Si quieres comprar máscaras africanas de madera u otros materiales, aquí te decimos las mejores tiendas online dónde puedes hacerlo. Después te listamos los distintos tipos de máscaras según la religión o las creencias por si quieres entender mejor la máscara africana que estás comprando.
Hemos hecho una encuesta a nuestros lectores que ya tienen máscaras africanas. Hemos valorado sus opiniones y hemos hecho una clasificación de aquellas que más han gustado.
Estas han sido las más aclamadas.
- Longitud 30 cm aprox.
Y un poco más abajo hay otra tienda con ofertas que te puede interesar.
Índice de contenido (navegable)
- 1 Conocimientos básicos de las máscaras africanas
- 2 ¿Dónde comprar máscaras africanas?
- 3 Guía para saber qué máscaras africanas comprar
- 3.1 Orígenes de las máscaras africanas
- 3.2 Materiales utilizados en las máscaras africanas
- 3.3 Países y tribus
- 3.4 Diseños y simbolismo en máscaras africanas
- 3.5 Máscaras que representan la belleza femenina
- 3.6 Máscaras que enseñan lecciones morales
- 3.7 Máscaras de guerra
- 3.8 Un poco de historia
- 3.9 Elección de máscaras africanas
Conocimientos básicos de las máscaras africanas
Las máscaras africanas se originan principalmente en el África occidental y subsahariana. Si bien estas piezas elaboradas intrincadamente, a menudo, adornan las casas como elementos decorativos, tienen una gran importancia cultural y tradicional para sus creadores.
Las máscaras africanas generalmente se hacen como parte de un disfraz, y se usan en rituales y ceremonias. Están talladas en diferentes formas:
- Las máscaras faciales cubren solo la cara.
- Las máscaras casco cubren toda la cabeza.
- Las insignias casco se ponen como gorros.
- Las máscaras frontales están diseñadas para mirar al espectador solo cuando el portador se inclina hacia adelante.
- Las máscaras tocado se llevan como tocados, montados sobre bases pequeñas.
Las máscaras de hombro son máscaras grandes y pesadas que están talladas como bustos. Se apoyan en los hombros de los portadores.
Las máscaras africanas son únicas para cada tribu. Sus formas y decoraciones tienen diferentes significados en diferentes culturas. Sin embargo, se comparten algunos temas y propósitos entre las tribus. Se dice que las máscaras conectan a los vivos con el mundo de los espíritus.
Las representaciones de animales son las más comunes, pero las máscaras también representan a los espíritus ancestrales, los ídolos mitológicos o una combinación de dos o tres de estos. Además, algunas idealizan la belleza femenina.
Se cree que usar una máscara imbuye al portador de su espíritu ancestral o le otorga los atributos de un animal. Por ejemplo, usar una máscara que representa un león le dará al portador los atributos de un león.
¿Dónde comprar máscaras africanas?
También hemos comprado en una tienda que es probable que conozcas: Aliexpress, una de las tiendas chinas online más fiables. Originariamente de Asia pero que hoy en día envían a España a precios bajos y muchas veces gratis. A continuación encontrarás un enlace de las mejores ofertas de máscaras africanas que nos han gustado y que se envían a nuestro país.
Ver oferta en Aliexpress
Precio: +12€
Hay un par de sitios que te podemos recomendar comprar más que los otros. Hay algunos sitios especializados en los que hemos adquirido máscaras africanas de madera, pero en los que acostumbran a subir el precio.
Las tiendas online dónde comprarlas y de las que te puedes fiar, son las siguientes. Además de que tienen ofertas disponibles. Empezamos por una que seguro que conoces. Amazon. En el siguiente enlace encontrarás las más bonitas y que más han gustado a los usuarios.
Guía para saber qué máscaras africanas comprar
Los compradores que buscan decorar sus hogares con cosas como estas obras de arte étnicas pueden encontrar una variedad de máscaras africanas para la venta en internet. La siguiente guía te ayudará.
Orígenes de las máscaras africanas
Durante los rituales y las ceremonias, los bailarines —generalmente hombres— llevan máscaras. Los bailarines entran en un estado de trance para recibir los mensajes de sabiduría de los antepasados. En algunas culturas, se usan traductores para explicar el mensaje a los miembros observadores de la tribu.
Los rituales suelen ir acompañados de música, canciones y baile. Las ceremonias y los rituales se llevan a cabo por una variedad de razones.
Algunos señalan eventos agrícolas, ritos de iniciación o iniciaciones. Otros rituales actúan como solicitudes para que aumenten las cosechas, los niños, las propiedades o el dinero.
