hombre conduciendo vehiculo con alarma

Alarmas para furgoneta: las 5 mejores y cuál comprar en 2024

¿En búsqueda de una alarma para tu furgoneta o campervan? No busques más, porque en esta guía te recomendamos las mejores del mercado.

Pero antes, preguntamos a nuestros lectores que habían comprado una en los últimos meses. Estos modelos fueron los más votados:

Bestseller No. 1
Lancoon 2 Paquetes De Alarma Antirrobo, Sistema De Seguridad Antirrobo con Sensor De Movimiento Ajustable De Alta Sensibilidad De 110dB para Puerta, Ventana, Bicicleta, Motocicleta, Autocaravana
  • Alarma antirrobo: una vez activada, la alarma fuerte de 110 db puede ser un gran disuasivo para los ladrones. Es adecuado para puertas, ventanas,...
Bestseller No. 2

Las mejores alarmas para furgoneta

Si ninguno de estos modelos anteriores te convence, aquí tienes los que recomendamos nosotros.

Mengshen: la mejor para camper

Mengshen Alarma de Vibración Inalámbrica, Alarma Antirrobo para Bicicleta/Motocicleta/Automóvil/Vehículos/Puerta/Ventana, 110db de Voz Alta (Control Remoto Incluido)
Resumen: diseño compacto y ligero, cuenta con una excelente relación calidad-precio. La duración del sonido es de unos 40 segundos. Es fácil de instalar. Se puede accionar tan solo aprentando un botón.
Ventajas
  • Diseño: compacto y ligero en forma de caja de color negro con un botón de encendido.
  • Calidad: excelente calidad en relación a su precio por sus prestaciones.
  • Materiales: plásticos y metales.
  • Es fácil de instalar: es tan sencilla de usar como apretar un botón.
  • Duración del sonido: 40 segundos.
Inconvenientes
  • Funciona bien, pero algunas veces es demasiado sensible si no se configura bien.

La alarma Mengshen con detector por vibración, es ideal para furgonetas, automóviles, viviendas, negocios, locales y cualquier lugar donde deseemos poner una alarma disuasoria que se active o que salte cuando detecta un golpe o una vibración.

Dura un tiempo de 40 segundos y gracias a sus 105 dB de sonido de alarma ultra fuerte puede espantar cualquier intruso o ladrón. La distancia que llega el control remoto Mengshen AR01 es de hasta los 20 metros.

Esta alarma de la seguridad de la vibración y tiene un diseño muy funcional. Tiene unas dimensiones muy compactas de 10.2 x 6 x 3.4 centímetros. Es muy ligera y pesa solamente 60 gramos. El tiempo de respuesta de la alarma es muy rápido y solo tarda 200 ms.

Consume muy poca energía y dura mucho tiempo. Puede estar funcionando durante 12 meses con unas pilas nuevas. El mando a distancia tiene un tamaño de llavero para que sea muy fácil de transportar.

El paquete incluye:

  • la alarma de vibración,
  • un control remoto
  • y el manual del usuario

El conjunto se compone de dos piezas, por un lado, tenemos lo que es la base de la alarma que incorpora dos adhesivos a doble cara para poder pegar la parte trasera en la puerta o en la ventana.

Lleva una tapa delantera en la que se tiene que insertar dos pilas alcalinas AAA o también llamadas LR03. Su uso es muy sencillo, incorpora un mando a distancia para poder activarla y desactivarla.

También existe la opción de comprar más mandos adicionales y configurarlos, para otros miembros de la familia en la casa. Si se pulsa en el candado cerrado se activa la alarma y a los 3 o 4 segundos pita.

Cuando la alarma está activada y se da un golpe, entonces suena durante varios segundos como un aviso y se para. Si vuelva a recibir un golpe nuevo seguidamente, ya vuelve a sonar y no se para a los cinco segundos, sino que continúa pitando para alertar de que alguien está forzando la cerradura o la puerta.

El sonido continuo sirve para ahuyentar al ladrón y para avisarnos cuando estamos dentro de casa de que algo está sucediendo.

El mando a distancia es muy sencillo de utilizar:

  • En el primer botón está el candado cerrado, que si lo mantienes pulsado durante un segundo activamos la alarma.
  • El segundo botón candado abierto para desactivar la alarma.
  • El tercer botón que tiene un símbolo de un rayo es para hacer saltar la alarma intencionadamente si estás dentro de casa o de la caravana y escuchamos algún ruido extraño.
  • Para desactivar la alarma o que se silencie deberás de pulsar en el botón del candado abierto.
  • Por último, tienes la función de campana que es para cambiar el sonido de la alarma, desde un sonido como el de una sirena a un sonido como un “ding dong” de entrada.

Esta alarma también tiene una ventaja adicional, que es que se le puede ajustar la sensibilidad del sensor de vibración al gusto del usuario.

Es muy fácil instalar, utilizar y funciona con un mando a distancia o control remoto infrarrojo de buena calidad.

Beeper: la más sonora para autocaravana

Beeper XR5 Alarma de Coche Universal
Resumen: diseño universal. Es una alarma robusta, eficiente y compacta. Ha sido fabricada con materiales resistnetes y duraderos. Se puede instalar de manera sencilla en cualquier furgoneta o caravana. El precio es muy económico.
Ventajas
  • Diseño: universal, versátil, robusto, compacto, eficiente y muy funcional.
  • Calidad: ofrece una excelente calidad en potencia de sonido.
  • Materiales: metales y plásticos.
  • Es fácil de instalar: es muy fácil de instalar mediante 2 cables de la transmisión RFID y se tarda solo 5 minutos.
  • Duración del sonido: 30 minutos.
Inconvenientes
  • El sensor de presión de aire es muy sensible si no se ajusta bien

La alarma universal BEEPER XR5 ofrece un sistema de seguridad nuevo y revolucionario gracias a sus novedosos sensores de microondas y de choque.

