hombre y mujer con reloj

Cómo elegir un reloj: todos los tipos de 2024 según lo que buscas

¿Buscas una guía que te ayude a entender cómo elegir un reloj? ¿quieres salir de dudas?

Te he elaborado una comparativa en la que elijo el mejor modelo según la necesidad y lo que busques.

Cómo elegir un reloj

En vez de decírtelo, puedo enseñártelo. Vamos a ello.

Según género

Cómo elegir un reloj para hombre

¿El reloj para hombre que te recomendaría actualmente? Este.

Ahora de ofertaBestseller No. 1
BENYAR Relojes Hombre Cronografo Analógico Impermeable Relojes de Pulsera Luminoso Fecha Negocios Casual Diseñador Reloj Hombre Banda de Acero Inoxidable Regalo Elegante
  • ⌚【MANTENIMIENTO DE LA HORA EXACTA】Marca reloj táctico Movimiento hacerlo tasa de precisión de menos de 1 segundo por día, siempre le dirá la hora...

He encontrado una comparativa que te gustará sobre cuál elegir: mira en el blog de Masculínea.

Cómo elegir un reloj para mujer

¿El reloj de mujer que te recomendaría actualmente? Este.

Bestseller No. 1
aswan watch Reloj Analógico para Mujer de Cuarzo con Correa en Acero Inoxidable,Clásico y Elegante Reloj con Esfera Decorada con Diamantes,Agujas Luminosas,Caja de 29.5MM y 3 manecillas
  • 【Estilo Clásico】Decorado con cristales de alta calidad, diseño de esfera sencillo, marcadores claros y agujas luminosas para una fácil lectura del...

Según función

Cómo elegir un reloj deportivo

¿El reloj deportivo que te recomendaría actualmente? Este.

Ahora de ofertaBestseller No. 1
Xiaomi Redmi Watch 3 Active - Llamadas Bluetooth, Pantalla LCD de 1,83”, Monitor de frecuencia cardíaca, 100 Modos Deportivos, hasta 12 días de autonomía, Negro (Versión ES + 3 años de garantía)
  • Gran pantalla LCD de 1,83". Redmi Watch 3 Active incorpora una pantalla de 1,83" para ver la información más fácilmente, con nueva interfaz, más...

Cómo elegir un reloj para correr

¿El reloj para correr que te recomendaría actualmente? Este.

Ahora de ofertaBestseller No. 1
Reloj Inteligente Hombre Mujer, 1.85'' Smartwatch Hombre con Llamadas Bluetooth, 110+ Modos Deportivos Pulsera Actividad con Pulsómetro, Sueño, Impermeable IP68 Smart Watch Para iOS Android, Negro
  • Llamadas Bluetooth y Notificación: Smartwatch de nuevo diseño puede conectarse a tu teléfono móvil mediante Bluetooth. Puedes ver el registro de...

Cómo elegir un reloj GPS

¿El reloj GPS que te recomendaría actualmente? Este de Polar.

Ahora de ofertaBestseller No. 1
Polar Pacer Reloj De Running Con GPS, Procesador De Velocidad, Ligero, Pantalla Brillante, Programas De Entrenamiento De Running Y Recuperación, Pulsómetro, Controles De Música, S/L, Negro
  • Polar Pacer ofrece a los corredores modernos las herramientas básicas y algunas funciones extra para que solo se centren en una cosa: Correr, registro del...

Cómo elegir un reloj inteligente

¿El reloj inteligente que te recomendaría actualmente? Este.

Ahora de ofertaBestseller No. 1
Reloj Inteligente Hombre Mujer, 1.85'' Smartwatch Hombre con Llamadas Bluetooth, 110+ Modos Deportivos Pulsera Actividad con Pulsómetro, Sueño, Impermeable IP68 Smart Watch Para iOS Android, Negro
  • Llamadas Bluetooth y Notificación: Smartwatch de nuevo diseño puede conectarse a tu teléfono móvil mediante Bluetooth. Puedes ver el registro de...

