tablet de kindle con libro en otro idioma

Tablets de tinta electrónica: las 6 mejores y cuál comprar en 2024

Las tablets equipadas con pantallas de tinta electrónica (o e-ink) están de moda. Proporcionan a las empresas y a los centros educativos la posibilidad de reemplazar al papel y realizar la transición a un producto que es más ecológico. Además, los artistas encontrarán en las aplicaciones de dibujo un montón de opciones para crear personajes y escenarios.

Mejores tablets de tinta electrónic

Así que a continuación tienes una lista de las mejores tablets de tinta electrónica que podrás encontrar en el mercado. Todos estos dispositivos ofrecen una gran comodidad para la vista, tienen baterías de larga duración y disponen de infinidad de opciones que parecen diferenciarlas de la competencia.

Kobo Sage

Ahora de oferta
Rakuten Kobo Sage, eReader, eBooks y AudioBooks, Pantalla 8" táctil HD Carta E Ink antirreflejos, Resistente al Agua, Color y Brillo Ajustables, Reducción luz Azul, Bluetooth, Memoria 32GB, Negro
Resumen: Esta tablet de tinta electrónica proporciona un alto contraste, gran nitidez de lectura y capacidad para pasar de página más rápido que en una pantalla de gran tamaño. Además, tiene todas las funciones necesarias para aliviarte la vista al leer.
Ventajas
  • Resistente al agua
  • Excelente integración con bibliotecas públicas
  • El lápiz táctil te permite anotar libros y archivos PDF
Inconvenientes
  • Tamaño incómodo
  • No se pueden exportar las anotaciones realizadas en los libros con el lápiz táctil
  • Batería poco duradera

El Kobo Sage es un lector de libros electrónicos de gama alta que posee una gran pantalla de ocho pulgadas. Te permite revivir la experiencia que supone realizar anotaciones en los márgenes de los libros, aunque resulta un poco incómodo manejar el dispositivo en comparación con otras tablets de tinta electrónica con pantallas de 7 y 10 pulgadas. El motivo es que no es el mejor tamaño para coger con una mano y tampoco es lo bastante grande como para mostrar documentos de formato grande.

Se trata de un lector de libros electrónicos que tiene una nueva funcionalidad para reproducir audiolibros, los cuales se pueden comprar y escuchar en el propio dispositivo. Esto se consigue mediante la tecnología Bluetooth, por lo que resulta bastante fácil de usar con unos auriculares inalámbricos o un altavoz externo.

Como otros dispositivos de la marca, el Sage permite usar la tienda de Kobo y acceder a los contenidos de bibliotecas públicas mediante Overdrive. Incluso puedes descargar libros desde Dropbox o transferir títulos desde tu PC a través del puerto USB-C. La mayoría de los usuarios de los productos de Kobo suelen leer los libros comprados a través de la tienda de la marca u obtenidos de bibliotecas públicas. Sin embargo, la plataforma también soporta libros en los formatos CBR/CBZ, EPUB, MOBI y PDF. En cualquier caso, la interfaz para bibliotecas públicas es excelente, y devuelve automáticamente los libros cuando se pasa el periodo del préstamo.

Esta tablet también es compatible con el Kobo Stylos, un lápiz táctil cilíndrico y sensible a la presión que posee dos botones en su cuerpo. Sin embargo, la experiencia de toma de notas no siempre es perfecta: puedes realizar anotaciones en documentos PDF y libros EPUB, pero sólo se pueden exportar las primeras para verlas en otras partes. En otras palabras, si realizas anotaciones en un libro, no podrás sacarlas del dispositivo. Eso sí, dispones de una pestaña para ver todas las anotaciones realizadas.

Por otro lado, la pantalla tiene una superficie muy lisa, por lo que el lápiz táctil no tiene un agarre similar al papel, como ocurre con la Note Air 2. En este sentido se parece a un iPad o a un Onyx Boox Max Lumi 2, que también son bastante resbaladizos. Además, la tablet de Onyx también posee un mayor retardo. Esto no resulta molesto a la hora de tomar notas (ya que, en cualquier caso, el cerebro siempre va una o dos letras por delante de las palabras), pero es desconcertante al intentar dibujar.

reMarkable

tablet remarkable con carpetas y archivos en pantalla

Ventajas
  • Experiencia de escritura agradable
  • Pantalla excelente
  • El lápiz táctil es magnético
  • Mejor diseño que su predecesora
  • Batería de mayor duración que el modelo anterior
  • Útiles funciones en la nube y de reconocimiento de textos manuscritos
Inconvenientes
  • Precio elevado
  • Funcionalidades limitadas
  • Carece de retroiluminación
  • No se pueden editar los textos manuscritos reconocidos

reMarkable es una de las marcas más populares del mundo dentro de este sector. Muchas personas eligen estos dispositivos debido a su interfaz de usuario y a los menús fáciles de usar. Pues bien, el reMarkable 2 es un 30 por ciento más delgado que el original y tiene unos bordes más estrechos. De hecho, gracias a su grosor de 4,8 milímetros es la tablet más delgada del mercado.

