Nintendo 3ds y new 3ds

Nintendo 3DS vs New 3DS: ¿vale la pena actualizarte en 2024?

Muy bien, tienes la Nintendo 3DS pero… Te estás planteando si vale la pena compra la New 3DS.

¿Deberías actualizarte?

Te sacamos de dudas.

Después de dar mi opinión sobre la Nintendo 3DS toca comparar la 3DS y la New.

Vamos a verlas.

¿Debería actualizar a la New 3DS?

Es posible que te estés planteando comprar la New Nintendo 3DS. Ahora bien, ¿de verdad merece la pena con respecto a la 3DS original?

A continuación realizaré una detallada comparativa 3DS vs New 3DS para ayudarte a decidir si deberías optar por el modelo más nuevo.

Precio

Nintendo 3ds y new nintendo 3ds diseño

Dónde comprar la Nintendo 3DS y la New

Estas son nuestras ofertas favoirtas.

Bestseller No. 1
New Nintendo 3DS Schwarz [Importación Alemana]
  • Red:802.11b/g, Near Field Communication (NFC)
Bestseller No. 2
New Nintendo 3DS Weiß [Importación Alemana]
  • Tipo de medios:Cartucho, tarjeta de memoria flash

A pesar del hecho de que la New Nintendo 3DS posee una tecnología superior (incluyendo un 3D mejorado, una mayor duración de la batería y un diseño ligeramente más grande), el precio de la nueva consola es el mismo que el de su predecesora.

Por supuesto, teniendo en cuenta la mayor antigüedad del modelo original, podrás encontrarlo a un precio más barato.

Eso sí, debes tener en cuenta que Nintendo dejó de fabricar ciertos colores de la 3DS original. Por lo tanto, si buscas uno que no sea Blanco Hielo o Rosa Coral, es posible que tengas que pagar un poco más.

Diseño

Nintendo 3ds

Las diferencias más obvias en la comparación 3DS vs New 3DS se encuentran en el diseño.

Para empezar, la New 3DS está hecha de plástico mate disponible en negro o blanco. Esto contrasta con el plástico brillante de la 3DS original, que estaba disponible en una gran variedad de colores vivos.

Acabado de calidad

No cabe duda de que el acabado de la New 3DS hace que transmita mayor sensación de calidad que su predecesora.

A esto también contribuye el hecho de que Nintendo ha mejorado la calidad de construcción.

Por otro lado, la bisagra de la antigua 3DS siempre ha sido uno de sus puntos débiles. De hecho, la mitad superior de la consola temblaba al sujetarla con un poco de fuerza.

Sin embargo, esto no ocurre con la New 3DS. Es verdad que también tiembla un poco, pero esto es algo necesario de cara a la durabilidad cuando la utilizan los más pequeños.

Ahora bien, no transmite tanta sensación de fragilidad como el modelo original.

Además, Nintendo también ha suavizado un poco las esquinas de la New 3DS, haciendo que el conjunto sea mucho más agradable desde el punto de vista estético.

Mayor tamaño

Y como Nintendo ha aumentado el tamaño de las pantallas de la New 3DS, la consola también es algo más ancha y larga que la original, a pesar de tener el mismo grosor.

Otra de las diferencias en la comparación 3DS vs New 3DS es que con el nuevo modelo tienes la opción de personalizar la carcasa básica de color negro o blanco mediante el uso de cubiertas.

Éstas tienen un precio que suele oscilar entre 10 y 20 euros.

Se pueden intercambiar sin más que usar un destornillador. En mi caso, probé una con el adorable Yoshi que tenía un acabado plástico brillante.

Al contrario de lo que ocurre con el acabado mate de la New 3DS, las cubiertas se pueden rayar con facilidad, sobre todo si las metes en tu mochila con otras cosas (incluso aunque no tengas las llaves cerca).

Otra cosa a tener en cuenta en lo que respecta al diseño es que, aunque la New 3DS utiliza el mismo cargador que la Nintendo DSi, la DSi XL y la 3DS original, no viene con uno de serie.

Así que o bien Nintendo asume que actualizarás la consola a partir de una de las antiguas, o bien quiere tener más ingresos vendiéndote uno. En cualquier caso, suelen costar menos de 10 euros en la mayoría de las tiendas.

C-Stick

Nintendo 3ds y new nintendo 3ds c stick

Al abrir la New 3DS, podrás ver que Nintendo ha cambiado el esquema de colores de los botones frontales para añadir un toque de nostalgia que recuerda a la SNES.

Diseño retro

A mí me cautivó al instante.

Incluso para quienes no cojan la referencia a la SNES, es un buen detalle que hace que la 3DS tenga un aspecto un poco más emocionante.

Pero lo que consiguió llamar la atención de mucha gente fue el pequeño círculo situado sobre los botones frontales. Este pequeño círculo gris es el segundo stick analógico de la New 3DS.

