales contra el viento miden aproximadamente 62 de ancho por 32 cm de fondo.

En las mesas laterales se pueden dejar los utensilios de la cocina, ya que cuentan con tres compartimentos que cuentan con un cierre de cremallera y están cubiertos por una lona de poliéster.

Las mesas laterales miden 58 cm de fondo y 40 cm de ancho. El compartimento en la parte central mide 54,5 cm de ancho, 34 cm de fondo y 35 cm de alto. Los compartimentos laterales miden aprox. 41,5 cm de ancho, 27,5 cm de fondo y 29 cm de alto. Viene con un manual de montaje en español.

Las ventajas principales de la cocina TecTake son las siguientes:

  • Es una cocina plegable con un tamaño amplio.
  • Tiene un amplio espacio para almacenar los utensilios de cocina.
  • Cuando se desmonta tiene un tamaño muy compacto.
  • La mesa central puede resistir el calor.
  • Tiene unos protectores laterales contra el viento.
  • Está indicada para cocinas a gas.
  • Las dos mesas laterales son madera aglomerada MDF de gran calidad.
  • Los tres compartimentos individuales tienen unas placas interiores que están reforzadas con aluminio.
  • Tienen un cubre de poliéster impermeable Oxford y se cierran mediante cremalleras.
  • Ofrece una buena estabilidad.
  • La altura de las patas es ajustable.
  • Es una cocina con un peso muy ligero.
  • Se puede montar fácilmente.
  • Es portátil y viene con una bolsa de transporte para facilitar su transporte.

Lo mejor de este modelo es su precio de venta al público, ahora mismo lo puedes adquirir por un precio muy reducido.

Outsunny: la mejor mesa con fregadero portátil

Outsunny Mesa Plegable de Picnic Multifuncional con Fregadero Grifo y Pistola de Riego Extensible para Balcón Jardín Camping Barbacoa Exterior Metal 114,5x59x94,5 cm Blanco
  • FREGADERO CON PISTOLA DE RIEGO: Esta mesa fregadero viene equipada con un grifo, un fregadero con tapón y tubo de desagüe retráctil y una manguera con...
Ventajas
  • Diseño: mesa para cocinar y fregadero portátil, multiusos, plegable y con grifería y una pequeña encimera.
  • Dimensiones: las dimensiones de este modelo son las siguientes 5 x 59 x 94.5 cm.
  • Materiales: plástico y acero inoxidable.
  • Qué funciones ofrece: es una mesa encimera y un fregadero multifuncional.
Inconvenientes
  • La parte del grifo cuenta con un material que se puede estropear fácilmente.

El fregadero portátil y mesa plegable Outsunny tiene un diseño versátil, compacto y funcional.

En este pack puedes encontrar:

  • Incluye un grifo y una pistola de riego que es extensible.
  • Es un fregadero y mesa encimera que se puede plegar para ocupar muy poco espacio.
  • Tiene unas medidas de 114 cm de largo, 59 cm de ancho y 94 cm de alto.
  • Es una mesa encimera con una forma rectangular y de color blanco.

La base es muy sólida y estable, gracias a que tiene unas patas metálicas que se pueden plegar. Todo el conjunto del fregadero y la mesa son muy ligeros, ya que pesan solo 9.5 kilos.

Su mantenimiento y montaje es muy fácil y sencillo de realizar. Esta mesa fregadero portátil es muy duradera y práctica.

Está fabricada de un polietileno de alta densidad, aluminio y acero inoxidable de buena calidad.

El fregadero mide 38 cm de largo, 25 cm de ancho y 6 cm de alto. La mesa tiene unas medidas de 114,5 x 59 x 6 cm cuando se pliega. El grifo tiene unas medidas de 28 cm de largo y 16 cm de ancho. El tubo para el desagüe tiene una longitud que se puede ajustar desde los 31 cm hasta los 86,5 cm.

Es una mesa robusta y estable que puede hasta los 100 Kg como carga máxima.

