persona cortando jamon-min

Las mejores marcas de jamón de 2024

El jamón es uno de los productos alimenticios más populares de la cultura española. Este alimento se conoce en todo el mundo y son muchos los visitantes que viajan cada año al país, para poder probar y disfrutar del jamón.

Este se ha convertido en un producto estrella en el extranjero y los españoles se pueden sentir muy orgullosos de la fama de sus productos ibéricos.

Es muy difícil de encontrar en otros países este tipo de productos con denominación de origen. Los jamones de España destacan sobre todo por la raza del cerdo, la alimentación del animal, cómo se ha elaborado el jamón durante el proceso de secado y la gran variedad de jamones que existen.

Debido a la experiencia única con la cual cuentan los españoles para producir suculento manjar, se puede decir que casi todas las mejores marcas de jamón en el mundo proceden de España.

Si quieres conocer cuáles son las mejores marcas, sigue leyendo, porque después de preguntarle a los lectores más sibaritas, he llegado a la conclusión de que estas son las mejores marcas de jamón.

Señorío de Montanera

web señorio de montanera-min

Esta es una de las marcas de jamones más populares en España, casi todos los cerdos se han criado en la Dehesa de Extremadura.

La finca cuenta con más de 70.000 km de héctareas propias. Además, solo se comercializan productos de cerdos ibéricos, que son de pura raza y han sido alimentados con bellota durante toda su vida.

Esta es una de las mejores marcas que puedes encontrar en el sector y ha recibido varios premios nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria profesional.

El proceso de secado del jamón se realiza exclusivamente de forma artesanal y tradicional por parte de maestros jamoneros.

Cada año presentan una edición limitada de 100 a 150 piezas de jamón, con un estuche especial, que cuenta con un diseño único.

El precio intermedio de este tipo de jamón en el mercado puede alcanzar los 1.000 euros por pieza. Aunque también puedes encontrar algunas piezas que cuesten alrededor de 500 euros. Todo dependerá del peso y el tamaño de la pata de jamón.

Monte Nevado

web monte nevado-min

Esta es otra empresa, que cuenta con más de cien años de tradición en España. Ha sido famosa por comercializar jamones de cerdo magalika, que son una raza de cerdos húngaros y apenas se puede encontrar este tipo de especie en España.

La compañía cuenta con secaderos en Segovia, realizando un proceso artesanal de secado para ofrecer a los clientes uno de los mejores jamones ibéricos 100% de bellota.

Puedes encontrar piezas que proceden de animales de pura raza, que durante los meses de montanera se alimentan de diferentes tipos de bellotas de encima, alcornoque o roble entre otros. La base de la alimentación de este tipo de cerdos es natural.

Lo más destacable de este tipo de jamones es su color rojo intenso, una textura muy untuosa y un veteado bastante fino.

Además, cuenta con una capa grasa ligera inconfundible, que al entrar en contacto con el paladar, ofrece al consumidor más sibarita unas notas de frutos secos inconfundibles.

Las piezas que puedes encontrar en el mercado rondan los siete kilos y su precio es alrededor de 450 euros. Sin embargo, algunos jamones de edición limitada pueden llegar a alcanzar un precio de 1.200 euros en el mercado.

Lazo

web lazo-min

Esta es una pequeña empresa de España, que trabaja sobre todo en el suroeste de la Península Ibérica.

Trabajan con una raza de cerdos, que se caracterizan por sus manchas irregulares en el lomo. Además, de ser uno de los únicos grupos de jamón ibérico que se encuentran en peligro de extinción.

Por este motivo, se pueden encontrar pocos jamones cada año en el mercado y el valor de una pieza puede llegar a alcanzar unos precios muy elevados.

Una de las peculiares realidades de esta marca, es que secan los jamones en un secadero que se construyó hace más de sesenta años. Este espacio actúa como un regulador natural de la humedad y temperatura.

El proceso de secado se realiza en la Sierra de Huelva y tiene una duración de más tiempo en comparación con otras empresas.

Lo característico de este jamón, es que cuando lo cortas puedes notar una capa fina de grasa en las manos y al entrar en contacto con el paladar podrás notar unas notas finas de frutos secos. Esto se debe a la alimentación natural de estos animales con bellotas de encina.

Joselito

web joselito-min

Este es uno de los pocos jamones ibéricos, que puedes encontrar en España, que no está escrito a ninguna denominación de origen y tampoco cuenta con ningún tipo de certificado. Es por ello, que en sus envases nunca vas a encontrar el término de jamón ibérico.

Sin embargo, los jamones de la marca Joselito pertenecen a la familia Gómez. Esta empresa familiar lleva al frente de su propia marca durante más de dos décadas.

Son uno de los mejores jamones del mundo, ya que han conseguido acaparar el mercado internacional, sobre todo destacando en Estados Unidos. Una pieza de ocho kilos puede llegar a costar 600 euros, aunque también algunas piezas pueden llegar a valorarse en 1.500 euros.

Lo bueno de la empresa Joselito, es que cuenta con una tienda online en donde se pueden comprar sus piezas de jamón. Siendo esta una de las primeras empresas que ha firmado con el Corte Inglés para formar parte del Club del Gourmet.

