mejor escáner negativos

Escáner de negativos: ¿cuál es mejor comprar en 2024?

Oye, ¿quieres comprar el mejor escáner negativos? mira esta lista comparativa de los más recomendados.

Pero antes que nada, como siempre hacemos, pregunté a los lectores que habían comprado uno en los últimos meses para que puntuaran el suyo según la calidad.

Estos fueron los 3 ganadores más votados por nuestros usuarios.

Y si ninguno de estos te convence no te preocupes, porque aquí tienes los que han elegido nuestros expertos como favoritas.

Los 5 mejores escaners de negativos de 2024

Todos ellos serán capaces de escanear negativos de 35 milímetros a color y en blanco y negro, además de diapositivas del mismo tamaño.

Por otro lado, los escáneres planos también pueden escanear película de formato medio, mientras que hay otros capaces de digitalizar películas de 8 milímetros

Plustek OpticFilm 8100: el mejor escáner de negativos

Ahora mismo, considero que es el OpticFilm 8100 de Plustek, una marca experta en el escaneado de películas. Este dispositivo consigue extraer niveles de detalle fenomenales de los negativos, está respaldado por un software de escaneo excelente, y tiene un precio razonable. De hecho, es mi favorito.

Plustek OpticFilm 8100-35mm Escáner de Negativo de Película/Diapositiva con 7200 dpi y Salida de 48-bit. Paquete Silverfast SE Plus 8, Win/Mac
  • [DETALLES DE ALTA RESOLUCIÓN] - Digitaliza negativos y diapositivas de 35 mm con una resolución de alta calidad de 7.200 ppp y 69 megapíxeles, lo que...
Lo mejor del escáner
  • Calidad de escaneado sin igual.
  • Software excelente.
  • Precio razonable.
Mejorable
  • Lento a la máxima resolución.
  • El escaneo de diapositivas no es perfecto.

Un escáner espléndido que proporciona resultados impresionantes.

Resolución máxima de escaneo7200 ppp
Necesita un ordenador
Tipos/tamaños de negativos soportadosNegativos de 35 milímetros a color y blanco y negro

Diapositivas de 35 milímetros

Dimensiones120 x 272 x 119 milímetros

Se trata de un modelo básico de la gama OpticFilm y, pese a ello, presume de una resolución máxima de escaneo de 7.200 ppp (puntos por pulgada).

Despliega aquí para expandir el análisis.

Análisis del escáner

Por otro lado, si buscas algo capaz de escanear varios negativos automáticamente y posea la versatilidad suficiente como para escanear fotografías reveladas y documentos, el escáner plano Epson V550 Photo es una gran opción.

Es un verdadero escáner óptico de negativos, no sólo un sensor de cámara digital en un cuerpo de escáner. Sin embargo, esto supone que el 8100 no es precisamente lo máximo en cuanto a velocidad.

Cada negativo de 35 milímetros tarda casi 4 minutos en escanearse a la máxima resolución.

Ahora bien, 3.600 ppp son más que adecuados para la mayoría de los negativos y, en ese caso, podrás escanear uno en 1 minuto y 20 segundos.

El panel frontal dispone de un botón de escaneado rápido que permite escanear y guardar automáticamente las imágenes en tu ordenador.

No obstante, lo mejor es cargar el software SilverFast incorporado, el cual proporciona unas completas opciones de escaneado y de mejora de la imagen. Incluso sin cambiar los ajustes y usando una resolución de 3.600 ppp, el 8100 está en su propia categoría en cuanto a calidad de escaneo.

De esta forma, será capaz de extraer un montón de detalles de tus diapositivas y negativos de 35 milímetros.

Además, te permitirá escanear todo el negativo sin realizar ningún tipo de recorte. Eso sí, el 8100 tuvo problemas para revelar todos los detalles en las zonas oscuras de algunas diapositivas de 35 milímetros de alto contraste.

Sin embargo, esto es hilar demasiado fino, ya que el OpticFilm 8100 es el mejor escáner de negativos que podrás encontrar por lo que cuesta.

