Brother MFCL2710DW

Opinión honesta: Brother MFCL2710DW (probada en 2024)

Veredicto: la Brother MFCL2710DW es una impresora láser todo en uno monocroma de gama básica que posee un precio reducido y es razonablemente rápida. Es adecuada para entornos con volúmenes bajos de impresión y copiado.

Ahora de oferta
Brother MFCL2710DW Impresora multifunción láser monocromo WiFi con fax, impresión a doble cara y ADF de 50 hojas
Después de buscar en varias tiendas de internet, aquí es donde encontramos la mejor oferta hasta ahora.

¿La recomendamos?

Sí.

Ventajas

  • Calidad de texto excepcional
  • Imprime con rapidez
  • Compacta y ligera
  • Soporte de Ethernet
  • Precio relativamente bajo

Inconvenientes

Carece de soporte para memorias USB y tarjetas de memoria. El alimentador automático de documentos no permite imprimir por ambas caras. Fotos y gráficos de negocios regulares.

¿Qué otras valen la pena?

Tenemos una comparativa de las mejores impresoras láser multifunción.

Características principales

La Brother MFCL2710DW (con un precio de alrededor de 200 euros) es una impresora todo en uno (imprime, copia, escanea y manda faxes) de gama básica diseñada para grupos de trabajo y oficinas pequeñas y/o domésticas que tengan necesidades de impresión modestas.

También es adecuada como equipo todo en uno láser monocromo para uso personal.

De hecho, como impresora todo en uno de gama básica, tiene un conjunto de características relativamente potentes, y es rápida.

Por otro lado, sus costes de funcionamiento son un poco demasiado elevados, y su calidad de impresión (especialmente en lo que respecta a los gráficos y las fotos) deja algo que desear.

Pese a ello, es compacta, permite ahorrar espacio, está bien construida y en general imprime bien.

Por lo tanto, es una opción adecuada para entornos que tengan un volumen bajo de impresión y copias en blanco y negro.

Diseño compacto para ahorrar espacio

Con unas medidas de 31,8 centímetros de alto por 39,9 de ancho y 21,8 de profundidad, además de un peso de sólo 11,8 kilos, la Brother MFCL2710DW tiene un tamaño y un peso intermedios, considerando que se trata de un equipo todo en uno de gama básica.

Con 27,2 por 39,9 por 27,2 centímetros y 10,3 kilos, la Brother HL-L2390DW es más pequeña y ligera, pero carece de un alimentador automático para escanear documentos de varias páginas.

Por otro lado, la Canon imageClass MF249dw es unos 5 centímetros más grande en general y casi un kilo más pesada que la Brother MFCL2710DW, mientras que la HP LaserJet Pro MFP M130fw es un poco más pequeña y alrededor de cuatro kilos más ligera.

usando la Brother MFCL2710DW

Ha sido una maravilla usarla.

Igual que otros equipos todo en uno de gama básica, la Brother MFCL2710DW gestiona el papel mediante una única bandeja de 250 hojas y una sola ranura para imprimir sobres, etiquetas y otros soportes de tamaño especial.

Su ciclo de trabajo mensual máximo es de 15.000 páginas, aunque el recomendado es de 2.000 páginas.

Por lo tanto, posee el mismo sistema de entrada de papel y el mismo ciclo de trabajo que la Brother HL-L239DW y la Canon MF249DW.

Por otro lado, la HP M130fw incluye sólo una entrada de papel (una bandeja de 150 hojas) y tiene un ciclo de trabajo de 10.000 páginas, aunque el volumen recomendado es de 1.500 páginas.

La Brother MFCL2710DW no sólo viene con un útil alimentador automático de documentos, sino que éste es lo bastante grande como para albergar 50 originales para escanear y archivar, o bien para copiar documentos, gráficos y fotos.

Éstas y otras tareas habituales se manejan desde el panel de control de la Brother MFCL2710DW, que tiene un aspecto anticuado y cargado de botones.

Dicho panel consiste en una pantalla LCD monocroma de dos líneas y botones para configurar e iniciar tareas específicas, así como un teclado numérico de 10 teclas para introducir números de fax y demás.

Conexiones y software

Aunque la Brother MFCL2710DW no soporta todos los tipos de conexiones, sí que soporta la mayoría, incluyendo las opciones básicas: Ethernet, Wi-Fi y conexión a un único PC mediante USB.

Las conexiones móviles incluyen Apple AirPrint, Google Cloud Print, Wi-Fi Direct y iPrint&Scan de Brother.

Ésta última opción, iPrint&Scan, te permite imprimir a partir de mensajes de correo electrónico y conectarte a sitios en la nube específicos.

Además de los controladores de la impresora y el escáner, el software de la Brother MFCL2710DW incluye Nuance PaperPort 14SE, una versión simplificada del popular programa PaperPort de gestión de documentos y archivos.

Además de sus características de gestión documental, PaperPort viene con un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés) razonablemente capaz.

También incluye una utilidad de creación y edición de archivos PDF que no sólo te permite guardar archivos escaneados y PDFs, sino también utilizar algunos formatos de Microsoft Office y otros de gran utilidad.

Como ocurre con otras máquinas láser monocromas de Brother, ésta no dispone de muchas funciones de seguridad.