Por otro lado, el hardware de la segunda generación también ha sido actualizado, con un mejor procesador, más capacidad de almacenamiento y RAM adicional. Y el lápiz táctil se ha rediseñado, aumentando su calidad general.

Además, el panel de tinta electrónica ofrece grandes mejoras en la experiencia de escritura. La pantalla de 10,3 pulgadas de la segunda generación tiene el mismo tamaño y la misma resolución de 226 ppp (puntos por pulgada) que el modelo original. Sin embargo, el panel propiamente dicho posee una capa de vidrio (en lugar de plexiglás) por lo que ofrece una superficie de escritura más rígida que no se flexiona bajo el lápiz táctil.

El reMarkable 2 sigue conservando lo mejor de su predecesor: una superficie de escritura con textura que funciona en combinación con los lápices táctiles de diseño propio con el fin de replicar la sensación táctil de escribir con bolígrafo y papel. De hecho, incluso es posible oír el lápiz desplazándose al escribir: un sonido seco y áspero que imita el uso de un rotulador o una pluma. Ahora bien, ten en cuenta que la punta se acabará desgastando y tendrás que sustituirla, como pasaba con la primera generación. Además, los nuevos lápices táctiles tienen 4096 niveles de sensibilidad a la presión, el doble que el modelo original.

Uno de los motivos por los que se trata de una de las mejores tablets de tinta electrónica es que esta marca sigue introduciendo nuevas funciones y mejoras. Como sólo tienen dos productos en su catálogo, pueden acelerar el desarrollo del software. Además, el sistema operativo está basado en Linux, por lo es que muy estable.

En comparación, otras empresas (como Onyx, Boyue y muchas otras) ejecutan distintas versiones de Android, lo que hace que soportar modelos más antiguos no sea factible y que siempre tengan problemas con las actualizaciones de sus productos. En cualquier caso, debes tener en cuenta que reMarkable ha protagonizado alguna polémica por su programa de suscripciones.

Onyx Boox Max Lumi 2

BOOX MAX Lumi2 13,3" E-Book Tablet Android 11 Luz Frontal Integrada 128GB Huella Digital OTG WiFi BT
Resumen: Esta tablet tiene una pantalla grande de 13,3 pulgadas con nueva e-ink Carta 1250, un procesador avanzado de ocho núcleos y una amplia batería.
Ventajas
  • Pantalla enorme
  • Ejecuta casi todas las aplicaciones de Android
  • Delgado y relativamente ligero
Inconvenientes
  • Muy caro
  • No permite el modo monitor

El Onyx Boox Max Lumi 2 posee una pantalla de 13,3 pulgadas y es una de las mejores tablets de tinta electrónica para leer documentos de tamaño A4. Por lo tanto, resulta ideal para archivos PDF, cómics, revistas, mangas y periódicos.

El Max Lumi 2 es casi idéntico en cuanto a aspecto y sensaciones que el anterior Max Lumi. A pesar de su gran marco que mide 31 por 23 centímetros, posee un grosor de sólo 7,6 milímetros y pesa algo más de medio kilo. En la parte trasera, Onyx utiliza un plástico ligero de color negro que facilita la sujeción con una única mano. A pesar de ello, sigue siendo demasiado grande como para mantener el equilibrio en esa posición. En comparación, el Note Air 2 pesa menos de 400 gramos y posee un marco de metal, lo que ofrece una mayor resistencia.

En cuanto al hardware, utiliza uno de los procesadores Qualcomm Snapdragon de última generación, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Esto te permitirá guardar un montón de contenidos. Además, funciona con Google Android 11 y permite un acceso completo a la Play Store, por lo que tendrás disponibles millones de aplicaciones gratuitas y de pago.

El Lumi 2 destaca de verdad cuando se utiliza para dibujar y para editar archivos PDF y libros electrónicos. En este sentido, Onyx tiene una de las mejores aplicaciones de dibujo del sector.

