mujer playa gafas sol

Cómo saber que gafas de sol te quedan bien

A la hora de comprar gafas de sol, determinar el tamaño y la forma de tu cara es importante porque te ayudará a encontrar unas gafas de sol que se ajusten mejor y sean más funcionales. Unas gafas de sol que se ajusten bien pueden darte un estilo propio como Geordi Laforge o Elton John.

Para encontrar las mejores gafas de sol para tu cara, tendrás que medirte la cara, determinar la forma de tu rostro y combinar esa forma con un estilo de gafas de sol.

Cómo medirte la cara

Medir las dimensiones de tu cara te ayudará a hacerte una idea de su tamaño y forma.

mujer medidas cara

Para medirte la cara, ponte delante de un espejo y sigue estos pasos:

Mide de pómulo a pómulo

Coloca el extremo de una cinta métrica justo debajo del ojo para encontrar la parte superior del pómulo. Mide hasta el mismo punto en el otro lado de la cara. Anota este número.

Mide la línea de la mandíbula

Palpa por debajo de las orejas para encontrar los extremos de la mandíbula. Mide desde el extremo de la mandíbula hasta el otro extremo, alrededor de la parte inferior de la cara. Anótalo también.

Mide la longitud de la cara

Mide desde el centro de la línea de nacimiento del pelo hacia abajo, por delante de la nariz, hasta la parte inferior de la barbilla. Anótalo también.

Mira tus medidas y, comparándolas entre sí, determina qué forma de cara tienes debajo.

Cómo determinar tu forma de cara

Hay varias formas de cara diferentes.

Compara las distintas dimensiones de tu cara, mírate en el espejo o pide a un amigo que te ayude a determinar qué forma tiene tu cara.

formas cara

Mira a continuación las formas de cara más comunes y averigua cuál de estas categorías se corresponde contigo.

Redonda

Las caras redondas tienen rasgos que no están muy definidos y que dan una impresión suave.

La frente y las mejillas suelen tener una anchura similar, mientras que la barbilla es redonda. Las gafas de sol cuadradas y rectangulares darán a tu rostro contornos más definidos y lo harán parecer más estirado.

Las monturas con bordes estrechos acentuarán aún más este efecto. Las llamadas gafas de sol con forma de mariposa o asimétricas, que son más estrechas en la parte inferior, ofrecen un satisfactorio contraste con los rasgos suaves del rostro.

Las monturas redondas y pequeñas suelen tener el efecto contrario.

Las mejores gafas para caras redondas evitan los rasgos curvos, enfatizando las líneas angulosas afiladas que ayudarán a alargar tu cara y hacerla parecer más delgada y afilada.

Este grupo de caras también puede beneficiarse de monturas altas y coloridas. Las formas de cara redonda funcionan mejor con gafas rectangulares, cuadradas, envolventes y en forma de escudo.

Cuadrada

Los rostros cuadrados tienen la frente, las mejillas y la mandíbula aproximadamente del mismo ancho.

Las gafas de sol redondas y las de aviador son ideales para suavizar estos rostros. Las gafas de mariposa y de ojo de gato también quedan bien en los rostros cuadrados. Las gafas de sol cuadradas, en cambio, dan una impresión ligeramente severa al resaltar lo que ya hay.

mujer fondo rosa

Los rostros cuadrados suelen tener una frente ancha y una mandíbula fuerte. Las mejores gafas para caras cuadradas son las redondas u ovaladas, que ayudan a redondear la nitidez de la cara para conseguir un aspecto más equilibrado.

Ejemplos de estilos que funcionarían bien para las caras cuadradas son las de aviador, mariposa, redondas o cualquier estilo de montura que favorezca las curvas ovaladas o circulares. Las patillas en el centro o en la parte superior son lo más adecuado para un rostro cuadrado.

Oval

Los rostros ovalados suelen tener rasgos bien proporcionados, con la frente y la barbilla algo más estrechas y las mejillas más pronunciadas. Si tienes un rostro ovalado estás de suerte, ya que casi cualquier tipo de gafas de sol te sentará bien.

Así que la elección depende más del efecto que busques.

Las gafas de sol cuadradas garantizan contornos más llamativos, mientras que las redondas crean una impresión más suave.

Quizá sólo deban evitarse las monturas muy estrechas, ya que tienden a hacer que el rostro parezca más alargado.

Consejo

De diseñador a deportivo, de moda a funcional, todo sirve.

Eso sí, no te pongas monturas enormes que tapen esos bonitos rasgos simétricos; elige gafas de sol que cubran la cara desde las cejas hasta los pómulos.

Oblongas o rectangulares

Los rostros oblongos, también llamados rectangulares, son largos y estrechos, con pocos ángulos. Un rostro oblongo funciona especialmente bien con gafas de sol de gran tamaño.

Además, las lentes wayfarer o rectangulares más grandes y las gafas de sol con monturas gruesas añaden anchura a una cara alargada.

mujer gafas posando

Otra opción son las gafas de sol con cristales altos o profundos y monturas de estilo vintage, porque los ángulos agudos y las líneas atrevidas darán a las caras oblongas una ventaja, afilando unos rasgos que, de otro modo, serían suaves.

Este grupo va a llamar la atención con los estilos envolvente, escudo, cuadrado, wayfarer y rectángulo. Las caras oblongas deben evitar las monturas pequeñas.