Es el primer sistema automotriz totalmente compatible con los sistemas multiplexados. Esta alarma es ideal para furgonetas, convertibles y utilitarios.

Tiene un diseño compacto, robusto, funcional y eficiente. Es muy versátil y universal se adapta a cualquier tipo de vehículo.

Permite diferentes las siguientes funciones:

  • Función de activación y desactivación de forma automática.
  • Acceso a los manos libres.
  • Función de memoria de alarma.

La alarma universal BEEPER XR5 es la forma más simple y efectiva de proteger los vehículos contra los robos.

Es muy fácil de instalar mediante la conexión de diferentes elementos del vehículo con solo 2 cables a la transmisión de radio RFID.

Su Instalación es muy sencilla y se puede realizar en tan solo 15 minutos.

Esta alarma es 100% universal y se adapta a todos los vehículos sin ocasionar ningún riesgo para el vehículo.

Solo necesita para su funcionamiento conectarse a la fuente de alimentación de la sirena del vehículo desde el compartimento de pasajeros o la batería. La alarma tiene una gran potencia que llega a los 118 dB.

Tiene un sensor infrasónico, que permite la detección de los cambios en la presión en el aire del vehículo.

Conexión inalámbrica entre el panel de control y el sensor.

Recargable en el encendedor

El sistema de alarma universal BEEPER XR5 sigue funcionando durante 6 días de autonomía y avisa mediante un parpadeo de una luz de color rojo. Se puede apagar o encender el sensor de presión de aire y ajustar la sensibilidad del sensor de la alarma BEEPER XR5.

Incluye dos mandos a distancia o controles remotos, con dos baterías CR 2032.

La alarma universal BEEPER XR5 garantiza la mejor protección para las furgonetas, gracias a su sistema y sensores eficientes.

Tiiwee: la más discreta sin instalación

tiiwee Alarma de Ventana y de Puerta 120dB Seguridad en el hogar - Pilas Incluidas - Juego de 2 alarmas
Resumen: diseño elegante, dimensiones reducidas y materiales de primera calidad. Lo mejor de este modelo de alarma, es que no necesita instalación y se puede colocar en cuestión de segundos en donde se necesite.
Ventajas
  • Diseño: elegante, compacto y muy funcional.
  • Calidad: excelente calidad en prestaciones y diseño.
  • Materiales: plástico y metales.
  • Es fácil de instalar: se instala fácilmente en cuestión de segundos.
  • Duración del sonido: 2 minutos.
  • En el pack se incluyen dos alarmas.
Inconvenientes
  • Hay alarmas que ofrecen una mayor seguridad, aunque son más complejas y costosas.

El kit de alarma para el hogar de la marca TIIWEE es muy completo y funcional. Viene con un juego de 2 alarmas, el material de montaje, manual en español y las pilas o baterías.

Tiene un elegante diseño y es de color blanco.

Este es un sistema de alarma inalámbrico que funciona con pilas. Lo que significa que no tienes que conectar el sistema con cables a la corriente eléctrica. Su uso es muy intuitivo y fácil de usar.

Tiene unas dimensiones muy compactas de solo 9 x 5.8 x 4.4 centímetros.

Es muy ligera, ya que tiene un peso de solamente 140 gramos.

En la base tiene un par de sensores de puerta y ventana.

La alarma TIIWEE funciona mediante un sensor que está montado en el marco de la puerta o la ventana y el imán que está montado en la ventana o la puerta.

El sistema de la alarma TIIWEE funciona o se activa cuando se separa el sensor del imán, por ejemplo, cuando se abre la puerta. Al abrirse la puerta se envía una señal a la unidad de la alarma y se activa la alarma para avisar y protege tu hogar, furgoneta o automóvil de los ladrones.

El sistema de alarma TIIWEE está especialmente diseñado para activarse cuando un ladrón trata de forzar la puerta o la ventana.

El kit también incluye un control remoto o mando a distancia con el que se puede desactivar la sirena y cambiar el sonido de la alarma. También, hay un botón en la de alarma que le permite activar una potencia de la alarma más fuerte si lo deseas.

La alarma tiene un indicador LED, que te avisa cuando está activada y cuando está en modo de potencia ultra fuerte.

La alarma TIIWEE dispone de diferentes modos de uso:

  1. Modo general de alarma: se activará durante 2 minutos la alarma de 120dB cuando se abre la ventana o la puerta.
  2. Modo de notificaciones: se escucha un timbre con un sonido suave cuando se abre la puerta.
  3. Modo de ventana o puerta abierta: suena un sonido de alarma o campaneo cuando se abra la puerta o ventana.

Por supuesto, también incorpora algunos botones que te permiten operar y programar la alarma sin el mando a distancia. La alarma TIIWEE es muy fácil de configurar y ofrece un sistema de seguridad eficaz para ahuyentar a los ladrones.

Se puede utilizar en más puertas o ventanas usando más sensores y se pueden agregar más controles remotos. También, se puede agregar más asignaciones y son muy fáciles de conectar entre sí para adaptarse a las necesidades de cada usuario.

La alarma tiene una gran potencia de hasta 120 dB de potencia.

Se instala fácilmente en cuestión de pocos segundos mediate una cinta adhesiva de doble cara que está incluida. Es una de las pocas alarmas que puedes encontrar en el sector que no requieren de instalación con herramientas.

El vendedor ofrece una garantía 30 días con un reembolso sin hacer preguntas al cliente.

Autly: la mejor volumétrica

No se han encontrado productos.

