¿Cuál es la mejor máquina de coser o bordar para ti? Todo depende en tus habilidades y presupuesto. Antes de comprar una máquina de coses, debes evaluar tus necesidades y capacidades. Considera, también, que es posible que uses la misma máquina de coser cuando tus habilidades mejoren.
Atención porque en este análisis de damos 3 cosas:
- resultado de una encuesta a nuestros usuarios sobre las máquinas de coser más votadas
- nuestros 3 modelos favoritos (aquí también incluimos modelos que bordan) después de analizar centenares
- una guía completa por si quieres saber ampliar tus conocimientos sobre las máquinas de coser
Empezamos por el principio: después de encuestar a nuestros lectores, estos fueron las 4 máquinas de coser ganadoras según votos.
- Cose vaqueros, tejidos gruesos y cuero.
- SENCILLA DE MANEJAR: Una máquina de coser muy intuitiva, compacta, práctica y manejable. Ideál para principiantes y para aficionados de la costura
- Singer M1005 - Máquina de coser con brazo libre, color blanco
- Sistema de bobina vertical con anchos de hasta 5 mm
Unos cuantos centenares de euros te compran una máquina de coser, buena y básica, que puede manejar la mayoría de proyectos. Gastar un poco más te proporciona funciones adicionales automatizadas.
Por otro lado, una máquina de coser de alta gama puede costarte más de 1.000 euros. La mejor parte es que será capaz de producir diseños de calidad y aspecto profesional, así como patrones, sin necesidad de aprender a coserlos a mano.
Vamos a ver ahora nuestros 3 modelos favoritos, empezando por un modelo que también puede bordar.
Índice de contenido (navegable)
- 1 Mejor máquina de bordar y coser calidad-precio
- 2 Mejor máquina de coser calidad-precio
- 3 Mejor máquina de quilt calidad-precio
- 4 Diferencia entre las máquinas de coser y bordar
- 5 Sobre las máquinas de bordar y coser
- 6 Tipos de máquinas de coser
- 7 Características principales de las máquinas de coser
- 8 Marcas de máquinas de coser
- 9 Algunos consejos para bordar
- 9.1 Cosido recto con función de cerrado automática
- 9.2 El largo y la amplitud del cosido puede ser ajustado hasta 4,8mm
- 9.3 Pie y puntada de ojal
- 9.4 Pie y puntada del dobladillo invisible
- 9.5 Pie y puntada de cremallera
- 9.6 Bobinador
- 9.7 Función de ajugas dobles
- 9.8 Diferenciador de telas
- 9.9 Manual de instrucciones
Mejor máquina de bordar y coser calidad-precio
La información que te proporcionamos ha sido especialmente redactada teniendo en cuenta tus posibles necesidades en cuanto a máquinas de coser. De esta forma, esperamos facilitar tu compra de alguna forma u otra.
Como podrás ver en este modelo, el precio es bastante más elevado que las anteriores. El caso es que aún así, la Innovis sigue siendo de las más asequibles. Podrás tanto como coser y bordar y para las personas tanto que se inician o que la usan de manera constante pero sin exprimirla al máximo, es perfecta.
- Máquina de coser y bordar, patchwork y quilting
Utiliza las conocidas prensatelas universales. A parte puedes meterle más bordados a través del USB. En otras palabras, que si quieres bordar tu propio diseños no tendrás ningún tipo de problema.
Lo única cosa que tienes que tener en cuenta cuando pases a comprar esta máquina con la oferta superior, es que si por ejemplo quieres usarla para coser o bordar en superficies que no son del todo plana no será efectiva. Para la mayoría de usuarios esto no supondrá ningún tipo de problema, puesto que no necesitarás usarla en zapatos o similares y guardarlos en un zapatero barato. Sin embargo es un punto que nunca está de más tener en cuenta.
Si buscas algo sólo para bordar, te recomendamos que adquieras igualmente sólo esta. ¿Por qué? Pues porque de lo contrario estamos hablando de máquinas de bordar de 2.000€ que son mucho más profesionales. Casi que parece que no existe ninguna a precios más asequibles. Por esto la Brother Innovis 955 es de las que nos ha gustado más. Algún otro modelo como la Singer Futura XL420 cuesta mucho más que la Innovis y da bastante que desear.