Boox Nova3 Color

BOOX Nova3 Color 7.8" E-Book Tablet Android 10.0 Luz Frontal 32GB Color OTG WiFi BT USB-C Negro
Resumen: Tablet de tinta electrónica con e-ink New Kaleido Plus: puede mostrar relajantes tonos y mejor saturación y brillo. Cuenta además con un potente sistema de dibujo y toma de notas.
Ventajas
  • Pantalla a color Kaleido Plus de 7,8 pulgadas
  • Soporte para lápiz táctil
  • 32 GB de almacenamiento
  • Android 10
  • Batería de gran duración
  • Carga rápida mediante USB Tipo-C
Inconvenientes
  • Precio elevado
  • No es resistente al agua
  • La pantalla de tinta electrónica no se lee bien bajo el sol

Mientras la mayoría de las tablets de tinta electrónica tienden a enfocarse en una única cosa, el Boox Nova3 Color hace de todo. De hecho, los productos de Onyx están más cerca de las tablets normales que de los lectores de libros electrónicos. El motivo es que ejecutan una versión completa de Android con Google Play. Eso hace que sean más potentes y flexibles (pero también más caras) que los lectores de libros electrónicos más populares, como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble y los dispositivos Kobo, que normalmente no pueden leer libros de servicios rivales a menos que recurras a complejos trucos para evitar la protección frente a las copias.

A los entusiastas de los dispositivos de tinta electrónica les encantan sus pantallas cómodas y fáciles de leer bajo la luz del sol, así como lo mucho que les duran sus baterías. Sin embargo, hasta ahora la tinta electrónica había sido esencialmente monocroma. Pero esta pantalla incorpora la última tecnología Kaleido Plus de E Ink Holdings. De esta forma, el Nova3 puede mostrar 4.096 colores en su pantalla de 7,8 pulgadas, lo que no es habitual en la mayoría de las tablets de tinta electrónica.

Los cómics se pueden ver a todo color, e incluso podrás dibujar, resaltar o hacer anotaciones en distintos tonos gracias al lápiz táctil incorporado. En este sentido, las funciones táctiles del Boox Nova3 poseen tecnología de Wacom, la empresa que fabrica las mejores tabletas gráficas. Esto le permite imitar la sensación tradicional de escribir en papel con un bolígrafo.

Por otro lado, Boox ha llevado las cosas al siguiente nivel mejorando el software y el hardware del Nova3. Para empezar, esta tablet ejecuta Android 10 de forma predeterminada, lo que te permitirá instalar y usar aplicaciones de la Boox Store. Además, posee 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento incorporado, un puerto USB Tipo-C con soporte de carga rápida y un conjunto de altavoces. Y por increíble que parezca, la batería de 3.150 mAh puede llegar a durar semanas con el Wi-Fi y el Bluetooth apagados.

Ahora bien, si quieres disfrutar de todo esto tendrás que pagarlo, ya que por desgracia esta tablet no es precisamente barata en comparación con los modelos normales. Otras desventajas incluyen que no es resistente al agua y que la pantalla resulta algo tenue bajo la luz del sol. Sin embargo, creo que se trata de inconvenientes con los que es posible vivir, teniendo en cuenta que la combinación de características del Boox Nova3 es simplemente demasiado buena.

Kobo Elipsa

No se han encontrado productos.

Ventajas
  • Soporte para lápiz táctil
  • Nítida pantalla de 10,3 pulgadas con una buena respuesta
  • Excelente reconocimiento de textos manuscritos
  • Juegos de palabras en beta
Inconvenientes
  • Pesada y poco manejable
  • La conversión de textos manuscritos es lenta
  • Carece de LEDs de color ámbar
  • La escritura está limitada

Con el lanzamiento de Elipsa, Kobo logró hacer algo diferente a lo habitual. El motivo es que se trata de un dispositivo que te permitirá tomar notas y leer libros electrónicos. La excelente pantalla tiene un acabado mate, lo que resulta fantástico para leer o trabajar bajo el sol. Además, con unas medidas de 19,3 por 22,8 centímetros, un grosor de 7,6 milímetros y un peso de menos de 400 gramos, es más ligera que la Onyx Boox Note Air o que una tablet LCD de tamaño equivalente.

La Elipsa es la primera de las tablets de tinta electrónica de Kobo que incorpora un lápiz táctil. Está hecho de metal y tiene una forma perfectamente cilíndrica, por lo que rodará si la tablet se inclina como ocurría con el Apple Pencil original.

