Aire acondicionado portatil blackdecker

Aire acondicionado portátil barato: los 6 mejores de 2024

Si buscas comprar un aire acondicionado portátil barato has llegado al sitio correcto. Hemos analizado y hecho competir entre ellos los mejores modelos del mercado.

Pero antes vamos a ver los favoritos de los que nos siguen. Preguntamos a los lectores que habían comprado uno en los últimos meses para que lo puntuaran y dieran una valoración.

Los siguientes fueron los 2 ganadores más votados.

Bestseller No. 1
Midea MPD-12CRN7 Aire acondicionado móvil 3 en 1 con manguera de escape, refrigeración, deshumidificación y ventilación, 12000 BTU/h (3,5 kW/h), temporizador de 24 horas, blanco
  • Aire acondicionado 3 en 1: Confort gracias a la elección de los modos de funcionamiento: Refrigeración, deshumidificación, ventilación. Capacidad de...
Ahora de ofertaBestseller No. 2
Korona 82001 Aire acondicionado portátil Iceberg 9.0 ECO | Móvil y local para 34 m² | 9.000 BTU/h | Tubo para la evacuación para la ventana | Monobloque 3en1 - enfriador, deshumidificador, ventilador
  • ❄ VERSÁTIL - Monobloque 3en1: La unidad puede enfriar, deshumidificar y ventilar, para que siempre pueda crear el clima adecuado en la habitación.

¿Quieres ver los que hemos elegido nosotros como mejores? Vamos a verlos.

Los 6 mejores aires acondicionados portátiles baratos

Estos han sido los ganadores de cada categoría de esta comparativa.

Nobebird: el mejor sin tubo

No se han encontrado productos.

Ventajas
  • Diseño: clásico y elegante, en color blanco. Es el típico aire acondicionado que puedes encontrar en cualquier tienda especializada.
  • Funciones: cuenta con 4 funciones en 1.
  • Materiales: los materiales de fabricación son muy resistentes y duraderos. Es un dispositivo que ha sido pensado para que pueda aguantar muchos años y parezca como nuevo.
  • Otros datos a tener en cuenta: tiene mando a distancia, cuenta con temporizador, tiene ruedas para poder moverlo fácilmente, es muy ligero.
  • Calidad: la relación calidad-precio es aceptable.
  • Precio: el precio es el más bajo que podrás encontrar en el mercado.
Inconvenientes
  • Diseño mejorable.
  • Solo refresca el ambiente, pero es una buena opción de aire acondicionado sin obra.

¿Estás pasando mucho calor este verano? ¿Quieres comprar un aire acondicionado, pero te da miedo hacer obra en casa? pues no busques más. Ahora el mejor aire acondicionado que puedes tener en casa es el Nobebird.

El diseño de este aire acondicionado portátil es simple y básico. Es el típico aire acondicionado que podrás encontrar en tiendas especializadas.

Las características que más han gustado los usuarios de este modelo en particular son las siguientes:

  • Este enfriador de aire portátil, cuenta con 4 funciones en 1. Puede funcionar como aire acondicionado, ventilador, humidificador y purificador.
  • Gracias a las multifunciones que ofrece este dispositivo, podrás enfriar la temperatura de cualquier habitación a la vez que humedecer el aire para reducir los alérgenos, el polvo y el humo.
  • Cuenta con una gran capacidad de enfriamiento, debido a que sus cuatro cristales de hielo, enfrían el aire rápidamente.
  • Tiene 3 velocidades de tiempo, que se pueden ajustar según tus necesidades. Puedes activar la oscilación de hasta 90 grados, para que el flujo del aire fresco alcance cualquier rincón de la estancia en dónde lo tengas ubicado.
  • Gracias a su función de temporizador, podrás tenerlo en funcionamiento hasta 7 horas seguidas y en modo de reposo cuando no lo estés usando. Puedes programarlo a tu gusto.
  • Cuenta con un mando a distancia para poder manejarlo fácilmente.
  • Su depósito de agua cuenta con una capacidad de hasta 5 litros y ofrece un funcionamiento ininterrumpido de hasta 5 horas, que te permitirá refrescar cualquier ambiente.

Lo mejor de su diseño es el asa incorporada y sus cuatro ruedas que tiene incorporado, para desplazar este dispositivo de una habitación a otra. Es perfecto para ubicarlo en una vivienda u oficina.

El peso total de este dispositivo es de 5 kg y sus dimensiones son de 62,4 x 31,4 x 29,8 cm.

