máquina de encuadernar

Máquina de encuadernar: ¿cuál es mejor comprar en 2024?

¿Estás buscando una máquina de encuadernar? Aunque hay muchos tipos, nosotros te hemos seleccionado las 4 mejores en relación calidad-precio del mercado.

Bestseller No. 1
Fellowes Encuadernadora manual de espiral metálico, Uso Ocasional, Color Blanco, Unico
  • La encuadernadora de espiral metálico Metal 25 permite encuadernar documentos de hasta 450 hojas A4 de 80 gr. con un espiral de 50 mm. Paso del espiral...
Ahora de ofertaBestseller No. 2
Genie CB 850 - Encuadernadora, hasta 350 hojas, DIN A4, incluye juego de 75 piezas, color plata y negro
  • Troqueladora y encuadernadora hasta DIN A4 para canutillo de plástico, incluye 75 accesorios que facilitan la encuadernación de álbumes de fotos,...
Ahora de ofertaBestseller No. 3
Ahora de ofertaBestseller No. 4
Fafeicy Máquina de Encuadernación de Papel Portátil A4 A5 A6 A7, Encuadernadora en Espiral Redonda con Capacidad para 10 Hojas, con Distancia de Orificio de 9,5 Mm
  • PERFORACIÓN PERSONALIZADA: la línea de escala unida a la tabla de reglas puede ubicar con precisión la posición del borde del papel A4, A5, B5. A4 30...

Si aún tienes dudas, te pasamos a explicar los tipos que hay

La siguiente guía describe las técnicas de encuadernación más habituales usadas a día de hoy en imprentas profesionales.

Máquina de encuadernar con espirales y canutillos

Bestseller No. 1
Amazon Basics – Encuadernadora de canutillo, Gris
  • Encuadernadora de canutillo manual para una encuadernación profesional de documentos
Ahora de ofertaBestseller No. 2
Genie CB 850 - Encuadernadora, hasta 350 hojas, DIN A4, incluye juego de 75 piezas, color plata y negro
  • Troqueladora y encuadernadora hasta DIN A4 para canutillo de plástico, incluye 75 accesorios que facilitan la encuadernación de álbumes de fotos,...
Bestseller No. 3
Pavo Smartmaster Plus - Máquina para encuadernación con canutillos de plástico, 40 x 28 x 23 cm, 3,6 kg, color gris
  • Ideal para producir informes internos de tamaño mediano a grande y presentaciones a un estándar profesional

Espiral

La encuadernación con espiral se utiliza cuando es necesario que un libro se abra a 360 grados. Algunos buenos ejemplos de uso habitual de este tipo de encuadernación incluyen libros de cocina, manuales, guías de instrucciones, informes y directorios.

Tal como hemos explicado en nuestra comparativa de encuadernadora espiral barata, la máquina une las signaturas dobladas o las hojas sueltas para formar un bloque de páginas. En el caso de las signaturas, se recortan los cuatro bordes hasta lograr el tamaño final deseado.

Normalmente, las hojas sueltas se imprimen digitalmente y se ordenan hasta formar el bloque. También se pueden imprimir en una imprenta, para luego recortarlos hasta el tamaño final y unirlos mecánicamente para formar un bloque de páginas. En general, la máquina de encuadernar añade una portada y una contraportada al bloque.

Las populares en este sentido puede ser el modelo de encuadernadora térmica.

A veces, también se agrega una lámina transparente de acetato en la parte frontal y trasera para proporcionar mayor protección. Otra característica habitual son las pestañas de índice.

tipos encuadernación térmicaPara realizar el proceso, la máquina de encuadernar realiza agujeros a lo largo del margen izquierdo usando un patrón que depende del tamaño de la espiral de plástico.

Los patrones de perforación más habituales son el paso 3:1 (3 agujeros por pulgada, es decir, por cada 2,54 centímetros), el paso 4:1 y el paso 5:1. Una vez que se han realizado los agujeros, la máquina de encuadernar inserta a través de ellos una espiral de plástico que tiene el aspecto de un muelle largo.

Las espirales de plástico están disponibles en muchos colores distintos. Este tipo de encuadernación permite elaborar libros con un grosor de hasta 5 centímetros y una longitud de hasta 50 centímetros.