Según diseño

Cómo elegir un reloj elegante

¿El reloj elegante que te recomendaría actualmente? Este.

Ahora de ofertaBestseller No. 1
BENYAR Relojes Hombre Cronografo Analógico Impermeable Relojes de Pulsera Luminoso Fecha Negocios Casual Diseñador Reloj Hombre Banda de Acero Inoxidable Regalo Elegante
  • ⌚【MANTENIMIENTO DE LA HORA EXACTA】Marca reloj táctico Movimiento hacerlo tasa de precisión de menos de 1 segundo por día, siempre le dirá la hora...

Cómo elegir un reloj de pulsera

¿El reloj de pulsera que te recomendaría actualmente? Este.

Bestseller No. 1
LN LENQIN Reloj de Cuarzo Analógico para Hombre Reloj Resistente al Agua 30M Relojes de Pulsera Casuales de Negocios de Moda con Fecha Banda de Silicona Luminosa
  • ⌚ Relojes Para Hombres: este elegante reloj para hombres es muy adecuado para uso en interiores, exteriores, deportes y moda diaria. La longitud total...

Cómo elegir un reloj de bolsillo

¿El reloj de bolsillo que te recomendaría actualmente? Este.

Bestseller No. 1
Reloj - BestFire - Para Chicos - PW-SY-144
  • Añade brillo y clase a tu vida diaria con este reloj de bolsillo clásico.

Según los materiales

A la hora de tener en cuenta los materiales, es importante incluir la caja, la correa, el cristal y el movimiento.

La caja es la carcasa exterior, normalmente hecha de metal y diseñada para proteger los mecanismos internos. Cuando pienses en materiales de cajas, debes considerar el estilo y la durabilidad. El estilo depende de lo que te quede bien.

La durabilidad es importante en relación a cómo usas el reloj. Por ejemplo, ¿sueles ir a nadar? En ese caso, algunas cajas están hechas para evitar que el agua entre en el reloj.

Por lo tanto, resulta una magnífica idea optar por un reloj sumergible, incluso si lo máximo que te acercas al agua es al fregar los platos.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es el metal más popular usado para fabricar las cajas de los relojes de alta calidad. Este material siempre tendrá un aspecto fantástico, ya que aguanta el deslustre y la decoloración.

También puedes considerar el titanio, una opción más novedosa que cada vez resulta más popular porque es tan duradero como el acero inoxidable pero no resulta tan pesado al llevarlo en la muñeca.

El oro macizo de distintos quilates (no un baño de oro) es caro, y es el estándar en el caso de los relojes de lujo para hombre y mujer. Sin embargo, el oro puede parecer ostentoso, y no se trata de un estilo con el que todos los hombres y mujeres se sientan cómodos. Éste es un factor que debes tener en cuenta para aprender cómo elegir un reloj.

Platino

Por otro lado, un reloj de platino de alta calidad es probable que te cueste más de 20.000 euros. Puede que sea algo a lo que aspires. El platino se utiliza para crear relojes impresionantes tanto para hombres como para mujeres.

platino

Se trata de un metal blanco de forma natural, y que no cambia de color con el tiempo. Por lo tanto, resulta perfecto cuando buscas un objeto que puedas dejar en herencia. Por otra parte, al tratarse de un metal muy denso, es mucho más pesado que el oro.

Éste es el motivo por el que es posible que los hombres se sientan más cómodos que las mujeres al llevar relojes grandes de platino.

Además, si tienes alergias a los metales o a ciertas sustancias químicas, debes saber que el platino es hipoalergénico, por lo que podrás llevarlo todos los días sin ningún problema.

Por supuesto, las alergias son algo que debes tener muy presente para saber cómo elegir un reloj.

