Motosierra STIHL: ¿dónde comprar al mejor precio en 2024?

Si quieres comprar motosierra STIHL, decir que preguntamos a los lectores que habían comprado una en los últimos meses que valoraran su modelo.

Estas fueron las 3 ganadoras que nuestros usuarios votaron más.

Además de estas, si no te interesa tanto la marca y estás más por una buena motosierra en general, les preguntamos a los que habían comprado de otros modelos.

Estas fueron las 4 motosierras más gustadas.

Bestseller No. 1
Mini Motosierra Bateria 6 Pulgadas, Peektook Motosierra Eléctrica con 2 Baterías de Gran Capacidad y 2 Cadenas, Motosierra Eléctrica portátil Inalámbrica para Podar Árboles de Jardinería y Madera
  • 🚀【Potente Mini Motosierra de 6 Pulgadas】El motor es el corazón de una Motosierra. La Motosierra Bateria Peektook está equipada con un motor de...
Bestseller No. 2
Mini Motosierra Bateria 8000mAh, Seesii 6'' Motosierra Eléctrica Bateria con Depósito Para El Aceite y 2 baterías, Motosierra Inalámbrica Portátil para Podar Árboles de Jardinería, CH600+
  • ✔ Tenga la seguridad de comprar. ✔ La mini motosierra con batería resuelve completamente el problema del humo del motor y la duración de la batería...
Ahora de ofertaBestseller No. 3
SINPY Mini Motosierra Bateria - 6000 mAh Motosierra Bateria de 6 Pulgadas, con Bloqueo de Seguridad, Cadena de Acero al Manganeso de Mano y Engrasador Automático, Mini Sierra Electrica Bateria
  • ☺ 【Mini motosierra mejorada】 La mini motosierra con la batería resolvió completamente el problema del humo del motor y la duración de la batería...

¿Con dudas? te ayudamos a elegir

Comprar una motosierra puede parecer una tarea abrumadora para el típico propietario de una casa o para un profesional que esté empezando.

Si estás empezando a digerir la enorme cantidad de información disponible online, pronto te darás cuenta de que hay un montón de variables y opciones a considerar a la hora de comprar una motosierra.

Ése es el motivo por el que decidí sentarme y dedicar un tiempo a escribir una guía de compra de motosierras. El objetivo es proporcionarte ideas claras e indicaciones para que puedas hacerte con la motosierra correcta que sea adecuada para tus necesidades.

comprar motosierra stihlAsí que si quieres comprar una motosierra pero no sabes por dónde empezar, entones has venido al lugar adecuado, ya que estoy para ayudarte a obtener la información que necesitas y para guiarte de cara a comprar la motosierra apropiada.

Si eres como yo, es probable que estés algo frustrado buscando una fuente de información que responda a todas tus preguntas relativas a la compra de una motosierra.

Así que decidí canalizar mi energía y crear la guía de compra de motosierras definitiva, con el objetivo de facilitar tanto como sea posible el proceso de comprar una motosierra para el propietario promedio de una casa.

En primer lugar, si buscas motosierras excelentes entre las que poder elegir, te recomiendo comprar una motosierra Stihl.

Se trata de una marca de prestigio y fiable que ofrece modelos para todo el mundo, usando cada una de las fuentes de energía disponibles (gasolina, eléctricas enchufables y a batería).

Para elegir la adecuada, lo mejor será que sigas leyendo de manera que puedas conocer las características más importantes que debes tener en cuenta según tus necesidades.

Así que empecemos con la guía…

Guía para comprar motosierra STIHL barata

Lo único en lo que quiero insistir antes de empezar es que comprar una motosierra Stihl es algo que se debe basar por completo en las necesidades de tu proyecto, tu presupuesto y tu estatura física.

Por lo tanto, no se trata de un juego de adivinanzas, ni tampoco es un tema de opinión sobre qué motosierra deberías comprar. Hay algunas pautas estrictas e inmediatas que es necesario aplicar, y mi intención con esta guía de compra es aclarar parte de la confusión existente sobre este tema.

Una motosierra no es un juguete, sino una herramienta utilizada para cortar madera algo diferente a las ingletadoras baratas. Por lo tanto, conocer tus necesidades es el primer paso del proceso.

Mi intención es ayudarte a delimitar tus necesidades y proporcionarte un entendimiento básico sobre lo que es una motosierra, además de consejos para acelerar tu decisión de compra.