Canutillo

Este tipo de encuadernación utiliza un lomo de plástico con dientes curvos llamado canutillo para unir las hojas.

churrosDe esta forma, la máquina de encuadernar perfora el bloque de hojas con agujeros rectangulares realizados a lo largo del margen a unir usando una separación de unos 14 milímetros.

Luego, el canutillo se inserta a través de los agujeros para unir las páginas. Se trata de una buena opción si sólo tienes que encuadernar una pequeña cantidad de documentos.

Usando una buena máquina de encuadernar puedes usar esta técnica tú mismo. Las encuadernadoras de canutillo de escritorio y los suministros son relativamente baratos.

Además, hay canutillos de plástico disponibles en muchos colores y tamaños.

Por último, una de las grandes ventajas de la encuadernación con canutillo es que el libro se puede desmontar fácilmente y los canutillos se pueden reutilizar.

Grapadora

Ahora de ofertaBestseller No. 1
Bestseller No. 2
Amazon Basics - Grapadora con capacidad 1000 grapas 1 unidad, color negro
  • La grapadora tiene una capacidad de hasta 200 grapas y puede grapar 10 hojas a la vez

Grapa plana

La grapa plana es el tipo de encuadernación más popular, además del más sencillo y económico. Los pliegos impresos se recortan y se doblan en folios de 4 páginas. Luego, los folios se juntan y se insertan uno dentro del siguiente, en vez de apilarlos sin más.

A continuación, se utiliza una máquina de encuadernar para insertar dos o tres grapas planas a través de la parte central del lomo plegado.

Finalmente, se utiliza una guillotina de tres cuchillas para recortar los tres bordes no encuadernados hasta que el libro creado tenga el tamaño final especificado.

máquina de encuadernarCuando los folios se insertan uno dentro del siguiente, el grosor del libro crea una curva en la que los folios internos sobresalen por la frente con respecto a los folios externos.

Al recortar la frente, se consigue un borde uniforme, pero hay que tener esto en cuenta durante la fase de pre-imprenta del proyecto con el fin de hacer que todos los márgenes del libro sean uniformes.

Grapa omega

La grapa omega es una variante de la grapa plana en la que el alambre de la propia grapa sobresale con respecto al lomo para formar un bucle. De esta forma, el documento encuadernado se puede colocar en un archivador de tres anillas o unirse mediante un hilo.

Las grapas omega se utilizan principalmente para manuales, libretas y materiales de referencia que acabarán pasando por una máquina de encuadernar.

Máquina de encuadernar libros

Rústica fresada

La rústica fresada se utiliza en los libros de tapa blanda. La cubierta se imprime aparte de las páginas interiores usando un papel más pesado y rígido. Por su parte, las páginas interiores se imprimen en signaturas dobladas.

Estas signaturas se cargan en ranuras a lo largo de la máquina de encuadernar y se unen mecánicamente. Una vez que las signaturas se unen, se dejan en una abrazadera y el lomo se pule con una fresa giratoria para eliminar los pliegues y proporcionar una superficie áspera que permita una adhesión óptima.

A continuación, se aplica un adhesivo fundido al bloque de páginas mediante rodillos que fuerzan el pegamento hacia el interior del lomo.

Por otro lado, el alimentador de cubiertas realiza unas muescas en la tapa para hacer que se doble en los bordes del lomo sin romperse.

También es posible agregar de forma opcional muescas que hacen de bisagra a entre 4,7 y 6,4 milímetros del lomo, lo que ofrece un aspecto de mayor calidad. Luego, la cubierta se prensa contra el lomo, se dobla alrededor del bloque de páginas y se sujeta con una abrazadera.

A continuación, se suelta el libro para que pase a una cinta transportadora larga que se desplaza hacia arriba en una serie de espirales, permitiendo que el pegamento se enfríe y se seque. Por último, el libro pasa a una guillotina de tres cuchillas, que lo recorta en la cabeza, la frente y el pie para que tenga el tamaño final deseado.

En general, cualquier máquina de encuadernar moderna utiliza un adhesivo reactivo de poliuretano conocido como cola PUR.

Se trata de un pegamento transparente que se derrite con el calor. La cola PUR es el adhesivo más popular porque es duradero, se seca en pocas horas hasta tener el 80% de la fuerza de unión, es flexible cuando está seco, se pega bien a papeles con y sin tratamientos superficiales, y permite que los libros puedan mantenerse más planos al abrirse.