Epson Perfection V550 Photo

Lo mejor del escáner
  • Buena calidad al escanear negativos.
  • Escaneado automático de varios negativos.
  • Soporte de película de formato medio.
Mejorable
  • El Plustek 8100 consigue más detalles.

La versatilidad de un escáner plano con una excelente calidad de escaneado de negativos: una combinación convincente.

Resolución máxima de escaneo12800 ppp
Necesita un ordenador
Tipos/tamaños de negativos soportadosNegativos de 35 milímetros a color y blanco y negro

Diapositivas de 35 milímetros

Formato medio 120/220

Dimensiones280‎ x 485 x 118 milímetros

Los escáneres planos están considerados tradicionalmente como una opción más versátil pero menos optimizada que un escáner de negativos dedicado.

Despliega aquí para expandir el análisis.

Análisis del escáner

Sin embargo, mi experiencia con el V550 fue muy positiva. Por supuesto, es capaz de escanear fotografías y documentos. Sin embargo, también incluye soportes para negativos y diapositivas de 35 milímetros, así como para película de formato medio 120/220.

La resolución de escaneo alcanza unos impresionantes 12.800 ppp, pero en mis pruebas determine que 3.200 ppp son más que suficientes, ya que permiten generan imágenes digitalizadas con una resolución equivalente a 12,2 megapíxeles.

Es posible que pienses que si distribuyes una docena de negativos de 35 milímetros sobre el escáner el proceso será más rápido. Sin embargo, el V550 Photo escaneará igualmente cada negativo de forma individual (aunque automática), y tardará alrededor de un minuto con cada uno a 3.200 ppp.

Por otro lado, escaneando con el sistema de corrección de imagen para eliminar el polvo y los arañazos, sólo tarda alrededor de 20 segundos más por cada negativo.

Los resultados son superiores a los del escáner de negativos Plustek OpticFilm 135, con un nivel de detalle notablemente más elevado, además de mejor color y contraste de forma predeterminada. Sin embargo, el V550 no es capaz de igualar la capacidad del OpticFilm 8100 de cara a extraer todos los detalles.

Además, también recorta un poco más de cada negativo, aunque no es algo especialmente grave. Pese a ello, es posiblemente el mejor escáner de negativos no dedicado, con el que también podrás escanear fotografías y documentos.

Epson Perfection V850 Pro

Ahora de oferta
Epson Perfection V850 Pro - Escáner fotográfico y de películas
  • Escaneado de calidad profesional: diapositivas, películas, formato medio e impresiones
Lo mejor del escáner
  • Negativos escaneados con gran detalle.
  • Cargado de funciones.
  • Dos juegos de soportes de calidad para negativos.
Mejorable
  • Precio excesivo.
  • Logra resultados muy similares al más barato V550.

Un dispositivo impresionante, aunque el más barato V550 Photo es más razonable.

Resolución máxima de escaneo12800 ppp
Necesita un ordenador
Tipos/tamaños de negativos soportadosNegativos de 35 milímetros a color y blanco y negro

Diapositivas de 35 milímetros

Formato medio 120/220; 13 x 10 centímetros

Hasta 20 x 25 centímetros

Dimensiones308‎ x 503 x 152 milímetros

Ubicado en lo más alto de la gama de escáneres de Epson, el V850 Pro está enfocado claramente a los fanáticos de la fotografía que busquen la mejor conversión posible a imágenes digitales.

Despliega aquí para expandir el análisis.

Análisis del escáner

Su elevado precio es el resultado de un objetivo de escaneado dedicado que está diseñado específicamente para negativos. Además, no incluye uno sino dos juegos de soportes de negativos.

Como ocurre con el V550, la resolución máxima es de 12.800 ppp. Sin embargo, será raro que llegues a necesitar una definición tan extrema.

A 3.200 ppp fui incapaz de detectar que el V850 fuera notablemente más rápido que el V550. Sin embargo, si pasas a usar resoluciones más elevadas, este modelo tope de gama lleva la delantera, ya que sólo tardará 2 minutos y 30 segundos en escanear un negativo de 35 milímetros a 12.800 ppp.