Las ceremonias pueden celebrarse como ritos de fertilidad preparativos de guerra o, simplemente, para celebrar el culto a los antepasados.
Los rituales a menudo representan a los dioses o seres mitológicos de las creencias de una tribu, pero también pueden representar a los espíritus de los ancestros, los espíritus de los animales, los poderes del bien y del mal u otras entidades con poder sobre las personas.
Materiales utilizados en las máscaras africanas
Las máscaras africanas están hechas de madera, bronce, latón, cobre, marfil, cerámica (terracota y vidrio), textiles o rafia. Están decoradas con tallas, conchas de cauri, huesos, pieles de animales, cuentas coloridas y tintes. Sin embargo, la mayoría simplemente está tallada en madera.
Los tintes y pigmentos para pintar las máscaras se obtienen de vegetales, plantas, cortezas de árbol, semillas, insectos y tierra.
Las máscaras incluso se pueden humedecer con sangre durante los rituales, lo que aumenta su color.
Aunque se usa madera porque es fácil de conseguir, los talladores también creen que los árboles tienen un espíritu.
Esto hace que la madera sea un habitáculo natural para el espíritu de la máscara. Antes de cortar el árbol, se realiza un ritual para pedir permiso al árbol para cortarlo. Además, los artesanos creen que las herramientas utilizadas para tallar la máscara tienen sus propios espíritus. Cuando las herramientas se transfieren de un propietario a otro, el nuevo propietario recibe el espíritu y las habilidades del propietario anterior.
Países y tribus
Aunque África está salpicada de tribus, las máscaras africanas se encuentran con mayor frecuencia en el África occidental. Se pueden encontrar muchas tribus en dos o más países. La siguiente tabla enumera los países y algunas de las tribus que se encuentran en cada uno, para facilitar la referencia.
País | Tribus |
Costa de Marfil |
|
La República Democrática del Congo (antes Zaire) |
|
Mali |
|
Sierra Leona |
|
Nigeria |
|
Burkina Faso |
|
Liberia |
|
Gabón |
|
Congo |
|
Camerún |
|
Ghana |
|
Angola |
|
Guinea |
|
Diseños y simbolismo en máscaras africanas
Los antropólogos y los coleccionistas tienen una mejor comprensión de los principios estéticos del diseño de una máscara. Más que nunca, los investigadores aprecian las ideas y los valores morales expresados mediante estas ceremonias religiosas, y la importancia que tiene cada máscara.
Como se dijo anteriormente, algunos valores y principios decorativos se superponen, pero la mayoría son únicos para las costumbres e historia de cada tribu. Por ejemplo, los pueblos Bwa y Nuna de Burkina Faso favorecen los diseños de cocodrilos, halcones y búfalos.
Sin embargo, la máscara de Nuna tiene un hocico más similar a un animal para diferenciarlo de la máscara de halcón de Bwa. Para algunas tribus, los patrones geométricos representan principios morales, mientras que las líneas en zigzag muestran el difícil recorrido de sus antepasados. Los patrones ajedrezados se utilizan para mostrar las fuerzas opuestas, como la luz y la oscuridad, el conocimiento y la ignorancia, y el hombre y la mujer.
La tribu Dogon de Mali utiliza más de 78 tipos diferentes de máscaras para celebrar los tres cultos que forman la base de su religión. Estos son el Awa, o culto a los muertos; el Binu, el culto a la comunicación espiritual; y el Lebe, el culto de la tierra. Para los Dogon, el antílope representa al granjero trabajador y este es un diseño popular en sus máscaras.
El pueblo Bamana, también de Mali, tiene una rica tradición cultural. Creen que el antílope enseñó a las personas a cultivar. Hoy en día, la máscara de antílope se utiliza como el logotipo en muchas sociedades agrícolas de Mali.
Máscaras que representan la belleza femenina
Algunas máscaras africanas están destinadas a mostrar el ideal de la belleza femenina para la tribu. El pueblo Punu de Gabón esculpe máscaras con cejas muy arqueadas, ojos rasgados y una barbilla estrecha. Tiras de madera levantadas corren desde los lados de la nariz hasta las orejas para representar joyas ornamentales.
Estas máscaras están cubiertas por peinados oscuros y negros, pero las caras son blancas. Las caras blancas representan la blancura y la belleza del mundo de los espíritus. Aunque están talladas para representar a la mujer, solo los hombres pueden usarlas.
Los portadores normalmente bailan sobre zancos altos. La máscara de Idia, de Benin, es considerada una de las representaciones más famosas de la belleza femenina. Fue encargada por un rey de Benin en memoria de su difunta madre.
