mini lavadora portatil

Mini lavadora portátil con centrifugado

Pues sí, me compré una mini lavadora portátil con centrifugado y además de bajo consumo para la furgoneta.

Me hice con ella cuando se acercaban las navidades y visité a mis padres. Así pude comprobar durante unas semanas, que funcionaba sin ningún problema para darle el ok y llevarla conmigo en mi casa con ruedas.

Después de meses usándola este es mi veredicto

Mi «veredicto dieciséis». Soy el rey de las bromas, pero sí. Aquí va mi conclusión: vale la pena como opción portable.

Si fuera para tenerla en una casa fija con electricidad infinita hay mejores opciones, pero como me puse a vivir en una furgoneta me encanta esta lavadora.

Por su aspecto cuco la llamo R2D2, porque además se mueve como él si le pongo mucha ropa.

¿Qué aspecto tiene?

He hecho un vídeo molón que a parte de enseñar cómo es estéticamente, también doy los detalles técnicos a modo de review comparativo con análisis técnico. Vale estas últimas palabras sobran pero era para hacerme el experto.

¿Cómo se usa esta mini lavadora?

Paso 1: lavado

  1. pongo el tubo del desagüe mirando hacia arriba, saco el cubo giratorio de dentro y enchufo la lavadora portátil a la corriento
  2. a dentro van las prendas de ropa
  3. relleno el interior dónde hay la ropa con agua hasta que quedan casi cubiertas. Se puede verter directamente o con un tubo que daría al grifo
  4. añado el líquido de limpiar
  5. le doy al temporizador de la derecha hacia al máximo (15 minutos)

Una vez ha pasado este tiempo, toca hacer un aclarado para que acabe de sacar el jabón.

Paso 2: aclarar

  1. desengancho el tubo del desagüe y dejo que cuelgue para que saque el agua de dentro. A tener en cuenta que saldrá por gravedad. Cuando ha salido vuelvo a engancharlo hacia arriba para que no salga el agua que voy a poner ahora
  2. una vez ya no sale más, vuelvo a poner agua que puede ser una cantidad inferior que a la primera parte
  3. pongo el temporizador, que para el aclarado yo pongo sólo 3-5 minutos
  4. una vez terminado el proceso vuelvo a sacar el tubo para eliminar el agua del interior

Paso 3: centrifugar

  1. a diferencia de los pasos anteriores, esta vez el tubo de desagüe tiene que estar ya mirando hacia abajo para que el agua vaya saliendo
  2. saco la ropa y pongo el cubo cilíndrico giratorio. Tengo que procurar que la forma inferior concuerda con el relieve dónde se engancha para que no salga disparado. No hará ningún «clec» ni sonido cuando esto pase
  3. pongo la ropa que pueda en el cilindro teniendo en cuenta que la que pesa más irá abajo, de lo contrario se saldrá de sitio y la mini lavadora portátil con centrifugado hará un «r2D2» (moverse como si caminara)

¿Cuanta energía consume?

La potencia es de 180 vatios a 230 volteos.

Sería más barato hacerlo a mano, pero también mucho más engorroso. Me sale a cuenta y la recomiendo porque es un peso que saco de mis espaldas musculosas.

Para poder usarla en la furgoneta como yo, en autocaravana o camper, se necesita conexión de electricidad de 220v instalada.

Vamos que no se puede tener enchufada al mechero porque consume más que eso.

¿Cuánta ropa puedo meter?

Unos 2,8kg según las especificaciones, pero en la vida real esto sería la vestimenta de primavera u otoño de toda la semana.

Nada de nórdicos o cosas más grandes.

Para centrifugar el espacio es aún más limitado porque al tener que ponerse en el cubito, se pueden poner muchas menos prendas.

Pero como mini lavadora portátil es lo que me esperaba.

¿Qué hay del agua que usa?

Pues la cabrona utiliza bastante, pero como es una vez a la semana intento hacerlo ya en un sitio donde rellene los depósitos de agua de la furgoneta, así salgo de ahí a tope.

Con unos 8-10 litros es suficiente mientras las prendas tienen que estar completamente sumergidas.

Después pongo unos 5-8 litros para el aclarado.

Así que haciendo una media diría 15 litros a groso modo.

¿Cuánto tiempo tarda?

Con las dos ruedas de temporizadores de la mini lavadora portátil con centrifugado, ya están los tiempos máximos establecidos, que son:

  • lavado: rueda de la derecha, máximo 15 minutos
  • centrifugado: rueda de la izquierda, máximo 5 minutos

¿Ocupa mucho espacio?

Más que lavar en el río pero menos que una lavadora o secadora normal y corriente.

¿De verdad limpia bien la ropa?

No he probado de limpiar nada con manchas de ketchup puestas a propósitos, pero la suciedad del día a día y las pequeñas manchas de comida (soy un guarro) las ha sacado sin problemas.

Además le puse unos pantalones con una mancha y un poco de jabón en seco bien fregado, y después al cesto con el resto de la ropa y lo lavó sin problemas.

¿Centrifuga bien?