Sin embargo, hay muy pocas diferencias en cuando a calidad de escaneado entre el V850 y el V550.

Ambos proporcionan unos resultados excelentes que son casi indistinguibles, lo que hace que el V850 suponga un sobrecoste difícil de justificar.

Pese a ello, si quieres el mejor escáner de negativos de tipo plano y no tienes problemas de presupuesto, éste es el modelo perfecto.

Plustek OpticFilm 135

Plustek OpticFilm 135 3600 x 3600 DPI Film/slide scanner Negro - Escáner (35 x 226 mm, 3600 x 3600 DPI, 48 bit, 48 bit, 16 bit, 1 bit)
  • Admite las cámaras de todos los 135 formatos de película, cogiendo los rollos de película de 35 mm en tamaños
Lo mejor del escáner
  • Bandejas de negativos con avance automático.
  • Software fácil de usar.
Mejorable
  • Los resultados carecen de detalles finos.
  • El software anterior ofrecía más control.

El escáner de negativos tope de gama de Plustek es bueno, pero el más barato 8100 es mejor.

Resolución máxima de escaneo3600 ppp
Necesita un ordenador
Tipos/tamaños de negativos soportadosNegativos de 35 milímetros a color y blanco y negro

Diapositivas de 35 milímetros

Dimensiones175 x 259 x 104 milímetros

El problema de la mayoría de los escáneres de negativos dedicados es que tienes que estar presente para cargar manualmente cada uno de los negativos que quieras escanear.

Despliega aquí para expandir el análisis.

Análisis del escáner

Sin embargo, lo más destacable del OpticFilm 135 es que dispone de un sistema motorizado que hace avanzar de forma automática una tira de seis negativos de 35 milímetros o cuatro diapositivas de 35 milímetros.

El proceso se completa en sólo 3 minutos y 20 segundos si se escanean los negativos a 3.600 ppp. Ahora bien, al contrario que con el más barato OpticFilm 8100, ésa es la máxima resolución disponible.

Por otro lado, mientras el 8100 utiliza un software de escaneado de terceros, el más nuevo OpticFilm 135 incorpora el programa QuickScan Plus de Plustek, que dispone de una interfaz más moderna y fácil de configurar.

Sin embargo, ofrece menos opciones de personalización del pre-escaneado que el antiguo software SilverFast. Además, es algo escaso si quieres un control total sobre el proceso.

La calidad de escaneado también es algo decepcionante en comparación con el más viejo OpticFilm 8100.

Ni de lejos muestra tan bien los detalles más finos a la misma resolución de 3.600 ppp. De hecho, algunas imágenes muestran menos detalle que con el más barato escáner plano Epson V550.

Además, tampoco me llamó la atención el contraste apagado que ofrece de forma predeterminada, ni el color ligeramente impreciso de la mayoría de las pruebas que hice.

Pese a ello, si quieres el mejor escáner de negativos motorizado, ésta es una gran alternativa.

Kodak Scanza

Ahora de oferta
Kodak Digital Escáner de películas negativas para JPEG (35 mm, 126, 110, Super 8 y 8 mm)
  • Convierte negativos y diapositivas de 35 mm, 126, 110 y Super 8 y 8 mm en JPEG en segundos, resolución 14/22 megapíxeles.
Lo mejor del escáner
  • Extremadamente rápido y fácil de usar.
  • Permite escanear un montón de tamaños de película.
Mejorable
  • Calidad de escaneado deslucida.
  • Soportes de negativos demasiado básicos.

Su uso es un placer, pero los resultados finales son mucho menos placenteros.

Resolución máxima de escaneo14 megapíxeles (22 MP interpolados)
Necesita un ordenadorNo
Tipos/tamaños de negativos soportadosNegativos de 35 milímetros a color y blanco y negro

Diapositivas de 35 milímetros

126, 110

Super 8

Película de 8 milímetros

Dimensiones20 x 120 x 127 milímetros

El Scanza es el mejor escáner de negativos si buscas comodidad. Es fácilmente el modelo más pequeño de esta lista y, pese a ello, incluye una pantalla reclinable a color de 3,5 pulgadas para previsualizar las imágenes.