Algo que me has llamado mucho la atención de este modelo es es su panel de control y control remoto. Este aire acondicionado al contar con un mando a distancia podrás controlar y configurar desde cualquier estancia la temperatura, la velocidad, el temporizador, los modos y el eje hundido o apagado del dispositivo.

¡El precio es el más económico que podrás encontrar en el sector!

Lo único que deberás de tener en cuenta, es que este aire acondicionado deberá de tener siempre agua en su tanque, porque si no es así puedes quemar el aparato.

Sin duda, una buena opción para las personas que no quieran invertir en un aparato de aire acondicionado que requiera de obra en el hogar.

Haverland IGLU-7: el más silencioso

HAVERLAND IGLU-7, Aire Acondicionado Portátil, 7000BTU, Bajo Consumo, 3 en 1 Enfría, Ventila y Deshumidifica, Mando a Distancia, Kit Ventana Incluido, Blanco
Resumen: este dispositivo es el más silencioso que podrás encontrar en el sector. Además, ofrece un bajo consumo. Puede realizar tres funciones en una. Tiene un mando a distancia para que sea más sencillo manejarlo. También tiene ruedas incorporadas para poder transportarlo de un lugar a otro sin problemas. Tiene una alta capacidad y eficiencia. Es perfecto para pequeñas estancias.

Uno de los ganadores de nuestra comparativa de modelos de aire acondicionado portátil silencioso.

Ventajas
  • Diseño: el diseño es sencillo y compacto. ocupa poco espacio y es perfecto para personas que no tengan el espacio más reducido en casa.
  • Calidad: la relación calidad-precio es increíble.
  • Materiales: los materiales de fabricación son resistentes y tendrás un dispositivo para varios años.
  • Funciones: ofrece las funciones de enfriar, ventilar y deshumidificar el aire.
  • Precio: el precio es increíblemente bajo.
Inconvenientes
  • Potencia: puede enfriar una habitación, pero no llegará a ser la sensación de un aire acondicionado con una potencia superior.

Si estabas buscando un dispositivo de aire acondicionado, que te ofrezca las mejores funciones por un precio asequible. Este modelo de la marca Havrland, es perfecto para refrescar el ambiente de casa o de una oficina.

El diseño de este aire acondicionado portátil es simple y compacto. Es perfecto para usuarios, que cuenten con espacio reducido en su vivienda a local comercial.

Lo bueno de este dispositivo, es que cuenta con tres funciones en una y puede realizar las tareas de enfriar el aire, deshumidificar y ventilar el aire de cualquier estancia. Gracias a su alta movilidad, podrás ubicarlo en una estancia y otra sin ningún problema.

Cuenta con una alta capacidad de enfriamiento de menos de 7000 BTU y una potencia de 2050 W, con un caudal de aire de hasta 320 m cúbicos.

Gracias a su eficiencia óptima, es perfecto para un área de hasta 16 metros cuadrados.

Este dispositivo está equipado con control remoto y tiene un temporizador de hasta 24 horas.

Cuenta con 2 velocidades de ventilación, que se adaptan a tus necesidades.

Gracias a su cuatro ruedas, podrás transportarlo de un lugar a otro y tener la máxima comodidad en tu casa sin necesidad de hacer obras.

Este modelo de aire acondicionado es muy fácil de instalar y trae un kit de instalación completo en dónde se explica cada una de las partes de este dispositivo.

Incluye un tubo de escape de aire caliente y un sistema de ventana deslizante, esto garantiza al usuario que su instalación sea fácil y rápida.

Las dimensiones de este aire acondicionado son de 86 x 38 x 31 cm y pesa alrededor de 21 kg.

Resumiendo, este aire acondicionado portátil es perfecto porque:

  • Es un aire acondicionado, que cuenta con tres funciones en una.
  • Cuenta con una gran capacidad de enfriamiento.
  • Ofrece un máximo confort al usuario a contar con ruedas portátil, temporizador y panel de control intuitivo
  • Su consumo energético es muy reducido.

El precio es apto para los presupuestos más ajustados. Si no tienes aire acondicionado en casa esta puede ser una solución ideal para este verano.

Vazillio: el más pequeño

VAZILLIO 3 en 1 Mini Enfriador de Aire, Aire Acondicionado Portátil, Humidificador con Mango, refrigerador de Aire para Trabajo y hogar (Negro)
Resumen: aire acondicionado de dimensiones reducidas. Cuenta con 3 funciones en 1. El precio es súper económico. Es perfecto para estancias de pequeñas dimensiones. Se puede transportar de manera simple. Puedes manejarlo con su control remoto. Ofrece y cubre todas las necesidades que el usuario pueda tener. El precio es el más reducido del mercado, no encontrarás una oferta similar en tiendas especializadas.