La mesa fregadero Outsunny incluye los siguientes elementos:

  • La mesa plegable.
  • Un desagüe.
  • Un conector de 3 vías.
  • Un grifo.
  • La pistola de riego extensible.
  • El manual de instrucciones.

Su limpieza es muy fácil de realizar, gracias a la pistola de riego que incluye.

Se puede trabajar y cocinar en la mesa de forma cómoda y práctica.

Tiene un diseño con ranuras laterales para ayudar en la colocación de diferentes utensilios de cocina. Para conseguir ahorrar espacio, tiene un sistema para montar y desmontar el grifo con facilidad.

Las patas son estables robustas y plegables.

Tiene un diseño plegable y compacto, que ayuda mucho para su transporte y almacenaje dentro del maletero del vehículo. La mesa fregadero Outsunny es perfecta para llevarla en las excursiones y viajes en furgoneta, para usarla en una barbacoa, camping o picnic.

Esta mesa fregadero te permite cocinar, lavar los platos, cortar, limpiar y preparar los alimentos en el mismo espacio.

Gracias a la mesa fregadero podrás disfrutar al máximo de tu tiempo libre.

Monster: la mejor cocina

Unidad de cocina para autocaravana VW T4 Transporter, 18 mm, MDF, con estantería de vinos incorporada
Resumen: diseño plegable, compacto, práctico, pero sobre todo destaca por ser funcional y ligero. Ocupa poco espacio. Se ha fabricado con aluminio y madera. Es muy resistente, sólido y robusto. Ofrece un montón de espacio extra.
Ventajas
  • Diseño: plegable, compacto práctico, funcional y ligero con
  • Dimensiones: las dimensiones son las siguientes 202 x 42 x 124 cm.
  • Materiales: se ha usado principalmente estos materiales madera y aluminio.
  • Qué funciones ofrece: tiene 4 compartimentos cerrados y 2 compartimentos para cocina.
Inconvenientes
  • El diseño es mejorable.
  • Ocupa algo de espacio una vez desmontado.

La cocina para autocaravana y furgoneta MonsterShop es un complemento ideal para tus viajes o excursiones.

Las características por las cuales destaca este modelo de mueble son las siguientes:

  • Está fabricada con una madera MDF conglomerada con un espesor de 18 mm muy duradera y resistente.
  • Incorpora 3 estanterías de las cuales 2 se pueden encuentran pegadas.
  • Tiene un espacio especialmente diseñado para poner la cocina y un botellero.
  • El botellero puede portar cuatro botellas.
  • Las puertas tienen un diseño con acabados ondulado en los picos, que le dan un aspecto más elegante.
  • Esta cocina portátil tiene unas dimensiones de 202 cm de largo, 42 cm de ancho y una altura de 124 cm.

Tiene un peso de 64 kg. La madera MDF se puede lijar, pintar cubrir, laminar o rociar con un espray del color que quieres sin problemas. La madera conglomerada tiene un grosor de 18 mm.

Esta cocina para camper destaca por ser muy robusta y sólida. Incluye un amplio espacio dentro de sus estanterías

Además, es muy resistente. Tiene un diseño sólido, estable y robusto.

Es muy fácil de montar, gracias a que viene con sus cerraduras y tornillos. Esta cocina portátil es de color madera y tiene un aspecto muy elegante y profesional. Sus tres estanterías son muy espaciosas y tiene picaportes de botón de aluminio.

Es una cocina portátil muy completa que destaca por su precio reducido y estabilidad.

Planificando la distribución de tu furgoneta

chico y chica sentados dentro de campervan con puerta abierta

Planificar la distribución de tus muebles para furgoneta camper es una de las partes más emocionantes de la camperización de un vehículo. En este punto del proceso, las posibilidades son infinitas y resulta muy divertido imaginar cómo combinarlo todo.

Sin embargo, distribuir el interior de tu furgoneta requiere una planificación cuidadosa.

Debes determinar cuál es la mejor manera de meter todo lo que necesitas en un espacio pequeño manteniendo la comodidad y la utilidad en la vida cotidiana.