Es posible que no lo parezca, pero funciona como un stick analógico secundario perfectamente válido para controlar cosas como la cámara.

Ahora bien, al principio es un poco desconcertante que no se mueva. Te darán ganas de empujarlo y tirar de él como si fuera un stick normal (aunque de tamaño pequeño).

Sin embargo, funciona usando la presión del pulgar.

Hay juegos que hacen uso de este nuevo C-Stick, entre los que se incluyen Super Smash Bros for 3DS y Monster Hunter 4 Ultimate.

El primero de ellos lo utiliza para controlar el ataque del personaje que hayas elegido, mientras que con el segundo podrás controlar la cámara.

En definitiva, se trata de un añadido bienvenido que supone una ventaja en cuanto a capacidad de control en la comparativa 3DS vs New 3DS.

Distribución de botones

Nintendo 3ds y new 3ds botones

Debido a las pantallas más grandes y a la adición del C-Stick, Nintendo tuvo que modificar la distribución de los botones de la New 3DS.

Pero también optó por añadir otros botones adicionales para hacer que la New 3DS resultara más familiar a los jugadores de consolas tradicionales.

Botones de las esquinas

En primer lugar, hablemos sobre los nuevos botones de las esquinas. La 3DS original sólo tenía un par de estos botones, mientras que la New 3DS tiene un segundo par adicional: los botones ZR y ZL.

Este sistema de nombres le resultará familiar a quienes hayan usado o tenido una Wii U, además de a quienes hayan manejado el mando clásico de la Wii.

Pues bien, estos botones secundarios aportan una ventaja en la comparación 3DS vs New 3DS, sobre todo en títulos de acción tipo FPS.

A esto hay que sumar el hecho de que la New 3DS tiene una distribución más parecida a la de los mandos de la Xbox One y la PS4.

Dejando a un lado los botones secundarios de las esquinas, no hay nuevas incorporaciones en lo que respecta a la distribución de los botones.

En este sentido, Nintendo se ha limitado a cambiar un poco las cosas de sitio.

Otros botones

Debajo de la pantalla inferior, la New 3DS tiene el botón de inicio.

Mientras que los botones Start y Select están en la parte derecha, debajo de los frontales.

Sin embargo, el botón de encendido está ahora situado en una posición incómoda en el borde inferior.

Esto hace que su acceso sea mucho más complicado, gracias a que está a ras del propio cuerpo de la consola. No obstante, también es una posición mucho más adecuada para evitar presionarlo de forma accidental.

A lo largo de este borde inferior también encontrarás el lápiz óptico y las ranuras para los juegos. Al lápiz óptico se puede acceder con facilidad en esa posición.

Sin embargo, si eres un jugador propenso a cambiar la zona de agarre durante las sesiones más largas, será fácil que toques la ranura de los juegos con el pulgar izquierdo o la palma de la mano, haciendo que la tarjeta se expulse en medio de la partida.

Debido a esto, el borde superior de la New 3DS ahora sólo alberga el conector de carga, los botones de las esquinas y el puerto de infrarrojos.

Conexión Wi-Fi

Una desventaja de la New 3DS es el hecho de que ahora no se puede apagar la conexión Wi-Fi mediante un botón físico para ahorrar algo de batería.

Para eso, tendrás que ir al menú de ajustes situado en la esquina superior derecha de la pantalla inferior.

Ahí encontrarás los ajustes para el Wi-Fi, el ahorro de energía y la nueva función de brillo automático.

Otra de las cosas ligeramente distintas es que el selector del volumen ahora está en la parte superior del lado izquierdo de la New 3DS, justo en el lado opuesto que el modelo original.

Lápiz táctil

Nintendo 3ds y new nintendo 3ds stylus

Una de las cosas que no me gustan para nada de la New 3DS es el lápiz táctil.

Características

La 3DS original tenía un lápiz óptico extensible revestido de metal y con puntas de plástico. Sin embargo, la New 3DS viene con una alternativa hecha de plástico sólido, mucho más parecido al que tenía la DS original.

El lápiz óptico de la New 3DS es más delgado, corto y de menos calidad que su predecesor.

Por lo tanto, no sólo transmite una sensación más endeble, sino que tampoco será adecuado para las manos más grandes de los adultos.

En este sentido, Nintendo debería recordar que no sólo los niños disfrutan con la familia de consolas 3DS, sino también los adultos que viajan.

Pantallas

Nintendo 3ds y new nintendo 3ds abiertas

Efecto 3D

Una de las características diferenciadoras en la comparativa 3DS vs New 3DS es, precisamente, el efecto 3D mejorado.

De hecho, Nintendo llama Super-Stable 3D a la tecnología usada en este modelo.

La idea es que la New 3DS utiliza la cámara frontal para seguir el movimiento de tu cara y ajustar automáticamente el efecto 3D según el ángulo de la consola con respecto a tu rostro.

