magnesio para escalar

Magnesio para escalar: ¿cuál es mejor comprar en 2023?

¿Pensando en comprar magnesio para escalar? le preguntamos a nuestros lectores que habían comprado en los últimos meses, qué nota la daban al que tenían.

Estos fueron los productos para ponerse en las manos más bien valorados por los usuarios.

Bestseller No. 1
Power Beast Bola Tiza de Magnesio Rellenable 60 gr, Chalk Ball, Bolas Magnesio, Reutilizable, Crossfit, Escalada, Halterofilia, Poledance, Baile en Barra, Padel, Tenis, Calistenia.
  • ✅ BOLA DE MAGNESIO REUTILIZABLE DE 60 gr: Incluye 60 gramos de Carbonato de Magnesio puro en polvo. La bolsa está fabricada con rejilla de algodón...
Bestseller No. 3
ALPIDEX 3 x Bolas Tiza 35 g Chalk Ball Escalada Gimnasia Halterofilia Entrenamiento Deportivo
  • Contenido de la entrega: 3 x bolas de chalk - 35 g - 100 % chalk
Bestseller No. 4
ALPIDEX Bola Chalk Escalada Gimnasia Halterofilia Entrenamiento Deportivo Chalk Ball, Cantidad:1 x 35 g
  • Contenido de la entrega: 1, 3, 6, 10 o 20 bolas, cada una con 35 o 60 g
Bestseller No. 5
Mantle Chalk Ball - Magnesio de Escalada, Talla 56 g
  • Relleno de 56 g de tiza fina y de alta calidad.

El carbonato de magnesio (MgCO3), normalmente llamado magnesio o tiza, no es sólo para los gimnastas: escaladores de todo el mundo llevan las manos recubiertas de este polvo blanco para combatir la humedad y mejorar el agarre.

La buena noticia es que el magnesio es un material de escalada para el que lo más importante es la preferencia personal, por lo que no es necesario analizarlo de forma pormenorizada.

No pasa nada por elegir el magnesio según la sensación que nos produzca, y la bolsa magnesio según el color que más nos guste.

En cualquier caso, este artículo te proporcionará una visión general de los tipos de magnesio para escalar que existen, y las formas de aplicarlo.

Para elegir magnesio para escalar hay que tener en cuenta tres cosas:

  • Tipos de magnesio
  • Cómo piensas aplicarlo
  • Cómo vas a llevarlo

Tipos de magnesio para escalar

En el mercado es posible encontrar magnesio de un montón de marcas y en diferentes formatos.

Como hay muchos escaladores novatos a los que esto les resulta confuso, a continuación te proporcionaremos un breve resumen de los distintos tipos de magnesio para escalar con los que podrás encontrarte:

Magnesio suelto

Está disponible en multitud de texturas diferentes, desde muy fino hasta grueso.

El magnesio suelto se puede encontrar en distintos formatos, principalmente en bolsas u otros recipientes.

Para usarlo, todo lo que tienes que hacer es llenar tu bolsa de magnesio, pero sólo hasta la cuarta parte de su capacidad total.

En caso contrario, ¡no podrás meter tus manos con comodidad!

Siempre es mucho mejor tener que rellenarlo según se vaya gastando en vez de llenarlo hasta el borde y que se salga.

Especialmente teniendo en cuenta lo mucho que puede llegar a manchar este polvo blanco.

Bolas de magnesio

Las bolas de magnesio son increíblemente populares y fáciles de usar.

Si no te resultan familiares, no son más que bolas de una malla fina con poros para contener el magnesio hasta que quieras usarlo.

Están disponibles en una gran variedad de tamaños, así que asegúrate de comprobar la cantidad de magnesio que incluyen y el diámetro antes de comprar nada.

Eso sí, ten en cuenta que una bola de magnesio para escalar debería caberte bien en la mano. Así que si tienes las manos grandes, deberías comprar una bola grande, o pequeña si tienes las manos pequeñas. Sencillo, ¿verdad?

Para aplicar el magnesio, sólo tienes que estrujar y amasar la bola como harías con un trozo de masa de pan. Después de eso, tendrás las manos cubiertas de magnesio.

Magnesio en barras

El magnesio para escalar también está disponible en barras, bloques y trozos. Para aplicártelo, sólo tienes que cogerlo y machacarlo o romperlo en fragmentos más pequeños.

Magnesio líquido

El magnesio líquido no es más que una mezcla de carbonato de magnesio en alcohol.

Por lo tanto, para aplicártelo debes ponerte un par de gotas en las palmas y los dedos, y luego frotártelas.