Aquí tienes algunas cosas a considerar a la hora de distribuir tus muebles para furgoneta camper:

  • ¿Cuántas personas vivirán en la furgoneta? ¿Una, dos, tres o más? ¿Vives con mascotas? Más personas implica disponer de más espacio para camas o de zonas convertibles para dormir. Y no te olvides de que también necesitarás suficiente espacio despejado para que la gente pueda moverse.
  • ¿Cuál es tu estatura? Si mides más de 1,8 metros, las distribuciones que colocan la cama en una posición cruzada harán que no puedas estirarte con comodidad. Pero esto no supondrá un problema si eres bajo.
  • ¿Cuánto espacio de almacenamiento necesitas? ¿Tienes un montón de ropa, accesorios, equipamiento, libros u otras cosas que tengas que llevar contigo? Te recomiendo que reduzcas al máximo la cantidad de objetos, pero necesitarás un lugar en el que guardar todo lo que lleves.
  • ¿Quieres tener ventanas e iluminación natural? Las ventanas y la luz natural ayudarán a que el habitáculo parezca más luminoso y abierto. Sin embargo, las ventanas reducirán tu privacidad y te impedirán colocar muebles para furgoneta camper que sean especialmente altos. Algunas furgonetas tienen ventanas y otras carecen de ellas, pero siempre podrás cubrir las existentes o instalar las que quieras.
  • ¿Necesitas un sitio para sentarte y trabajar? Si trabajas con un ordenador cuando estás de viaje, considera incluir algún sitio en el que puedas sentarte de forma cómoda con una mesa. Además, también podrás usar dicha mesa para hacer comidas y reuniones.
  • ¿Tienes pensado cocinar en tu furgoneta? Si crees que vas a cocinar mucho, es buena idea incluir una cocina completa con un depósito de agua, una encimera, un fregadero, un frigorífico y fogones. También tendrás que incluir suficiente espacio para almacenar alimentos secos.
  • ¿Tendrás que guardar objetos grandes? Me refiero a cosas como bicicletas sucias o tablas de surf. Algunas distribuciones incluyen espacio de almacenamiento para esos objetos dentro de la furgoneta, aunque también puedes colocarlos sobre el techo.

Mantén una distribución uniforme del peso

Para los más nuevos en el mundo de las furgonetas y campers, puede que esto sea algo que no pensaste.

Importante

Cuando planifiques la distribución de tus muebles para furgoneta camper, debes tener su peso en cuenta y asegurarte de que queda repartido uniformemente.

Es decir, debes evitar colocar todos los elementos pesados en el mismo lado, como baterías, depósitos de agua, etc.

Por ejemplo, puedes instalar el depósito de agua en el lado del conductor y las baterías en el lado del pasajero, lo que ayudará a mantener el peso distribuido de manera uniforme.

Asegúrate de que todo tenga varias funciones

Cuando vives en un espacio tan pequeño, es buena idea que los muebles para furgoneta camper puedan tener varias funciones. Por ejemplo, la cocina también podría servirte como soporte estructural para el somier de una cama plegable.

Diseñar la distribución fijándote en que todo pueda tener varios usos te ayudará a incluir la funcionalidad que necesitas en un espacio cómodo y acogedor.

Ejemplos de distribuciones habituales para furgonetas camper

Interior de caravana con cama sofas y cocina

La distribución de tus muebles para furgoneta camper es una cuestión muy personal. No hay una única opción que satisfaga las necesidades de todo el mundo. Sin embargo, sí que hay algunas distribuciones que funcionan bien en distintas situaciones. Incluso si optas por tus propios diseños, explorar varias ideas es una manera fantástica de inspirarte.

Plataforma fija para cama en la parte trasera

Podrás encontrar variaciones de esta en un montón de furgonetas camper.

En general, se recurre a una cama de tipo futón a la que se le puede dar la vuelta para convertirla en un sofá durante el día, con un armario que llega hasta el techo a lo largo de un lateral. Otras versiones de esta distribución utilizan somieres que se despliegan hasta alcanzar toda su longitud.

Esta distribución de muebles para furgoneta camper es una opción sencilla y que se adapta a muchas situaciones. Es por ello que se trata de una de las distribuciones más habituales.