Diamante

Los rostros en forma de diamante se caracterizan por una mandíbula y una frente estrechas, con los pómulos como parte más ancha de la cara. Las monturas ovaladas y sin montura ayudarán a complementar los pómulos anchos o altos.

Las caras de diamante deben utilizar monturas con curvas suaves y no deben ser más anchas que los pómulos.

Corazón

Los rostros con forma de corazón suelen tener la frente y las mejillas anchas y la barbilla estrecha y ligeramente puntiaguda.

Las gafas de sol que crean cierto equilibrio entre la zona de las cejas y la barbilla son una elección inteligente en este caso. Deben hacer que la barbilla parezca más suave sin resaltar demasiado la frente.

Una forma de conseguirlo es con monturas redondas o de aviador.

Mejores estilos

Las mejores gafas de sol para rostros en forma de corazón y triángulo presentan unos bordes inferiores anchos, sin líneas rectas a lo largo de la parte superior, porque desvían la atención hacia abajo y alargan el rostro.

Los estilos ojo de gato o las gafas con bordes redondeados son ideales para dar al usuario un aspecto más equilibrado. A esta forma de cara le sientan mejor las monturas con forma de escudo o mariposa.

Estilos de gafas de sol

Cuando se trata de elevar tu estilo y proteger tus ojos del resplandor del sol, las gafas de sol son un accesorio esencial.

A continuación, exploraremos el gran abanico de estilos de gafas de sol que van más allá de la funcionalidad y se convierten en una declaración de moda.

gafas de sol redondas

Desde los icónicos aviadores hasta las elegantes cat-eye, descubre cómo cada estilo de gafas de sol puede realzar tu look y reflejar tu personalidad única.

Gafas de sol de aviador

Popularizadas originalmente por los pilotos, Hawaii Five-0 y Tom Cruise, las gafas de sol estilo aviador se han convertido en las favoritas de muchos otros en todo el mundo.

Los rasgos distintivos de una montura de aviador son los colores limpios y sencillos, las monturas metálicas y las lentes en forma de lágrima. Una camiseta ajustada y el respeto a la ley son opcionales.

Gafas de sol Butterfly / Cat-Eye

¿La forma de la montura te recuerda a algún insecto concreto? Generalmente de gran tamaño, las gafas de sol con montura de mariposa pueden variar en cuanto a la anchura de las patillas, la altura o incluso la forma.

El tamaño de los estilos mariposa es también una ventaja funcional: cubre más parte de la cara de los rayos dañinos del sol y si tienes una nariz… ermm de tamaño generoso, las mariposas pueden desviar la atención.

gafas cat eye

También funcionan muy bien para esas mañanas de después, en las que sólo quieres esconder la cara. A Jackie O le encantaban.

Gafas de sol rectangulares

Las gafas de sol rectangulares tienen monturas más anchas que altas. Las monturas rectangulares angulosas funcionan bien en caras redondas, y pueden añadir longitud a una cara corta por contraste.

Los rostros ovalados también pueden beneficiarse de las monturas rectangulares con bordes más suaves.

Gafas de sol redondas / sin montura

La montura redonda, (a menudo) sin montura, browline, clubman o anti-Ray-Ban es otro estilo que existe desde hace mucho tiempo y que ha recuperado popularidad recientemente.

Creadas originalmente en 1947, puede que las recuerdes de personajes famosos a lo largo de los años, como Malcom X, Jeff Goldblum, John Lennon y el coronel Sanders.

gafas redondas rosas

Así que si llevas una montura clubman, estás en muy buena compañía.

Gafas de sol Shield

Estas gafas de sol tienen una única lente de gran tamaño. Ofrecen una gran protección contra el sol porque cubren todo el ojo, no sólo la parte frontal. Estas monturas son ideales para largas jornadas al sol… ¿Alguien ha dicho bádminton?

Gafas de sol cuadradas

¿Tienes la cara estrecha o redonda? ¿Quieres añadir algo de tamaño para reforzar esa mandíbula? Las gafas de sol cuadradas quedan bien en rostros ovalados y alargados debido al contraste de ángulos entre la cara y el accesorio.

Comúnmente sobredimensionadas, pueden ser un look a la moda, o simplemente pueden bloquear los rayos adicionales en una mañana de sábado realmente dura.

Gafas de sol Wayfarer

Las Wayfarer son unas gafas de sol clásicas que se llevan desde la década de 1950. Piensa en James Dean. Piensa en los Blues Brothers. Versátil y atemporal, esta montura queda bien en casi todos los rostros.

Gafas de sol Wrap

Las gafas de sol Wrap son perfectas para los atletas y las personas que quieren parecer atletas.

Su diseño aerodinámico aumenta las propiedades aerodinámicas de la cara y la ligereza de la montura hace que parezca que no llevas nada puesto.

gafas de sol wrap

Las monturas envolventes tienen lentes que cubren la mayor parte de los ojos, sin permitir que los rayos UV se cuelen por el lateral (ideales para actividades en la nieve), y algunas tienen brazos con resorte para ayudar a que permanezcan en la cara durante las actividades.

Gafas de sol de doble puente

El doble puente, que a menudo se encuentra en las gafas de sol de aviador con montura de alambre, añade un poco de interés extra a tu juego de gafas.

Los puentes dobles también se encuentran en algunas monturas redondas más pequeñas y en gafas de sol rectangulares y cuadradas de gran tamaño.