Actualmente de los scanner baratos, este modelo es el mejor para negativos.

Despliega aquí para expandir el análisis.

Análisis del escáner

Además, es capaz de escanear directamente a una tarjeta SD, por lo que no necesitarás un ordenador ni software adicional.

Incluye varios soportes para negativos, lo que te permitirá escanear diapositivas y negativos de 35 milímetros, así como de formato 126, 110, Super 8 y películas de 8 milímetros.

Sin embargo, al contrario que la mayoría de los escáneres, el soporte para negativos de 35 milímetros sólo tiene capacidad para uno, por lo que tendrás que insertarlo manualmente aumentando las probabilidades de ensuciarlo de polvo y huellas dactilares.

Por otro lado, técnicamente este dispositivo no es un escáner, sino una cámara. De hecho, fotografía cada negativo con una resolución de 14 o 22 megapíxeles (en este caso, interpolados), y lo hace sin más que apretar un botón.

Este proceso no podría ser más fácil ni rápido. Sin embargo, esta velocidad se consigue a costa de la calidad de escaneado.

Y es que a pesar de ofrecer 22 megapíxeles, las imágenes escaneadas tienen un aspecto pictórico, excesivamente procesado y carente de los detalles más finos, incluso sin ver la imagen al 100% de su tamaño.

Al menos, el rango dinámico es bastante bueno, y el Scanza no recortará demasiado cada negativo. Por lo tanto, si buscas el mejor escáner de negativos y quieres una opción rápida y fácil de usar, el Scanza será tu mejor alternativa.

5 cosas a tener en cuenta para encontrar el mejor escáner de negativos

Si llevas en el mundo de la fotografía varios años o te pareces a un amable hipster con bigote al que le va lo retro y usa una Olympus Trip 35 vintage, es probable que tengas algunas tiras de negativos o incluso algunas diapositivas antiguas.

mejor escáner negativos

El problema es que resulta demasiado fácil dejar que se estropeen en un ático cuando podrías convertir esos negativos en imágenes digitales para poder compartirlas con tus amigos, tu familia o el resto del mundo.

Una opción es escanear fotografías reveladas de 10 por 15 centímetros. Sin embargo, si quieres lograr la mejor conversión posible entre los negativos y el formato digital, lo mejor será escanear esos negativos o transparencias.

En este caso te pueden interesar comprar el mejor escáner para digitalizar fotos de este año.

Esto se puede hacer con un escáner plano convencional que disponga de la opción de escanear negativos o diapositivas, y que incluya los soportes adecuados.

Sin embargo, también existen escáneres de negativos dedicados. Las opciones más baratas son capaces de escanear de forma increíblemente rápida, pero a costa de la calidad de imagen.

Por otro lado, los modelos de gama alta se toman su tiempo pero te recompensarán con una claridad impresionante, mostrando cada grano de película de tu foto original.

  1. La cantidad perfecta de píxeles

No te dejes engañar por resoluciones de escaneo estratosféricas. A menos que vayas a digitalizar a una velocidad extremadamente lenta, con 3.200 puntos por pulgada tendrás más que suficiente.

  1. ¿Escáner plano o de negativos?

Los escáneres de negativos dedicados pueden ofrecer una calidad de imagen impresionante. Sin embargo, un escáner plano decente ofrece una mayor versatilidad y comodidad al escanear.

  1. Características del software

Si quieres el mejor escáner de negativos, entones es imprescindible que incluya un buen software. De esta forma, te permitirá ajustar con precisión todos los aspectos del proceso de escaneado.

  1. Facilidad de uso

Los escáneres de negativos independientes que guardan las imágenes directamente en una tarjeta de memoria son muy prácticos, pero no esperes que la calidad de imagen sea nada del otro mundo.

  1. Buenos soportes

A menudo, los escáneres más baratos suelen decepcionar por tener soportes para los negativos difíciles de usar, lo que puede hacer que peligre la calidad de la imagen final.