La mayor ventaja

Sin embargo, su mayor ventaja es que todo el espacio de almacenamiento está bajo el somier fijo de la cama.

De esta forma, tendrás un lugar para guardar tu equipo de excursionismo y de entrenamiento, herramientas, un panel solar de recambio, agua adicional, libros y baterías, entre otras muchas cosas. ¡Tendrás un montón de espacio!

cama en la parte trasera de la furgoneta

La desventaja es que el espacio ocupado por la cama no se puede usar durante el día, por lo que resulta un poco más apretado. Sin embargo, si tienes que guardar un montón de objetos grandes, ésta es probablemente tu mejor opción.

Cama colocada longitudinalmente

Estas distribuciones suelen recurrir a una cama colocada a lo largo que funciona como sofá durante el día y por la noche se ensancha para convertirse en una cama.

litera dentro de furgoneta

De esta forma, la parte central de la furgoneta queda despejada desde la parte trasera hasta la delantera, con la cama y el almacenamiento en un lado y la cocina en el otro.

Por lo tanto, esta distribución de muebles para furgoneta camper resulta fantástica para organizar tus cosas y acceder a ellas con facilidad. También puedes incluir estanterías y armarios a ambos lados, así como guardar más cosas debajo de la cama.

Una desventaja es que el “pasillo” central puede hacer que esta distribución parezca apretada y abarrotada.

Comedor convertible

parte trasera de furgoneta con sofas y mesa convertibles en cama

Esta distribución combina lo mejor de las dos anteriores. La parte trasera funciona como un comedor con una mesa espaciosa durante el día, y por la noche se convierte en una cama. En este sentido, hay quienes colocan la mesa en una plataforma elevada con almacenamiento en su parte inferior.

Este tipo de distribución de muebles para furgoneta camper ofrece una organización sencilla y un montón de espacio de almacenamiento.

Además, el diseño de la cama convertible hace que se pueda usar todo el espacio de la furgoneta durante el día, por lo que no quedará ningún espacio desaprovechado ni sentirás que lo tienes todo amontonado.

La desventaja es que tienes que dedicar un tiempo en convertir la furgoneta en el “modo cama” todas las noches. Por otro lado, tampoco ofrece tanto almacenamiento como las distribuciones de plataforma fija, lo que podría ser un problema si tienes objetos voluminosos como bicicletas y tablas de surf.

Cocina detrás de la cabina

cocina detras de cabina de furgoneta

Muchas personas optan por colocar la cocina justo detrás de la cabina, aislándola del resto de la furgoneta. Estas distribuciones ofrecen una mayor privacidad, sobre todo si cierras totalmente la cabina y dejas algo más de espacio en la parte trasera.

Se puede combinar con una gran variedad de distribuciones de dormitorio: en cama fija, con una situada a lo largo de una de las paredes o con una mesa de comedor convertible en cama.

Además, podrás colocar las conexiones para el agua y el propano junto a la puerta, lo que hará que la recarga resulte más sencilla.

Aunque esta distribución de muebles para furgoneta camper no me entusiasma demasiado, me gusta la posibilidad de pasar de la zona habitable a la cabina sin tener que salir de la furgoneta. También permite una mayor creatividad en lo que respecta al resto de la distribución, así como una mayor discreción al acampar.

¿Dónde colocar la cocina?

Podrás girar o darle la vuelta a cualquiera de estas distribuciones y seguir teniendo una furgoneta funcional. Así que, ¿cuál es el mejor lugar para colocar la cocina? ¿Debería ir en el lado del acompañante o en el del conductor? ¿Detrás de la cabina o en la parte trasera?

Todo dependerá de lo que sea más prioritario para ti:

  • Si colocas la cocina junto a la puerta lateral te será más sencillo rellenar los depósitos de agua y de propano.
  • Si la pones tras el asiento del conductor harás que la furgoneta transmita una sensación más abierta.
  • Instalándola justo detrás de la cabina ganarás en privacidad, mientras que si la pones en la parte trasera le darás un toque diferente con respecto a la mayoría de las distribuciones de muebles para furgoneta camper.
  • Hay incluso quienes tienen cocinas en cajones que se extraen hacia fuera para cocinar al aire libre.