Posee dos botones: uno activa el modo de borrado y el otro el modo de resaltado. Al contrario que la tecnología de Wacom, en este caso utiliza un lápiz táctil activo y capacitivo con una única pila AAAA que se puede sustituir. Por lo tanto, el Elipsa no permite el uso de otro lápiz táctil. Además, éste resbala un poco y no tiene el agarre de un bolígrafo normal, pero esto es algo habitual en este tipo de dispositivos. También es más corto que un Apple Pencil y resulta considerablemente más fácil escribir con él. Por otro lado, el Elipsa no responde tan bien como una tablet LCD a los cambios sutiles en la presión.

El lápiz táctil capacitivo está diseñado para editar libros electrónicos y archivos PDF, así como para dibujar a mano alzada. También es posible resolver ecuaciones matemáticas complejas, y dispone de un avanzado motor de reconocimiento de textos manuscritos.

En cuanto al hardware, el Elipsa posee un procesador a 1,8 GHz, 1 Gb de RAM y 32 GB de almacenamiento. Permite ejecutar muy pocas aplicaciones aparte del software propietario de lectura de Kobo: sólo un navegador web muy básico, un sudoku, un solitario y un juego de anagramas. Por lo tanto, la batería de 2.400 mAh puede durar semanas. Pero el navegador no muestra bien las imágenes, al contrario que el que utiliza Onyx. Tampoco se pueden instalar aplicaciones adicionales.

Por supuesto, el Elipsa aprovecha todo el ecosistema de contenido digital de Kobo, por lo que podrás leer todos tus libros, novelas gráficas y cómics favoritos. De hecho, los cómics tienen un aspecto increíble gracias a la sutileza de los tonos que ofrece la nítida pantalla.

Las páginas se pasan de forma fluida sin efecto ghosting, y los tonos son tan buenos que es fácil olvidar que no estás leyendo a color. La velocidad, la resolución y la claridad proporcionan una mejor experiencia general que la que se consigue con otras tablets de tinta electrónica a color, como la Onyx Boox Nova3 Color. Además, los PDFs con imágenes, mapas y diagramas se leen con mucha facilidad. Eso sí, la pantalla sigue siendo un poco pequeña para partituras musicales. En ese caso, sería mejor optar por el Onyx Boox Max Lumi de 13,3 pulgadas.

Onyx Boox Note Air 2

BOOX Note Air2 10,3" E-Book Tablet Android 11 Luz Frontal Integrada 64GB G-Sensor OTG WiFi BT
Resumen: Además de su respetable cantidad de almacenamiento, es muy fluida, proporcionando una sensación de escribir muy buena y agradable. Además, convierte el texto manuscrito en texto de Word, y te permite guardar los archivos en varios formatos.
Ventajas
  • Soporta aplicaciones de la Google Play Store
  • Útil funcionalidad de pantalla dividida
  • Facilidad para realizar anotaciones usando el lápiz táctil
Inconvenientes
  • Batería de corta duración para ser un dispositivo de tinta electrónica
  • No es resistente al agua
  • Precio muy elevado

El Onyx Boox Note Air 2 tiene muchas ventajas sobre el modelo original. Utiliza una nueva capa de escritura que ayuda a mejorar las interacciones con el lápiz táctil, por lo que no parece que estás escribiendo sobre un panel de vidrio.

Los dispositivos de Onyx son una maravilla para los entusiastas de los ajustes y la personalización. En concreto, dispone de controles deslizantes para el color y el brillo de la luz frontal: otros para la oscuridad y el contraste de las imágenes; y cuatro opciones distintas en cuanto a tasas de refresco. Esta flexibilidad es útil para leer distintos tipos de documentos PDF. Por ejemplo, un documento a color puede beneficiarse de un mayor contraste, mientras que otro escaneado en blanco y negro podría beneficiarse de una menor nitidez.

NeoReader, la aplicación de lectura de Onyx, es una gran ventaja. Esta aplicación soporta anotaciones en los documentos, tablas de contenidos, e incluso reconocimiento de caracteres (OCR) para archivos PDF. El Note Air 2 es capaz de cargar todo tipo de documentos en pocos segundos (incluso PDFs y novelas gráficas CBR con cientos de páginas), pasando páginas con fluidez.