De esta forma, te quedarás con un residuo de magnesio cubriéndote las manos.

magnesio para escalarAhora bien, si lo que quieres es que te recomendemos el mejor tipo de magnesio para escalar, debes saber que no hay un claro ganador.

Cada escalador tiene sus propias preferencias personales en este aspecto.

El magnesio en polvo normal es muy popular, eficiente y fácil de usar. Sin embargo, el magnesio suelto genera bastante polvo, especialmente cuando soplas para quitarte el sobrante de las manos.

Cuando estás escalando esto no tiene mayor importancia. Sin embargo, en el gimnasio podría suponer un problema.

No sólo por mancharlo todo a tu alrededor, ¡sino también porque inhalar todo ese magnesio en polvo no puede ser nada bueno!

Por otro lado, el magnesio líquido es perfecto para vías cortas y para hacer búlder.

Para escaladas más largas, este tipo de magnesio es menos adecuado, ya que no puedes hacer algo tan sencillo como meter las manos en la bolsa de magnesio para volver a aplicártelo: tendrás que coger el frasco (si no lo tienes a mano), aplicarte varias gotas, frotarte las manos y esperar que se te quede el residuo de magnesio.

Para los principiantes, las bolas de magnesio son una buena opción. El motivo es que son fáciles de usar, y resultan geniales para escalar tanto en interior como en exterior.

La duración de una bola de magnesio dependerá de cuánto escales y de la frecuencia con la que te lo apliques. Sin embargo, dado que estas bolas limitan la cantidad de magnesio para escalar que te puedes aplicar en las manos, una bola de tamaño medio usada de manera regular podrá durarte a lo largo de varias rutas antes de tener que usar una nueva.

Métodos de aplicación

A menos que utilices magnesio líquido, del cual ya hemos hablado antes, tendrás que usar magnesio suelto o una bola de magnesio.

En ambos casos, deberás utilizar una bolsa de magnesio o magnesera.

Las bolsas de magnesio son un recipiente para magnesio suelto que debes comprar por separado. Para recubrirte bien las manos, sólo tendrás que meterlas en la bolsa.

Bestseller No. 1
POWER BEAST Bola Tiza de Magnesio Rellenable 60 gr + Bolsa, Chalk Ball, Bolas Magnesio, Reutilizable, Cross Training, Escalada, Halterofilia, Poledance, Baile en Barra, Padel, Tenis, Calistenia.
  • ✅ BOLSA DE NYLON + BOLA DE MAGNESIO REUTILIZABLE DE 60 Gr: Incluye una Bolsa de Nylon y una Bola de 60 gramos de Carbonato de Magnesio puro en polvo. La...
Bestseller No. 2
Power Beast Bola Tiza de Magnesio Rellenable 60 gr, Chalk Ball, Bolas Magnesio, Reutilizable, Crossfit, Escalada, Halterofilia, Poledance, Baile en Barra, Padel, Tenis, Calistenia.
  • ✅ BOLA DE MAGNESIO REUTILIZABLE DE 60 gr: Incluye 60 gramos de Carbonato de Magnesio puro en polvo. La bolsa está fabricada con rejilla de algodón...
Bestseller No. 3
Power Beast 3X Bolas Tiza de Magnesio, Chalk, Chalk Ball, Magnesio para Crossfit 60 Gr, Escalada, Levantamiento de Pesas, Halterofilia, Poledance, Baile en Barra, Padel, Tenis, Calistenia.
  • ✅ 3 BOLAS DE MAGNESIO DE 60 gr: Incluye 3 bolas de 60 gramos cada una de Carbonato de Magnesio puro en polvo. La bolsa está fabricada con rejilla de...
  • Ventajas: permiten aplicar una capa más gruesa de magnesio para escalar.
  • Inconvenientes: el magnesio contenido en su interior puede derramarse por lo que, en un extremo, podrías llegar a tirar por accidente todo el contenido y quedarte sin magnesio en mitad de una vía.

Por otro lado, las bolas de magnesio están hechas de un tejido poroso rellenado con magnesio suelto. Para aplicártelo, no tienes más que coger la bola de la bolsa de magnesio y darle pequeños golpes con tus manos.

En el mercado también podrás encontrar bolas de magnesio rellenables, que pueden salirte más baratas a la larga si gastas mucho magnesio.

  • Ventajas: al tratarse de un saco cerrado, se reduce al máximo el derroche de magnesio para escalar.
  • Inconvenientes: es difícil aplicarse una capa gruesa de magnesio.

No dejes huella (de magnesio)

Dejar detrás de ti manchas o marcas visibles está considerado como de mala educación. Además, si cada vez que te aplicas el magnesio generas nubes de este polvo, eso quiere decir que estás aplicándote una cantidad excesiva.