¿Necesitas un baño en tu furgoneta camper?

Es posible que al principio creas que necesitas un baño, pero tendrás que hacer un montón de sacrificios que en mi opinión no merecen la pena:

  • Los baños ocupan un montón de espacio, que ya de por sí es escaso dentro de una furgoneta.
  • Existe el riesgo de que los malos olores lleguen al habitáculo.
  • Tendrás que encontrar alguna forma de deshacerte de las aguas sucias.
  • Existen tantos lugares fácilmente accesibles en los que podrás ir al baño que tener uno en tu furgoneta no es necesario.

Ahora bien, ¿cómo y dónde puedes ir al baño cuando estés de viaje?

Baños públicos y/o usar una pala

calle china con varios carteles de banos publicos

Al principio, la idea de no tener cerca tu propio baño puede resultar intimidante. Sin embargo, creo que se trata de uno de los aspectos más sencillos de abordar de la vida en una furgoneta.

Podrás encontrar un montón de sitios que ofrecen baños públicos: estaciones de servicio, paradas para camiones, supermercados, bares y restaurantes, etc.

Además, la mayoría de los lugares de acampada tienen algún tipo de baño. Si no es uno de verdad con agua corriente, normalmente encontrarás letrinas de hoyo, que son mucho más limpias que los inodoros portátiles.

'En tiempos de guerra...'

Sin embargo, ¿qué pasa cuando estés acampando en medio de ninguna parte?

¿O si de verdad tienes ganas en un momento dado y no puedes salir fuera?

Pues cuando estés en plena naturaleza alejado de cualquier baño, te recomiendo que compres una buena pala.

O en caso que no puedas salir de la furgoneta, resulta útil tener una botella de emergencia para orinar. Lo mejor es tener una ancha que tenga una gran capacidad y evite los derrames.

Eso sí, ¡asegúrate de que no la uses para beber!

Instalar un baño o usar un inodoro portátil

Si detestas la idea de no tener tu propio baño y te parece bien dedicarle algo de espacio, es perfectamente posible colocar un inodoro en tu furgoneta.

Instalar un baño completo y un depósito de aguas negras suele ser demasiado caro y complicado para la típica camperización de una furgoneta. Sin embargo, hay algunas opciones portátiles:

Inodoro portátil

Estos inodoros tienen una pequeña cisterna y un depósito separado para las aguas sucias.

Los malos olores se mantienen a raya mediante el uso de productos químicos. Suelen ser relativamente caros, además recuerda que tendrás que deshacerte de los residuos.

Inodoro de compostaje

Es mucho más caro pero también más agradable y ecológico.

inodoro portatil dentro de cajon de furgoneta

Sólo tendrás que añadir algo de tierra o serrín cuando hayas terminado, y el inodoro los descompondrá todo de forma natural para preparar compost.

Si los productos comerciales se salen de tu presupuesto, también puedes probar a hacer el tuyo.

Cubo de camping

Existen productos que permiten convertir cubos en inodoros portátiles para tu furgoneta.

Para ello, sólo tendrás que colocar una bolsa de basura dentro del cubo. De esta forma, cuando hayas terminado únicamente tendrás que cerrar la bolsa y tirarla a la basura.

También existen desodorantes químicos que te facilitarán la vida si viajas con un acompañante.

Opciones de ducha para furgoneta camper

Parte de la realidad de vivir en una furgoneta camper es que probablemente no podrás ducharte todos los días. Esto resulta más fácil para unos que para otros.

Hay personas que odian pasar más de un par de días sin una ducha, por lo que distribuyen sus muebles para furgoneta camper de forma que puedan tener espacio suficiente para instalar una ducha.

Sin embargo, hay otras personas que no tienen ningún problema en pasarse una o dos semanas sin ducharse.