En la práctica, los ángulos de visión para lograr el efecto 3D con la nueva consola son mucho mejores que los de su predecesora.

Esto hace que sea mucho más fácil jugar a títulos en 3D mientras estás moviéndote (por ejemplo, en el transporte público).

Antes era mucho más difícil usar la 3DS cuando estabas en un autobús o un tren en movimiento, incluso aunque el efecto 3D estuviera activado sólo ligeramente.

Aunque no experimentarás unos ángulos de visión dignos de un panel IPS, la New 3DS sí que es bastante más flexible en este aspecto, proporcionándote más margen para mover la propia consola.

Ten en cuenta

De todas formas, el efecto dista mucho de ser perfecto. Debido al seguimiento del movimiento de tus ojos y tu cabeza, si llevas gafas el efecto 3D nunca será óptimo a menos que sostengas la consola totalmente quieta.

Pero a pesar de estos ligeros problemas, cuando esta tecnología logra el máximo efecto el 3D es cristalino y con unos colores mucho más ricos que con la 3DS original.

Dicho de otro modo, yo nunca jugaba a títulos en 3D con la 3DS antigua. Sin embargo, con la New 3DS activo el efecto 3D la mayoría de las veces.

A esto también ayuda en parte el mayor tamaño de las pantallas.

Pantallas más grandes

Y es que en la New 3DS, las pantallas son 1,2 veces más grandes que en el modelo original, lo que te proporcionará más espacio incluso aunque optes por la New 3DS en lugar de la más grande New 3DS XL.

Esto hace que la New 3DS proporcione una experiencia de visualización más agradable, y también ayuda a sumergirte más en los juegos.

Además, Nintendo ha incorporado una tecnología de brillo automático en estas pantallas, por lo que el brillo se ajustará automáticamente dependiendo del entorno.

Esto no sólo te permitirá ahorrar batería, sino que también ayuda con la visibilidad a plena luz del sol.

Procesador

Nintendo 3ds cerradas

Aunque Nintendo no ofrece especificaciones concretas del procesador, este fabricante afirma que el que incluye la New 3DS supone un salto considerable sobre la versión anterior.

CPU mejorada

Gracias a la CPU mejorada, deberías ver que los tiempos de descarga de datos y de carga de los juegos y aplicaciones son más rápidos.

Además de que la interfaz de usuario responde mejor.

En el caso de la interfaz las mejoras no son enormes, aunque no he podido realizar pruebas para ver si los tiempos son una fracción de segundo más rápidos.

De todas formas, nunca me pareció que la interfaz del modelo original fuera especialmente lenta. Donde sí se nota una ventaja en la comparación 3DS vs New 3DS es en las velocidades de descarga más rápidas.

De hecho, nunca me había percatado de lo lenta que era la descarga en la 3DS original hasta que salió la New 3DS.

En concreto, este modelo es capaz de descargar un título completo para 3DS en cuestión de minutos, en lugar de tardar alrededor de una hora.

NFC

Figuras amiibo

Otra nueva característica de la New 3DS es que incorpora la tecnología NFC (Near Field Communication, o comunicación de campo cercano).

De hecho, tanto la New 3DS como la más grande New 3DS XL disponen de una zona en la pantalla inferior que incorpora funcionalidad de lectura y escritura NFC.

Productos amiibo

Esto te permitirá usar los productos de la gama amiibo de Nintendo. Se trata de figuras interactivas que puedes utilizar con algunos juegos, incluyendo Super Smash Bros for 3DS y otros títulos de la Wii U.

Juegos

Batería nintendo 3ds

Nintendo prometió que las mejoras en cuanto a capacidad de procesamiento también se notarían en los juegos.

Y en efecto, esto se empezó a ver en títulos como Xenoblade Chronicles. Además, hay que tener en cuenta que la New 3DS es capaz de ejecutar los mismos juegos que la 3DS original y la antigua DS.

Por lo tanto, al analizar la comparación 3DS vs New 3DS, resulta obvio que el nuevo modelo dispone de mejoras que suponen una gran ventaja en los juegos: la mayor potencia de procesamiento, el C-Stick y el segundo par de botones de las esquinas.

Ranura SD

Otra cosa destacable es que la ranura para tarjetas SD se ha sustituido por una ranura interna para tarjetas microSD.

Además, cada New 3DS incluye una tarjeta de 4 GB, que es capacidad más que suficiente para albergar tres o cuatro juegos completos.

Por supuesto, también hay disponibles tarjetas más grandes.

Así que si tienes pensado comprar un montón de títulos digitales, te recomiendo que te hagas con al menos 16 o 32 GB.

Veredicto

Dejando a un lado las quejas sobre el lápiz óptico de menor calidad, el nuevo modelo sale ganando con claridad en la comparativa 3DS vs New 3DS.