impresora sublimación textil

Impresora por sublimación textil: ¿cuál es mejor comprar en 2024?

Escucha, ¿estás pensando en comprar una impresora sublimación textil? ¿quieres ver las favoritas de nuestros expertos después de analizar decenas de modelos?

Vamos a ver las que hemos elegido nosotros como expertos.

Las 3 mejores impresoras sublimación textil de 2024

Vamos a verlas.

Prensa de Calor 6 en 1: la mejor impresora sublimacion textil a3 

Qué me ha gustado más
  • Precio económico.
  • Para uso doméstico y profesional.
  • Puedes crear diseños originales.
  • Buena calidad de impresión.
Qué mejoraría
  • Quizás el tamaño puede ser un problema.

En algún momento de nuestras vidas, todos nosotros hemos deseado o tenido la necesidad de imprimir algún diseño o dibujo en camisetas, tazas, llaveros, o cualquier otro producto que nos resultase interesante.

Éste aparato verdaderamente tiene todo para que podamos llevar a cabo la sublimación textil en el modo que más interesante nos resulte y más conveniente para nosotros sea.

Area de impresión

El área que cubre es de 38×30 centímetros. Puede ser poco, pero tiene la capacidad de imprimir diseños en toda clase de productos, lo que es conveniente.

Precio

El precio es muy reducido, aunque, si a pesar de esto te resulta muy costoso, siempre puedes pagarlo en cuatro cuotas que al final resulta extremadamente cómodo.

Tiene un controlador LED que a la vez es digital. En él se puede ajustar la temperatura que desees utilizar, así como también la cantidad de tiempo que ello va a demorar.

  • La potencia de la impresora es de 1400W.
Temperatura

Puedes seleccionar la temperatura en grados Celsius o Fahrenheit, lo que más te convenga.

La temperatura máxima es de 250 grados Celsius. El tiempo máximo es de 999 segundos.

El aparato tiene dos brazos; uno ajusta y adapta el producto y el otro lo aprieta y descomprime.

La plataforma se puede desmontar y ajustar de varias formas. Tiene un soporte para tazas, para zapatos, para platos, para metal y aluminio, etc.

Verdaderamente es un aparato muy versátil que pides utilizar para numerosas actividades al mismo tiempo.

La impresora puede imprimir en gorras, parches, tazas, llaveros, camisetas, tejidos, etc.

Los usuarios opinan que la calidad es muy buena, y cumple con lo prometido. Por lo tanto es, en definitiva un excelente producto a considerar y tener en cuenta para uso personal y profesional.

Packs

También hay packs en donde se incluye la tinta y otros elementos para que consigas todo lo que quieres y necesitas en una sola compra.

ECOTANK Inyección de Tinta: la más ideal impresora sublimacion textil epson

Epson ECOTANK ET2600 3IN1 Impresora de inyección de Tinta C11CF46402 A4/WLAN/LAN
  • Incluye para dos años de tinta: para la impresión de hasta 4.500.páginas en blanco y negro y 7.500.páginas en color
Qué me ha gustado más
  • Precio razonable
  • Multifuncional y versátil
  • Para uso doméstico y profesional
  • Epson es una marca de confianza
Qué mejoraría
  • Hay otras opciones a considerar

Epson es una marca en la que verdaderamente podemos confiar. Esto se debe a que ha estado en el mercado durante un periodo de tiempo muy largo, por lo que no podemos negar que la marca puede ser útil para nosotros.

La siguiente impresora tiene muchas ventajas, por lo que comenzaremos por el principio. Primero que nada, tiene dos años de tinta incluida en el precio de la impresora.

Impresión

Puede imprimir sin problema alguno hasta 4500 páginas en blanco y negro y 7500 páginas a color. Puede llegar a reducir hasta un 80% los costes de las impresiones en papelerías.