Mejor máquina de coser calidad-precio
Por el precio que tiene no nos esperábamos mucho. La sorpresa que nos hemos llevado al ver qué podía hacer esta máquina de coser overlock. Después hemos visto que también era de las más vendidas en la página que te enlazamos a continuación, y a parte de ser económica es por la calidad que tiene. Además que también es de las más sencillas de utilizar del mercado.
- Función de aguja doble
A tener en cuenta que en el caso de que quieras usarla para cordoncillo, tendrás que invertir un poco más en cambiar placas y prensatelas. Si quieres informarte un poco más de sus funciones recomendamos que mires la oferta puesto que también hay opiniones validadas de compradores que ya la han utilizado durante semanas.
Mejor máquina de quilt calidad-precio
Hacer quilt básicamente es unir dos telas pero rellenándolas en la parte central. Lógicamente querrás que los colores encajen entre sí, aquí es dónde entre en juego los gustos de la persona que lo diseña. El caso es que también hemos echado un vistazo a este tipo de máquinas y la que nos ha gustado más es un modelo de Singer, después de probar unas cuantas.
- La Máquina de Coser Electrónica Bernette Chicago 5 cuenta con más de 200 puntadas e incluye 2 alfabetos. Gran sistema de arrastre, buen motor (800...
Nos ha gustado que se puede coser varias capas a la vez sin que de ninguna complicación. Hemos visto también que el servicio técnico ha gustado mucho a los usuarios, por lo que sin duda se lleva más puntos por parte nuestra. Aunque no nos ha hecho falta probarlo personalmente si que hemos visto en foros y redes sociales que se hablaba muy bien de ello.
Diferencia entre las máquinas de coser y bordar
Las máquinas de bordar permiten el bordado que se puede coser, mientras que las máquinas de coser nos ayudan a hacer una costura de tipo más regular (de construcción como muchos la llaman). Como has podido ver en el apartado anterior, hay modelos que permiten hacer ambas cosas.
Pero podemos decir que la principal diferenciación que hay entre las dos en el tipo de accesorios. Las de coser por ejemplos nos permiten tener un abanico muy extendido de puntadas.
Sobre las máquinas de bordar y coser
Las máquinas de coser actuales pueden recomendar la presión del pie adecuada, determinar la tensión del hilo correcta, así como la longitud de la puntada, tamaño y cosido de un agujero de botón, y cortar el hilo automáticamente. Dependiendo de tus necesidades, puedes elegir una con más o menos funciones. A continuación tienes las más destacadas por parte de los usuarios. Después de analizarlas hemos terminado con esta lista.
Las máquinas de coser Singer, Brother y Kenmore son ya muy conocidas por la antigüedad de la marca. Por otro lado, Bernina, Husqvarna Viking y Janome son marcas que se han estado ganando cierta popularidad recientemente.
Sea como sea, es importante elegir tu vendedor con cuidado. Distintas tiendas y distribuidores ofrecen distintas ventajas. Una tienda independiente puede no tener los precios más bajos, pero puede ofrecerte un servicio más personalizado, así como reparaciones en la misma tienda e incluso lecciones de coser a máquina. Algunos modelos sólo se venden en tiendas autorizadas (normalmente tiendas independientes).
Pregunta sobre la garantía
Cada garantía cubre y excluye ciertas cosas. Deberías tener en cuenta las ofertas, también (las tiendas acostumbran a ofrecer descuentos en según qué días festivos).
Y, por supuesto, intenta probar siempre la máquina de coser antes de comprarla. Puedes llevarte trozos de distintos tipos de tela de casa y probar la variedad de máquinas que te ofrecen.
Busca máquinas que te sean fáciles de usar, con puntadas iguales y de aspecto sólido. Es importante también que funcionen con una variedad de telas y grosores.