Cuando termines de leer esta guía, estoy seguro de que dispondrás de toda la información que necesitas para comprar la motosierra Stihl adecuada para tu proyecto. Dicho esto, empecemos a indagar en el arte de la compra de motosierras.

¿Qué es una motosierra y para qué se usa?

¿Qué es una motosierra?

La motosierra es una herramienta muy eficaz y eficiente para cortar árboles y ramas, y después cortarlas bien rectas con grapadoras eléctricas. Por lo que hace a la motosierra funciona con un motor que hace mover una cadena metálica mediante un embrague centrífugo. La cadena se mueve a grandes velocidades alrededor de un surco en la espada o barra de corte.

Cuando la cadena en movimiento entra en contacto con la madera, sus dientes afilados se arrastran a lo largo de la superficie, cortando así la madera. La cadena no se puede proteger, que es el motivo por el que las motosierras son las herramientas de mano más peligrosas del mundo.

¿Cómo funciona una motosierra?

Las motosierras a gasolina suelen tener un motor de dos tiempos, que casualmente es el tipo de motor que utilizan los cortacéspedes, las motos de nieve y los motores fueraborda, y que es el motivo por el que son tan ruidosas.

Sin embargo, con la protección adecuada para los oídos, el ruido no te molestará ni te perjudicará. Luego hablaré más sobre eso.

¿Quién usa una motosierra?

Las motosierras son usadas por una amplia variedad de personas, incluyendo dueños de casas, arboristas, jardineros, paisajistas, leñadores, bomberos, carpinteros, artistas que tallan con motosierra y gente como tú.

Si necesitas cortar o podar árboles, entonces probablemente debas comprar una motosierra Stihl.

Preguntas que plantearte al comprar una motosierra

¿Para qué vas a usar principalmente una motosierra?

Si eres el típico propietario de una casa, necesitas usar una motosierra de vez en cuando, y sólo haces cortes ligeros unas pocas veces al año, entonces una motosierra eléctrica debería ser suficiente para tus necesidades.

Por otro lado, si vas a talar árboles de tamaño mediano o vas a trabajar en el bosque, entonces definitivamente necesitas una motosierra a gasolina con un motor de 45 cc (centímetros cúbicos) o mayor.

¿Cuál es tu experiencia usando una motosierra?

Si vas a comprar tu primera motosierra y nunca antes has usado una, te convendrá comprar la motosierra Stihl más pequeña que sea capaz de abordar tus proyectos.

Para los principiantes, recomendaría usar una espada de 45 centímetros o menos (aunque es posible que necesites una de sólo 30 centímetros). De nuevo, depende de tus requisitos, los cuales te ayudaré a determinar en un momento.

La clave es que una espada de 50 centímetros o más sólo es adecuada para personas que tengan experiencia en el uso de motosierras.

¿Qué tipos de árboles vas a cortar? ¿Serán de madera blanda o dura?

Necesitarás una motosierra potente a gasolina si vas a cortar árboles con madera dura como cerezos silvestres, arces, nogales, abedules, hayas, robles o fresnos.

¿Con qué frecuencia usarás la motosierra?

Diferente a la mejor sierra de calar calidad precio, si sólo piensas usarla durante unos pocos días al año, entonces te recomiendo encarecidamente comprar una motosierra eléctrica, ya que no tendrás que preocuparte de su mantenimiento. Las motosierras a gasolina requieren mucho más mantenimiento.

Ahora bien, hay personas a las que les gusta mancharse las manos y ponerse a trastear. Por lo tanto, si éste es tu caso, entonces probablemente la opción más adecuada sea comprar una motosierra Stihl a gasolina.

¿Dónde vas a cortar?

Si eres el propietario de un terreno grande y necesitas poder moverte por él con libertad, o si piensas trabajar en lo más profundo de los bosques, entonces la opción adecuada será comprar una motosierra Stihl de gasolina.

El motivo es que te proporcionará una libertad de movimiento completa. Por contra, las motosierras eléctricas están limitadas por la longitud del cable o la duración de la batería.

¿En qué época del año vas a usar tu motosierra?

Si la vas a usar durante el invierno, considera comprar una motosierra Stihl con un carburador y un mango calefactados.

¿Cuál es el diámetro de la madera que vas a cortar?

Echa un vistazo a la sección sobre la longitud de la espada para determinar la que necesitas.