Destacando esta empresa por encima de otras en aspectos de marketing e investigación de mercado, se puede decir que la marca ha conseguido ganar cierta popularidad dentro del mercado español.

Ibéricos Montellano

web ibericos montellano-min

Esta compañía se dedica a curar jamones, paletas y otro tipos de embutidos desde el año 1989.

La empresa ha sido fundada por una familia, que desde hace más de un siglo se dedicaban a la elaboración tradicional y artesana de productos de cerdo ibérico.

Sin embargo, no fue hasta el año 1989 cuando Manuel y Carmen decidieron lanzar al mercado jamones y paletas selectas, que se venden hoy en día en las mejores tiendas de charcutería y gourmet de España.

Desde el año 1999 la empresa se dedica a crear nuevos espacios para secaderos de jamones y otros embutidos.

Además de destacar por ofrecer un loncheado de todos sus productos y un deshuesado de jamones y paletas muy característico de la marca, que no podrás encontrar en otras empresas de la competencia.

Maldonado

web maldonado-min

El extremeño Manuel Maldonado no podía faltar en este listado, ya que fue desde el año 1962 un fiel defensor de la pureza de la rama de la raza del jamón ibérico.

La empresa Maldonado solo se dedica a trabajar con cerdos de raza ibérica, que están inscritos en libros genealógicos, para defender la pureza de la raza del jamón.

Estos cerdos se crían en la dehesa del extremeño Maldonado y gracias a su dedicación se puede decir que es una de las pocas marcas del mundo, que cuentan con un banco de análisis de ADN muy particular.

Para poder alimentar a dicha especie, Maldonado cuenta con unas 10 hectáreas de dehesa por animal que es el doble de lo habitual. Los cerdos comienzan la fase de montanera cuando pesan sobre 70 kilos y acaban pesando más de 180 kilos de media.

Los jamones se suelen curar en secaderos naturales durante más de cuatro años, ofreciendo un perfil de ácido oleico de casi el 70%. Siendo una porcentaje más alto que en otras empresa por el estilo.

En El Corte Inglés puedes encontrar piezas de esta marca que se venden alrededor de 645 euros por una pieza de 7 kg.

Es una empresa que cuenta con una amplia trayectoria laboral en el sector y según los consumidores merece la pena la inversión en este tipo de jamón por su extrema calidad a un precio bastante económico.

Covap

web covap-min

En el conocido Valle de los Pedroches está una de las denominaciones de origen protegidas que tiene el jamón ibérico español.

Casi más del 75% por ciento de jamones, que se producen bajo este tipo de denominación, son de raza ibérica y han sido alimentados con bellota procedente de los mejores árboles de la zona.

Confiar en la marca Covap es confiar en jamones y paletas que proceden de cerdos de raza ibérica que han sido alimentados de forma natural a lo largo de su vida.

Puedes encontrar productos muy interesantes y piezas de hasta 9 kilos, que vienen en un estuche para regalo. Su precio en el mercado es uno de los más elevados costando una pieza de jamón alrededor de 1.000 euros. Sin embargo, no deja de ser una de las mejores marcas de jamón de España.

La empresa cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional, ya que se ha convertido en todo un referente en muchas ferias de jamón.

Fisan

web fisan-min

Esta marca no podía faltar en este listado, ya que estas piezas ibéricas han sido alimentadas con bellota de forma natural. Además la empresa cada año se consigue crear una edición limitada para los paladares más sibaritas.

Todos los productos han pasado por la certificación de Guijuelo y los jamones cumplen con los altos estándares, que se exigen dentro de la norma de calidad del ibérico.

Muchas de las piezas procedentes de estos cerdos han sido alimentados con bellota durante la montanera en la gran dehesa en donde suelen vivir.

Muchos de los jamones han sido curados por alrededor de 60 meses en bodegas naturales especializadas de esta empresa en donde: hay poca luz, una temperatura y humedad óptimas además de escasos ruido.

Con mucho mimo la empresa ha curado de forma de artesanal uno de los mejores jamones que puedes encontrar en el sector de los productos ibéricos.

Cinco Jotas

web cinco jotas-min

Desde el año 1879, Cinco Jotas, ha sido conocida como una de las marcas que ha producido jamón ibérico con una calidad excepcional.

A pesar de su gran producción de jamones cada año, la empresa ha sabido penetrar en los mercados internacionales ofreciendo una pieza de jamón única con un sabor bastante distinguido.

Esta marca sólo comercializa con productos, que son ibéricos de bellota.  Sus productos más populares son los jamones, paletas y embutidos derivados del cerdo.

Carrasco

web carrasco-min

Una de las empresas más punteras dentro de este sector es la empresa Carrasco.

Esta marca cuenta con ganadería propia y además compran cerdos a otros ganaderos con los cuales mantiene una excelente relación.

Al contrario de lo que puede pasar con otras empresas de España, en Carrasco puedes encontrar jamones dulces, de grasa que se funde al tacto y un gusto que dejan aromas a campo para los paladares más exigentes.

La empresa cuenta con tiendas gourmet en varios lugares de España. Aunque, también se pueden realizar pedidos a través de su página web. Es una de las marcas más populares entre los amantes y gerentes de restauración del País Vasco.

¿Qué otras marcas añadirías a este listado?