Usa la aguja adecuada
Una ajuga sencilla o equivocada por el tipo de tela puede doblarse y estropear la tela o la misma máquina de coser. Cambia la aguja después de cada proyecto, o incluso cuando varíes de tipo de tela (distintos tipos requerirán distintas agujas). Y, una vez cada dos años, haz que revisen tu máquina de coses, asegúrate de que sigue funcionando como es debido.
Ten en cuenta las políticas de reparación
Muchos distribuidores ofrecen dicho servicio en tienda. Contrariamente, te enviarán a un centro de reparaciones o al mismo fabricante. No importa quién repare la máquina, pregunta siempre el tiempo requerido de tramitación. Éste puede variar de días a semanas.
Recuerda que las reparaciones efectuadas por técnicos no autorizados por el fabricante pueden anular la garantía del producto. Quédate también la caja de la máquina, y sus componentes aislantes, en caso de que necesites enviarla a reparar.
Tipos de máquinas de coser
Los modelos mecánicos aún existen, pero aquellos con más experiencia pueden beneficiarse de todos los tipos de cosido y bordado que los modelos eléctricos ofrecen. Puedes elegir entre tres tipos de máquina de coser:
Máquinas de coser mecánicas
Si coses de forma ocasional, o dispones de un presupuesto limitado, este tipo de máquina de coser será suficiente. Requieren que manipules la mayoría de ajustes a mano. Pueden manejar reparaciones básicas, dobladillos y ropa para calvos simple, así como varios proyectos de manualidades.
Máquinas de coser eléctricas
Si coses frecuentemente o puedes gastar un poco más, un modelo eléctrico puede ser una buena inversión. Éstas son capaces de convertir trabajos a mano pesados en trabajos a máquina automatizados.
Una máquina de coser eléctrica común ofrecerá un panel de control y una pantalla de LED. Debería disponer también de una amplia gama de opciones de presión del pie. Éstas te ayudarán a afrontar retos como son los pespuntes y costuras superiores. Finalmente, la configuración de la máquina debería incluir docenas o incluso centenares de puntadas distintas.
Máquinas de coser y bordar
Además de todas las características y opciones que puedes encontrar en una máquina de coser eléctrica común, las máquinas de bordar también tendrán la capacidad de bordar y crear monogramas. Puedes usar dichas capacidades para proyectos como prendas de vestir, colchas y cojines.
Funciona de la siguiente manera: la máquina mantiene un aro por debajo de sus agujas y lo mueve en todas las direcciones a medida que la aguja cose. Empiezas estirando la tela encima del aro. Entonces, fijas el aro debajo de la aguja.
Los diseños se guardan en la memoria de la máquina de coser. También pueden ser comprados a través de tarjetas de memoria, CDs, pen drives USB, o a través del ordenador.
Una pantalla táctil o link te permite posicionar el diseño y especificar los colores para los distintos elementos del diseño. A menudo, las máquinas te permiten cambiar el tamaño, reposicionar o invertir diseños. En ese caso, la máquina emitirá una alerta para avisarte cuando debas cambiar el color.
Características principales de las máquinas de coser
Incluso las máquinas de coser más básicas deberían ser capaces de manejar una variedad de telas. Des de satín a tejano y pana, deberían ser capaces de coser la tela sin estirarla o agujerearla.
También debería ser capaz de manejar telas de texturas distintas sin producir puntadas sueltas y mal hechas. Una buena luz de trabajo es esencial, por supuesto, y hay un número de características a considerar.
Ojales automáticos
Te permite coser un ojal en un solo paso, sin necesidad de parar y girar la pieza o manipular un dial. Algunas máquinas te permiten insertar el botón en la ranura para que la máquina cosa un ojal exactamente a medida.
Palanca de ajuste de los dientes
Algunas máquinas de coser te permitirán manipular el mecanismo de dientes ajustable bajo la superficie de cosido. Así, te dejan bordar o zurcir por tu cuenta, sin un patrón predeterminado.
Buenos controles y ergonomía
La máquina de coser debería responder a la presión que ejerzas en el pedal. Es decir, que no debería pararse o gruñir cuando cosas telas gruesas o de múltiples capas.