Cartuchos

No tiene cartuchos de tinta, lo cual hace que todo sean ventajas. Puedes simplemente llenar los tanques que se encuentran en la impresora con tinta líquida y así ahorras tiempo y dinero.

Puedes imprimir cualquier fotografía o documento a través del móvil u otros dispositivos electrónicos. Además puedes descargarte una aplicación de Epson que te permite imprimir desde cualquier parte del mundo.

Versátil

Puede escanear, fotocopiar e imprimir en tan sólo unos segundos. Por lo que es muy versátil y multi-funcional.

Textiles

Otra de las ventajas es que también puede imprimir en textiles debido a que incluye una opción de sublimación.

Hay que tener mucho cuidado para no dañar la impresora ni tampoco la tela, pero esto es más que posible si se hace del modo correcto y adecuado.

Es una impresora para uso profesional, así como también doméstico. Puede que el precio sea ligeramente más elevado que el de otras impresoras, pero esto es debido a que se va a ahorrar mucha cantidad de tinta.

Los usuarios están contentos con la impresora, aunque resaltan que ésta no es ideal, aunque, por el otro lado, no hay ninguna impresora idónea a menos que sea muy costosa.

Display 4 Top: la impresora de sublimación textil más conveniente

Qué me ha gustado más
  • Diseño adecuado
  • Calidad de impresión muy buena
  • Excelente relación calidad-precio
  • Fácil de utilizar
Qué mejoraría
  • Es más para uso profesional

La siguiente impresora textil tiene un poco de todo en cuanto a características se refiere. Puede hacer impresiones en gorras, camisetas, tazas, llaveros, placas, sombreros, diversas telas, etc.

Es una muy buena opción de compra. Sobre todo si lo que deseas es comenzar un negocio online en donde poder vender toda ésta clase de productos.

Prensa de calor

La máquina funciona mediante una prensa de calor 5 en 1, y que además incluye una máquina ensamblada y lista para ser utilizada.

La temperatura puede ser aumentada hasta los 230 grados Celsius. Puede estar activa hasta 999 segundos. La potencia del producto puede llegar hasta los 1000W.

El aparato puede girar y dar varias vueltas para así poder imprimir varios diseños.

Esto hace que la calidad de la máquina sea muy buena, por lo tanto se puede decir que es profesional.

Precisión

Tiene una precisión asegurada. Por lo que no va a haber ningún fallo en la impresión ni tampoco manchas en los laterales debido a que ha sido diseñada para ser extremadamente precisa.

Ajustable

Puedes ajustarlo todo. Desde los colores del diseño, el tamaño, la presión, el tiempo que lo vas a mantener, etc. Para saber todas estas cuestiones quizás lo mejor sea leerte primero el manual.

Aún así, el modo en el que se emplea la máquina es muy intuitivo, por lo que podrás descifrar su funcionamiento con rapidez y comprenderlo en seguida para así poder continuar usándola sin problema alguno.

Una vez ajustas la temperatura y la presión de la máquina puedes usarla. Cuando la prenda o el objeto esté listo, comenzará a sonar una alarma para que así tu puedas saber que puedes retirar el producto.

La máquina te da posibilidades, por lo que seguramente querrás usarla constantemente debido a que te permite usar tu creatividad en el modo y de la forma que te guste.

Si lees la descripción del producto, te darás cuenta de que el aparato lo puedes usar de una forma extremadamente sencilla. Solamente son siete pasos los que tienes que llevar a cabo.

El coste del producto es muy reducido, pero, si aún así no puedes pagarlo todo al mismo tiempo, también tienes la opción de comprarlo por plazos con Amazon.

Guía de las impresoras por sublimación textil

El uso de las tintas de impresión por sublimación textil ha ido en aumento desde mediados de la década de 1990. Más del 50% del consumo de tinta para impresión digital textil se centra en las tintas de sublimación.

De hecho, todo el mercado de tinta de impresora textil barata puede superar los mil millones de euros, y eso sólo en lo que respecta a las tintas.

Así que las que son por sublimación, aún más.