Llevaba la máscara en la cadera durante las ceremonias para honrarla. La máscara presenta tallas de marfil que muestran ojos hundidos, labios carnosos y una frente ancha, típica de las mujeres de Benin.
Máscaras que enseñan lecciones morales
Varias máscaras africanas enseñan lecciones morales o muestran rasgos de personalidad deseados. África no tiene una extensa cultura escrita, y la mayoría de las historias y las leyes tribales fueron registradas y transmitidas en canciones, bailes y narraciones.
Tradicionalmente, los bailarines enmascarados tienen la tarea de enseñar a las personas lo correcto y lo incorrecto.
Los Senefou, que viven predominantemente en la región de Costa de Marfil, usan máscaras con ojos medio cerrados y líneas cerca de la boca para mostrar tranquilidad. Estas máscaras enseñan las virtudes del autocontrol y la paciencia.
El pueblo Temne de Sierra Leona usa máscaras con ojos y bocas pequeñas para representar humildad y modestia. Del mismo modo, una frente abultada representa la sabiduría.
Las tribus en Gabón usan máscaras con barbillas y bocas pronunciadas para representar la severidad. Estas se usan para imponer la obediencia a aquellos en el poder.
Las cejas que se arquean hacia abajo desde la nariz representan a una persona fuerte. La sobriedad y el deber que viene con el poder se representan a través de caras largas exageradas y amplias frentes.
Máscaras de guerra
Las máscaras de guerra son populares entre las tribus africanas. La gente de Grebo, en Costa de Marfil, talla pequeños ojos redondos en sus máscaras de guerra para mostrar enojo y alerta. Una nariz afilada muestra falta de voluntad para retirarse.
En estas máscaras, un bloque debajo de la nariz representa los dientes desnudos en actitud agresiva. Las marcas de guerra muestran la ferocidad, la tenacidad, el coraje y los atributos que necesitan los guerreros fuertes y despiadados.
Un poco de historia
El arte tribal y el modernismo han ido de la mano desde hace mucho. Pablo Picasso y Amedeo Modigliani, por ejemplo, estaban fascinados por las máscaras africanas e incorporaron elementos de estos diseños en sus pinturas, incluida la famosa Las señoritas de Avignon.
Hoy en día, estos objetos tan intrigantes se utilizan a menudo como un contrapunto estilístico de los interiores contemporáneos, agregando un elemento rústico y artesanal a los diseños ultra elegantes.
Mostradas en stands o agrupadas en grupos en paredes blancas —como en la elegante casa del norte de Nueva York de la ex bailarina de ballet Rita Noroña Schrager, un esquema ideado por Hernán Arriaga, un diseñador de interiores de Miami— estas máscaras ceremoniales pueden hacer una declaración sorprendente.
Sin embargo, independientemente de cómo se muestren, coleccionarlas es un negocio importante; una buena máscara de nivel básico comienza por 2.000-3.000€, mientras que las piezas especiales superan las siete cifras y los precios en el extremo superior se han duplicado durante la última década.
En diciembre de 2014, en una subasta de Sotheby’s en París, una máscara Muminia del pueblo Lega de la República Democrática del Congo recaudó 3,6 millones de euros, un récord de subasta superado únicamente por la venta en 2006 de la máscara Ngil de la cultura Fang de Gabón que se dijo que inspiró a Picasso, que superó 7,5 millones de dólares.
«El mercado ha cambiado mucho», dice Bryan Reeves, propietario de la galería Tribal Gathering London y uno de los miembros fundadores de la feria Tribal Art London. «Cada vez más gente elige piezas que se relacionan visualmente con su entorno interior, y muchos distribuidores especializados ahora venden en exposiciones de arte contemporáneo».
Actualmente, Reeves tiene una máscara Chokwe de la década de 1920 (5.500€) de Angola, decorada con pigmentos amarillos y marcas inusuales en la cara, y una impresionante «máscara de casa» (12.000€) del mismo período al estilo Luba Kifwebe, de la República Democrática del Congo.
Utilizadas como parte de los trajes ceremoniales para eventos como bodas, funerales y ritos de iniciación, estas máscaras «a veces representan espíritus que son un cruce entre humanos y animales», explica Reeves.
Tanto los rituales como las máscaras se remontan a los tiempos anteriores al paleolítico, pero la mayoría de las disponibles hoy en día datan de principios del siglo XX en adelante. Los mejores ejemplos provienen de África occidental: Mali, Costa de Marfil, Camerún y Gabón.