Ventajas
  • Diseño: versátil y robusto con un diente de sierra para el bloqueo del volante.
  • Calidad: excelente calidad en resistencia y potencia del sonido de la alarma.
  • Materiales: metal y plástico.
  • Es fácil de instalar: es muy fácil de instalar.
  • Duración del sonido: 30 minutos.
  • Potencia del sonido: 130 dB.
Inconvenientes
  • Tiene un diseño robusto y pesado, pero es muy resistente.

La alarma Autly tiene un diseño robusto con un sistema de bloqueo de volante ajustable y giratorio.

Es una alarma antirrobo de vehículos que tiene un diseño de barra metálica para la autodefensa. Pesa 1.9 kilogramos y sus dimensiones son de 42.5 x 15 x 10.4 centímetros. Sus dimensiones compactas permiten que se pueda guardar fácilmente debajo del asiento del automóvil.

Cuenta con sistema de alarmas, que se combina a un sistema de bloqueo de volante que convierte a la alarma Auty en un sistema de seguridad eficaz para vehículos con furgonetas, coches, camiones y autocaravanas.

La alarma tiene una gran potencia de 130 dB de sonido que emite continuamente durante 25 segundos.

Su gran potencia de sonido proporciona una manera eficaz de disuasión acústica y el bloqueo del volante una disuasión visual de los ladrones. Además, lo bueno de una alarma volumétrica es que el sonido va de menos a más, con lo cual es discreta pero alerta a los usuarios cuando alguien intenta robar dentro de la furgoneta.

Diseño de diente de sierra de bloqueo que se puede ajustar a las dimensiones del volante.

Se puede ajustar fácilmente y quitar en pocos segundos, se pliega para guardarse fácilmente. El kit de la alarma Autly viene con el bloqueo del volante con alarma y dos llaves.

Este kit es ideal para evitar robos en furgonetas y otros vehículos.

Abilieauty: el mejor kit de seguridad

Abilieauty, Kit de Sistema de Control Remoto para Coche con Alarma antirrobo para Bloqueo de Puerta Central
Resumen: diseño funcional y robusto. Cuenta con una excelente calidad en sus materiales. Se ha incluido en este kit la tecnología más innovadora del sector. Es muy fácil de instalar y la duración del sonido puede llegar a durar unos 30 minutos.
Ventajas
  • Diseño: funcional, completo y robusto.
  • Calidad: excelente calidad tanto en los materiales como en la tecnología de sus componentes. Es uno de los sistemas más modernos que puedes encontrar en el sector ahora mismo.
  • Materiales: plástico y metales.
  • Es fácil de instalar: se puede instalar fácilmente en pocos minutos.
  • Duración del sonido: 30 minutos.
Inconvenientes
  • Los decibelios son suficientes, pero se puede potenciar un poco más el sonido.

El kit de seguridad Abilieauty incluye un mando a distancia, que sirve para activar la señal de giro y permitir un cierre del vehículo cómodo y seguro.

Incluye todos los materiales que son necesarios para poder convertir la señal intermitente al cerrar y abrir el sistema de bloqueo central.

La alarma activada y sus sensores detectan los siguientes datos:

  • El movimiento.
  • La vibración.
  • La apertura de puerta.
  • El voltaje exterior, etc.

Se instala a la batería de 12 V de la furgoneta, coche, camioneta, autocaravana, etc.

El kit de seguridad Abilieauty incluye:

  • Un controlador principal.
  • Dos mandos a distancia.
  • Un relé de motor.
  • Un sensor de impacto.
  • Una sirena.
  • Un juego de cables.
  • Un cable LED.
  • El manual de instrucciones.

El kit de seguridad Abilieauty tiene un gran alcance, que puede llegar hasta los 50 metros y un cierre central retráctil. El cierre del sistema de bloqueo central se realiza de forma automática.

Cuenta con una pantalla LED y un canal de forma adicional para incluir la función de disparador del maletero.

Su sistema advierte en el modo taller de forma automática cuando la puerta no está correctamente cerrada.

Permite la desactivación y la activación del sistema de alarma por el transmisor remoto.

El kit de seguridad Abilieauty es ideal para mejorar la seguridad de todos los vehículos y sobre todo las furgonetas y autocaravanas.

Por lo tanto, una alarma de CO es un elemento esencial para cualquier furgoneta camper. Son relativamente baratas y la pila suele durar más de 5 años. Así que si no tienes una de estas alarmas para furgoneta, ¡hazte con una!

Por qué necesitas una alarma para furgoneta

ladron forzando puerta de vehiculo

La seguridad no suele ser lo primero en lo que piensas al comprar tu primera caravana o furgoneta camper.

Por desgracia, proteger tu furgoneta de los ladrones es una necesidad que no deberías pasar por alto bajo ningún concepto.

Es posible que tu furgoneta camper sea un motivo de orgullo y disfrute para ti. Seguro que te encanta ponerte tras el volante, preparado para salir a la carretera en busca de otra aventura. Incluso si dicha aventura es ir a la compra.

En el peor de los casos

Por eso mismo, también estoy seguro de que te sentirías destrozado si te la robasen.

Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para reducir las probabilidades de que los ladrones se fijen en ti, y para ponérselo más complicado en caso de que lo hagan.

Así que para ayudarte a proteger tu valiosa casa sobre ruedas, a continuación tienes todo lo que necesitar saber para instalar una alarma para furgoneta y otras medidas de protección.

¡No tengas miedo!

pareja echandose una siesta dentro de furgoneta

Desde un punto de vista estadístico, es poco probable que llegue a ocurriros algo a ti o a tu furgoneta en vuestro próximo viaje. El mero hecho de que estés leyendo esto es una demostración de que tienes la mentalidad correcta. Sólo por esto, tus probabilidades serán todavía menores.