Las máquinas más antiguas utilizan etileno-vinil-acetato (EVA), que también es un adhesivo que se aplica derretido. Al contrario que la cola PUR, el EVA es blanco y mucho más espeso, por lo que se nota más al secarse. Además, el EVA se amarillea y tiene tendencia a agrietarse con el tiempo.

  • Tamaño final mínimo: 7,6 x 10,2 x 0,3 centímetros
  • Tamaño final máximo: 30,5 x 15,2 x 1,3-2,5 centímetros

Además, hay que dejar un mínimo de 3 milímetros para recortar y fresar el lomo. Por otro lado, el grano del papel debería ser paralelo al lomo.

Apertura plana (Otabind)

La encuadernación con apertura plana es una variación de la rústica fresada que permite que el libro se abra por completo y se mantenga plano sobre una mesa.

Esto se consigue pegando una tapa en el bloque de páginas, y luego pegando a la cubierta sólo la primera y la última página del bloque, dejando la cubierta sin unir al lomo.

Otabind es un sistema de este tipo que se usa bajo licencia. Muchos profesionales de las artes gráficas siguen llamando Otabind a la apertura plana.

Coser la encuadernación

Cosido en plano

El cosido en plano es una buena opción para los libros que son demasiado gruesos como para coserlos usando otros métodos.

En concreto, el grosor pude ser de hasta 12-13 centímetros. En el cosido en plano, las signaturas o las hojas sueltas se juntan y se sujetan con una abrazadera.

Luego, se perforan agujeros pequeños a través del bloque desde la parte frontal a la trasera y a lo largo del margen izquierdo.

A continuación, la máquina de encuadernar utiliza una aguja gruesa con hilo de coser para unir las signaturas entre sí.

Los bloques cosidos en plano se pueden introducir en una tapa dura, o se les puede pegar una tapa blanda al lomo usando pegamento. En cualquier caso, se puede utilizar hilo de muchos colores distintos.

Una desventaja del cosido en plano es que el libro no permanecerá completamente plano cuando se abra, y las copias serán difíciles de leer en las partes cercanas al lomo.

Cosido Smyth

Los libros con cosido Smyth son los más duraderos y los de mayor calidad en lo que respecta a encuadernación comercial. Además, poseen la ventaja adicional de que se mantienen completamente planos al abrirse.

Algunos ejemplos de productos que usan esta técnica son los libros de texto, los libros de archivo y de registro, los cuadernos y los libros de consulta.

La máquina de encuadernar cose las signaturas en grupos a través de los pliegues usando una aguja gruesa, hilo de encuadernar y varias puntadas.

Luego, los grupos de signaturas se cosen entre sí para formar un bloque. Los hilos se anudan y se pega un trozo de tejido robusto (como la arpillera) en el lomo a modo de refuerzo adicional.

Muchas veces se añade una cabezada decorativa en la cabeza y el pie del lomo, entre el bloque y el material que recubre el lomo. Un bloque de páginas unidas mediante cosido Smyth se puede encuadernar con tapa dura o blanda, usando un adhesivo.

Encuadernación de tapa dura

Cartoné

El cartoné se utiliza en los libros de tapa dura, y se puede hacer con un lomo cosido o sólo pegado. Coser el lomo proporciona la mayor resistencia y durabilidad.

La cubierta o tapa está compuesta de cartón de encuadernación envuelto en tela editorial o con pliegues impresos que han sido laminados para proporcionarles mayor resistencia.

Las signaturas dobladas se ordenan y se cosen o se pegan entre sí en el lomo para formar un bloque de páginas. Luego, éste se recorta en la cabeza, el pie y la frente para lograr el tamaño deseado.

A veces se fija una cabezada en el lomo a modo de detalle decorativo y para reforzar dicho lomo. Por otro lado, las guardas se pegan al bloque en el lomo y a la parte interior de la cubierta.

El hecho de que las guardas estén o no impresas es una consideración adicional de diseño.

Por otro lado, no hace falta una sobrecubierta si las tapas se han elaborado con hojas laminadas e impresas. Como la encuadernación cartoné es compleja, lo más recomendable es pedir a la imprenta una plantilla al principio de la fase de diseño de tu proyecto.