¿En qué entorno vas a usar tu motosierra?

Si vas a trabajar en un entorno que requiera que seas silencioso, entonces lo adecuado será comprar una motosierra eléctrica.

Ejemplos de estos entornos incluyen espacios de interior, zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental, lugares afectados por reglamentos sobre ruido o simplemente que vivas en un lugar con vecinos que puedan convertirse en tus enemigos si generas contaminación acústica.

¿Qué medidas de seguridad quieres?

La seguridad resulta fundamental al trabajar con una motosierra. Así que luego hablaremos más sobre esto, pero considera comprar un medidor de campo barato para tenerltao todo por la mano.

Cuatro factores a tener en cuenta al comprar una motosierra

Las características más importantes a la hora de comprar una motosierra son la longitud de la espada, el tipo de motor (a gasolina o eléctrico), la potencia del motor (centímetros cúbicos, voltios o amperios), las medidas de seguridad y tu nivel de fuerza física.

1# Longitud de la espada

La longitud de la espada o barra de corte se mide desde la punta de la cadena hasta el lugar en el que entra en la carcasa. Esta longitud representa la zona de corte activa, y supone el límite de tamaño de la madera que es posible cortar con la motosierra de una sola pasada.

En el caso de usuarios domésticos, seguirán pudiendo cortar trozos de madera grandes con una motosierra más pequeña. Sin embargo, tendrán que hacerlo en dos pasadas.

Por ejemplo, una espada de 40 centímetros puede cortar casi el doble de su longitud: eso son unos enormes 80 centímetros. Sin embargo, lo que determina el tamaño de la madera que puedes cortar es algo más que la longitud de la espada.

¿El motor es lo bastante potente como para cortar un leño de 80 centímetros? El tamaño importa cuando se trata de motosierras.

Para cortar de la forma más segura, la espada debería ser unos 5 centímetros más larga que la madera que quieres cortar. De esta forma, si quieres cortar un árbol de 35 centímetros de una pasada, entonces lo ideal es una espada de al menos 40 centímetros.

Si necesitas cortar un árbol más grande con una motosierra pequeña, puedes hacerlo en dos pasadas. Por ejemplo, una motosierra que tenga una espada con una longitud de 40 centímetros podrá cortar un árbol de 80 centímetros.

Pero si necesitas cortar árboles de 80 centímetros de forma habitual, entonces lo más adecuado no será comprar una motosierra con una espada de 40 centímetros. En ese caso, para árboles tan grandes recomendaría comprar una motosierra Stihl profesional para uso intensivo.

Si eres el propietario típico de una casa y vas a hacer principalmente cortes ligeros, entonces te recomendaría una espada con una longitud menor de 35 centímetros. Para trabajos de corte de intensidad media, te convendrá una espada con una longitud de entre 40 y 50 centímetros.

Por último, para trabajos de corte exigentes, tendrás que meterte en territorio profesional y normalmente necesitarás una espada de entre 55 y 90 centímetros.

Las motosierras eléctricas suelen tener una espada con una longitud de entre 35 y 50 centímetros. Además, el fabricante suele recomendar longitudes de espada para cada modelo de motosierra. Por lo tanto, limítate a estas pautas y consulta con tu vendedor local autorizado cuando vayas a comprar una motosierra Stihl.

Además, debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la espada, más difícil será manejar la motosierra y mayor será el riesgo de sufrir una lesión.

El motivo es que la motosierra tendrá un peso más desequilibrado y la fatiga pasará a ser un factor a tener en cuenta tras usarla durante largos periodos de tiempo.

Por otro lado, un peligro común de las motosierras es que ocurra un retroceso, que es más probable que se produzca con una espada de mayor longitud.

¿Qué es el retroceso o rebote?

Al hablar de motosierras oirás muchas veces la palabra “retroceso” o “rebote”, y resulta crítico entender lo que significa. Una de las causas del retroceso tiene lugar cuando la punta de la espada golpea otro objeto.

Cuando la cadena se mueve de manera circular, rota hacia delante alejándose de ti, pasa alrededor de la punta de la espada y ahí cambia de dirección, de manera que empieza a moverse de vuelta hacia ti. El cuarto superior de la punta, que es donde ocurre el cambio de dirección, se llama zona de retroceso.

La segunda causa de un retroceso es cuando la espada se queda atascada en la madera por cualquiera de sus lados. A veces, cuando estás cortando, la madera se estrecha y atrapa la cadena de la motosierra dentro del corte.

