samsung galaxy fold abierto

Por qué Galaxy Fold es mejor que Huawei Mate X en 2024

Después de leer la comparativa de metrochollos.com he llegado a concluir que el Galaxy Fold es mejor que el Huawei Mate X.

El Galaxy Fold, el primer teléfono plegable de Samsung, trastocó toda la industria de los teléfonos móviles cuando oímos hablar de él por primera vez.

Desde entonces, este dispositivo plegable se ha visto rodeado por competidores que también están hambrientos por ser el foco de atención. Huawei me dejó utilizar su Mate X plegable, que hizo que el concepto de los teléfonos plegables fuera mucho más real.

Por otro lado, el rumoreado Motorola Razr plegable cada vez hace más ruido. Pero para mí, el Galaxy Fold sigue siendo el pionero, y el que más me intriga, sobre todo en lo que respecta a la comparativa Huawei Mate X vs Galaxy Fold.

El Galaxy Fold saldrá a la venta a principios de mayo, aunque las reservas empezaron algo antes. Los sé, es confuso, pero el dispositivo de Samsung tiene una oferta limitada y claramente esta empresa está intentando poner orden en todo el proceso.

Dado que no he podido ver ni sujetar el Galaxy Fold como sí que he hecho con el Mate X, sólo puedo basar mis impresiones en la demostración realizada por Samsung durante su presentación, en los vídeos disponibles y en lo que se sabe sobre las especificaciones del Fold.

Pese a ello, el Galaxy Fold ha causado una gran expectación. Y esto se debe a que, en comparación con el teléfono rectangular de tu bolsillo (incluso uno tan bueno como el Galaxy S10 Plus o el S10E), el concepto de un teléfono plegable convertido en realidad es toda una revolución, y un golpe maestro por parte de Samsung.

También hay otros 6 modelos que MCP menciona en su comparativa.

Se ha proporcionado la información justa como para mantener la intriga, pero no la suficiente como para acabar con el misterio. Incluso si el Galaxy Fold no está a la altura de las expectativas, Samsung (el fabricante de teléfonos más grande del mundo) ha logrado captar la atención de todo el mundo.

Es posible que el Fold no sea un dispositivo que pueda tener todo el mundo pero, junto con el Mate X de 2300 euros, es todo un ejemplo de un nuevo tipo de teléfono. Por lo tanto, resulta especialmente interesante la comparativa Huawei Mate X vs Galaxy Fold.

de lado

Con un precio de unos 2.000 euros, el Fold cuesta el doble que el modelo más básico del Galaxy Note 9 o el iPhone XS. De hecho, cuando se anunció el precio del Galaxy Fold durante su presentación, todo el público empezó a soltar suspiros y quejidos audibles (en realidad, no me sorprende en absoluto).

Samsung no ha edulcorado el precio, sino que ha ido un paso más allá llamándolo un “dispositivo de lujo”. Y el precio de 2.000 euros es para la versión 4G. Es previsible que la versión 5G, que podría llegar a Corea del Sur en mayo, sea más cara.

Por el momento, el Galaxy Fold empezará a venderse a partir de mayo. Los colores disponibles en todo el mundo son el verde marciano, el azul estelar, el negro cosmos y el plata espacial.

Diseño del Galaxy Fold: dos pantallas y una bisagra mágica

El Galaxy Fold se compone de dos pantallas: una de 4,6 pulgadas que se queda en la parte externa cuando el dispositivo se cierra como un libro, y otra de 7,3 pulgadas que abarca todo el “interior” cuando lo abres para que se convierta en una tablet.

parte superior

No estoy seguro de si la pantalla más pequeña está hecha de cristal o de plástico. Sin embargo, sí que sé que la pantalla interior es el primer ejemplo de una pantalla Infinity Flex, un polímero (plástico) muy fino que utiliza un nuevo adhesivo desarrollado por Samsung para laminar las distintas capas de la pantalla del teléfono de manera que pueda flexionarse y plegarse cientos de miles de veces.