Como afirma el dicho, es mejor prevenir que curar. Tomar precauciones razonables y usar el sentido común te será de gran ayuda para proteger tu furgoneta, sus contenidos y sus ocupantes.

Así que si sigues leyendo, te daré un montón de ideas que van más allá de la instalación de una alarma para furgoneta. Espero que te resulten útiles y que te ayuden a tomar las decisiones correctas dependiendo de tu situación, para que así te sientas preparado ante cualquier circunstancia.

Seguridad de tu furgoneta en casa

Es posible que estés leyendo esto porque tengas miedo de que te roben tu furgoneta camper o sus contenidos.

Toma medidas

Sin embargo, la seguridad de tu vehículo empieza en casa.

En este sentido, resulta fundamental proteger tu furgoneta del robo, sea cuando no la estés usando o cuando estés dentro y en un contexto vulnerable (durmiendo, por ejemplo).

Las ideas que te voy a explicar a continuación son las mismas que recomienda la policía para proteger cualquier vehículo.

Elimina las tentaciones y los objetivos fáciles

llaves dejadas en la puerta del vehiculo

¡No se lo pongas fácil a los ladrones! Hay cosas muy básicas (y gratuitas) que puedes hacer para asegurarte de que no les ayudes a conseguir sus objetivos.

Llaves

Nunca dejes las llaves en tu furgoneta si no estás dentro de ella, aunque sea por un momento. Esto incluye quitar la nieve de la carretera, comprar combustible o pararte a comprar algo en una tienda.

Es probable que tu aseguradora no te pague si te roban la furgoneta con las llaves dentro.

Además, guarda las llaves cuando estés en casa, y no las dejes cerca de puertas o ventanas abiertas. Incluso a plena luz del día, pueden ser tentadoras para los ladrones oportunistas.

Sistemas sin llave

Ten en cuenta

Si tu vehículo tiene acceso sin llave, debes guardar el mando o la tarjeta en una funda que bloquee las señales (una funda Faraday) o en una caja metálica.

Esto evitará que los ladrones usen amplificadores de las señales para abrir tu furgoneta.

Ahora bien, si utilizas un mando con un botón para abrir tu vehículo, entonces no correrás este riesgo.

Puertas y ventanas

Suena obvio, pero debes cerrar las ventanas, las claraboyas y las puertas.

Casi la mitad de los robos se deben a dejar la puerta abierta. Así que acostúmbrate a probar a abrir la puerta siempre después de cerrarla con llave.

Objetos valiosos

No dejes ningún objeto valioso en tu furgoneta camper. Y guarda el resto de las cosas en cajones, armarios o zonas de almacenamiento.

Esto incluye mochilas o bolsas con aspecto tentador, incluso si están vacías.

Persianas y cortinas

Cierra las persianas y las cortinas de tu furgoneta pero deja las luces encendidas. Los ladrones potenciales pueden pensárselo dos veces si piensan que puede haber alguien dentro.

Asientos giratorios

Si el asiento del conductor es giratorio, colócalo mirando hacia atrás. Usa un candado para impedir que vuelva a la posición de conducción.

Elementos disuasorios del entorno

pilones de seguridad

Deberías usar las barreras físicas si ya las tienes, 0 plantearte seriamente su uso en caso contrario. Por ejemplo, unos pilones de seguridad harán que alguien no pueda sacar tu furgoneta de tu garaje.

También existen otros pasos que puedes seguir para asegurarte que no eres un objetivo fácil:

No aparques en la calle

Siempre que puedas (mayoritariamente será cuando no estés viajando), aparca en la entrada de tu casa o en tu garaje.

Si tienes que aparcar en la calle, elige un lugar bien iluminado y poco aislado.

Luces de seguridad

Usa la luz como elemento disuasorio, incluso antes de recurrir a una alarma para furgoneta. Los ladrones odian ser visibles. Por lo tanto, las luces de seguridad con un sensor de movimiento pueden espantarles.

También puedes instalar una luz que se encienda entre el anochecer y el amanecer para mantener la zona iluminada por la noche.

Cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad domésticas visibles apuntadas hacia el vehículo aparcado son un elemento disuasorio, y también pueden proporcionar pruebas a la policía en caso de un intento de robo.

Diseño de la entrada a tu casa

Las barreras físicas, como una verja cerrada o unos bolardos de seguridad, pueden evitar que la furgoneta salga de tu propiedad. Por otro lado, los suelos con gravilla son ruidosos en plena noche, y pueden evitar que un ladrón se acerque.

Dispositivos antirrobo para furgonetas camper

ladron intentando forzar puera de vehiculo

Disponibles en todo tipo de vehículos

Estas soluciones de seguridad se pueden utilizar con todo tipo de vehículos, no sólo con caravanas y furgonetas camper.

La seguridad de los coches es un ámbito muy competitivo en el que hay un montón de opciones.

Así que investiga bien las alternativas disponibles y pide varios presupuestos de instalación de sistemas.

Sin embargo, antes de comprar un caro sistema de alarma para furgoneta, asegúrate de hablar con tu seguro. Es posible que tenga ciertos requisitos relativos al uso de productos de seguridad certificados.

Inmovilizador y alarma para furgoneta

El punto de partida para mejorar la seguridad de tu vehículo debería ser la instalación de un inmovilizador y un sistema de alarma para furgoneta que sea moderno, estándar y tenga las certificaciones oportunas.

Sonar la alarma

Los sistemas de alarma están diseñados para llamar la atención y, con ello, ahuyentar a los posibles ladrones.

Normalmente utilizan una sirena estridente, el claxon y las luces del vehículo.