Uno de los ganadores de nuestra comparativa de modelos de aire acondicionado portátil pequeño.

Ventajas
  • Diseño: es pequeño y compacto. Muy ligero, es perfecto para poder ubicarlo en dónde se necesite.
  • Calidad: la relación calidad-precio es más que aceptable.
  • Materiales: los materiales de fabricación son muy resistentes y pueden soportar el traqueteo de la vida cotidiana.
  • Funciones: ofrece tres funciones en una.
  • El precio es súper reducido y es el más económico que puedes encontrar en el mercado.
Inconvenientes
  • Diseño mejorable.
  • No cuenta con ruedas para poder transportarlo.

Si no quieres invertir mucho dinero en un aire acondicionado para tu casa, pero no quieres pasar calor … la mejor opción es comprar un mini aire acondicionado que cubra tus necesidades.

El diseño de este aire acondicionado es pequeño y muy compacto. Es moderno y sofisticado. Es uno de los aire acondicionados portátiles más pequeños que podrás encontrar en el sector.

Este mini enfriador de aire, no solo puede reducir la temperatura del ambiente de cualquier estancia, si no que también te ayudará a reducir el polvo, las bacterias y el humo.

Su tanque de agua cuenta con una capacidad de 360 ml y se puede utilizar de manera ininterrumpida durante 6 a 8 horas.

Debes de tener en cuenta que este producto no tiene la función de enfriamiento.

Gracias a su diseño avanzado y el sensor de agua con el que cuenta, el ventilador deja de gotear cuando el papel del filtro está completamente mojado. No existirá el problema de fuga de agua que con modelos anteriores solía pasar.

Este aire acondicionado portátil utiliza la última tecnología del sector y es uno de los dispositivos más silenciosos que podrás encontrar en el mercado. Apenas llegan a emitir un ruido de 25 decibelios y se puede utilizar cómodamente mientras se duerme.

Es muy práctico y portátil, ya que se carga con USB

Este enfriador pequeño es adecuado para refrigerar una estancia de no más de 5 metros cuadrados, con lo cual si estás trabajando desde casa o simplemente quieres refrescarte es perfecto.

Este dispositivo no llega a pesar más de 1 kg y sus dimensiones totales son 18,6 x 18,6 x 18,3 otros.

Solamente puede adquirirse en negro.

Sin duda, es una buena opción para los presupuestos más ajustados. Lo puedes llevar y ubicar en cualquier parte.

Trotec: el mejor con bomba de calor

TROTEC Aire Acondicionado Portátil Pac 2010 SH, 4 en 1: Refrigeración, Calefacción, Ventilación y Deshumidificación, Termostato, para Habitaciones de hasta 26m²
Resumen: este dispositivo cuenta con 4 funciones en una. Es perfecto para el verano y el invierno, ya que cuenta con bomba de calor. Tiene un mando a distancia para poder controlarlo de manera sencilla. Es perfecto para enfriar o calentar estancias de hasta 16 metros cuadrados. Los materiales son muy resistentes. El precio es ideal.
Ventajas
  • Calidad: la relación calidad-precio es  más que aceptable.
  • Diseño: el diseño es sencillo y básico, es el aire acondicionado que puedes encontrar en cualquier tienda.
  • Funciones: ofrece cuatro funciones en una.
  • Materiales: son muy resistentes y duraderos. Tendrás un aire acondicionado por muchos años.
  • Cuenta con un mando a distancia.
  • Se puede ubicar en cualquier estancia sin problemas.
  • Se puede usar tanto en verano como en invierno.
Inconvenientes
  • Es perfecto para usuarios que cuentan con grandes dimensiones en su hogar, ya que ocupa algo de espacio.

Si buscas un de los mejores modelos de aire acondicionado con bomba de calor que pueda servirte en verano e inverno, este modelo de la marca Trotec es el mejor del mercado.

El diseño de este aire acondicionado con bomba de calor es ligero y compacto. Aunque, ocupa algo de espacio y se recomienda para usuarios que cuenten con grandes estancias. Es un dispositivo que cuenta con unas dimensiones intermedias.

Gracias a que es multifuncional podrás tener en un mismo dispositivo refrigeración, calefacción, ventilación y deshumidificación.