A pesar de ello, otra de las grandes ventajas de la plataforma de Onyx es que puedes leer usando la aplicación que prefieras, incluyendo la de Kindle. Esta tablet puede incluso reproducir libros de Audible mientras te muestra el texto, algo que ni siquiera pueden hacer los Kindle normales (sobre todo porque no tienen altavoces). Por lo tanto, resulta raro que el Note Air 2 no resalte las palabras individuales mientras las lee, algo que se supone que hace la función de lectura inmersiva del Kindle.

En lo que respecta a la comodidad de lectura, el panel de tinta electrónica del Note Air 2 permite una lectura sencilla y relajada, sin importar cuál sea el color de la retroiluminación. El nuevo revestimiento de la pantalla aumenta un poco el brillo, pero no demasiado.

No hay otras tablets de tinta electrónica que ofrezcan la calidad de construcción y la flexibilidad de software que proporciona el Onyx Boox Note Air 2 de 10 pulgadas. Esto hace que resulte ideal para tomar notas y para leer documentos de formato grande.

El Note Air 2 ejecuta Android 11 sobre un procesador Qualcomm Snapdragon 662, una mejora sobre el 636 del modelo anterior. Además, sus 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento también superan a los 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento del modelo antiguo. Onyx supera a otros fabricantes de tablets de tinta electrónica a la hora de ofrecer productos con versiones relativamente actualizadas de Android. Y todo a pesar de que lo normal es asumir que estos dispositivos nunca recibirán actualizaciones más allá de su versión inicial.

Por otro lado, es difícil cuantificar la duración de las tablets de tinta electrónica. Las pruebas reproduciendo vídeo no son una buena métrica, porque no es el principal uso de estos dispositivos. Pero a modo de anécdota, después de cuatro días de pruebas leyendo, haciendo dibujos y tomando notas, a la batería de 3.000 mAh del Note Air 2 todavía le quedaba un 58% de carga. Por lo tanto, la batería puede durar alrededor de una semana con un uso ligero, o la mitad de tiempo con un uso intensivo. Además, la intensidad de la retroiluminación también afectará a la duración de la batería.

¿Cómo funcionan las tablets de tinta electrónica?

tablet kobo con libro en frances en pantalla

La explicación más sencilla es que disponen de diminutas cápsulas de pigmento negro y banco con carga negativa y positiva, respectivamente. De esta forma, al aplicar una carga negativa o positiva, los pigmentos negros o blancos se pondrán en la parte superior.

Es algo así como un Telesketch, excepto que utiliza electricidad en lugar de una superficie cubierta de polvo de aluminio. Estas pantallas ofrecen la experiencia más próxima al papel que se puede conseguir hoy en día.

Ventajas de las tablets de tinta electrónica

persona en el cesped leyendo tablet electronica kindle

Estos dispositivos proporcionan muchas ventajas:

Papel infinito

La tecnología de las tablets de tinta electrónica resulta perfecta para visualizar contenidos estáticos, como libros o revistas. Y es que la industria tecnológica ha dedicado una gran cantidad de esfuerzo en crear pantallas para sustituir al papel. Primero se consiguió imitar el aspecto, y hace menos tiempo la sensación de escribir en papel. Pues bien, estos dispositivos digitales prometen ser equivalentes a disponer de papel infinito.

Más cómodas para la vista

La tinta electrónica es lo que permite las características más persuasivas de un Kindle: una pantalla mate sin reflejos y ausencia de luz azul para que resulte más agradable a la vista. Por lo tanto, estos dispositivos son más cómodos que un iPad y otras tablets similares.

Soluciones todo-en-uno

Los Kindles no disponen de tecnología para tomar notas, y escribir en un iPad se parece más a escribir sobre un cristal que sobre un cuaderno. Pues bien, las tablets de tinta electrónica están diseñadas para ofrecer una experiencia similar a la escritura en un cuaderno.

Es cierto que hay algunas aplicaciones para iPad que pueden reconocer el texto manuscrito a partir de una foto de tus notas. Sin embargo, son propensas a los errores de transcripción. Pero las tablets de tinta electrónica te permiten organizar tus anotaciones en listas fáciles de leer, además de subirlas a la nube y copiarlas en tu teléfono o tu ordenador.

Batería de mayor duración

Al contrario que un iPad, las tablets de tinta electrónica no utilizan LEDs que consumen mucha energía. Por lo tanto, pueden pasar semanas entre cargas sucesivas, incluso aunque las uses todos los días durante una jornada laboral completa. De hecho, la batería de estos dispositivos con conectividad Bluetooth puede durar una semana o más incluso encendiendo la retroiluminación opcional para leer en la oscuridad.