Hay estudios que afirman que el mercado de la impresora por sublimación produce más de 400 millones de metros cuadrados, y podría duplicarse en un par de años.

¿Para qué sirve una impresora de sublimación textil?

Las impresoras de sublimación son aquellas que no tienen cartuchos, si no que más bien tienen tanques en los cuales puedes introducir la tinta para que así la impresora pueda imprimir en mejor calidad y resulte más económico.

Las impresoras de sublimación textil sirven para crear diseños originales e imprimirlos en prendas u objetos. Los objetos en los que se puede hacer un diseño van desde tazas hasta fundas de móviles.

Uno puede necesitar ésta clase de impresora para un uso personal. Es decir, puedes querer imprimir montones de diseños en diversas camisetas para así tenerlas en tu casa y vestir como a ti más te gusta.

También puedes querer adquirir una de éstas impresoras para por ejemplo, hacer muchos diseños de llaveros y regalarlos a todos los invitados de tu boda.

Normalmente, hacer una sublimación en un local especializado es extremadamente costoso. Con un aparato así podrías disminuir el coste total en un 90% o incluso más.

Puede que si tienes una tienda también necesites uno de éstos aparatos, pero, si es así decántate por el de mayor coste debido a que son los mejores y más rápidos.

¿Cuál es el precio de una impresora por sublimación textil?

Para saber el precio impresora sublimación textil primero hay que indagar un poco en las diversas opciones que existen en la red.

Considera tus necesidades

Lo cierto es que se pueden encontrar toda clase de precios.

Pero también depende de nuestras necesidades y del objetivo que tenemos.

En caso de que querramos una impresora de sublimación textil para nuestro hogar, para uso personal o hobby, no necesitamos una calidad suprema y unas características impresionantes.

Si la impresora es para nosotros, entonces podemos permitirnos el lujo de comprar una económica, o incluso la más económica.

No porque una impresora sea barata significa que es de mala calidad.

Puedes encontrar una impresora de sublimación desde los 120 euros. Tiene todas las características que necesitas y además puede hacer las impresiones en numerosas clases de productos.

Realiza tazas, gorras, llaveros, camisetas, blusas y diversas telas. Los materiales los tienes que comprar aparte. Un pack económico con todos los materiales puede costar 200 euros.

La mayoría de las impresoras de sublimación baratas tendrán un formato de tamaño de impresión similar a un A3. Eso es perfectamente conveniente para imprimir cualquier clase de objeto sencillo.

Si quieres o buscas una impresora con mejores características, eso ya significa que lo quieres adquirir con fines profesionales. Incluso si esto no es así, los precios van a elevarse mucho más de lo que uno esperaría.

Las impresoras de sublimación textil de tamaño superior o de una calidad mucho mejor y notoria pueden llegar a costar 700 euros, y ese coste no sería elevado, considerando la competencias en ese mercado.

Sí tienes un negocio, seguramente no tendrás ningún problema en adquirir la versión del producto más costosa, que también es la de mejor calidad.

Si por el otro lado, necesitas algo más sencillo, de uso personal, puedes decantarte sin problema alguno por las más económicas que seguramente serán mas que suficientes para tus necesidades personales.

¿Qué es la impresión por sublimación textil?

La impresión por sublimación textil es una tecnología de impresión digital capaz de reproducir imágenes coloridas en una gran variedad de objetos, como ropa y adornos.

En el pasado, era necesario procesos como la serigrafía, que eran de naturaleza analógica y requerían mano de obra para reproducir imágenes en este tipo de objetos (por ejemplo, en camisetas).

Las tecnologías de impresión analógica tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, no son rentables al producir cantidades pequeñas, y requieren más tiempo para preparar los diseños, además del equipamiento para el proceso de producción.