Sí pero el espacio es muy limitado. A penas caben un par de prendas de ropa como camisetas o así. Es un trabajo un poco tedioso porque voy metiendo de dos en dos, le doy 3 minutos al centrifugado de la lavadora, y después meto otras mientras voy tendiendo.

¿Para dentro o fuera de la furgoneta?

Como soy un notas que vive en una furgoneta lo hago dentro sin problemas, siempre y cuando controle el agua que sale.

Pero si estoy en una zona natural y un poco alejada en el que soy la única persona de alrededor, se puede sacar fuera para tener el agua a ralla.

Ahí es cuando aprovecho para tirar unos hilos, secar la ropa y pasar unas horas mientras escribo cosas chulas como esta.

¿Por qué este modelo?

Estuve mirando de segunda mano pero para las cosas electrónicas de menos de 100 euros, prefiero totalmente nuevo.

Mirando por Amazon encontré la OneConcept que terminé convirtiendo en mi querida.

Hay otros modelos pero después de mirar opiniones, lo veraces que eran, y mirar muchos vídeos de YouTube terminé con esta mini lavadora portátil con centrifugado. Y no me arrepiento de haberla comprado.

¿Qué cosas no me gustan?

La manguera del agua es muy fina. Ir con cuidado no doblarla a menudo porque si no ya me veo tapándola con cinta aislante o haciendo.

Y a parte de esto, bueno. Nunca me ha gustado la idea de mezclar electricidad con agua.

Soy muy de tener cubierta la seguridad antes que nada, y supongo que por esto también tengo un hornillo de alcohol en vez del típico de gas.

Por qué una mini lavadora portátil con centrifugado

Pues porque me da la gana y no quería lavar moviendo un palo a grandes velocidades durante ratos largos.

El día en el que hago colada aprovecho para leer.

¿Es necesaria una mini lavadora portátil?

Lavar la ropa es algo que hago una vez a la semana. Tengo un armario de ropa minimalista y como no tengo mucha cosa, 6-7 días es lo ideal para mí.

¿Pero no hay lavanderías?

Europa no es Estados Unidos. Allí tienen una lavandería por cada Starbucks, y estos los tienen en cada esquina.

Empezando por España y recorriendo Europa estos locales para lavar y secar ropa se encuentran en las capitales y aún así, cuesta encontrarlos.

Cuando estaba en Riga (capital de Letonia), encontré solo una lavandería que parecía una casa particular, y cuando le pregunté a la señora cuanto costaba la var la ropa, me dijo 15 euros…

Claro. La cabrona tenía monopolio.

Con menos de 10 lavadas ya me podía comprar la mini lavadora portátil con centrifugado y despreocuparme de esto totalmente.

¿Qué hay del centrifugado?

Este sistema lo tienen todas las lavadoras «normales». Simplemente hacen girar la ropa muy rápido para extraer el exceso de agua.

Atención porque había visto mini lavadoras portátiles chulas, pero no tenían centrifugado. Un engorro enorme porque entonces sale la ropa totalmente empapada.

camiseta sin centrifugar

Soy yo. Totalmente. Aquí acabo de salir de la furgoneta y no he centrifugado.

Sin esta opción parecería que me he caído a la piscina, tarda mucho más en secarse y se necesita más calor del so.

Claro que con la tengo no puedo meterlas todas a centrifugar, pero tarda relativamente poco.

¿Es necesario secar la ropa?

Claro. Por muy rápido que se vaya y se le saque la mayoría del agua, sigue estando mojada y hay que colgar la ropa.

Para esto ya he instalado un sistema tanto dentro como fuera de la furgoneta para los días que hace sol.

¿Deja la ropa arrugada?

Los tejidos sintéticos como las camisetas o pantalones del Decathlon que uso para estar en «casa» (la furgoneta), o hacer deporte quedan bien.

Pero los que son más finos, lógicamente salen arrugados como en todas las lavadoras.

El truco al fin y al cabo está en dejarlos bien tensados con las pinzas al colgar la ropa. A poder ser dos líneas de ropa para que se puedan tirar bien, de lo contrario tocará pasarle la plancha o sudar de ellas como acostumbro a hacer yo.

¿Hay otras opciones?

  1. Buscar lavanderías y sitios de lavado una vez a la semana para hacer la colada.
  2. Hacerlo a mano. Me gusta todo lo que es antiguo, pero también organizar mi tiempo diario de forma efectiva, cosa que no se hace lavando a mano.
  3. Poner otra lavadora más potente pero que chupa mucha electricidad.
  4. Otra opción similar a una mini lavadora portátil con centrifugado sería una versión más manual pero también ligeramente menos efectiva.
Oneconcept SG003 Camp Edition - Mini-Lavadora y centrifugadora, Capacidad de 2,8 kg, Potencia de 180 W, Bajo Consumo energético y de Agua, Lavadora para Camping, Azul
  • COMPLETA Y COMPACTA: La oneConcept SG003 CampEdition es una mini-lavadora y centrifugadora compacta con potencia de 180 W y capacidad de 2,8 kg, ideal para...