Sea cual sea tu caso, hay un montón de opciones para darte una ducha cuando estás de viaje, desde sistemas portátiles hasta duchas públicas asequibles.

furgoneta abierta con ducha dentro

Aquí tienes algunas de las alternativas más habituales:

  • Duchas de gimnasios: a cambio de una pequeña suscripción mensual, tú y un acompañante podréis ducharos en cualquier establecimiento de una cadena de gimnasios. De esta forma, nunca estarás lejos de una ducha. Además, hay gimnasios que ofrecen periodos gratuitos de prueba.
  • Campings: de vez en cuando merece la pena dormir en un camping, y un buen motivo es que tienen duchas (y a veces incluso una lavandería). Se trata de una alternativa muy habitual cuando se está de viaje por carretera.
  • Paradas de camiones: a veces es posible que acabes pasando la noche en una parada de camiones, y la mayoría de ellas disponen de duchas que puedes usar. Suelen ser algo caras, pero son una opción si de verdad necesitas una ducha.
  • Ducha solar: si quieres ducharte de forma fácil y barata en plena naturaleza, no hay nada mejor que una buena ducha solar. Se trata básicamente de una bolsa de agua que tienes que dejar al sol hasta que se caliente para luego colgarla de un sitio alto y ducharte usando la boquilla que incluye. Una ducha solar de 20 litros debería proporcionarte unos 5 minutos con un buen flujo de agua. También hay duchas solares con bombas que resultan más cómodas, pero también más caras.
  • Ducha eléctrica portátil: estas duchas poseen un depósito con una bomba eléctrica sumergible que se conecta a la toma de 12 voltios y que te permitirá ducharte en cualquier lugar sin más que llenar el depósito y encender la bomba. Sin embargo, si quieres darte una ducha caliente tendrás que calentar el agua de alguna forma.
  • Comprar (o montar) una ducha de carretera: básicamente se trata de un tubo negro lleno de agua con una boquilla que debes montar en el techo. En esencia, es una ducha solar con esteroides. Podrás comprar una prefabricada o montar la tuya usando una tubería de PVC.
  • Calentador de agua portátil sin depósito: si te tomas en serio tus duchas, entonces lo mejor será que te hagas con un calentador de agua portátil sin depósito. Funcionan con propano para proporcionarte agua caliente cuando la necesites. Puedes incluso combinarlos con una bomba para obtener el agua de alguna fuente cercana.
  • Toallitas húmedas: a veces no te podrás dar una ducha propiamente dicha. En esas situaciones, siempre podrás limpiarte usando toallitas húmedas.

Agua y fontanería

deposito de agua caliente para furgoneta

No importa si sólo quieres beber agua o si deseas tener un fregadero con todas las de la ley: resulta fundamental tener una fuente de agua en tu furgoneta.

¿Vas a querer cocinar en tu furgoneta?

Si es así, necesitarás alguna forma de lavar los platos.

¿Quieres acampar lejos de la civilización durante largos periodos de tiempo?

Entonces tendrás que asegurarte de llevar suficiente agua contigo y/o tener un buen filtro de agua.

Y aunque tendrás que diseñar la distribución de tus muebles para furgoneta camper de forma que puedas instalar el sistema de agua, no tiene que ser un proceso especialmente complicado.

Depósitos de agua potable

¿Para qué sirve?

El depósito de agua potable almacenará toda el agua que usarás para beber y lavar.

Debe estar hecho de un material aprobado por las autoridades sanitarias, lo que evitará que el agua pueda acabar contaminada con sustancias peligrosas. También debe ser lo bastante grande como para satisfacer tus necesidades.

Esto variará dependiendo de cada persona.

Como mínimo, los seres humanos necesitan unos 2 litros de agua al día para sobrevivir. Sin embargo, entre beber, preparar café y té, y fregar después de las comidas, lo normal es usar al menos 5-6 litros por persona al día. Por lo tanto, para poder estar una semana sin rellenar el depósito, éste deberá tener una capacidad de al menos 35-40 litros por persona.

Depósito de aguas grises

¿Para que sirve?

Para almacenar el agua que hayas usado para lavar.