Este dispositivo cuenta con clase de eficiencia energética tipo A.

Su potencia frigorífica es de 2 kW 7000 BTU por hora y su potencia calorífica es de 1,8 kW.

Cuenta con un panel de control de fácil manejo y teclas de membrana.

Su mando a distancia por infrarrojos te permitirá manejar este dispositivo de una manera más sencilla.

Este dispositivo pesa 19 kg y sus dimensiones totales son de 32 x 32 x 70 cm

Es adecuado para habitaciones de hasta 26 metros cuadrados.

Al tratarse de un dispositivo versátil y que ofrece múltiples opciones al usuario merece la pena invertir cada céntimo en este modelo.

¡Es una buena oferta y un 2 en 1 que no puedes dejar pasar! Su precio en el mercado suele ser más elevado.

Daitsu APD12-HR: el mejor de marca Daitsu

No se han encontrado productos.

Ventajas
  • Diseño: el diseño es sencillo y básico. Es el aire acondicionado que puedes encontrar en cualquier superficie o en tiendas online especializadas.
  • Calidad: la calidad que ofrece la marca es más que recomendable.
  • Precio: el precio de venta al público es aceptable. Es una inversión económica que merece la pena.
  • Funciones: ofrece la función e aire acondicionado y deshumidificador.
  • Cuenta con un mando a distancia, para que su manejo sea más simple.
  • Se puede programar.
  • Gasta poca energía.
Inconvenientes
  • El diseño es mejorable.

Si estabas buscando un aire acondicionado de una marca de reconocido prestigio, que mejor que invertir en un Daitsu.

Este dispositivo, lleva muchos años en el mercado siendo el top de los dispositivos de aire acondicionado para el hogar.

El diseño de este aire acondicionado portátil es sencillo y básico. Es un diseño que no se ha cambiado a pesar de los años que han pasado.

Lo mejor de este modelo, es que incluye mando a distancia para que se pueda y controlar de una manera más sencilla.

Puedes programarlo a tu gusto y siempre tendrás aire acondicionado, que refresque el ambiente en los días más calurosos del verano.

Este dispositivo para el hogar cuenta con el certificado de eficiencia energética tipo A +.

Se puede utilizar y programar 24 horas sin ningún problema. Es perfecto para dormir ya que, refresca el ambiente sin llegar a sentir esa sensación de frío.

Cuenta con 4 tipos de velocidades.

Pesa alrededor de 30 kg, aunque puede transportarse de un lugar a otro fácilmente ya que cuenta con ruedas.

Este aire acondicionado también cuenta con bomba de calor y se puede utilizar en el invierno ya que su potencia calorífica llega a 2500 kcal.

Es un aparato silencioso y apenas en notarás que emite ruido.

Se recomienda utilizar este dispositivo en habitaciones de un tamaño intermedio.

Lo mejor es su precio, no podrás encontrar en otras tiendas online una oferta similar.

Olimpia Splendid: el mejor aire acondicionado portátil

Olimpia Splendid 01913 Dolceclima Compact 8 P Aire Acondicionado Portátil 8.000 BTU/h, 2.000 Frigorías, Gas R290, Color Blanco, Diseñado en Italia
Resumen: el mejor aire acondicionado portátil del mercado. Cuenta con una potencia de 8.000 BTU a 2000 frigorías. Funciona con gas R290. Ha sido diseñado en Italia. La clase de eficiencia energética con la cuenta es el tipo A. Es muy silencioso. Además, el diseño es ligero y compacto. Se puede manejar con un mando a distancia son ningún problema. Se puede programar al gusto del usuario. Cuenta con varias funciones. Los materiales de fabricación son muy resistentes.
Ventajas
  • Diseño: el diseño es sencillo pero con un toque de modernidad.
  • Calidad: la relación calidad-precio es sublime en este modelo.
  • Precio: el precio es económico y es una buena oferta debido a todas las funciones que ofrece.
  • Funciones: puedes tener el mejor aire acondicionado en casa sin necesidad de hacer obra.
  • Tiene un mando a distancia incorporado.
  • Se puede programar.
  • Se puede transportar de una estancia a otra de una manera sencilla.
  • Apenas ocupa espacio.
Inconvenientes
  • Precio elevado.
  • Es ligero y compacto, pero pesa un poco.

El mejor aire acondicionado de este top ventas no podría ser otro que el Olimpia Splendid.