  • Por lo tanto, si sólo quieres imprimir unas pocas camisetas, la serigrafía no es la mejor opción, ya que será mucho más cara y te llevará mucho más tiempo.
  • La impresión por sublimación textil es un proceso digital, rápido y barato tanto en la instalación como la producción, que no necesita más tiempo de preparación.

Debido a ello, es ideal para crear objetos únicos personalizados o para fabricar en masa una gran variedad de productos propios.

La impresión por sublimación textil ofrece vistosos colores permanentes que se incrustan en el sustrato o tejido, en vez de imprimirse en la superficie.

Como la tinta se incrusta en el sustrato, se consigue evitar tanto la decoloración como las grietas después de varios lavados.

Proceso de impresión por sublimación textil

Es bastante sencillo, diseñas una imagen con tu ordenador, luego la imprimes en un papel especial de transferencia (o papel transfer) usando tintas de sublimación, y aplicas el papel con la imagen al objeto a decorar.

Luego sólo queda utilizar una prensa de calor para prensar el papel transfer contra la superficie a 200 grados Celsius, lo que hace que las tintas de sublimación se “transfieran” del papel a las fibras del sustrato.

Después de alrededor de un minuto, se elimina el calor y el papel transfer se levanta, dejando tras de sí una imagen permanente a todo color sobre el sustrato.

De la impresión analógica a la digital – Breve historia

 En 1957, Noël de Plasse, de la empresa francesa Lainière de Roubaix, descubrió el proceso de impresión por sublimación.

La idea fundamental era que la tinta se podía transferir directamente desde la fase sólida a la gaseosa sin pasar por la fase líquida usando una temperatura superior a los 190 grados Celsius.

impresora sublimación textil

Este proceso se denominó sublimación, y es la base de la impresión por sublimación textil.

Como aplicación de sus trabajos sobre procesamiento de imagen en el Jet Propulsion Lab de Pasadena (California), Wes Hoekstra desarrolló el primer sistema de sublimación por ordenador a mediados de los 70.

Hoekstra está considerado como el “padre” de la industria de sublimación de imágenes por ordenador. Su trabajo llevó al desarrollo de la sublimación electrostática a principios de los 80.

La impresión electrostática dependía de un gran volumen de impresión para reducir los costes. Sin embargo, a medida que se popularizó su uso, también se hizo más barata.

  • El resultado fue que empezaron a estar disponibles los cartuchos de tóner con tintas de sublimación para impresoras láser y fotocopiadoras.
  • Sin embargo, estas impresoras estaban limitadas a la creación de imágenes de transferencia con uno o unos pocos colores.

Por último, en la década de los 90 se formularon tintas de sublimación que se podían usar con varios modelos de impresoras de inyección de tinta de sobremesa.

Esto facilitó que cualquiera pudiera crear transfers de sublimación de forma barata y sencilla.

Algunos términos sobre impresión por sublimación textil

Para entender el proceso de impresión por sublimación textil en su conjunto, es necesario comprender en profundidad la tecnología.

La sublimación consiste en transferir una imagen impresa desde el papel de transferencia (o papel transfer) a diversos sustratos u objetos.

Tinta

Una sustancia coloreada natural o sintética usada para aportar color a distintos materiales y fibras.

Las tintas se utilizan como material de tinte para dar color a objetos de uso cotidiano, se puede aplicar en cualquier superficie y el cambio de color que producen es permanente.

Resina o polímero

Es un compuesto producido originalmente al combinar varias moléculas distintas o similares unidas entre sí que se llaman monómeros. Existen dos tipos principales de polímeros:

Naturales

Que se pueden encontrar en la naturaleza, como la celulosa, las proteínas, el almidón, los glucógenos, el ADN, la lana, la seda y la goma natural.

Sintéticos

También se llaman polímeros artificiales, ya que han sido creados o manipulados de forma intencionada por los seres humanos.