Samsung también tenía que hacer que la pantalla Infinity Flex fuera más delgada que cualquier otra pantalla para un dispositivo móvil.

Por lo tanto, redujo el grosor de la capa polarizada (que es la que ayuda a hacer la pantalla legible) en un 45 por ciento. En este sentido, y de cara a la comparativa Huawei Mate X vs Galaxy Fold, será interesante analizar los detalles técnicos de la pantalla del Mate X.

Tenía interés en probar esta pantalla porque el cristal suele ser un material de mayor calidad que el plástico. Así que me preguntaba si respondería igual de bien y con la misma fluidez.

En su momento se publicó que la empresa detrás del Gorilla Glass, Corning, estaba trabajando en un vidrio muy delgado que se pudiera doblar, pero todavía sigue en desarrollo.

multiples apps

Y ahora toca hablar sobre el propio plegado. Samsung afirmó que había creado una bisagra con engranajes que se ocultan en la carcasa.

La marca “Samsung” está grabada en esa bisagra. Resulta difícil explicar exactamente cómo se pliega el Fold, pero por lo que se ha podido ver, al menos hay un pequeño hueco en el extremo de la bisagra.

El software de Google es la clave, y no me refiero a Android Pie

El Galaxy Fold ejecuta Android Pie con la nueva interfaz One UI de Samsung. Pero lo realmente importante es el soporte específico de Google para dispositivos Android plegables, que anunció en noviembre de 2018.

Sería desastroso cerrar o abrir el Galaxy Fold y ver retardos en las aplicaciones al seguir usándolas en la otra pantalla. Así que la tarea de Google es asegurarse de que las aplicaciones pasan de forma fluida entre las dos pantallas.

pantalla de lado

De esta manera, las aplicaciones se moverán al instante entre la vista extendida de la pantalla de 7,3 pulgadas y la pantalla de 4,6 pulgadas.

Para sacarle el máximo provecho a la pantalla más grande, puedes abrir hasta tres aplicaciones separadas al mismo tiempo. Por ejemplo, un artículo, un vídeo y tu aplicación de mensajería. Además, cualquier aplicación puede ocupar hasta tres ventanas activas cuando estás a pantalla completa.

Ya se han podido ver demostraciones con aplicaciones como Flipboard, pero esta funcionalidad sólo despegará si Samsung es capaz de tentar a los desarrolladores de las principales aplicaciones actuales.

Seis cámaras en total

Samsung ha colocado seis cámaras alrededor del Galaxy Fold: tres en la parte trasera, dos en el interior y una en la parte externa.

Se trata de los mismos sensores que incluyen los teléfonos Galaxy S10 (el Galaxy S10 5G también tiene seis, pero en una configuración ligeramente distinta). Sin embargo, está claro cuáles son para los selfies, para fotografiar retratos, paisajes, comida y todo lo demás.

En la lucha Huawei Mate X vs Galaxy Fold, el dispositivo de Samsung sale ganador en cuanto a número de cámaras.

parte trasera

Tengo curiosidad por saber cómo se comportará normalmente el Galaxy Fold a la hora de sacar fotos, ya que la disposición de las cámaras del teléfono ZTE Axon M de 2017 te obligaba a dar la vuelta y cambiar la posición de ese dispositivo de dos pantallas para sacar fotos. Era un engorro que con suerte Samsung habrá logrado evitar.

Las seis cámaras del Galaxy Fold

Cámara externa10 megapíxeles (f/2.2)
Cámaras traserasGran angular de apertura dual con 12 megapíxeles y OIS (f/1.5 – f/2.4)
Teleobjetivo de 12 megapíxeles con OIS y zoom óptico 2x (f/2.4)
Objetivo ultra gran angular de 16 megapíxeles (f/2.2)
Cámaras frontales10 megapíxeles (f/2.2)
Sensor de profundidad RGB de 8 megapíxeles (f/1.9)

La batería del Galaxy Fold no se dobla

El problema de las baterías es que no se doblan demasiado bien. Pero si no equilibras la carga, acabarás con un teléfono lastrado por un lado como el ZTE Axon M. Samsung dice que ha resuelto este problema colocando una batería normal de iones de litio a cada lado.