Se suelen disparar al intentar abrir una puerta, al producirse la rotura de un cristal, o ante un movimiento excesivo del vehículo.

Por otro lado, todos los coches nuevos están equipados con inmovilizadores del motor.

Un inmovilizador evita que se pueda hacer un puente para arrancar el motor. Este dispositivo se activa al extraer la llave y se desactiva al introducir una llave con el código correcto en el interruptor de encendido.

¿Tiene mi furgoneta un inmovilizador o una alarma?

Las furgonetas que ya vienen camperizadas de fábrica, como la VW California o la Mercedes-Benz Marco Polo, incluyen de serie un inmovilizador y una alarma para furgoneta.

Comprueba el manual para saber las especificaciones concretas.

Las conversiones también suelen incluir el inmovilizador y la alarma para furgoneta del vehículo base.

vw california delante de montanas nevadas

Sin embargo, no todas las furgonetas tienen una alarma, y las más antiguas tampoco tienen un inmovilizador.

La empresa de camperización puede instalar una alarma nueva o modificar el sistema original para adaptarlo a su nuevo uso como vehículo camper. Así que si vas a convertir una furgoneta, asegúrate de que se incluyen las alarmas oportunas.

Si tu vehículo no tiene inmovilizador ni alarma para furgoneta, recomiendo instalarlos.

Además de aumentar la seguridad del vehículo y tu tranquilidad, también pueden reducir las primas de los seguros.

Por cierto, es recomendable que compruebes el manual de tu vehículo para saber cómo desactivar temporalmente los sensores de movimiento. De esta manera, podrás activar la alarma cuando duermas en su interior, y cuando la transportes en un ferry o en tren.

Inmovilizadores fantasma

Como su nombre indica, un inmovilizador fantasma es invisible. Además, hace que sea prácticamente imposible que un ladrón pueda conducir tu furgoneta sin la llave original.

Estos inmovilizadores son increíblemente prácticos, además de discretos. Funcionan de forma que permiten configurar una secuencia a modo de código PIN usando los botones de control del vehículo, como los presentes en el volante.

Sin PIN, no se mueve

De esta forma, es necesario realizar dicha secuencia antes de arrancar el vehículo.

Son muy prácticos para que los ladrones no puedan llevarse tu vehículo, pero no impedirán que roben los objetos de valor de dentro.

Rastreadores para recuperar tu furgoneta robada

rastreador gps para furgoneta

Específicamente diseñados

Los sistemas de rastreo están diseñados para encontrar y ayudar a recuperar vehículos robados.

Utilizan GPS/GSM (localización por satélite usando la red de telefonía móvil) y/o VFH (transmisiones de frecuencia muy alta). Las compañías de seguros normalmente exigirán la instalación de rastreadores en vehículos de cierto valor.

En cualquier caso, son una buena inversión para las furgonetas más caras. Sobre todo si tienen más valor sentimental que un coche familiar normal.

Existen rastreadores con distintos niveles de funcionalidad:

  • Hay modelos que sólo proporcionan la ubicación del vehículo
  • Otros pueden parar el motor de forma remota cuando la furgoneta se mueve por debajo de cierta velocidad (por ejemplo, cuando se para en un semáforo).

En general, sólo se recuperan un 30% de los vehículos robados. Sin embargo, los equipados con rastreadores se recuperan en un 90% de las veces. Además, en la mayoría de los casos no pasan más de 24 horas desde el robo.

Cámaras para el salpicadero

camara en el salpicadero

Para proporcionar pruebas

Instalar una cámara en el salpicadero puede proporcionar pruebas en caso de accidente a la policía y a las compañías de seguros.

Estos dispositivos son cada vez más habituales, sobre todo ante el auge de los pequeños accidentes deliberados.

Sin embargo, ofrece una protección limitada como dispositivo antirrobo.

Podría decirse que la presencia de la cámara puede disuadir a los ladrones, aunque no tanto como una alarma para furgoneta. Sin embargo, no evitará el propio robo.

Cuando estas cámaras se dejan en modo aparcamiento, pueden grabar la actividad alrededor de tu furgoneta. Si un ladrón intenta meterse en tu vehículo, la cámara podría grabarle mientras se acerca. No obstante, esto dependerá del campo de visión, de la calidad de imagen y de la disponibilidad de visión nocturna (en caso de que esté oscuro).

Cámaras dobles

camara doble en cristal de vehiculo

¿Qué son?

Algunas cámaras utilizan sistemas dobles enfocados tanto a la carretera como al interior del vehículo.

De esta forma, la cámara que apunta al interior podría capturar un robo. Eso sí, siempre que se deje en modo aparcamiento y que tenga un campo de visión decente del habitáculo.

Por otro lado, si estás dentro de la furgoneta, es posible que no quieras que la cámara grabe todos tus ronquidos. Los robos nocturnos son raros, pero ocurren. Dejar funcionando las cámaras te permitirá mejorar tu seguridad (a costa de tu privacidad).

Dispositivos de seguridad mecánicos para evitar el robo

Tener una sofisticada alarma para furgoneta está muy bien, pero a veces un trozo de metal de color amarillo es más que suficiente para disuadir a los ladrones. Así que aquí tienes un breve resumen de los dispositivos portátiles de inmovilización diseñados para proteger tu furgoneta.

Eso sí, cuando estés conduciendo, asegúrate de guardar estos dispositivos en un lugar seguro para evitar que se conviertan en proyectiles peligrosos en caso de accidente o frenazo brusco.

Candados para el volante

candado para el volante

Los candados para el volante son un elemento disuasorio visual muy efectivo.

Normalmente están pintados de amarillo o rojo, por lo que están diseñados para poder detectarlos de un vistazo y hacer que los posibles ladrones se lo piensen dos veces.