El diseño de este aire acondicionado es sencillo, pero con un toque de modernidad. Es muy compacto aunque, ocupa espacio y se recomienda ubicar en estancias de dimensiones intermedias.

Ha sido valorado por los usuarios como uno de los mejores aire acondicionados portátiles por ser y compacto y contar con una gran capacidad de refrigeración de hasta 8000 BTU.

Gracias a su drenaje condensador con tubería, sin tener un tanque incorporado te resultará más fácil de mover, debido a que cuenta con ruedas giratorias. Es perfecto, para ubicar en cualquier estancia y no tener que hacer obras en casa.

Se puede controlar gracias a su control remoto y te permite acceder a todas las funciones de este dispositivo. Y también el aire acondicionado cuenta con panel de control táctil si te resulta más cómodo.

Cuenta con diversos modos de funcionamiento:

  • Refrigeración.
  • Ventilador.
  • Deshumidificador.
  • Función nocturna.
  • Funcionamiento automático y turbo.

Este aire acondicionado pesa 22 kilos y cuenta con unas dimensiones de 34 x 35 x 70 cm.

Resumiendo, merece la pena invertir en este dispositivo porque:

  1. Cuenta con un tamaño reducido y compacto, ya que solo tienen 70 cm de altura y 35 cm de profundidad.
  2. Al contar con asas laterales y ruedas se puede mover de un lugar a otro sin ningún problema.
  3. Cuenta con innovador panel de control multifunción.
  4. El diseño es 100% europeo.
  5. Este climatizador portátil refrescar a cualquier estancia de tu vivienda y dejarás de sentir calor.

¡El precio te dejará impactado!

Características a buscar en los mejores aires acondicionados portátiles

Antes de que te pongas a buscar un aire acondicionado portátil barato, te recomiendo que tengas en cuenta algunas características básicas y extras que pueden ser de utilidad.

Modo deshumidificador

Aire acondicionado edgestar ducto

Muchos modelos también se pueden usar como deshumidificadores.

En ese caso, tendrás que conectar un tubo para drenar la humedad obtenida a partir del aire, a menos que el modelo concreto disponga de evaporación automática.

Cantidad

De hecho, algunas unidades son tan eficaces que pueden extraer hasta 50 litros de agua al día.

Velocidad variable

Mujer usando aire acondicionado portatil

Puede ser útil disponer de distintas velocidades de ventilación para hacer circular el aire y conseguir un efecto refrescante.

Si buscas un aire acondicionado portátil barato, lo normal es que tenga tres niveles de velocidad.

Modo calefacción

Aire acondicionado portatil dormitorio

Como ocurre con la función de deshumidificador, el modo de calefacción también puede ser útil si quieres comprar un único electrodoméstico que ofrezca distintas funciones a lo largo del año.

Funcionamiento con mando a distancia

Aire acondicionado portatil encendido sala

Muchos modelos disponen de una pantalla digital avanzada y fácil de usar, además de un mando a distancia. Este mando te será de gran utilidad cuando quieras encender el aparato sin tener que levantarte de la silla.

Modo nocturno

Normalmente, el modo nocturno es un ajuste más silencioso que te permitirá dormir mejor sin despertarte tiritando de frío.

Sin embargo, es posible que sea mejor idea refrescar el dormitorio antes de que te vayas a dormir, en lugar de dejar el aparato funcionando durante toda la noche.

Temporizador

Aire acondicionado portatil hogar

Se trata de una función útil si quieres disponer de la capacidad de gestionar automáticamente la hora a la que la máquina se enciende y se apaga.

Si buscas un aire acondicionado portátil barato, podrás comprobar que muchos modelos disponen de un reloj de 24 horas así como ajustes de cuenta atrás y retardo.

Nivel de ruido

Aire acondicionado portatil Hyundai

No voy a profundizar demasiado en el aspecto científico de este tema. Aunque si sabes algo sobre decibelios, será mucho mejor.

En resumen

Los decibelios (dB) son medidas del sonido.

De esta forma, el volumen de un sonido dependerá de la cantidad de decibelios.

Por ejemplo, un ser humano respirando registra alrededor de 10 dB. Lo que no está nada mal.

Por contra, un aparato de aire acondicionado estándar llega hasta los 50-75 dB.

Eso sería como tener a todos tus amigos sentados junto a ti y respirando. Seguro que te resulta familiar el sonido de tu viejo aparato de aire acondicionado.

Sin embargo, con un modelo portátil podrás colocar los tubos y las rejillas de ventilación para atenuar el ruido.