En algunos casos, este contacto accidental puede provocar una reacción inversa muy rápida, haciendo que la espada “retroceda” hacia arriba y en dirección al operador.

El nivel de la fuerza junto con la rapidez con la que la cadena se detenga, así como el lugar en el que esto ocurra, determinarán la gravedad y la dirección del retroceso. Si la cadena se para de forma abrupta e instantánea, el retroceso será significativo.

Para evitar el retroceso, sigue estas reglas importantes

  • Evita tocar los leños, las ramas o el suelo con la punta de la espada.
  • Nunca cortes más de un trozo de madera al mismo tiempo.
  • Mantén la motosierra a la potencia máxima cuando estés cortando.
  • Mantén la cadena afilada y con la tensión correcta según las especificaciones.
  • Comprueba las características de seguridad antes de usar la motosierra.
  • Una usa cadena anti-retroceso pensada para motosierras de consumo.

Si no te sientes cómodo con la idea de usar una motosierra y tienes que afrontar un proyecto importante en el que debes cortar un montón de árboles grandes, es posible que debas considerar contratar a un profesional o apuntarte primero a un curso. En la mayoría de las ciudades o pueblos se ofrecen cursos de seguridad con motosierras.

#2 Tipo de motor

Motosierras a gasolina

La potencia es una medida del tamaño del motor en centímetros cúbicos (cc). Cuanto mayor sea este tamaño, más potente será el motor. Sin embargo, una mayor potencia implica un peso más elevado. La mayoría de las motosierras de uso doméstico oscilan entre los 24 y los 46 centímetros cúbicos.

Motosierras eléctricas

La potencia de una motosierra eléctrica se denomina amperaje, y se mide en amperios (A). Cuanto mayor sea el amperaje, más potente será la motosierra.

Motosierras a batería

En el caso de las motosierras a batería, su potencia se indica mediante el voltaje, el cual se mide en voltios (V). Cuanto mayor sea el voltaje, más potente será la motosierra.

Las motosierras a batería son las más pequeñas y menos potentes, pero resultan perfectas para podar y hacer cortes ligeros.

Las mejores baterías, y también las más habituales, son las de iones de litio (Li-Ion). Sin embargo, es posible que todavía te encuentres con baterías más antiguas que son de níquel-cadmio (NiCd).

Las motosierras con baterías de níquel-cadmio son más baratas y tardan más en cargarse, pero pueden servir para proyectos pequeños.

Si pretendes afrontar proyectos más grandes, no hay ninguna duda de que deberías comprar una motosierra con batería de iones de litio. Será más ligera, durará más y se cargará más rápido.

3# Seguridad

A menos que seas un usuario experimentado de motosierras, limítate a usar una cadena anti-retroceso pensada para motosierras de consumo.

Comprar una motosierra Stihl no es como comprar la mayoría de los demás productos de consumo. La diferencia con las motosierras es lo peligrosas que pueden llegar a ser si no se usan de manera adecuada.

El riesgo de lesión es una amenaza constante. Ahora bien, dicho riesgo se puede evitar por completo si sigues algunas reglas básicas y llevas el equipamiento de protección adecuado.

Cada año se producen miles de lesiones con motosierra, así que no pases a formar parte de la estadística. Respeta la potencia de tu motosierra, porque se trata de las herramientas domésticas más peligrosas, y es posible evitar las lesiones mediante una educación adecuada.

Sin embargo, el conocimiento no es suficiente: tienes que ponerlo en práctica siempre que enciendas tu motosierra. No sólo es importante comprar la motosierra Stihl adecuada para tus necesidades, sino también asegurarte de la calidad y las características de seguridad del modelo concreto que estés planteándote comprar.

No bases tu decisión únicamente en el precio: tu salud y tu seguridad tienen un valor incalculable. Así que documéntate primero y toma una decisión informada.

Los accesorios de protección no son opcionales al usar tu motosierra. Por lo tanto, prepárate para comprar el equipamiento que necesitas para estar seguro desde el momento en el que enciendas tu motosierra.

El equipamiento protector que necesitas es el siguiente:

  • Pantalones de seguridad.
  • Botas de seguridad resistentes a los cortes.
  • Gafas de seguridad.
  • Protección para la cabeza.
  • Protección para los oídos.
  • Guantes.