En el mercado podrás encontrar candados para el volante con distintos diseños. Por ejemplo, hay barras tradicionales con ganchos, modelos que unen el volante con el pedal del freno, y carcasas que cubren el volante. Sin una llave resulta imposible quitarlos salvo que se haga un montón de ruido y de esfuerzo.

En cualquier caso, debes guardar la llave del candado en un lugar distinto a las llaves de tu coche. De esta manera, si te roban las llaves, al ladrón todavía le quedará quitar el candado.

Candados y cepos para los pedales

Estos dispositivos unen entre sí el freno y el embrague, o el freno y el acelerador.

Sin control de los pedales

Igual que ocurre con los candados para el volante, evitarán que la furgoneta se pueda conducir incluso si se tienen las llaves del vehículo.

En este sentido, en algunos modelos recientes de furgonetas hay que pisar el pedal del freno para poder arrancar el motor.

Pues bien, un candado para el pedal evitará que esto se pueda hacer.

Existen un montón de modelos distintos en el mercado, cada uno con un enfoque distinto.

Cepos para las ruedas

cepo fijo en rueda

Un cepo para rueda es una opción muy habitual para inmovilizar una caravana o una furgoneta camper.

Son parecidos a los que se utilizan con los vehículos mal aparcados, sólo que en este caso dispondrás de una llave.

Son útiles para asegurar una furgoneta cuando estás en casa o en un camping. También resultan de utilidad para bloquear una caravana o un remolque en un camping mientras estás de excursión durante el día.

Candados para la palanca de cambios

Otro de los dispositivos de bloqueo físico es el candado para la palanca de cambios.

Unen entre sí la palanca de cambios con el freno de mano, haciendo que sea imposible conducir sin desbloquearlos.

Una ventaja de estos dispositivos es que son más pequeños y se pueden guardar en la guantera.

Necesitan llave

Como ocurre con el resto de las opciones similares, estos candados son muy difíciles de quitar sin la llave.

Evita las intrusiones y el robo de objetos

Bueno, ya he hablado sobre cómo inmovilizar tu furgoneta camper para evitar que te la roben. Ahora hablaré sobre cómo proteger tu vehículo, tus accesorios de acampada y tus pertenencias.

Seguridad de las ruedas

Con la generalización de las costosas llantas de aleación, el robo de ruedas cada vez es más frecuente.

Esto es especialmente así en el caso de las llantas más grandes con neumáticos más delgados, que pueden rozar con más facilidad contra los bordillos.

Las tuercas antirrobo son imprescindibles para cualquier furgoneta camper.

Funcionan sustituyendo una tuerca de cada rueda con una especial que necesita una “llave” con un patrón especial.

tuercas antirrobo sobre fondo blanco

Muchos modelos recientes de furgonetas incluyen algún tipo de tuerca antirrobo proporcionada por el fabricante. Sin embargo, estas tuercas suponen cierto riesgo porque es posible que sólo haya una pequeña cantidad de llaves disponibles, por lo que un ladrón que haya hecho sus deberes podría llevar consigo un juego de llaves.

Herramientas de desmontaje

Los mecánicos utilizan herramientas especiales para quitar las tuercas antirrobo cuando se pierden las llaves.

Extra seguridad

Por este motivo, en el mercado hay disponibles tuercas antirrobo de alta seguridad que permiten evitar este punto débil.

Con las tuercas antirrobo de alta seguridad, hace falta tiempo para quitar las ruedas usando estas herramientas.

Estas tuercas tienen una carcasa exterior que gira y que hace que no se puedan quitar con herramientas normales.

Un ladrón motivado podrá acabar quitándolas con tiempo y las herramientas correctas, pero en la mayoría de los casos no merecerá la pena el riesgo, sobre todo si tienes otros sistemas de seguridad como una alarma para furgoneta.

No olvides la rueda de repuesto

Las ruedas de repuesto de las furgonetas son especialmente vulnerables al robo, por lo que este tipo de delitos están en auge.

Normalmente se guardan bajo el vehículo, en la parte trasera, aunque algunas también se almacenan en el techo o en la puerta trasera.

Si estas ruedas están sujetas en su sitio con tuercas normales, entonces puedes usar tuercas antirrobo para una mayor seguridad. Sin embargo, también hay candados especiales para las ruedas de repuesto que se guardan en la parte inferior del vehículo.

Cajas fuertes para furgonetas camper

caja fuerte al lado de asiento de furgoneta

Excelente opción

Las cajas fuertes son una opción excelente para proteger documentos y objetos valiosos, sobre todo si se combinan con una alarma para furgoneta.

La mayoría de los robos a caravanas y furgonetas camper se realizan en menos de un minuto, ya que los ladrones se limitan a coger lo que puedan encontrar con facilidad. Por lo tanto, robar una caja fuerte supondrá demasiado tiempo para la mayoría de los ladrones.

Algunas conversiones de gama alta y modelos de fábrica permiten la opción de instalar una caja fuerte, y también podrás encontrar kits para su instalación posterior. Las mejores están atornilladas al chasis. Algunas pueden incluir una garantía monetaria que te protegerá frente al robo del contenido.

Seguridad de la puerta

La mayoría de las furgonetas camper, tanto las de fábrica como las conversiones, disponen de un mecanismo de cierre para bloquear las puertas desde el interior cuando estés acampado. Sin embargo, es posible mejorar la seguridad con cierres adicionales.

Además, si utilizas el mando del cierre centralizado también activarás el sistema de alarma para furgoneta, lo que puede darte más de un susto accidental.