Los controles deberían ser fáciles de alcanzar y manipular, y los símbolos de la máquina o pantalla de LED deberían ser fáciles de leer. Las máquinas que tengan más espacio a la derecha te proporcionan más espacio para las telas y tus manos.
Peso
En caso de que almacenes tu máquina de coser en un armario y tengas que sacarla cada vez que cosas, deberás buscar una máquina que sea fácil de levantar y manejar. Un modelo con un asa en la parte superior te será más fácil de mover.
Posicionamiento de la aguja
Esta característica te permite mover la aguja y línea de costura de la izquierda a la derecha. De la misma forma, serás capaz de elegir la posición de la aguja, arriba o abajo. Tener la aguja bajada hace que sea más fácil de levantar el pie y hacer un ángulo recto con la tela sin una puntada de salto.
Enhebrador
Estira el hilo a través del ojo de la aguja. Te facilita el trabajo a la hora de enhebrar el hilo, te ahorra tiempo y previene frustración. Especialmente recomendado para aquellos con problemas de vista.
Prensatelas
Averigua cuántos prensatelas vienen con tu máquina de coser nueva. Para cosidos básicos, un pie multiuso te permite coser puntadas rectas o en zigzag. De todas formas, querrás un prensatelas para cremalleras y ojales.
Un prensatelas ajustable regula cómo de fuerte la máquina pisa la tela y la sostiene mientras coses. Eso evita que la aguja agujeree la tela o la estire. Hay centenares de prensatelas especializados entre los que elegir.
Botón de encendido y apagado
Se trata de un mecanismo de seguridad en caso de que tengas niños alrededor. Si la máquina no tiene un botón de apagado, puedes enchufarla en una cinta de seguridad con un interruptor principal.
Control de velocidad
Determinará la velocidad de la tela al ser pasada a través de la máquina. Eso te permitirá coser tranquilamente, al paso que desees, sin tener que para y volver a empezar.
Puntadas
El número varia ampliamente. Existen puntadas básicas, como la recta o en zigzag, y también las decorativas. Cuando compres tu nueva máquina de coser, comprueba que el largo y amplitud de la puntada sean como los deseas.
Ajuste de la tensión
Necesitarás cambiar la tensión del hilo. Cuando está demasiado tenso, puede resultar en telas agujereadas; cuando está demasiado suelto, las puntadas quedan desarregladas.
Canilla de carga superior
Contrariamente a las máquinas de coser viejas, en las cuales tienes que colocar la canilla en un compartimento empotrado, muchas máquinas nuevas te permiten de simplemente abrir un panel y poner la canilla dentro. Una cubierta transparente te permite ver cuando el hilo se está acabando.
Marcas de máquinas de coser
Hemos probado modelos que incluyen algunas de las marcas que tu abuela ya conocía. Algunas otras son solo familiares para los fashionistas especializados en proyectos que mantienen su inspiración en las pasarelas.
Singer, Brother y Kenmore venden un 70% de todas las unidades. Las máquinas que están ganando popularidad actualmente, aun así, son las especializadas, cargadas con funciones. Modelos como Bernina y Husqvarna Viking están ganando terreno a medida que el mercado cambia.
Por ejemplo, Brother International es una de las empresas fabricantes de máquinas de coser más prominentes. Tiene un 29% del mercado de máquinas de coser para el hogar. La compañía ofrece máquinas básicas y máquinas de alto rendimiento, capaces de hacer cosidos básicos o bordados intricados. Los modelos son de alta tecnología, con múltiples funciones y tecnología avanzada, pero fácil de usar. Los modelos están disponibles a través de internet y también en tiendas especializadas independientes o grandes cadenas.
Algunos consejos para bordar
Cosido recto con función de cerrado automática
En mi opinión, ésta es la función de cosido o puntada más básica e importante que tu máquina debería tener. Las ventajas de la máquina de coser por encima del cosido a mano son la velocidad y durabilidad. Con dicha función, una vez el pie esté presionado, la máquina coserá cuatro puntadas hacia delante y cuatro hacia atrás. Seguidamente, continuará cosiendo hacia delante hasta que el pie de presión se suelte.