Y dado que la mayoría de los países de donde provienen fueron colonias francesas, hoy el mercado se centra en París, donde la Galerie Bernard Dulon exhibe actualmente una máscara de fibra de madera, caolín y fibras del pueblo Lega de c1900 (precio bajo pedido).
Los elementos más importantes a tener en cuenta son la edad, la expresión y la procedencia: la falsificación abunda en el mercado.
«La gente las compra porque son dramáticas y poderosas; hacen declaraciones artísticas abstractas muy fuertes», dice Alex Arthur, fundador y editor de la revista Tribal Art de Bélgica.
«La mayoría están talladas en madera, aunque a veces incorporan metal, arcilla y piedra, así como rafia e incluso dientes de animales o humanos».
El elemento espiritual también puede ser un poderoso atractivo, dice Christian Elwes, jefe de investigación, publicidad y medios de comunicación del distribuidor tribal de arte Entwistle, que tiene una máscara casco Kota del noreste de Gabón por poco menos de 2 millones de euros.
«Es una máscara muy rara e importante de forma cilíndrica y volúmenes cubistas», dice. «Ha sido exhibida en el Kunsthaus de Zürich y en el Met de Nueva York».
Otro elemento destacado de Entwistle es una máscara de Nafana Bedu (85.000 €) de la Costa de Marfil oriental, «una máscara monumental de notable disposición cromática y forma zoomórfica abstracta».
Uno de los clientes de Entwistle es Javier Perés, un abogado cubanoamericano que se convirtió en un comerciante de arte contemporáneo con sede en Berlín que lleva siendo un coleccionista desde hace 16 años. «Mi primera compra fue una máscara Baule de Costa de Marfil por $60.000 en Sotheby’s», dice. «Tiene características humanas y cuernos en madera oscura con una pátina brillante».
Su extensa colección abarca desde lo bello y naturalista hasta lo más escultural y arquitectónico, exhibida en su casa en grupos en la pared —junto con pinturas contemporáneas de artistas como David Ostrowski, Andy Warhol y Melike Kara— y sobre plintos. «Si tienen la parte de atrás plana, son fáciles de colocar en la pared, lo que produce mayor impacto», dice.
Perés también tiene casi 50 máscaras que son aún más inusuales; se trata de cascos Bundu usados por las mujeres Sande del oeste de África; son raros porque la mayoría de las máscaras eran usadas por hombres. «Vienen de una serie de áreas, principalmente de Sierra Leona y Costa de Marfil», dice.
«Estas máscaras femeninas son fascinantes; aunque fueron comisionadas por mujeres, en realidad fueron hechas por hombres «.
Mientras tanto, Michael Backman de la galería epónima de Londres tiene un llamativo tocado de Egungun (8,500€) del pueblo Yoruba de Nigeria que data de antes de 1939.
Otro coleccionista apasionado es Nigel Boardman, un abogado corporativo con sede en Londres y fiduciario del Museo Británico; su colección cuenta con unas 25 piezas.
«Comencé a ir a África a principios de la década de los 80 —dice—, y hace cinco años desarrollé una verdadera pasión por las máscaras ceremoniales.
Son invariablemente hermosas y un placer de mirar, pero el verdadero atractivo para mí es que son sorprendentemente diferentes en la forma en que representan a humanos y animales«.
Su favorita actual es una máscara de cobre de la República Democrática del Congo que se usaba al designar a un nuevo jefe, que compró por alrededor de 4.500€ en Tribal Gathering. «Los nuevos coleccionistas deberían ir a museos y galerías para aprender tanto sobre el tema como sea posible», aconseja. «Y no gastarse demasiado dinero en sus primeras compras: están destinadas a ser un error«.
Elección de máscaras africanas
La elección de la máscara africana depende del gusto de cada cual. Lo que conviene a una persona puede no ser adecuado para otra persona.
Si uno está interesado puramente en los aspectos decorativos de estas máscaras, elegir la más adecuada es tan simple como encontrar un diseño y color de su agrado.
Para aquellos que desean máscaras específicas que representen ciertos usos rituales o culturales, es mejor investigar la tribu y su historia antes de tomar una decisión.
Las máscaras africanas son posesiones tribales preciosas. Se transmiten de generación en generación, pero la madera es vulnerable al desgaste y al daño.
La mayoría de las máscaras africanas disponibles en línea o en las tiendas son réplicas de las máscaras utilizadas por las tribus individuales.
Si se estás interesado en estas máscaras como piezas decorativas de conversación o como artefactos culturales, investigar los orígenes de cada máscara puede ser fascinante y conducir a un interés más profundo por la pieza.