Cerámica

En los últimos tiempos, la cerámica (especialmente la blanca) se ha convertido en una opción popular en cuanto a relojes para mujer, debido a su aspecto único y al factor distintivo de algunos diseñadores.

cerámica

Sin embargo, puede encontrarse en muchos otros colores (desde el verde hasta el púrpura intenso), por lo que puede servir para crear un fantástico reloj distintivo.

Según la cadena o correa

Otro material clave que debes tener en cuenta para saber cómo elegir un reloj es el de la pulsera. Hay dos tipos de pulseras: cadenas y correas.

Las cadenas están compuestas de eslabones metálicos enlazados, normalmente hechos del mismo material que la caja.

El tamaño de las cadenas se puede modificar añadiendo o quitando eslabones. Por otro lado, hay correas de una gran variedad de materiales que pueden modificar de verdad el aspecto de un reloj: distintos tipos de pieles, goma, plástico y tejidos, entre otros.

Los relojes deportivos suelen utilizar una resistente correa de goma o nylon para soportar el rigor de las actividades al aire libre. Por otro lado, algunos relojes de moda para mujer se venden con correas complementarias de cuero, goma o plástico que se pueden intercambiar para adaptarse a distintos atuendos.

Los hombres también pueden ampliar sus opciones de estilo comprando correas adicionales. De hecho, cuando se trata de correas, las opciones de colores son ilimitadas.

Según el cristal

Un material en el que es posible que no hayas pensado para determinar cómo comprar un reloj de calidad es el usado en el cristal.

El cristal del reloj es una cubierta de vidrio, plástico o zafiro sintético incoloro que encaja sobre la esfera del reloj para proteger su interior. El tipo de cristal dependerá por completo del precio de un reloj.

Cuando busques un reloj de gama alta, es poco probable que encuentres uno con un cristal de material acrílico. El acrílico es un plástico ligero y barato.

Normalmente podrás encontrarlo en relojes deportivos, ya que no se rompe en pedazos ni se agrieta. Sin embargo, sí que se raya con facilidad, lo que puede arruinar el aspecto del reloj.

Además, los arañazos profundos pueden hacer que la humedad se meta en el reloj, destruyendo así el movimiento.

Cristal de vidrio

El cristal de vidrio está hecho de vidrio normal que ha recibido un tratamiento térmico o químico para soportar un uso más brusco.

cristal de vidrio

Es más resistente a los arañazos, pero se puede rajar o romper en pedazos si se lo somete a condiciones extremas.

Cristal de zafiro

Y luego está el cristal de zafiro, que no está hecho de zafiro de verdad y que se puede encontrar en casi todos los relojes por encima de 500 euros.

cristal de zafiro

Este compuesto sintético tiene las mismas propiedades físicas, químicas y ópticas que el zafiro incoloro natural.

Es la opción elegida por los fabricantes de relojes de gama alta, ya que soporta los arañazos mejor que los otros materiales. Sin embargo, se rompe con más facilidad que el acrílico. Su superficie sólo se puede rayar usando un diamante u otro zafiro.

Según el movimiento

Lo entusiastas de los relojes pueden debatir durante horas sobre las ventajas y los inconvenientes de los distintos tipos de movimientos, es decir, la manera en que funciona un reloj.

Sin embargo, para saber lo básico sobre cómo elegir un reloj, sólo tienes que entender en qué consisten los tres tipos de movimientos: mecánico, de cuarzo y automático.

Mecánico

El movimiento mecánico es verdaderamente de la vieja escuela. Utiliza un resorte que se enrolla a mano (se le “da cuerda”) usando un botón (la “corona”) situado en un lateral del reloj. Los aficionados a los relojes prefieren tanto modelos antiguos como nuevos que utilizan movimientos mecánicos.

mecánico

Lo que les atrae es su carácter “artesanal”. Ahora bien, lo que debes saber sobre cómo elegir un reloj es que a los modelos con movimiento mecánico hay que darles cuerda a mano para que funcionen. Por lo tanto, si te olvidas de hacerlo tendrás que recurrir a tu teléfono para saber la hora.