Así que cuanto busques un aire acondicionado portátil barato, presta atención a los decibelios para saber en qué te estás metiendo.

Uno o dos tubos

Aire acondicionado portatil instalado en casa

Esto es algo que, como sociedad de consumidores, solemos pasar por alto. Sin embargo, es más importante de lo que piensas por motivos de eficiencia y seguridad personal.

Así que, ¿uno o dos tubos? ¿Cuál es la mejor opción?

Espacios pequeños

Los modelos de un tubo o conducto son mejores para espacios pequeños, pero alteran la presión del aire de la habitación.

Por lo tanto, si estás en un dormitorio con la puerta cerrada, es posible que sientas un efecto de succión (por pequeño que sea) al abrir la puerta.

Esto se debe a que la parte frontal de la máquina succiona el aire, que luego expulsa hacia fuera. Así que entre la variación de temperatura y de presión, sentirás un efecto raro.

Si tienes pensado usar un modelo de un tubo en una habitación junto con otros aparatos electrónicos encendidos que generan calor, lo mejor será que optes por un buen aire acondicionado portátil barato con dos tubos.

En los modelos de dos tubos (o de tubo doble), el segundo conducto absorbe aire del exterior y lo hace pasar a través de la máquina (normalmente también suele haber puntos de succión en el propio dispositivo), lo que hace que sea un proceso mucho más eficiente.

Sin embargo, en este caso el término “portátil” es algo más relativo. El motivo es que estos dispositivos suelen ser más grandes, aunque resultan mucho más adecuados para espacios más grandes. No sentirás ese efecto de succión, pero son más permanentes que los modelos de un tubo.

Frigorías

Aire acondicionado portatil lg ducto

Has encontrado un aire acondicionado portátil barato que se adapta a tus necesidades. Entra dentro de tu presupuesto, tiene un diseño ergonómico, un tubo largo y te gusta cómo queda.

Pero espera, eso no es lo importante. Lo que de verdad importa es que haga lo que necesitas, y que lo haga sin interrupciones. Es entonces cuando debes fijarte en las frigorías del modelo concreto.

Las frigorías se refieren a la capacidad de reducción de la energía térmica.

Frigoría

En concreto, una frigoría es la energía que hay que quitar de un kilogramo de agua a 15,5 grados centígrados y presión normal para reducir su temperatura 1 grado centígrado.

Esto determinará la potencia del aparato y, por lo tanto, la cantidad de electricidad que consumirá.

Sin embargo, las frigorías se utilizan fundamentalmente para indicar la capacidad de enfriamiento de un modelo concreto.

A la hora de buscar un aire acondicionado portátil barato, te darás cuenta de que las guías suelen indicar las frigorías que debería tener un aparato dependiendo del tamaño de la habitación en la que vayas a usarlo.

En el caso de los modelos portátiles, cuantas más frigorías tengan, más caros tenderán a ser. Existen unidades con montaje en ventana que superan las 5.000 frigorías, pero son más bien para uso comercial e industrial.

Ahora bien, ¿cuántas frigorías necesitas realmente? Aquí tienes algunas cifras orientativas que te permitirán hacerte una idea sobre lo que tienes que buscar:

  • 20 metros cuadrados – 1.000 frigorías
  • 50 metros cuadrados – 2.500 frigorías
  • 100 metros cuadrados – 5.000 frigorías

Básicamente, el aparato que compres debe indicar unas 500 frigorías por cada 10 metros cuadrados de superficie.

Así que coge una cinta métrica y mide tu habitación. No te dejes llevar por cosas como “quiero que esta habitación sea heladora”: si utilizas un aparato demasiado potente en un espacio pequeño, seguirás logrando la misma temperatura.

Es posible que llegue a ella un poco más rápido, pero también subirá tu factura de la electricidad.

Instalación

Aire acondicionado portatil instalacion

Un aparato de aire acondicionado portátil debe colocarse cerca de una ventana para que pueda sacar al exterior el calor que extrae de la habitación.

Rejilla de ventilación

Si la estancia que quieres enfriar no dispone de una ventana, tendrás que improvisar algún tipo de rejilla de ventilación u olvidarte de comprar uno de estos aparatos.

También debes asegurarte de que hay una toma de corriente cerca de la ventana.

El cable de alimentación que incluyen la mayoría de los modelos no es demasiado largo. Además, usar un alargador no es la mejor idea.