Sin esta función, deberás estirar el hilo superior manualmente y ligarlo con el hilo inferior al final de cada costura. Eso conlleva mucho tiempo, y se hace engorroso, por no decir que es un reto para aquellos con mala visión. De todas formas, siempre es menos durable que la función de cerrado automática de la máquina.
El largo y la amplitud del cosido puede ser ajustado hasta 4,8mm
Muchos proyectos requieren hilvanar la tela o recogerla. Para ello, cuánto más largas sean las puntadas, mejor funcionará. Sin poder ajustar la puntada, hilvanar puede ser frustrante, especialmente con telas delicadas, y deberás recorrer al cosido a mano.
Pie y puntada de ojal
Como hemos mencionado, la puntada y pie de ojal de una máquina de coser puede ahorrarte grandes cantidades de tiempo. Además, te asegura cierta calidad y limpieza de acabado. Quieres asegurarte de que tu máquina de coser dispone de dicha función.
Pie y puntada del dobladillo invisible
Esta puntada es especialmente útil si necesitas coser el dobladillo de unos pantalones formales. Se trata de un cosido que va alternando puntadas de forma que, por uno de los lados del tejido no se nota que está cosido.
Dependiendo de lo que planeas hacer con tu máquina de coser, es posible que quieras asegurarte de que es capaz de hacer un dobladillo invisible, y que funciona. Nos hemos encontrado algunos modelos que disponen de la función, pero no acaban de funcionar como es debido.
Te recomendamos que pidas al vendedor que te demuestre como funciona. De todas formas, es cierto que la mayoría de manuales de instrucciones aseguran que el dobladillo invisible requiere práctica.
Pie y puntada de cremallera
Es importante disponer de un pie de cremallera. Es posible insertar la cremallera con un pie común, pero requiere práctica. Te recomendamos que te asegures que el pie de cremallera funciona como es debido antes de comprar la máquina.
Bobinador
Si no dispones de una herramienta para bobinar tu canilla, es necesario que tu máquina de coser pueda hacerlo. Lo más probable es que lo uses muy a menudo. De nuevo, asegúrate de que funciona y es fácil de usar antes de comprar la máquina de coser.
Función de ajugas dobles
Una aguja doble puede ser usada para coser el dobladillo de las mangas de un jersey de punto. De la misma forma, puedes decorar tus tejanos con puntadas dobles. Depende de lo que planeas hacer con tu máquina.
Elijas la opción que elijas, asegúrate de conocer tu máquina como es debido. La mayoría requieren comprar el material por separado. De todas formas, es una función que te ayuda a ahorrar tiempo, pero no es imprescindible. Para lograr el mismo efecto, siempre puedes coser al lado de las puntadas ya hechas. Aun así, las agujas dobles dejan una puntada perfectamente paralela.
Diferenciador de telas
Por último, tenemos una función que desearía que la mayoría de máquinas de coser baratas tuvieran. Se trata de una característica presente solamente en las máquinas de alta gama, pero que es bastante importante en todos los trabajos de cosido.
Si has usado una máquina de coser común, como la mayoría de hogares tienen, lo más probable es que te hayas encontrado con un cierto problema: la tela de arriba siempre acaba siendo más larga que la de abajo cuando haces una costura.
Entiendo que es porque el mecanismo dentado estira la tela inferior pero el pie empuja la tela superior. Eso causa que la tela superior acabe siendo más larga que la tela inferior al final de una costura. Si encuentras una máquina de coser barata con esta función, no lo pienses dos veces, cómprala.
Manual de instrucciones
Finalmente, tenemos el manual de instrucciones de la máquina de coser. Asegúrate, de ser posible, que está bien escrito e ilustrado con claridad. Lee un par de párrafos, asegúrate de que explica los conceptos de forma entendible. Necesitarás consultarlo de vez en cuando, especialmente con una máquina de coser nueva y tratando con telas y puntadas a las que no estés acostumbrado.