No hace falta que el depósito de aguas grises sea algo especialmente complicado: con un recipiente de agua hecho de cualquier tipo de plástico, tendrás más que suficiente.

Eso sí, ten en cuenta que deberá ser lo bastante pequeño como para meterlo bajo el fregadero, pero también tendrá que tener suficiente capacidad como para no tener que vaciarlo todos los días.

Lo ideal es que este depósito sea transparente, para que así puedas ver si hace falta vaciarlo. Para una furgoneta con dos ocupantes, es posible estar 3-4 días sin vaciar un depósito de aguas grises de unos 20 litros.

Importante: Para vaciarlo, sólo tendrás que sacarlo de debajo del fregadero y verter el contenido en un lugar aprobado para tal fin.

Si utilizas jabón biodegradable, es posible que puedas cavar un agujero en el suelo (al menos a 50 metros de cualquier masa de agua y de tu lugar de acampada), verter las aguas grises y volver a cubrirlo. Las regulaciones sobre el vertido de aguas grises pueden variar según el lugar, así que asegúrate de que no estás incumpliendo ninguna ley.

Opciones en cuanto a frigoríficos

dormitorio de furgoneta con nevera portatil almacenada debajo

Lo barato puede salir caro

En el caso del frigorífico, obtendrás aquello por lo que pagues, tanto si es en dinero como en tiempo.

Las mejores opciones siempre son las más caras. Por contra, las opciones baratas son un engorro y/o no funcionan muy bien. Y si intentas ahorrar dinero instalando tú mismo una nevera, es posible que tengas que dedicarle mucho más tiempo de lo que te gustaría.

Sin embargo, incluso si tienes que gastar un poco más de antemano, con el tiempo merece la pena tener un buen frigorífico en tu furgoneta:

  • Si no tienes uno, te verás limitado en cuanto a lo que puedes cocinar cuando estés de viaje, por lo que acabarás gastando más dinero comiendo fuera.
  • También hay opciones baratas que implican comprar hielo a menudo para mantenerlo todo frío, lo que acaba saliendo caro. Eso por no mencionar el engorro que supone tener que vaciar el hielo derretido y la posibilidad de que la comida acabe empapada.

Invertir en un frigorífico para tu furgoneta significa que podrás guardar verduras, carne, productos lácteos e incluso cerveza. También podrás ahorrar dinero cocinando en tu propio vehículo para comer alimentos frescos y saludables en lugar de procesados.

Y si tienes un buen sistema de energía solar, podrás mantener tu comida fresca sin nada más que la luz del sol. Eso sí, tendrás que distribuir correctamente tus muebles para furgoneta camper con el fin de tener el espacio necesario.

Por qué las neveras de 12 voltios son la mejor opción

Desde mi punto de vista, las neveras/congeladores portátiles de 12 voltios son la mejor opción para una furgoneta camper.

Estos dispositivos están diseñados para llevarlos en vehículos. Son robustos y no hay que tenerlos perfectamente nivelados.

Mantendrán tu comida tan fría como quieras, y pueden funcionar como nevera o como congelador.

Además, pueden funcionar con 12 voltios o con una toma de corriente estándar.

nevera de 12 voltios dentro de furgoneta

Sin embargo, hay algunas desventajas:

  • Sobre todo, el coste: se trata con diferencia de la opción más cara, y por varios cientos de euros.
  • En los que se abren por arriba, resulta difícil organizar la comida correctamente .
  • Por último, al combinar este tipo de neveras con el resto de tus muebles para furgoneta camper no podrás lograr ese aspecto casero que te permite conseguir una mini-nevera.

Placas y accesorios de cocina

Finalmente, si cocinas dentro de tu furgoneta, resulta fundamental tener una rejilla con ventilador y un buen detector de monóxido de carbono.

Cualquier tipo de fogón generará humos. Pues bien, el ventilador expulsará los humos peligrosos hacia fuera, mientras que el detector de monóxido de carbono te permitirá saber si tu furgoneta no está correctamente ventilada.

cocina de furgoneta con accesorios y compartimentos