Estos dos hemisferios trabajan juntos, como tu cerebro, para proporcionar al Galaxy Fold 4.380 mAh de energía. En la comparativa Huawei Mate X vs Galaxy Fold respectiva a las baterías, ambos modelos siguen un enfoque similar, aunque la capacidad del Mate X es ligeramente superior.

¿Para quién es realmente el Galaxy Fold de 2.000 euros?

Todavía no uso móviles de 1.000 euros, y supongo que tú tampoco. Samsung sabe que la mayoría de la gente no va a salir corriendo para comprarse uno. Pero algunos lo harán. El Galaxy Fold resultará atractivo para los primeros usuarios adinerados que quieran tener lo último en tecnología.

comprar Samsung Galaxy Fold barato

Un teléfono que se puede abrir como un libro es el símbolo de estatus definitivo, ya que se puede reconocer al instante, sobre todo si lo compras en verde marciano.

También hay otros para los que el Fold puede ser interesante, y esos son los desarrolladores de aplicaciones que quieran probar sus programas en un dispositivo plegable.

Digamos que estás haciendo una aplicación que pueda aprovechar las seis cámaras de este dispositivo. En ese caso, necesitarás perfeccionarla en un teléfono plegable con todas las florituras.

Los teléfonos plegables son la próxima moda

Es posible que Samsung haya sido la primera marca importante en anunciar un teléfono plegable, pero el Galaxy Fold no está solo. Al contrario que la familia Note, con su pantalla grande y su lápiz táctil, se avecina una avalancha de teléfonos plegables competidores.

Tanto Xiaomi como Huawei están trabajando en uno (el ejemplo más claro sería la rivalidad Huawei Mate X vs Galaxy Fold), y al parecer Alcatel y Motorola también. Además, Apple ha solicitado patentes para un diseño de iPhone plegable.

Incluso si la moda de los teléfonos plegables no se generaliza, sentará las bases de futuros modelos. Samsung ya habló hace unos meses sobre el próximo desafío que se habían propuesto: pantallas enrollables y elásticas.

La mayoría de los analistas de la industria están de acuerdo en que los teléfonos plegables serán una parte inevitable del mercado de los smartphones en 2019 y más allá.

plegado

Ésta es la mejor manera de satisfacer esa demanda de los consumidores, pero es probable que se trate de un proceso de varios años antes de que el precio, el software, las aplicaciones y el propio producto hayan solucionado sus problemas.

Sin embargo, también parece que queda algo por llegar. Resulta fundamental que vayamos más allá de una situación en la que los dispositivos con pantallas plegables sean una solución buscando un problema.

El Galaxy Fold de Samsung es el primer paso firme en esa dirección y, tanto si tiene éxito como si fracasa, es algo emocionante. Además, en la comparativa Huawei Mate X vs Galaxy Fold resulta una opción tremendamente sólida y atractiva.

Especificaciones conocidas hasta ahora del Galaxy Fold

Tamaño de la pantalla, resoluciónSuper AMOLED de 4,6 pulgadas; Dynamic AMOLED QXGA+ de 7,3 pulgadas
Software móvilAndroid 9.0 con Samsung One UI
Cámara16 megapíxeles (ultra gran angular), 12 megapíxeles (gran angular) y 12 megapíxeles (teleobjetivo)
Cámara frontalDos de 10 megapíxeles y una de 8 megapíxeles con sensor de profundidad
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855 de ocho núcleos
Almacenamiento512 GB
RAM12 GB
Almacenamiento ampliableNo
batería4,380 mAh
Sensor de huellas dactilaresLado derecho del teléfono
Funciones especialesPantalla plegable, carga inalámbrica, carga rápida
Precio libre2.000 euros