Los polímeros sintéticos son muy usados en la industria debido a su versatilidad. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Polietileno de baja densidad (LDPE).
  • Polietileno de alta densidad (HDPE).
  • Polipropileno (PP).
  • Policloruro de vinilo (PVC).
  • Poliestireno (PS).
  • Nylon.
  • Teflón (politetrafluoroetileno).
Sublimación

Es el proceso de cambio de fase desde un estado sólido a uno gaseoso sin pasar por la fase líquida.

Sustrato

El material que se quiere cubrir o sobre el que se desea imprimir. Esta palabra abarca tanto el papel transfer como el tejido.

Proceso de impresión por sublimación textil

Ahora bien, ¿cuál es la finalidad principal de este proceso? Pues la creación de productos muy personalizados impresos de manera rápida y sencilla. En concreto, la impresión por sublimación textil consiste en tres pasos principales:

Creación

Diseña o crea una imagen, o incluso impórtala desde tus trabajos gráficos previos usando un programa de diseño gráfico.

Impresión

Utiliza tu impresora de sobremesa o de gran formato para imprimir la imagen en el papel de transferencia.

Prensado

Usa la prensa para aplicar una temperatura y una presión específicas sobre el papel transfer y el sustrato. Esto aplicará o transferirá la imagen desde el papel de transferencia hacia el objeto o el tejido.

¿Qué hay de la tinta para impresión por sublimación textil?

La tinta de sublimación es una mezcla de varios componentes distintos:

Sólido

Es un material colorante sensible al calor que aporta el color y está suspendido en un disolvente.

Polímero

Se utiliza para unir los componentes de la tinta y formar un sólido cuando se lo somete a calor y presión.

Disolvente

También llamado portador, transporta los sólidos y es responsable de algunas de las propiedades físicas de la tinta. El disolvente puede ser agua o de otro tipo, dependiendo de la tinta y de la aplicación.

Por lo tanto, las tintas usadas en la impresión por sublimación textil no son líquidos, sino partículas sólidas.

Estas partículas están suspendidas en un líquido que les permite fluir a través de una impresora de inyección de tinta (por ejemplo). Las partículas están formuladas para que sólo se unan con los polímeros.

Así que cuanto mayor sea el porcentaje de poliéster del tejido, más tinta se unirá al mismo. Éste es el motivo por el que la impresión por sublimación textil no se puede hacer en tejidos de 100% de algodón.

Aplicaciones de la impresión por sublimación

Debido a su versatilidad, la impresión por sublimación textil posee una gran cantidad de aplicaciones sobre multitud de sustratos, tanto naturales como sintéticos.

La principal limitación es que la superficie debe estar compuesta por fibras de polímero capaces de soportar 200 grados Celsius sin derretirse.

Equipamiento deportivoLetreros y señalesProductos promocionalesRegalos con fotos
La impresión por sublimación textil resulta perfecta para personalizar tejidos usados en ropa y accesorios deportivos.
Crea impresionantes carteles, banderas, telones de fondo, puntos de venta y mucho más, todo ello de forma rápida.
Tazas, alfombrillas de ratón, portapapeles y tablones de anuncios (por nombrar unos pocos ejemplos) son algunos de los productos promocionales ideales para aplicar la impresión por sublimación con el fin de venderlos.
Desde objetos de regalo personalizados (como imanes, matrículas, relojes y muñecas) hasta paneles fotográficos profesionales, la sublimación es una técnica perfecta para llevar imágenes de alta calidad fotográfica a una amplia variedad de mercados.

Conclusión

La impresión por sublimación textil es una de las aplicaciones con más auge dentro de la industria de la imagen digital.

La tecnología de sublimación también es ampliamente usada en creaciones personalizadas con imágenes digitales de tiradas reducidas.

Debido a su versatilidad, su bajo coste, el poco tiempo requerido y el hecho de estar considerada como una tecnología verde, en el futuro se prevé que sea desarrollada y mejorada todavía más.

En concreto, la mayoría de los trabajos de investigación y desarrollo relativos a la impresión por sublimación textil se centran en el aspecto químico y en la ingeniería.