Por último, asegúrate de que tu nuevo aparato de aire acondicionado tenga un pre-filtro lavable y un filtro de carbón adicional.

Estos elementos filtran el polvo, las esporas de los hongos y el polen del aire, por lo que consiguen un entorno más saludable.

Ventajas e inconvenientes de los modelos portátiles frente a los de pared y ventana

No hace falta impermeabilizar

Aire acondicionado portatil lg

Los dueños de unidades de pared pueden tener sus motivos, pero no hay nada mejor que no tener que impermeabilizar el exterior del aparato de aire acondicionado, o el espacio situado entre el mismo y la pared.

Instalación no invasiva

Aire acondicionado portatil mujer trabajando

Con las unidades de pared es necesario recortar un agujero en dicha pared, instalar un soporte o ajustar el antiguo para el nuevo modelo que vayas a instalar.

En ese caso, estarás limitado por el tamaño que pudiera tener el aparato antiguo. Si no, te arriesgarás a que el aislamiento no sea el adecuado, haciendo que comprar uno de estos aparatos carezca de sentido.

Por contra, si te compras un aire acondicionado portátil barato evitarás todos estos problemas.

Sin condensación

Aire acondicionado portatil rejilla

Ten en cuenta

Los kits de modelos para ventana (que incluyen cubiertas plegables, láminas de plástico, tornillos, etc.) siempre son un quebradero de cabeza.

Montarlos correctamente lleva su tiempo, y podrá formarse condensación en los bordes que acabará estropeando las ventanas.

Por otro lado, si la lluvia se mete en el interior de tu casa, querrá decir que el aislamiento no es el correcto, por lo que estarás tirando el dinero al comprar uno de estos dispositivos.

Menos potencia para las mismas frigorías

Aire acondicionado portatil sala de casa

El estándar en el sector (y un indicador de calidad) es que la mayoría de los aires acondicionados portátiles requieren menor energía y se rigen por estándares de eficiencia más exigentes que las unidades de ventana/pared.

¿Portátil o tradicionales?

Si tienes en cuenta el ahorro de dinero y el mejor aislamiento, no hay virtualmente ninguna desventaja en optar por un aire acondicionado portátil barato frente a un modelo de ventana o de pared.

Es posible que te preguntes si los modelos portátiles que incluyen conductos para instalar en la ventana no ponen en riesgo el aislamiento y dejan que se meta la lluvia y el frío o el calor.

Los adaptadores para ventanas de los modelos portátiles tienen un grosor mayor que las cubiertas plegables que utilizan las unidades de ventaja.

Por lo tanto, sólo permiten que la lluvia y la humedad se metan en las mismas partes de la ventana en las que se meterían normalmente, incluso con la ventana cerrada.

En este sentido, los adaptadores suelen sobresalir más por fuera de la ventana con el fin de permitir un mejor aislamiento.

Preguntas frecuentes sobre aires acondicionados portátiles

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

Aire acondicionado portatil cuarto casa

Ponlo donde quieras

En lugar de colocar un aparato de aire acondicionado grande y voluminoso en tu ventana (lo que, por cierto, queda horrible visto desde fuera), una unidad portátil puede moverse libremente por toda tu casa.

Sí, seguirás teniendo que enchufarlo a una toma de corriente, pero aun así no estarás limitado a una única habitación. Además, instalar el conducto de ventilación en la ventana no suele llevar más de dos o tres minutos.

Por otro lado, un aire acondicionado portátil barato puede funcionar de manera más silenciosa y producir menos calor de media que las unidades de ventana.

También proporcionan una completa libertad en comparación con los modelos de pared.

En concreto, los dueños de unidades de pared deben enfrentarse a problemas como la instalación, la impermeabilización y el mantenimiento (tanto interior como exterior).

En el caso de los modelos portátiles, seguirás teniendo que limpiar los filtros de vez en cuando, pero no requieren la misma atención que los modelos que necesitan un montaje fijo.

En pocas palabras, los modelos portátiles se pueden mover libremente, proporcionan la misma o mayor potencia que las unidades de ventaja, y podrás recogerlos y guárdalos cuando no los necesites.

¿Cómo funcionan las unidades portátiles de aire acondicionado?

Aires acondicionados blancos portatiles

Para contestar a esta pregunta es necesario hablar sobre la anatomía de un aparato de aire acondicionado portátil y sobre sus partes.

Motor

Como ocurre con cualquiera de estos dispositivos, posee un motor eléctrico que genera calor (irónicamente). El motor es el corazón de la máquina, mientras que el refrigerante sería la sangre.