Además, los relojes mecánicos pueden atrasarse o adelantarse hasta 10 segundos al día. Esto es algo que debes tener en cuenta si dependes del tren de las 7:22 para llegar a casa.

De cuarzo

Ahora bien, es posible que el movimiento de cuarzo sea el que mejor se entiende. Este movimiento utiliza una diminuta lámina de cuarzo que vibra con una frecuencia precisa cuando la electricidad pasa por ella.

de cuarzo

La energía procede de una pila que normalmente tendrás que cambiar más o menos cada año. Los relojes de cuarzo son los más económicos de fabricar por parte de las marcas, así que los relojes más baratos utilizan este movimiento.

Por otro lado, muchos fabricantes de relojes llaman a sus movimientos “de cuarzo suizo”. Sin embargo, hoy en día hay poca (o ninguna) diferencia entre el cuarzo “suizo” y cualquier otro cuarzo.

Para saber cómo elegir un reloj, también es útil saber que los relojes con movimiento de cuarzo son extremadamente precisos.

Automático

Por último, están los movimientos automáticos. Estos relojes funcionan usando la energía que produces al mover y usar tu brazo en el día a día.

automático

Sin embargo, incluso si sólo utilizas un reloj de este tipo (es decir, que te lo pones todos los días), seguirás teniendo que ajustarlo más o menos una vez al mes, ya que normalmente estos relojes se adelantan o se atrasan varios minutos. Sin embargo, puede ser una buena opción comprar también una caja giratoria, la cual le da cuerda al reloj con suavidad.

Las cajas giratorias que funcionan en silencio y a poca velocidad pueden costarte un par de cientos de euros (también pueden ser obras de arte por sí solas que te permitirán exhibir tus relojes cuando no los uses). Sin embargo, su compra merece la pena en caso de que tu colección de relojes con movimiento automático empiece a crecer.

Según el tamaño de la caja

Si has estado analizando muñecas últimamente (es menos espeluznante de lo que suena), sabrás que resulta obvio que las cajas de los relojes han estado aumentando de tamaño.

Para saber cómo elegir un reloj, debes tener en cuenta que el diámetro de la caja se mide en milímetros. De media, la caja de un reloj para mujer tiene un diámetro de 34 milímetros o menos.

Por contra, el diámetro de la caja de un reloj para hombre mide una media de 40 milímetros o más. Ahora bien, no resulta nada raro ver relojes con cajas de 48, 50 o incluso 55 milímetros de diámetro. Y las esferas gigantes no se limitan sólo a los hombres. Las mujeres cada vez se sienten más seguras haciendo una declaración de estilo con un reloj grande.

cómo elegir un reloj

Sin embargo, esto es lo que debes tener en cuenta para saber cómo elegir un reloj, tanto si eres un hombre como una mujer: ¿el reloj te parece excesivo?, ¿su tamaño hace que te quede ridículo? A veces, si el reloj te queda grande, es algo que no puedes negar.

Por lo tanto, un estilo más sencillo con una caja delgada puede ser una opción más adecuada que un reloj con una caja ostentosa y enorme. Por ejemplo, un reloj clásico grande en vez de un cronógrafo grande y redondo.

De nuevo, piensa en qué es lo que quieres que el reloj diga sobre ti.

Según el momento en el que quieres usarlo

Otra cosa que debes tener en cuenta para saber cómo elegir un reloj es que su estilo debería reflejar de forma adecuada el evento al que vas a asistir o tu estilo de vida habitual.

Los eventos de etiqueta exigen relojes formales (no el que utilizas cuando vas a la montaña). Para un hombre, un reloj con una esfera blanca o negra y una correa de cuero resulta perfecto.

Por su parte, lo adecuado para una mujer es un reloj rectangular clásico de tamaño pequeño y que esté hecho del mismo metal que otras joyas que lleve.