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de sistemas para mejorar el cierre de las puertas. Aunque los hay específicos para furgonetas camper, merece la pena buscar sistemas diseñados para vehículos comerciales.

cerradura thule para furgonetas

En este sentido, existen tres tipos principales de cierres para estas furgonetas:

  • Cerraduras: igual que ocurre con las cerraduras de las casas, tienes que usar una llave para bloquearlas desde el exterior. Se atornillan a la estructura de la furgoneta, y sólo se pueden abrir con una llave.
  • Cierres automáticos: se bloquean automáticamente cuando se cierra la puerta. Ahora bien, correrás el riesgo de dejarte las llaves dentro de la furgoneta, así que son más adecuados para los vehículos usados por los servicios de paquetería.
  • Candados para puerta: se trata de candados fácilmente visibles que se atornillan a las puertas traseras o las laterales. Normalmente se pueden ver en las furgonetas comerciales. Son un elemento visual disuasorio, pero no son del gusto de todo el mundo.

Barra de seguridad para la puerta de la cabina

chica colocando barra telescopica para las puertas de un vehiculo

Hay fabricantes que ofrecen barras telescópicas para las puertas.

¿Cómo funcionan?

Estos dispositivos evitan la apertura desde el exterior uniendo entre sí las dos puertas mientras duermes en el interior del vehículo.

Se trata de una idea sencilla e inteligente.

Además, se puede quitar fácilmente y no hace falta que realices orificios en tu preciada furgoneta.

Seguridad de las ventanas

De serie, las ventanillas del conductor y del acompañante, el parabrisas y la ventana trasera están hechas de un vidrio endurecido de seguridad, por lo que su rotura es difícil y ruidosa.

Las más vulnerables

Sin embargo, las ventanas laterales pueden ser más vulnerables, por lo que son más usadas por ladrones.

Las ventanas abatibles hacia fuera y las claraboyas que suelen incluir las furgonetas camper son potencialmente más vulnerables frente a su apertura hacia fuera. Además, su construcción de plástico hace que sean un punto débil.

Por otro lado, las ventanas deslizantes son más seguras que las abatibles, pero aun así se pueden forzar para abrirlas.

Ahora bien, es posible instalar distintos dispositivos de seguridad para las ventanas:

Candados para los cierres de las ventanas

El cierre de las ventanas puede ser un punto débil, sobre todo dependiendo de su diseño. Por lo tanto, es posible instalar distintos tipos de candados que permiten reforzar la seguridad de dichos cierres.

Topes para las ventanas

Los topes de ventanas para niños permiten limitar cuánto se pueden abrir. Estos topes están pensados para las casas, pero también pueden ser adecuados para algunas furgonetas.

ventana lateral de campervan con cierres especiales

Consisten en un cable de acero corto que une el marco de la ventana con el chasis, y que se abre con una llave.

Lámina de seguridad

Un ladrón descarado podría intentar romper la ventana para entrar en tu vehículo. Una opción para disuadir a estos ladrones sería instalar una alarma para furgoneta.

Sin embargo, incluso si utilizan un martillo, podrás ponérselo más complicado instalando una lámina de seguridad en la parte exterior de las ventanas de tu vehículo.

Ahora bien, es importante que instales esta lámina por fuera, de manera que puedas romper la ventana desde el interior en caso de accidente o incendio.

Alarmas para ventanas

alarma de ventana inalambrica

Una alarma para furgoneta pensada para las ventanas emitirá un sonido a gran volumen cuando se abra, se rompa o se golpee una ventana.

Son relativamente baratas y fáciles de instalar. Y aunque no evitarán que la ventana se rompa, son visibles desde el exterior y actúan como elemento disuasorio.

Además, si se activan podrían ahuyentar al intruso.

Asegurando el entorno de tu furgoneta

La mejor opción siempre es evitar que el crimen ocurra.

A los criminales no les gusta que les vean o les oigan. Por lo tanto, si consigues que se les pueda ver u oír mejor, es posible que te dejen en paz.

Perros

Seguridad canina

Si tienes un perro, entonces también tendrás un guarda de seguridad peludo para tu lugar de acampada.

Su agudo oído captará el ruido de cualquiera que merodee por los alrededores antes de que tú te des cuenta, y entonces activará su alarma de ladridos.

Los carteles avisando de la presencia de perros y la presencia de un cuenco para el agua o de una correa fuera de tu furgoneta proporcionarán incluso a los ladrones más experimentados un motivo para alejarse.

Luces con sensor

Una luz con sensor resistente al agua se encenderá cuando alguien se acerque o salga de tu furgoneta, de forma que la zona exterior quede iluminada.

Además de espantar a los ladrones, estas luces también son útiles para salir por la noche si estás acampando en un lugar oscuro.

furgoneta de noche con luces exteriores encendidas

Alarmas de detección de movimiento para exteriores

Igual que ocurre con las luces con sensor, una alarma para furgoneta de este tipo detectará cualquier movimiento dentro de su alcance. Se puede configurar para que suene como un timbre o como una ruidosa sirena.

Alarmas de detección de movimiento para interiores

Cuando estás fuera de tu furgoneta, una alarma para furgoneta con sensor de movimiento para interiores se activará cuando el ladrón consiga superar el resto de las capas de seguridad.

Cámaras de seguridad para interiores

De nuevo, están pensadas para usarse cuando no estés en tu furgoneta. 

Tanto si utilizan un sensor de movimiento como si siempre están encendidas, estas cámaras te proporcionarán tranquilidad y pruebas en caso de robo.

Hay disponibles muchas cámaras alimentadas con 12 voltios, incluyendo algunas que se conectan a las redes de telefonía móvil. De esta forma, podrán avisarte y proporcionarte una señal de vídeo en directo si pasa algo.