Dependiendo de las frigorías que pueda generar el modelo concreto, es posible que requiera más potencia o que genere más calor.

Esto nos lleva a la unidad de ventilación: al instalarla en la ventana, podrás concentrar el calor generado en un lugar seguro y expulsarlo al exterior.

Pues bien, ésas son las partes fundamentales en las que se basa el funcionamiento. Luego está el sistema eléctrico, que alimenta el mecanismo de control y la pantalla.

El aire frío pasa por un conducto distinto hacia la rejilla de ventilación del aparato, lo que hace que refresque la habitación según lo que hayas indicado con sus controles.

La gruesa carcasa de plástico ABS que utilizan la mayoría de los modelos alberga en su interior todos estos componentes sin riesgo de que se estropeen, a la vez que proporciona suficiente aislamiento para mantener a raya la temperatura de la habitación haciendo que el aire fresco se quede dentro.

¿Cómo se instala un aire acondicionado portátil?

Aires acondicionados portatiles casa

Una vez que hayas comprado un aire acondicionado portátil barato, su instalación suele ser sencilla.

¿A donde va el calor?

Lo más importante que debes tener en cuenta es que el calor que elimina el aparato del aire de la habitación debe ser expulsado a algún sitio.

Si se devolviera de vuelta a la habitación, ésta no se enfriaría nunca.

Debido a esto, los aparatos de aire acondicionado suelen incluir un kit de ventilación que se encaja en una ventana y que permite acoplar un conducto que llega hasta el propio aparato.

De esta forma, el aire caliente se expulsa hacia fuera a través de este conducto.

¿Es mejor un sistema de aire acondicionado portátil o fijo?

Aires acondicionados portatiles modelos

Tu principal preocupación en lo que respecta al aire acondicionado doméstico debería ser el precio.

Ambiente uniforme

Instalar un sistema de aire centralizado puede hacer que tu casa tenga un ambiente uniforme, pero también podría costarte cientos de euros al mes.

Algunas de las grandes ventajas de comprar un aire acondicionado portátil barato son su bajo coste de adquisición y su instalación gratuita.

También el hecho de que normalmente sólo enfriarás una única estancia durante parte del día o de la noche. De esta forma, tus facturas de la luz no se dispararán.

¿Es necesario vaciar un aire acondicionado portátil?

Aires acondicionados portatiles ventana cuarto

Con algunos modelos, sí. Con otros, no.

Si consideras que esto te va a suponer un problema, asegúrate de encontrar un aire acondicionado portátil barato que disponga de una función de evaporación automática, en lugar de tener que vaciarlo manualmente.

¿Son eficientes energéticamente?

Aires acondicionados portatiles

Si comparas un modelo portátil de 2.500 frigorías frente a otro de pared de 2.500 frigorías, la unidad portátil ganará por motivos de eficiencia energética.

En cuanto a los modelos de ventana, todo dependerá de la eficiencia que tenga cada unidad en concreto.

Enérgicamente eficientes

Sin embargo, en general puede decirse que los modelos portátiles son energéticamente eficientes (sobre todo en comparación con sistemas de aire centralizado).

Así que con un aire acondicionado portátil barato gastarás menos de media al mes y al año en comparación con otros modelos.

Por otro lado, tanto la marca como el modelo específico son importantes a la hora de valorar la vida útil de cada aparato.

¿Se necesitan más frigorías si hay más personas?

Chica en sala usando aire acondicionado portatil

Por cada persona presente en una estancia (por encima de dos), tendrás que añadir unas 200 frigorías de potencia.

Ten en cuenta

De esta forma, si vas a comprar un aparato compartido para una zona común de un apartamento con cuatro habitantes y 50 metros cuadrados, necesitarías al menos 2.500 frigorías.

A eso tendrías que añadir 200 por cada persona más allá de la segunda.

Por lo tanto, necesitarías 2.900 frigorías para ese espacio compartido.

Hay que tener en cuenta que nuestros cuerpos generan un montón de calor, sobre todo después de llegar a casa tras un día caluroso.

Utilizamos el sudor para radiar calor en lugar de internalizarlo, lo que podría dañar nuestros órganos (y nuestro cerebro).

Por lo tanto, después de hacer ejercicio generarás más calor del correspondiente a tu temperatura corporal interna durante cuatro horas, o durante un tiempo de entre treinta minutos a una hora después de entrar a una habitación tras exponerte a temperaturas elevadas en el exterior.