Por otro lado, los cronógrafos resultan distintivos y útiles. Un cronógrafo es un reloj que incluye por lo menos un sub-dial (y normalmente más) que funciona como cronómetro.

Estos relojes pueden tener un aspecto voluminoso e impresionante, ya que muchos de ellos utilizan cajas con diámetros mayores para albergar los diales adicionales.

Este estilo, junto con el reconocimiento del cronógrafo como una obra artística y técnica compleja, es el motivo por el que mucha gente los lleva pese a no necesitar su funcionalidad.

Si quieres un reloj que sea único para ti, puedes considerar una marca como Michele, que te permite elegir la correa y la caja por separado (tu joyero los montará por ti).

Los configuradores online te permiten crear de forma sencilla y divertida un reloj que refleje tanto tu estilo como tu personalidad.

Por otro lado, si lo que deseas es un estilo que “vaya con todo”, los relojes con cadena de acero inoxidable son un clásico imposible de superar tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, no hay ninguna duda de que los relojes de cerámica blanca se están abriendo camino con paso firme hasta igualar al acero inoxidable como opción para mujeres.

Además, para saber cómo elegir un reloj de forma correcta, también debes plantearte como opción las correas de cuero con texturas que proporcionan cierto nivel de elegancia. Sin embargo, si la ocasión exige algo más, una opción elegante a la par que reluciente puede ser un dial hecho con lustrosa madreperla o con un círculo de diamantes.

Para saber cómo elegir un reloj adecuado para ti, debes utilizar esta información aplicándola a tu estilo personal y a la manera en la que usarás tu nuevo reloj.

Tu estilo puede ser clásico o moderno, ostentoso o discreto. Sin embargo, en cuanto sepas los fundamentos sobre cómo elegir un reloj, podrás comprar uno espectacular que combine bien con tu estilo y que se ajuste a tus requisitos de calidad.

Antes de comprar

Saber cómo elegir un reloj para poder realizar una compra con confianza implica conocer los materiales, los movimientos y los tamaños de cajas, y luego aplicar lo que has aprendido a tu estilo personal.

Comprar un reloj puede ser una comprar impulsiva sencilla de hacer. Puedes pasarte un momento por unos grandes almacenes, gastarte entre 25 y 100 euros, y habrás terminado.

Sin embargo, tanto si eres un hombre como una mujer, es probable que en algún momento quieras algo más impresionante. Un reloj de calidad puede darle el toque final a cualquier atuendo. Y esto es así tanto si llevas un traje o un vestido de cóctel como unas bermudas con camiseta.

En el caso de una mujer, un reloj permite complementar otras joyas, idealmente de manera acorde con su estilo y con el resto de los accesorios que haya elegido para un día en concreto. ¿Llevas puesto un anillo y un collar de oro? Entonces un reloj de oro te permitirá completar tu atuendo, sin competir con él.

Para un hombre, como suele ser la única “joya” que lleva puesta, un reloj puede servir como base para el resto de su estilo.

Por supuesto, tanto si cuestan 50 como 5.000 euros, todos los relojes hacen más o menos lo mismo (y tu teléfono sirve como respaldo de sobra en caso de que tu reloj deje de funcionar). Sin embargo, un reloj también hace una declaración: “éste es quien soy, y quien aspiro a ser”.

Un reloj también hace una declaración: “éste es quien soy, y quien aspiro a ser”.

Si vas a gastarte más de 100 euros en un reloj, debes entender los conceptos fundamentales de lo que vas a comprar para saber cómo elegir un reloj de forma correcta.

En teoría, puedes salir corriendo a gastarte dos millones de euros en un reloj sólo por su marca. Sin embargo, lo más probable es que tengas pensado gastarte entre 500 y 7.000 euros, y puede que no estés del todo seguro sobre cuál es la forma más inteligente de hacerlo.

Así que a continuación te explicaré todo lo que tienes que saber sobre cómo elegir un reloj, empezando por los materiales, el movimiento y el tamaño de la caja.