Seguridad de la furgoneta durante los viajes

Podría decirse que mantener tu furgoneta y sus contenidos seguros cuando estás de viaje es más importante que cuando estás en casa. El motivo es que cuando viajas, tu furgoneta es tu casa, por lo que su robo será mucho más que una molestia.

Imagina que vuelves después de un día de ciclismo o de montañismo y no encuentras tu furgoneta.

Tendrás que informar del accidente a la policía local, posiblemente en otro idioma, y averiguar qué hacer después teniendo en cuenta que la mayoría de tus posesiones habrán desaparecido.

Por no decir que llegarás cansado y con necesidad de comer, ducharte y/o dormir.

Es probable que no llegues a ser el objetivo de un criminal cuando estés de viaje. Sin embargo, si tomas medidas de antemano reducirás todavía más los riesgos, o por lo menos minimizarás los daños en caso de que algo ocurra.

Preparación antes del viaje

Cuando planees una salida lejos de tu furgoneta camper, debes pensar en la seguridad además de en la cantidad de calzoncillos que vas a llevar contigo.

  • Ten a mano la información de tu seguro, incluyendo los teléfonos de contacto para los países que vayas a visitar. De esta forma, podrás informar de cualquier accidente.
  • Lleva fotocopias de documentos importantes (incluyendo pasaportes), además de fotos y/o notas guardadas en tu teléfono.
  • Piensa bien si necesitas llevar contigo cualquier cosa de valor. Si no necesitas algo, es mejor que lo dejes en casa.
  • Haz una marca en cualquier objeto caro. Por ejemplo, puedes usar un rotulador de tinta invisible para escribir tu código postal, de forma que puedas identificar los objetos perdidos o robados.
  • Configura aplicaciones de seguimiento en tus smartphones y tablets.

chica sosteniendo pasaporte espanol en mano con anillo

Consejos sobre seguridad para tu furgoneta cuando estás lejos de casa

Aquí tienes las mejores ideas antirrobo para cuando estés viviendo una aventura en tu furgoneta camper.

En la carretera

  • Mantén las puertas bloqueadas cuando estés conduciendo.
  • Aparca en zonas frecuentadas y bien iluminadas.
  • Cuando dejes el vehículo aparcado, asegúrate de que tu alarma para furgoneta no esté en el modo de acampada.
  • No ignores tu instinto. Si te da mala espina un sitio concreto, es mejor que busques una alternativa para aparcar.
  • Ten especial cuidado en los aparcamientos situados junto a las carreteras, ya que son objetivos conocidos de los criminales, sobre todo cerca de las ciudades.
  • Cuando vayas a pagar el combustible, cierra las puertas y quédate con las llaves.

En un camping

  • Guarda siempre los objetos tentadores fuera de la vista.
  • Cierra las cortinas y las persianas cuando te alejes de la furgoneta, de manera que los ladrones no puedan saber si hay alguien dentro.
  • Cierra con llave la furgoneta cuando te alejes de ella, incluso si vas a usar las instalaciones del camping.
  • Cierra con llave cuando estés dentro por la noche. Asegúrate de configurar tu alarma para furgoneta en el modo de acampada, así que no te limites a cerrar las puertas con el mando.
  • Infórmate sobre las medidas de seguridad del camping. ¿Tiene una verja? ¿Está bien iluminado? ¿Hay vigilantes por la noche?
  • Mira alrededor cuando elijas un lugar de acampada. Por ejemplo, puedes evitar los sitios junto a un bosque, ya que éste podría facilitar la ocultación y la huida de los ladrones.
  • No dejes objetos valiosos fuera por la noche. Encadena cualquier equipamiento (como canoas y bicicletas) a tu furgoneta, a un poste o a un árbol. Deja secando en el interior de tu furgoneta la ropa, las toallas y los bañadores.

Sobre los ataques con gas

Esta guía no estaría completa sin mencionar un tema que surge de vez en cuando en las noticias y las redes sociales: los “ataques con gas” a las caravanas y las furgonetas camper.

Al parecer, los ladrones incapacitan a las víctimas con algún tipo de gas que introducen en la furgoneta mientras duermen, por lo que realizan el robo mientras las víctimas están inconscientes.

Sin embargo, tras investigar no he podido encontrar ninguna fuente creíble de que se utilice algún tipo de gas en los robos a furgonetas camper. 

mujer con dificultades para respirar

Además, hay un montón de comentarios y opiniones por parte de asociaciones profesionales de anestesistas que afirman que esto no es más que una leyenda urbana.

La suposición acerca del uso de algún tipo de gas parece que se debe a la incredulidad de que las víctimas durmieran de manera tan profunda como para no oír a los ladrones entrando en los vehículos para hacerse con cámaras, carteras, tarjetas de crédito, ordenadores portátiles, etc.

El monóxido de carbono, un peligro real

Amenaza real

Un tipo de gas que supone una amenaza real para los dueños de una furgoneta camper es el monóxido de carbono (CO).

Este gas incoloro e inodoro se forma cuando los combustibles con carbono (como el camping gas y el carbón de las barbacoas) se queman con niveles bajos de oxígeno. El monóxido de carbono es muy venenoso y puede ser mortal en un espacio cerrado, como un vehículo.

Por lo tanto, una alarma de CO es un elemento esencial para cualquier furgoneta camper. Son relativamente baratas y la pila suele durar más de 5 años. Así que si no tienes una de estas alarmas para furgoneta, ¡hazte con una!

Conclusión: elige con cuidado, piensa en conjunto

Por desgracia, la protección de tu furgoneta camper frente a los ladrones y los oportunistas es una realidad que no deberías pasar por alto.

Sin embargo, podrás reducir significativamente los riesgos de sufrir robos identificando cuáles son tus necesidades, usando un enfoque por capas, investigando bien al comprar productos de seguridad y usando el sentido común.