Así que usa el magnesio con buen juicio, lleva un cepillo y limpia las manchas que puedas dejar.

Y pregunta siempre sobre las normas en el lugar en el que vas a escalar: algunas zonas de escalada prohíben el uso de magnesio.

Orígenes del magnesio para escalar

John Gill está considerado como el padre del búlder. Era un gimnasta de alto nivel, así que veía la escalada como una extensión de la gimnasia. Por lo tanto, un día se le ocurrió aplicarse el magnesio que usaba en sus ejercicios como gimnasta y ponerse a escalar.

¿El resultado? Como habrás adivinado, Gill logró una mejora dramática de su agarre en soportes resbaladizos.

Como su idea tuvo tan buen resultado y Gill se convirtió en un maestro del búlder, el magnesio acabó siendo tan importante para los escaladores como lo había sido para los gimnastas durante muchos años antes.

Hoy en día, el uso del magnesio está tan extendido en el mundo de la escalada que te será muy difícil encontrar un escalador o alguien que practique búlder y que no utilice magnesio y una magnesera.

Por cierto, ¿qué es exactamente el magnesio?

El magnesio es un remedio fantástico contra las manos sudorosas. Sólo tendrás que frotarte un poco en las manos, ¡y dejar que empiece la diversión!

Desde un punto de vista técnico, lo que los escaladores conocemos como magnesio o tiza es carbonato de magnesio.

Su fórmula química es MgCO₃. Sin embargo, los gimnastas mezclan talco con el carbonato de magnesio para deslizarse mejor sobre los aparatos.

Por supuesto, los escaladores prefieren no resbalarse, así que es importante que el magnesio para escalar sea básicamente puro.

Además de su aplicación en el ámbito de la escalada, la sustancia natural, conocida como magnesita, se usa en la industria alimentaria y farmacéutica, para elaborar materiales de construcción y en muchas otras aplicaciones.

Dependiendo del fabricante existen distintas formulaciones, cada una con una legión de seguidores entre los escaladores.

En otras palabras: cada tipo de magnesio tiene un toque especial, algo único que a un escalador le encantará y otro lo odiará. Por ejemplo, es posible que a un escalador le encante el magnesio Black Diamond, mientras que otro puede preferir el fabricado por Metolius.

Incluso aunque pueda haber cierto debate sobre qué magnesio para escalar es mejor, no hay discusión en cuanto a sus efectos o a su aplicación.

De esta forma, cuando te frotes las manos y los dedos con carbonato de magnesio, tendrás unas manos secas y en condiciones perfectas para escalar.

Este polvo básicamente absorbe el sudor de tus dedos y mejora el agarre en los soportes, evitando así que te resbales.

Bolsas de magnesio

Siempre al alcance de tu mano: las bolsas de magnesio se sujetan en la parte trasera del cinturón de tu arnés escalada barato.

Las bolsas de magnesio (o magneseras) que llevan los escaladores en sus arneses se utilizan para contener el magnesio y aplicarlo durante la escalada.

Estas bolsas suelen incorporar cierres de cordón, además de cuerdas de escalada baratas o una correa para sujetarlas a tu arnés.

En este sentido, lo importante es que puedas llegar a la bolsa de magnesio desde ambos lados, ¡porque difícilmente podrás meter las dos manos a la vez!

En cuanto a sus características, las bolsas de magnesio tienen un revestimiento de material tipo forro polar para ayudar a mantener el magnesio para escalar en la bolsa y distribuirlo de manera uniforme en tus manos.

Además, el borde de la abertura suele ser rígido, de forma que no se cerrará cuanto tengas que aplicarte el magnesio para escalar.

Es difícil decir cuál es la mejor bolsa. Como ocurre con el magnesio, cada escalador tiene sus preferencias personales en cuanto a bolsas de magnesio.

Hay muchas marcas que ofrecen estas bolsas en distintos tamaños: unas son mucho más profundas y otras mucho más anchas.

Pero a pesar de toda la variedad que hay, deberías elegir una bolsa de magnesio que sea adecuada para el tamaño de tus manos.

Por lo tanto, no debería ser ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Después de todo, deberías poder meter la mano con facilidad, además de coger bien tu bola de magnesio.

Sin embargo, dejando a un lado los aspectos prácticos, las bolsas de magnesio son una expresión de tu propio estilo personal, y una parte integral del equipamiento de todos los escaladores.

Incluso puedes comprar bolsas de magnesio hechas a mano: existen empresas que hacen bolsas vistosas y únicas que harán girar algunas cabezas, sin importar a dónde vayas a escalar.