Alambre o doble espiral (Wire-O)

La encuadernación con alambre o doble espiral se suele usar para informes, manuales de instrucciones y guías. El acabado metálico proporciona un aspecto más elegante y profesional.

Igual que ocurre con la encuadernación mediante espiral, la máquina de encuadernar taladra agujeros separados a lo largo del margen izquierdo.

Los patrones de perforación más habituales son el paso 2:1 (2 agujeros por pulgada, es decir, por cada 2,54 centímetros) y el paso 3:1. El alambre usado se dispone en una tira con parejas de bucles idénticos en forma de C. En concreto, se utilizan 2 o 3 pares de bucles por pulgada.

Estos bucles se insertan en los agujeros y se aprietan mecánicamente para cerrarlos y fijar las páginas. El alambre está disponible en distintos tamaños y colores.

Este tipo de encuadernación permite elaborar libros con un grosor de hasta 2,5 centímetros y una longitud de hasta 50 centímetros.

Términos sobre encuadernación

Es necesario entender parte de la terminología básica, lo que será de utilidad cuando describamos las múltiples técnicas disponibles para encuadernar un libro.

  • Cabeza: La parte superior del libro, opuesta a la parte sobre la que se asienta el libro al colocarlo de forma vertical en una estantería.
  • Frente: El lado paralelo opuesto al borde que se une al encuadernar un libro.
  • Pie: La parte inferior del libro cuando se coloca verticalmente en una estantería.
  • Lomo: El borde que se une al encuadernar un libro.
  • Hoja: Una única lámina de papel.
  • Página: Cada una de las caras de una hoja, que puede ser frontal o trasera.
  • Folio: Un pliego de papel impreso y doblado por la mitad que forma 4 páginas de un libro. Por ejemplo, en un folleto de 8 páginas, hay dos folios uno dentro de otro. El primer folio se imprime con las páginas 1-2 en la parte izquierda del doblez, y con las páginas 7-8 en la parte derecha. Por otro lado, el segundo folio se coloca en el interior del primero con las páginas 3-4 y 5-6. La cara con la numeración más baja situada en la parte frontal del libro se conoce como folio menor. Por contra, la cara con la numeración más alta situada en la parte trasera del libro se denomina folio mayor.
  • Signatura: Cuatro o más páginas impresas en ambas caras de un pliego impreso con una distribución que, cuando se dobla una o más veces, crea un grupo de páginas en orden numérico y con unas medidas ligeramente mayores que el tamaño final recortado. Dependiendo del tamaño del pliego impreso y de las medidas finales de una página, una signatura típica es de 4, 8, 16 o 32 páginas. La disposición de las páginas en la lámina se denomina imposición de página. Por ejemplo, es posible crear un libro de 80 páginas a partir de signaturas de 16 páginas, que normalmente estarán numeradas del 1 al 5 en correlación con su lugar dentro del libro y en la máquina de encuadernar.
  • Bloque: Las signaturas apiladas o las distintas páginas que componen el cuerpo del libro.
  • Cabezada: Un trozo de tela decorativa pegada al lomo en la cabeza y en el pie para ocultar los adhesivos y la costura.
  • Cubierta: Es el conjunto de tres piezas formado por la tapa delantera, el lomo y la tapa trasera. Está hecha de cartón de encuadernación envuelto en tela editorial.
  • Cartón de encuadernación: Es un tipo de cartón usado para elaborar la cubierta dura en la encuadernación cartoné. El cartón de encuadernación se fabrica en varios grosores, normalmente entre 1,8 y 2,5 milímetros.
  • Tela editorial: Un tejido como la arpillera que se ha recubierto con varios compuestos químicos (incluyendo el almidón) y que ha sido sometido a calor y presión para producir un tejido resistente con una gran variedad de texturas y acabados. La tela editorial se usa en los libros de tapa dura, y está disponible en muchos colores.
  • Guardas: Son pliegues de papel doblados por la mitad, con una de dichas mitades pegada a la parte interior de la cubierta y al lomo del bloque de páginas. La otra mitad se deja suelta. El papel que se utiliza suele tener un grosor de entre 0,18 y 0,23 milímetros, y normalmente se deja en blanco, aunque también es posible imprimir las guardas.