Además de algunos protocolos de cifrado, ofrece la función Setting Lock, que permite bloquear la disponibilidad de configuraciones específicas para que no puedan ser modificadas a nivel de usuario.

Velocidades de impresión respetables

Según el fabricante, la Brother MFCL2710DW imprime a 36 páginas por minuto (ppm), que es la misma velocidad que la MFC-L2750DW XL.

Al imprimir el documento de Microsoft Word de 12 páginas que usamos para las pruebas, la Brother MFCL2710DW alcanzó 34,7 ppm, casi una página y media por debajo de lo anunciado.

Por otro lado, la MFC-L2750DW XL fue capaz de alcanzar 36,1 ppm. Por lo tanto, la MFCL2710DW imprimió nuestro documento de texto a una velocidad casi 9 ppm más rápida que la Canon MF249dw y la Canon ImageClass D570, y casi el doble de rápido que la HP M130fw.

Cuando combiné los resultados de la impresión del documento de 12 páginas con los obtenidos al imprimir varios gráficos de colores y archivos Acrobat, Excel y PowerPoint cargados de fotos, la velocidad de impresión de la Brother MFCL2710DW cayó hasta 14 ppm.

Eso es 0,5 ppm más lento que la Brother MFC-L2750DW XL, 3,4 ppm más rápido que la Brother HL-L2390DW, 2,3 ppm más lento que la Canon MF249dw, y 3,5 ppm por detrás de la HP M103fw.

En nuestras pruebas con fotos, imprimimos varias veces dos instantáneas de 10 por 15 centímetros muy detalladas y con colores vivos, y luego hicimos una media de los resultados.

En este caso, la Brother MFCL2710DW logró una media de 11 segundos por cada fotografía, lo que está bien para este tipo de impresora láser.

De hecho, la mayoría de las impresoras láser (ya sean monocromas o a color) imprimen fotos en bastante menos de 30 segundos, y muchas incluso en la mitad de tiempo o menos. Sin embargo, esto es sólo relevante cuando las fotos impresas son utilizables.

No hace falta decir que una impresora láser monocroma no debería ser tu primera opción para imprimir fotos.

Calidad adecuada para documentos internos y folletos

Como ocurre con su hermana, la MFC-L2750DW XL, la calidad de impresión de la Brother MFCL2710DW está en la media para tratarse de un equipo todo en uno láser monocromo de gama baja.

Las fuentes habituales tienen una forma correcta y se imprimen con nitidez, incluso con tamaños muy pequeños, por lo que la salida de texto es más que aceptable para la mayoría de las aplicaciones.

Los gráficos de negocios (como gráficas e imágenes prediseñadas) también se imprimieron bien, sólo que en algunos casos (a medida que los gráficos eran cada vez más complicados) empecé a ver defectos, incluyendo banding (desalineación vertical) en gradientes y rellenos oscuros, además de problemas de alineación en los tonos de gris.

Sin embargo, los gráficos sencillos (como las líneas y los rellenos claros) se imprimieron bien, por lo que la calidad es adecuada para informes sencillos y otras aplicaciones en las que disponer de datos con rapidez es más importante que tener datos con adornos.

En otras palabras, los gráficos eran lo bastante claros para pasar documentos internos entre compañeros de trabajo y quizás para algunos tipos de folletos, pero no para elaborar material publicitario.

Entre las diversas fotos de prueba que imprimí, vi algunas que tenían un aspecto bastante bueno, con buenas conversiones de color a escalas de gris.

Sin embargo, otras salieron demasiado oscuras, con menos tonos de gris de los necesarios para mantener el nivel de detalle general.

Costes de funcionamiento adecuados para un volumen bajo

Las impresoras láser de gama básica suelen ser caras de utilizar.

La Brother MFCL2710DW, al igual que otros modelos Brother de gama baja mencionados en este artículo (la HL-L2390DW y la MFC-L2750DW XL) tiene costes de funcionamiento de unos 3,5 céntimos por página, igual que la Canon D570 y la MF249dw; por otro lado, la HP M130fw tiene un coste de 3,9 céntimos por página.

Por ejemplo, imprimir 10.000 páginas al mes en una impresora con un coste de funcionamiento de 3,5 céntimos por página te saldrá por 350 euros, es decir, 150 euros más de lo que cuesta la propia impresora.

Por lo tanto, esta impresora sólo tiene sentido si tu volumen de impresión suele ser reducido.

Muchas cosas a tener en cuenta

Tomar la decisión de comprar una impresora basándote únicamente en su precio de venta puede ser peligroso, especialmente si tienes pensado imprimir más de un par de cientos de páginas al mes.

Con estos equipos todo en uno de gama básica y volumen bajo, cuanto más imprimas, más caro te saldrá.

Por lo tanto, si necesitas imprimir más de un par de cientos de páginas cada mes (y también necesitas calidad láser), deberías echar un vistazo a un equipo de gama más alta, como la Xerox VersaLink B400/DN (1,6 céntimos por página) o puede que incluso a nuestra favorita, la Dell Smart Printer S5830dn (1 céntimo por página).

Sin embargo, si lo que quieres es imprimir un volumen reducido de documentos y copias para uso interno, y tampoco tienes pensado copiar, escanear o mandar faxes muchas veces, con un precio de unos 200 euros (o menos, si buscas bien), deberías considerar la Brother MFCL2710DW.